Rossi sugiere el motor V4 como solución a sus problemas de tracción
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Rossi sugiere el motor V4 como solución a sus problemas de tracción

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Rossi sugiere el motor V4

Desde hace un año y medio el equipo oficial Yamaha está sumido en una pesadilla que parece repetirse en cada GP, como ‘El día de la marmota’: los problemas de tracción de las M1 de Rossi y Viñales. Este hándicap hace que ninguno de los dos pilotos parezca capaz de estar en condiciones de poder luchar por la victoria en lo que queda de temporada porque, además, en los últimos años, los dos han rendido claramente más en la primera mitad de la misma que en la segunda.

“¡Es un milagro que todavía pueda estar tercero en el campeonato, teniendo en cuenta todo!”, dijo Valentino tras el GP de San Marino.En las últimas tres temporadas hemos comenzado a un nivel bastante bueno, pero en la segunda parte hemos sufrido más. Si miramos mis resultados, siempre he tenido muchos más podios en la primera mitad”, admite Rossi.

Los problemas de tracción parecen venir del motor y la electrónica, y en ambos campos la gente de Iwata no parece capaz de encontrar una solución, de tal manera que Valentino ha sugerido que quizás habría que optar por un cambio radical y plantearse la opción de montar un V4, como hacen la mayoría de rivales, excepto Suzuki (Honda, Ducati, KTM y Aprilia montan V4), si bien la configuración del motor Yamaha tiene unos ciclos de explosión similares a los de un V4, el llamado ‘Big bang’ (también la R1 de serie y de SBK lo usan).

Los V4 disponen de una entrega de potencia más lineal que los tetracilíndricos. A cambio, estos últimos son más compactos que los primeros, pero parece ser que esta ventaja ya no es suficiente, al menos para Yamaha, ni siquiera en su versión ‘Big bang’.

Tras el GP de San Marino -el ‘de casa’- en el que solo pudo ser 7º, ‘Vale’ comentó que “Es posible que nuestro problema sea el motor. Ducati y Honda han aprendido mucho de Yamaha a lo largo de los años, porque sus motores solían ser bruscos y muy agresivos. Hicieron su moto más parecida a la nuestra, pero tal vez el problema podría radicar en sus V4 y nuestros cuatro en línea, dice el de Yamaha.

“Parece que Ducati y Honda son capaces de mantener mejor sus motos (su comportamiento) y hemos de entender porqué”.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. patxi

    18/09/2018 at 5:36 pm

    Es posible que un V4 haga la moto mas estrecha, con lo que puede bajar el centro de gravedad y equilibrio de masas, haciendo la moto mas rápida en cambios de dirección.Pero nadie sabe si solucionaría los problemas de tracción.El año que viene ademas se implementara el sistema de ECU-IMU único, ya que Dorna se ha dado cuenta de que algunos equipos van un poco “dopados electronicamente” en la IMU https://en.wikipedia.org/wiki/Inertial_measurement_unit

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