Rossi, Stoner… y los marshalls: la polémica está servida
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Rossi, Stoner… y los marshalls: la polémica está servida

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 Valentino Rossi: “Ha sido completamente mi error”
“Lo siento mucho, de verdad. Iba muy fuerte, rodando más rápido que los de delante y recuperando rápido posiciones. En la frenada de la primera curva he llegado un pelo largo, un poco demasiado fuerte. He frenado un poco justo, algo más tarde que Simoncelli y Stoner. He tratado de levantar la moto, pero se me ha cerrado de delante, me he caído y me he llevado a Stoner. Ha sido completamente mi error. Imagino que después estaría muy enfadado, pero lo siento. Por suerte he conseguido que la moto no se parase agarrando el embrague, y he podido volver y acabar quinto. En mi opinión el error ha sido que si trabajas y trabajas y sabes que aún así estás en dificultades, es humano que cuando ves que puedes llegar delante lo intentes. Y eso me ha hecho fallar. Son cosas de las carreras, pero entiendo que a él le enfade porque estaba haciendo una buena carrera. Lo primero que he hecho nada más bajar de la moto ha sido ir al box de Honda, y mientras iba las cámaras de TV me han seguido. De hecho, si no lo hubiese hecho en ese momento, habría sido difícil encontrar a Stoner. Luego, sinceramente, he aprovechado que llevaba el casco por si acaso (Risas). Me sentía un poco más protegido, porque no sabía cuál podía ser la reacción… A mí me ha sucedido, me tiró aquí Elías y me hizo perder el Mundial, así que mientras seguía rodando pensé que lo mínimo que querría sería que me excusase, y es lo primero que he hecho. El campeonato es largo, Stoner va fuerte, y encontrará la manera de recuperar. No sé qué ha pasado con los marshalls: mi moto estaba en marcha y la suya no. He mantenido el embrague agarrado, me he levantado solo y cuando han llegado casi más me han molestado, porque estaba ya arrancando de nuevo. Pero no sé si le han ayudado menos”. 

Casey Stoner: “Valentino está intentando hacer cosas con la moto que yo piloté el año pasado que no es capaz”
“Si Rossi hubiese querido en serio disculparse habría vennido a hablar conmigo al motorhome sin cámaras. Pero Valentino nunca hace nada sin las cámaras delante”, descargó Casey. “Ha sido decepcionante quedar fuera de carrera tan pronto porque hoy éramos competitivos. Pero cosas como éstas suceden en las carreras. No es la primera vez que Valentino saca a alguien de la pista, pero esta vez las circunstancias son diferentes. Acuso a Valentino de maniobra sucia, porque tal vez tenía problemas con el hombro para frenar. Yo le oí llegar y le dejé espacio libre, pero por lo visto no fue suficiente”. Según fue discurriendo la rueda de prensa y los periodistas presentes insistimos en el tema, Stoner pasó de la ironía primera a ataque directo. “Lo que le pasa a Valentino es que está intentando hacer cosas con la moto que yo piloté el año pasado que no es capaz”. Pero cuando Casey abrió la caja de los truenos fue cuando llegó a la parte de la actuación de los comisarios de pista. Fue tremendamente duro con ellos y en algún momento rozó el delirio, como cuando aseguró que no sabía si no le habían ayudado a volver a carrera porque le había ganado a los pilotos españoles el día anterior o porque los comisarios directamente eran fans de Rossi. “Mi moto no tenía ningún desperfecto, estaba intacta. Podría perfectamente haber vuelto a la carrera y haber conseguido un buen resultado. Sólo habría necesitado que me hubiesen empujado hasta el comienzo de la bajada y seguro que la moto habría arrancado. Pero cuando miré para atrás había un solo comisario empujando mi moto. Y claro a los pocos metros estaba agotado. A Valentino en cambio le empujaron por lo menos cinco. No entiendo esta actitud. Los pilotos que pelean contra Valentino tiene que acostumbrarse a situaciones como ésta. A mí no es la primera vez que me pasa. En el pasado me han sacado la moto del circuito cuando estaba en perfecto orden de marcha. Me gustaría que se hiciese algo al respecto. Y no sólo por mí, porque lo que me ha pasado aquí hoy le puede pasar a cualquiera otro día, especialmente si es americano”. Como se puede ver, el discurso de Stoner fue creciendo en intensidad y paranoia. Ni siquiera la Comisión de Seguridad que funciona en el Mundial se libró de su fobia, ya que la acusó de sólo escuchar las sugerencias y pedidos de unos pocos, mientras que los de otros los ignora, refiriéndose claramente a Valentino Rossi. “El ejemplo más claro es el tema del peso que se ha sugerido este fin de semana. Cualquiera de vosotros entiende que temas como esos nada tienen que ver con la seguridad”. 

Los marshalls, bajo sospecha
Históricamente, los marshalls aguantan calor o frío a pie de pista por pasión a las motos, más que por salario, y su mayor recompensa es formar parte de un espectáculo en el que son vitales para agilizar la vuelta a la normalidad tras los accidentes. En el mismo punto en el que Edwards se caía el sábado durante la calificación, y se giraba hacia los comisarios de pista una vez de vuelta al asfalto, para agradecerles con un gesto su ayuda, el domingo quedaron bajo sospecha al volcarse con Rossi y discriminar a Stoner. Cuando el italiano se llevó al suelo al australiano, los marshalls, hipnotizados por la larga sombra de su leyenda, acudieron mayoritariamente a atender a Valentino, quedando sólo uno para echar un cable a Casey. Con este panorama, el 46 pudo volver a pista y el 27 no, pero influyó por encima de cualquier otra cosa, más que la ayuda de los banderas, que la Ducati no se parara y la Honda sí. Valentino apretó el embrague y en un santiamén estaba de vuelta, empujado y jaleado por unos comisarios que, además, le daban palmaditas en la espalda. Stoner, en cambio, acabó haciéndoles un corte de manga, porque sentía que si le hubieran empujado entre varios, haciéndole coronar la pequeña rampa para luego coger velocidad en la bajada, habría arrancado. Incluso en ese caso habría sido difícil, porque tal como reconocieron fuentes del equipo, el sistema de arranque de su Honda 27 necesita bloquear la maza del embrague con dos tornillos que luego se quitan, y eso sólo se puede hacer en el box. En todo caso, Stoner no fue el único que lamentó el comportamiento de los comisarios de pista. Simoncelli, que se cayó unas vueltas después rodando primero, también les criticó: “Lo más frustrante de todo fue que no recibí ayuda por parte de los marshalls, no como otros pilotos. La moto estaba bien y si hubiera recibido alguna ayuda, estoy seguro de que aún podría haber hecho una buena carrera”. Quedaron bajo sospecha.

 

Por Mela Chércoles

 

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