Rossi: "Aprendí a perder"
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Rossi: “Aprendí a perder”

Publicado

el

Satisfecho, obviamente lo estaba, pero el Valentino Rossi que se sentó durante más de 30 minutos a hablar con la prensa se mostró relajado, transmitiendo alivio, sensación de misión cumplida.

SM: Has dicho nada más bajar de la moto que probablemente éste sea el campeonato más importante de los que has ganado.

VR: Sí, lo creo. Es complicado de decir, pero puede que este sea mejor que el primero que gané con Yamaha en 2004. Por supuesto cada año es distinto. En ése llegaba de ganar tres campeonatos consecutivos con Honda, y el cambio fue un gran cambio. Fue una sorpresa para mucha gente que fuese capaz de ganar directamente con Yamaha. También para nosotros… Este año no comenzaba como el favorito número 1, creo. En 2006 pienso que perdí el Mundial por mala suerte. El año pasado Stoner era mucho más rápido que nosotros. Para ganar este campeonato ha sido muy importante el trabajo del año pasado. Primero, la decisión de cambiar los neumáticos, y pasar a Bridgestone, algo que decidí junto con Jeremy Burguess y con mi equipo. Y luego la mejora de nuestra moto, porque el segundo factor era la moto.

SM: Hace poco dijiste que habías aprendido mucho de ti mismo en los dos campeonatos que has perdido.

VR: He crecido mucho. Al final de 2005 estaba en un momento increíble. Mi carrera deportiva era muy buena. Así que a lo mejor me sentía un poco invencible. En 2006 tuvimos algunos problemas al principio del año. Cuando llegas de lograr un montón de victorias piensas: “Vale, no hay problema, lo solucionaré; tenemos tiempo suficiente”. Y después se juntó mala suerte con algunos errores. Pero es muy importante para mí: aprendí a perder. Y es una de las cosas más difíciles. Cuando ganas todo está muy bien, todo el mundo te da palmadas y todo es positivo. Pero de estos dos años he salido más fuerte que antes. Han sido los más altos de toda mi carrera.

SM: Podría llamarse el año de la madurez.

VR: Cuando se tiene 20 o 21 años, se vive toda la vida y el deporte de otra manera. Cuando se tienen 29, es un poco diferente. En 2000, si hubiese salido pensando en ganar, podría haberlo hecho. No salí a ganar y de hecho no lo hice.

SM: ¿Sobrevaloraste a los demás o te infravaloraste a ti?

VR: Probablemente no me valoré a mí.

SM: ¿Tuviste miedo en algún momento del cambio a Yamaha?

VR: Sí, tenía miedo de pasar a Yamaha y no ganar. Mucho.

SM: ¿Has sentido algo parecido este año con el cambio a Bridgestone?

VR: En cierta medida sí, pero ha sido distinto. Probablemente había más interrogantes en el primer año de Yamaha. La emoción de la victoria de Sudáfrica, estrenándome con la Yamaha y delante de Biaggi, de Honda, puede ser la emoción más grande de mi carrera?

SM: ¿Mejor que lo de Laguna Seca este año?

VR: Sí. Ese año Gibernau intentó ganar hasta el final, haciéndome incluso salir desde atrás en Qatar… En 2005 la M1 era muy rápida. Probablemente ésta y la de 2005, han sido las M1 más competitivas. 11 victorias y con Gibernau que iba fuerte, pero que fallaba.

SM: ¿Como Stoner?

VR: No, Gibernau psicológicamente, cuando estaba detrás tenía más dificultades. Stoner, aunque le haya ganado este año, el que viene estará ahí otra vez.

SM: ¿Como sabes que será Bridgestone la marca elegida?

VR: No, si yo lo digo más bien como un deseo, porque como salga Michelín me los van a dar de hierro… (Risas)

SM: De lo que se ha dicho de ti, ¿qué es lo que te ha molestado más?

VR: El año pasado no me gustaba que, después de tantos años de victorias, me etiquetasen como piloto acabado y viejo, y sobre todo hablando de Stoner como el nuevo fenómeno. No estaba de acuerdo e intenté demostrarlo en pista. Mi objetivo cuando corro no es ganar siempre, porque es imposible. Pero sí estar ahí.

SM: ¿Dónde has encontrado la energía para sufrir como has dicho y regresar?

VR: Sinceramente, después de una carrera como la mía, después de haber ganado tanto, yo más que otros corro por la satisfacción personal. Si gano, estoy bien, y si no, estoy jodido. Es mi manera de ver las cosas. Me gusta mucho la vida de piloto, se viaja todo el año, la gente me quiere, gusto a las chicas porque soy famoso… (risas)

SM: Has hablado de motivaciones, pero ¿cómo vas a lograr mantenerla el año que viene? ¿Cuál será tu próximo objetivo?

VR: Nunca he tenido problemas para motivarme en mi carrera. Ahora, por supuesto, estoy muy cansado. 2009 está todavía muy lejos. Será otra historiaPedrosa y Stoner seguirán siendo los principales rivales, con el añadido de Lorenzo si al final vamos con Bridgestone. Tendremos la misma moto y los mismos neumáticos, así que será muy emocionante.

SM: ¿Es una posible motivación igualar a Giacomo Agostini?

VR: Para los próximos dos años tengo algunos objetivos importantes. El primero intentar ganar los dos campeonatos, para desempatar y poner en ventaja a Yamaha. Y no es imposible llegar a las 122 victorias de Agostini, aunque para hacerlo tendré que seguir más, no creo que sea posible en los próximos dos años.

SM: ¿Crees que hay un sucesor de Valentino Rossi?

VR: A ver, hay muchos pilotos fuertes, como Stoner, Pedrosa, Lorenzo… pero no creo que ninguno sea Valentino Rossi. Yo, naturalmente, espero que ninguno gane como yo. Puede que mi hermano… hoy quería subirle a la moto conmigo, pero me lo han prohibido. Sería bonito que fuese él.

NOTICIAS RELACIONADAS
Rossi descansa mientras Pedrosa trabaja
Rossi: “El año pasado fue un año de mierda”
Rossi, espectáculo dentro y fuera de la pista
GP Japón: Rossi, Campeón del Mundo

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos