Romano Albesiano: "Aprilia tendrá equipo oficial en MotoGP en 2016"
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Romano Albesiano: “Aprilia tendrá equipo oficial en MotoGP en 2016”

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Pues sí, Romano Albesiano, el nuevo responsable de la gestión deportiva de Aprilia, el hombre designado para sustituir a Gigi Dall’Igna al frente del Reparto Corse de Aprilia, estuvo en Qatar. Una noticia que curiosamente… ¿paradójicamente?… ningún medio recogió a lo largo del fin de semana de Qatar. Probablemente porque la de Romano Albesiano no es una cara conocida para los seguidores ocasionales del campeonato. Los mismos que tampoco se hicieron eco del anuncio del compromiso firme por parte de Aprilia de sumarse de forma oficial a MotoGP a partir de 2016, que será cuando entre en vigor la famosa centralita única.

Hablamos con el ingeniero italiano en Losail, donde lo primero que nos dejó caer fue su frustración con el inesperado cambio de reglamento anunciado el pasado 18 de marzo, es decir, sólo unos días antes del inicio del campeonato. “Adhiriéndonos a la categoría Open, la evolución natural de la CRT, asumimos abandonar el software Aprilia desarrollado en el Mundial de SBK y que utilizamos el año pasado en MotoGP. Una paso que, con el cambio normativo anunciado hace unos días, tal vez no habría sido necesario”.

Solo Moto: ¿Qué quiere decir?

Romano Albesiano: A la luz de la nueva regulación, podríamos habernos planteado inscribirnos en la categoría Factory, con lo que podríamos haber mantenido las ventajas de la Open pero utilizando nuestra propia gestión electrónica. Ahora estamos usando un software que no es el nuestro; lo conocemos muy poco. Y el software es un elemento clave en el desarrollo de una moto de carreras moderna.

SM: Es decir, habría hecho lo que ha hecho Ducati.

RA: Yo diría que nos habría gustado disfrutar de las mismas ventajas. Pero sabiéndolo con tan poco tiempo, técnicamente no ha sido posible. Habría sido necesario realizar una transferencia de nuestro software al hardware de Marelli, una operación que lleva unos meses.

SM: ¿Entonces ha sido un problema de tiempos?

RA: El grupo de trabajo ART /IODA aún está en fase de rodaje –N. del R.: Esta temporada, Aprilia está representada en MotoGP por el Team Ioda Racing de Gianpiero Sacchi–. Hay margen de mejora en varios frentes, pero haber perdido lo que era uno de nuestros puntos fuertes, nuestros propios software, nos penaliza mucho. El software Marelli es válido, pero por supuesto que no está hecho para nuestra moto, y sobre todo que se necesita tiempo para aprender a explotarlo plenamente.

SM: ¿Cuánto tiempo cree que necesitarán para entender el software de Marelli, para poder sacarle el máximo rendimiento?

RA: Creo que vamos a sufrir en las primeras carreras: se tarda meses en llegar a sacar el máximo provecho de este tipo de sistemas complejos. La situación actual para nada se corresponde con el nivel competitivo de nuestra moto ni creo que de nuestro piloto.

SM: La ART fue una de las estrellas de la temporada pasada con Espargaró…

RA: La moto ha demostrado su potencial; creo que en este aspecto no hay mucho que añadir. Sin embargo, más allá de las evaluaciones realizadas antes, quiero hacer hincapié en que vamos a seguir trabajando duro, sobre todo porque este trabajo es sólo una etapa de un proceso muy importante.

SM: ¿Proceso importante?

RA: Estamos recopilando la información necesaria para conseguir la máxima competitividad para cuando entremos en MotoGP con Aprilia en 2016.

SM: ¿Me puede explicar exactamente qué están haciendo?

RA: Por un lado, está el desarrollo de la moto actual a lo largo de 2014; y por otro tenemos que recoger datos para empezar a diseñar la nueva moto.

SM: ¿La “nueva moto” quiere decir algo realmente nuevo o una evolución de lo que existe?

RA: No hay que perder de vista que la moto actual no deja de ser una derivada de una moto de serie, aunque ésta sea una moto tan extraordinaria como la RSV4. Consecuentemente cuenta con una serie de compromisos técnicos que creemos que no son compatibles con el objetivo de ser competitivos al más alto nivel. Por lo tanto, de cara a 2016 está empezando un nuevo proyecto. Eso sí, no vamos a revolucionar el concepto técnico, pero estamos evolucionando en todos los detalles, sin compromiso previo. Al mismo tiempo, usamos la moto actual para desarrollar las tecnologías básicas necesarias para ser competitivos al máximo, como por ejemplo la distribución neumática y el cambio seamless.

SM: ¿Nos puede dar detalles de los tiempos de la nueva MotoGP de Aprilia?

RA: Estamos definiendo el diseño de la moto y el motor, y la idea es comenzar las pruebas en el banco en menos de un año: en la primavera de 2015 vamos a tener un nuevo proyecto listo para el desarrollo. MotoGP es una meta clara para la empresa y es la apuesta de futuro para la marca Aprilia.

SM: ¿Cuál es su opinión sobre la guerra, ya terminada, de la electrónica única?

RA: Es normal que en ciertas situaciones los intereses de algunos constructores no coincidan con los de los promotores, pero confieso que me quedé muy sorprendido por el cambio repentino de reglamento que se produjo antes de Qatar. Me refiero al cambio de las normas apenas unos días antes del comienzo de la temporada. Espero que en el futuro se consiga una mejor estabilidad en cuanto a los reglamentos que proteja las inversiones de las fábricas a medio y largo plazo.

SM: ¿Y qué idea se ha hecho al respecto de esta temporada?

RA: A tenor de lo sucedido en la primera carrera del año, considero que no ha estado mal. Especialmente teniendo en cuenta que las prestaciones de nuestra moto están lejos de ser las óptimas. Nuestra idea para ir mejorando es seguir trabajando en el desarrollo de la electrónica en las próximas carreras.

Lo dicho, buenas noticias, Aprilia está absolutamente comprometida con su en¬trada oficial en MotoGP. La marcha del que durante años fue su ingeniero a Ducati supuso en su momento un mazazo para la imagen de la marca. Pero lejos de tirar la toalla, los responsables del Gruppo Piaggio –compañía a la que pertenece Aprilia– han dado un paso al frente. De la mano de Albesiano, un ingeniero que trabajando a la sombra de su anterior jefe se mostró sobradamente capaz, han trazado un plan que les llevará a entrar en MotoGP de forma oficial en 2016. Y los que conocemos las carreras sabemos muy bien que cuando Aprilia se centra en algo, es para ser protagonista de primera; a la historia me remito.

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