Rossi desde Sepang: “Márquez me recuerda a mí cuando llegué a 500”
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Rossi desde Sepang: “Márquez me recuerda a mí cuando llegué a 500”

Publicado

el

 

  • Manuel Pecino / Circuito de Sepang (Malasia)

Como siempre, sea en momentos buenos o en momentos malos, el italiano desgranó su jornada ante los medios desplazados a Sepang, dejando muchas cosas interesantes sobre las que reflexionar y con las que ir comprendiendo cuál es su situación en estos momentos en MotoGP. Y fijaos bien, porque el gran Rossi no duda en expresar cierta admiración por el que ya es su rival, Marc Márquez. “Estoy muy contento; sobre todo, la primera duda que, y puede que sea un poco estúpida, de si éramos capaces todavía de pilotar, se ha borrado (Risas). Eso es bueno. Ahora podemos comenzar a trabajar en el segundo objetivo que es estar con los dos o tres de delante, porque está también Márquez…”.

SM: Bueno, Crutchlow está cerca por detrás…
VR:
También él es rápido, pero debe mirar hacia los tres de delante; Crutchlow a los cuatro, Bradl a los cinco, pero nosotros de momento tenemos a tres. Hoy también ha ido bien. Me falta un poco ‘la ilusión’ de haber rodado en 2:00. El potencial estaba; lo he intentado, pero he cometido un pequeño error en la última curva, donde he perdido dos décimas. Si no podría haber marcado un 2:00.9, cerca de Márquez. Estoy a un poco menos de medio segundo de los primeros; sobre todo desde ayer he mejorado en el ritmo, medio segundo más o menos, y consigo rodar en 2.01 bajo. No estoy al nivel de Lorenzo que es el más constante, pero es por unas décimas.

SM: ¿Cómo te ves para el último día?
VR:
Con la lluvia que ha caído hoy mañana será todavía más interesante, también porque todo el mundo tendrá algún neumático extra para tirar. Me queda también alguna goma blanda para tratar de hacer un tiempo. Tendremos que probar también algo diferente en la moto que hoy ha probado Lorenzo y con lo que ha ido más fuerte. Repito, lo importante es no estar demasiado lejos del primero y tratar de llegar a 2.00. Habrá que ver también que condiciones tenemos mañana… De todas formas, espero que mañana Pedrosa, Lorenzo, y también Márquez mejoren. Son muy fuertes y están en un gran, gran estado de forma. Si las condiciones son buenas puede ser divertido.

SM: Aún no has probado la moto nueva…
VR:
Me he concentrado en otras cosas; tenía que probar una horquilla por la tarde, pero se ha puesto a llover. Nos hemos centrado en los settings, he probado una silleta diferente, cosas pequeñas. Mañana la moto será diferente. Usaremos las mismas especificaciones de Lorenzo hoy.

SM: ¿Estás ansioso?
VR:
Estoy ansioso porque Lorenzo, cuando la ha probado enseguida ha ido muy fuerte, más que con la vieja… Están muy fuertes. Sobre todo veo a Lorenzo que, cuando entra, pa-pam-pa-pam (NdR: gesticula el cambio de dirección con la mano)… Es capaz de ir muy rápido desde que entra en la pista, lo he podido ver. Será difícil ‘molestarle’, aunque no estamos tan lejos. Se nota que tiene un gran feeling con la moto, como Pedrosa; quizás Márquez lo tengo un poco menos. El año pasado, en la segunda parte de la temporada, vimos el gran poder tanto de Pedrosa como de Lorenzo de estar siempre delante, así que estar cuartos y no tan lejos es positivo.

SM: ¿Cómo estás físicamente?
VR:
Estoy sufriendo un poco este test, pero he dado muchas vueltas. Igual es la edad (Risas). Pero voy mejorando; ayer terminé muy mal, hoy ha sido un poco mejor y espero que mañana dé otro paso. No tengo suficiente fuerza para hacer una tanda larga, pero dos o tres vueltas seguidas no son un problema. Estaré más preparado para el próximo; lo importante será estar al cien por cien cuando se inicie el campeonato.

SM: ¿Y Jeremy está más cansado o menos?
VR
: No, no, Jeremy está muy contento, sonríe; también los chicos en el box están muy motivados, porque pueden terminar a las seis en punto, pueden tomarse unas cervezas, tener su tiempo… Esto es muy importante para la atmósfera (Risas). El año pasado a esas horas la moto estaba totalmente abierta, no estaban muy contentos.

SM: Llevas ya dos días probando la moto. ¿Tienes ya alguna idea sobre en lo que crees que Yamaha tiene que trabajar para mejorar la moto para la primera carrera o pensando en los próximos meses?
VR
: El área importante es la aceleración, porque parece que la M1 es muy buena hasta la parte de la aceleración, donde es buena, aunque parece que si intentamos usar más potencia la moto sufre de rebotes, wheelies, entra un poco en crisis. Creo que es el área principal. Nunca he seguido la Honda con la Yamaha, pero el año pasado cuando la seguí con la Ducati, y también a la Yamaha, la diferencia en aceleración era bastante grande. Parece que Honda es capaz de poner más caballos en el suelo, pero no porque tenga más potencia si no porque puede usar algunos caballos más que nosotros: agarre mecánico, tracción mecánica, creo.

SM: ¿Lo notas en la primera parte al iniciar la aceleración o más fuera de la curva?
VR:
Más en la segunda parte. Veo menos wheelie, el cambio ‘seamless’ marca la diferencia, y para mí más que en la primera parte de la aceleración en la segunda, cuando vas con el gas abierto a tope.

SM: Parece que el ‘seamless’ es bastante importante…
VR: Es una ventaja, seguro. También es mucho más fácil para el piloto.

SM: ¿Se lo has pedido a Yamaha?
VR:
Estamos apretando en este sentido, pero Yamaha ya sabe de esta desventaja. No sabemos si llegará o no. Ducati tiene un ‘seamless’ similar, pero no es el mismo que el de Honda (Risas). Está más o menos en medio de las dos…

SM: Pierdes ahora tres o cuatro décimas respecto a Lorenzo y Pedrosa. ¿Crees que podrás recortar esto?
VR:
No lo sé ahora. Es demasiado pronto para decirlo. Espero cerrar esa diferencia. En las carreras es más fácil hacerlo. De todas formas, el nivel de las últimas del año pasado, especialmente de Lorenzo y Pedrosa, son impresionantes, desde la primera vuelta eran muy fuertes… Será duro.

SM: Has dicho que Marc será tu verdadero adversario, por lo menos en los primeros GGPP. De momento está demostrando estar delante en vez de detrás…
VR:
Te diré que no me sorprende tanto, en el sentido de que me esperaba que fuese como yo. Estamos muy cerca. Yo tengo margen de mejora, pero probablemente sobre el papel Márquez tenga más (Risas). Tengo miedo porque será un problema pronto no sólo para mí, si no también para Pedrosa y Lorenzo. Pero, bueno, está bien, es bonito.

SM: ¿Te recuerda al joven Valentino?
VR:
Me recuerda mucho. Márquez en estos momentos me recuerda a mí cuando llegué el primer año a 500. Aunque sea mi adversario, probablemente con el que ahora puedo estar más cerca, en cierta medida le animo (NdR: en el sentido de seguidor) porque me recuerda a mí cuando yo tenía su edad.

SM: ¿En qué puntos te recuerda a ti?
VR:
La fogosidad, la poca experiencia, el desconocimiento de moto y de neumáticos, algo en lo que se meterá pronto… Quizás tarde una carrera (Risas). Seguramente, llegar a MotoGP y entrar en el equipo Repsol Honda en estos momentos con una moto que va tan fuerte y con un equipo de altísimo nivel, le hará crecer mucho más rápidamente. Yo tenía más o menos las mismas condiciones: tenía la Honda oficial, aunque no de Repsol, y tenía el equipo que es el mismo de ahora que me hizo crecer rápido.

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos