Rossi: "La Yamaha es una moto, la Honda... es otra cosa"
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Rossi: “La Yamaha es una moto, la Honda… es otra cosa”

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Vaya demostración de poderío que dieron las motos de HRC en Sepang. El nivel que han alcanzado las motos de HRC tiene a los pilotos de Yamaha –léase Lorenzo y Rossi- entre desconcertados y desmoralizados; probablemente más lo primero en el caso de Valentino y más de lo segundo en el de Jorge. Durante una de las comparecencias del fin de semana Rossi comentó que las Honda tenían algo que las hace estar a un nivel superior. “Fue a partir de Brno del pasado año. Encontraron algo que les hizo dar un paso adelante que no hemos conseguido recuperar hasta hoy”, comentó Valentino, añadiendo: “La Yamaha es una moto normal que se pilota como una moto; la Honda es otra cosa”.

Unas palabras que en un primer momento pueden resultar extrañas pero que analizadas esconden una realidad, una tremenda realidad para los rivales de Honda. Porque tras unos años de muchas dudas –me refiero a la época de las MotoGP 800 cc- HRC vuelve a ser aquello que representa en la estructura del gigante Honda; me explico. Mientras que para Yamaha el Campeonato del Mundo es un lugar en el que se compite, para Honda es sobre todo un laboratorio en el que sus jóvenes ingenieros más brillantes pueden dar rienda suelta a sus ideas. Dicho en otras palabras, Yamaha está en el Mundial, para competir, para ganarle a sus rivales; para Honda en cambio la prioridad es la tecnología, contado que ésta les llevará ineludiblemente a ganar. Pero será una consecuencia, no un fin.

Y es exactamente eso lo que es la actual RCV, porque “la otra cosa” que menciona Rossi no es sino una… sí, una cosa que los ingenieros de Honda construyeron alrededor de los neumáticos Bridgestone, que es lo que marca y condiciona el comportamiento de las actuales motos. La RCV tiene dos ruedas, pero si tuviese que tener dos alas, tendría dos alas. ¿No sé si se me entiende? Es una obra de ingeniería, no es algo que nació como una moto.

De hecho, en la sección G&M del SoloMotoDigital, contamos como dentro de unas semanas Honda realizará en su sede central en Tokio, con sus pilotos de MotoGP como invitados, una convocatoria en la que explicará, sin dar detalles, por supuesto, de cómo sus actuales MotoGP incorporan tecnología de su proyecto insignia, el robot ASIMO.

Por pura deducción lógica, la tecnología hyper mega sofisticada de ASIMO que pueda ser transferida a una moto de carreras es la que tenga que ver con los sofisticadísimos sistemas de control de equilibrio de ASIMO. En robótica es uno de los grandes temas… y puestos a buscar el aparato más inestable del mundo, esto es una moto. De ahí imaginar hasta donde se puede llegar con un sistema, programa o lo que toque de máximo equilibrio es infinito.

Lo dicho, las actuales RCV no son motos normales, como dice Valentino, sino una sofisticadísimas máquinas que tienen dos ruedas, son la máxima expresión de la filosofía de Honda en las carreras.

 

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