Rossi: “Me muevo sobre la moto como una señora anciana”
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Rossi: “Me muevo sobre la moto como una señora anciana”

Publicado

el

Valentino Rossi comenzó en Sepang haciendo tandas muy cortas seguidas de largos ratos de recuperación. En la pista se le veía incómodo, sufriendo. Según fueron pasando los días fue cogiendo el ritmo, y su estado de ánimo también fue mejorando. Él, su equipo y Ducati saben que tienen una ardua tarea por delante, pero, como siempre, es el propio Valentino el encargado de tirar del carro. Rossi está seguro de poder sacar adelante su nuevo reto.

Solo Moto: Durante los entrenamientos en Sepang dijiste que las limitaciones de tu hombro en la pista equivalían a un segundo. Si terminaste a un segundo y las matemáticas no fallan, serías casi el primero. 
Valentino Rossi: (Risas) Casi. Estoy muy contento de cómo va el hombro. Habría firmado si me hubiesen dicho que podía hacer 20 ó 30 vueltas al día. Y, sin embargo, he visto cómo el hombro mejora día a día, y eso quiere decir que, pese al estrés que supone pilotar una MotoGP al límite, no hay ningún problema y es sólo una cuestión de fuerza. Debo todavía apretar más fuerte, pero ya tengo mucho más movimiento. En realidad ahora no creo que pierda un segundo por eso. Así que no soy el primero. Respecto al primer día al final conseguí perder mucho menos en la recta, me siento más cómodo. Creo que más o menos estaré perdiendo tres o cuatro décimas.

SM: ¿Siempre en frenada?
VR: En frenada y en la entrada en curva. Al final, también sufrió el resto de mi cuerpo, porque el brazo izquierdo lo tengo destrozado. Me hace mucho daño porque tengo que hacerlo todo con él. Inconscientemente lo fuerzo para pilotar y me duele mucho. A eso hay que sumarle que no tengo demasiada musculatura porque apenas he podido entrenarme. Estamos a un segundo de los primeros, y cuando rodamos con los neumáticos de carrera, más o menos la diferencia se mantuvo por ahí, en las siete u ocho décimas de los más fuertes. Queda mucho trabajo por hacer, pero ha sido bueno.

SM: Haciendo un balance de los tres días, ¿estás confiado con la Ducati?
VR: Absolutamente sí. Como he dicho, necesito hacer más kilómetros para entender bien las cosas, pero sobre todo hay que entender que esta moto se pilota con otro estilo al de la M1, así que me debo habituar. Estoy contento. Hemos trabajado bien. El último día fuimos capaces de resolver el chattering, aunque repito que queda mucho por hacer. Sobre todo debemos entender qué hace falta hacer para resolver los problemas y cómo se comporta la moto.

SM: ¿Te has acercado a ese nivel estándar del que has hablado, desde el que poder comenzar el trabajo?
VR: Hemos avanzado muchísimo respecto al primer día, aunque todavía quedan algunas cosas que evaluar y que poner a punto.

SM: Después de Valencia se dijo que habías pedido que se cambiasen un montón de cosas.
VR: Espera, yo no he dicho nada de eso, son cosas que se escribieron. Hemos probado algunas cosas diferentes tras mis indicaciones en Valencia. Unas van bien, otras un poco menos. Éste ha sido el primer test de verdad.

SM: ¿Qué debe cambiar exactamente de tu pilotaje?
VR: Esta moto se pilota más al estilo 500, digamos que hay que pilotar menos redondo. Con la Yamaha era todo más dulce, ésta, sin embargo, es una moto más nerviosa.

SM: Capirossi ha dicho exactamente lo contrario, que hay que pilotar dulce para poder abrir el gas enseguida…
VR: Lo hemos dicho de manera distinta, pero al final es lo mismo: hay que levantarla pronto para abrir el gas. La cuestión es que Capirossi no ha pilotado nunca la Yamaha, así que no sabe cómo se lleva esa moto. Aparte de que seas agresivo o dulce, hace falta usar una trayectoria distinta a la de la M1, porque esta moto te permite, quizás por la parte de atrás, entrar un poco más fuerte, aunque después en el centro de la curva te debes cerrar un poco más. A mí me parece más un pilotaje de parar y volver a salir.

SM: Respecto a 2004, ¿cómo sales de estos test, tanto desde un punto de vista emocional como técnico?
VR: En 2004 vine a probar aquí con la M1, pero sólo estaban las Yamaha. Y rodé muy, muy fuerte. Hay una grandísima diferencia respecto a aquel año: que ahora yo no estoy bien. En la última tarde decidimos seguir probando cosas, pero me muevo sobre la moto como una señora anciana. Puede que el estado de forma sea la mayor diferencia.

SM: Tú que siempre has hablado mucho de tu relación con tus motos, sobre todo con la M1, ¿cómo es la que tienes con la Ducati?
VR: Esta vez nos hemos puesto un poco más de acuerdo los dos. Ha ido mejor. Estoy también muy contento por la atmósfera que hay en el equipo, tienen todos cargadas las pilas y, sobre todo, se nota que la gente propia de Ducati quiere hacer el máximo. Esto es bueno.

SM: En Madonna di Campiglio dijiste que no podías pensar en hacer en Qatar lo que hiciste en Welkom. ¿Sigues pensando lo mismo o tienes un poco más de convicción?
VR: Será difícil ganar en Qatar, aunque después de este test soy más optimista de poder hacer una buena carrera desde el principio.

SM: ¿Y el Mundial?
VR: Bonita pregunta, aunque todavía es pronto para decirlo.

SM: ¿Qué puedes decir de lo que ha hecho tu amigo Simoncelli?
VR: Maldita sea. ¡Bravo! Le felicito, ha ido fortísimo. Sobre todo por hacerlo en esta pista, que no es de las que se digiere rápido. Creo que hasta él puede estar ahí para molestar a los que quieran estar delante.

SM: ¿Y Spies?
VR: También Spies, y Dovizioso. Rodaron muy fuerte. Aunque de ellos me lo esperaba más, porque los dos van fuerte en este circuito. Sin embargo, Sic no.

SM: ¿Cómo te imaginas una batalla con Simoncelli?
VR: Una batalla con Simoncelli es siempre como un grano en el culo. También porque es mucho más grande respecto a los otros. Es como pelearse a puñetazos con uno con 20 kilos más, que no tienes posibilidad de cogerle. De hecho, estoy preocupado, porque en el cuerpo a cuerpo Simoncelli ha sido siempre muy fuerte y agresivo.

SM: Viéndolo así, uno se espera uno de los Mundiales más igualados de los últimos años. ¿Es una impresión de febrero o puede ser así?
VR: En mi opinión, hay una gran igualdad de nivel. Aparte de que el top cuatro se ha reducido a tres, porque yo eventualmente no estoy en forma, los otros tres que estaban cerca al final de temporada creo que ahora están ahí: Spies, Dovizioso y también Simoncelli. Aunque, desde mi punto de vista, el que de verdad ha ido más fuerte de todos ha sido Lorenzo, si miras el vuelta a vuelta, las dos Yamaha son las que se han mostrado más constantes. Incluso más fuerte que las Honda.

SM: Lorenzo ha dicho que en su reinado hay más nivel incluso que en el reinado de Valentino.
VR: Creo que no hace falta que responda a esta pregunta. Es interesante. Es verdad que yo siempre he corrido solo y que jamás he tenido adversarios (sonríe). Sin embargo, cuando ha ganado él, todos han sido muy fuertes.

SM: Él habla de este año, no del pasado, de la defensa del título.
VR: Estoy al cien por cien de acuerdo con lo que dice Lorenzo. Es verdad (se ríe).

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos