Romain Febvre desencadena el "terremoto" en Teutschenthal
Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

Romain Febvre desencadena el “terremoto” en Teutschenthal

Publicado

el

La lesión Max Nagl y Jeffrey Herlings sacude a un mundial de motocross que se está convirtiendo en una carrera de descartes para los favoritos por culpa de las lesiones. El piloto alemán pierde cruelmente la placa roja de líder en el gran premio de casa, en  Teutschenthal, donde llegaba como líder frente a su afición. Nagl se rompió el peroné en la ronda clasificatoria del sábado y, sólo un día después, el hombre de moda del motocross, Romain Febre le arrebataba el primer puesto de MXGP logrando su tercera victoria consecutiva del mundial. El líder de MX2, Jeffrey Herlings también sufrió una desafortunada caída. El holandés se fractura la clavícula en la primera manga y revive la pesadilla del pasado, en el que se le escapó el título por culpa de una inoportuna lesión. Tim Gajser gana y recorta diferencias con el de KTM, a 100 puntos del esloveno.

Febvre, el hombre del momento en MXGP

Cuando a uno la suerte le sonríe, parece que todo le venga de cara y ese es el caso, ahora mismo, de Romain Febvre. El joven piloto francés está en la cresta de la ola. Hace tan sólo tres semanas, en Villars sous Ecot, Febvre conseguía su primera victoria en la máxima categoría, en su casa, frente a miles de sus compatriotas, y desde entonces, como tocado por una varita mágica, el joven galo ha encadenado tres victorias: Francia, Italia y, esta última, en Alemania. Y mientras tanto, también ha tenido tiempo de renovar por dos años con su actual equipo, el Yamaha Factory Racing, y hacerse con la placa roja que distingue al líder de la categoría reina del motocross. Y eso, en su primer año. Todo le viene de cara al francés.

Y es que, cuando un hombre sabe donde va, el resto del mundo se aparta. En sólo tres semanas Febvre se ha ganado el reconocimiento del mundial. Y mientras el francés saboreó las mieles del triunfo en Alemania, los favoritos a priori para hacerse con este título mundial apenas tienen tiempo a lamerse las heridas. La lista de lesiones parece infinita y está dando qué pensar.

Nagl se suma a la larga lista de lesiones

Si la semana pasada era Antonio Cairoli, el defensor del título, quien realizaba el esfuerzo heroico de terminar el GP de Italia con una muñeca rota y Clement Desalle, otro de los candidatos, se lesionaba su rodilla izquierda. En esta ocasión, la mala suerte se cebaba con el hasta la fecha líder de MXGP, Max Nagl. El piloto alemán de Husqvarna topaba con uno de sus compañeros de parrilla en la salida de la ronda clasificatoria del sábado y se despedía fortuitamente del GP de Alemania.

Febvre era la cara de un GP de Alemanía trepidante y Nagl, desafortunadamente la cruz. El mundial de motocross va de catedral en catedral y, en esta ocasión, visitaba Teutschenthal, un trazado las gradas del cual, las ordas de aficionados germanos, siempre llenan de apoyo incondicional por el motocross y de color. Sin su ídolo en pista y tampoco sin saber el tiempo estimado de recuperación, el GP de Alemania vivió con cierta frialdad el reparto de mangas de Febvre y Paulin en MXGP. El de Yamaha, gracias a su victoria en la primera y su segundo puesto en la siguiente, se anotó su tercera victoria consecutiva de gran premio. Mientras que, el de Honda HRC volvía a saborear el triunfo de una manga en la segunda serie, aunque debía confromarse con el segundo cajón del podio tras el cómputo de resultados, a sólo dos puntos de su compatriota Romain Febvre, el gran protagonista del fin de semana.

Podio de Strijbos tras un triple empate en el tercer puesto

El GP de Alemania fue tan convulso y a su vez igualado que hasta tres pilotos quedaron técnicamente empatados a 36 puntos en el tercer puesto de la clasificación. Aunque, en esta situación, el mejor resultado de cada uno de ellos en la segunda manga es el que causa el desempate y esta vez, la fortuna sonrió a Kevin Strijbos, que reaparecía tras haberse perdido parte del mundial por culpa de una fractura de muñeca y del pulgar. Otro más de una interminable lista de pilotos en la que todavía está el norteamericano Ryan Villopoto.

El belga descorchó el cava junto a los franceses Febvre y Paulin, y el belga Jéremy van Horebeek y el ruso Evgeny Brobyshev, cuarto y quinto debían conformarse con mirarlo desde lejos, con el público que lleno las gradas del majestuoso trazado germano.

Con apenas cinco días para dejar reposar su maltrecha muñeca y, en cierto modo, recuperar la fuerza de su brazo izquierdo, Antonio Cairoli hizo nuevamente de tripas corazón para terminar en el noveno puesto del GP de Alemanía y arañar 22 puntos que, en vista de como está el mundial, podrían valer su peso en oro a final de temporada en su lucha por defender el título de MXGP.

Romain Febvre encabeza la tabla y es el nuevo líder de la categoría con 369, a nueve de Nagl y diecisiete de Cairoli, que cae a la tercera posición. Mientras que José Antonio Butrón, nuestro único representante en la categoría reina, cierra este décimo gran premio de la temporada con una decimocuarta posición. El piloto andaluz ocupa el decimonoveno puesto de la provisional en una temporada de resultados irregulares.

Herlings revive una pesadilla

Y si en MXGP la lesión de Nagl causó un auténtico terremoto, en MX2 la fractura de clavícla de Herlings, también líder de la categoría, fue como revivir un mal sueño del pasado para el joven holandés, a quien en 2014 se le escapó el título por culpa de una fractura de fémur, cuando lideraba cómodamente el mundial.

El piloto de KTM, líder con una ventaja de 139 puntos antes de llegar a Teutschenthal so, ha visto como en un sólo fin de semana Tim Gajser aprovechaba su ausencia para dejar la diferencia en 100, lo cual son puntos aunque no si se tiene en cuenta que todavía quedan ocho grandes premios, diceciséis mangas y cuatrocientos puntos en juego. Llegado el verano, el mundial entra en un frenesí de carreras. Y, de aquí a sólo dos semanas, se encadenan el GP de Suecia en Uddevalla y el de Letonia en Kegums, lo que obligará a Herlings a acelerar su recuperación si quiere llegar a tiempo y en condiciones para defender su primer puesto en la clasificación.

Gajser recorta diferencias con su segunda victoria en MX2

En Teutschenthal, el astro holandés se rompió la clavícula en la serie de apertura. Una caída, nada más empezar, en el salto que sucede a la primera curva, que dejó el terreno abonado para la victoria de Gajser. Y mientras las alarmas se disparaban en el box de KTM, el joven esolveno allanó el camino hacia su segunda victoria en un gran premio del año con el primer puesto en la primera serie.

Max Anstie ganaba la segunda y rompía el empate a puntos con Valentin Guillod a su favor. Ambos terminaban el GP de Alemanía con 38 puntos, pero la victoria del de Kawasaki en la segunda manga le valía el segundo puesto del cajón, acompañado en el tercero por el francés de Yamaha.

Jorge Zaragozá, que en Alemania disputaba su tercer gran premio de la temporada tras superar una grave lesión de espalda sufrida durante la pretemporada, finalizaba en decimonovena posición, todavía falto de ritmo tras perderse casi la mitad de carreras del calendario.

Por último, en el Europeo de 250 y 150 centímetros cúbicos que también se disputó en Teutschenthal este pasado fin de semana, Ander Valentin y Francesc Mataró finalizaron en decimosegunda y trigésimotercera posición en 250. Y la joven Jana Sánchez lo hizo en la vigésimoseptima en su primer año en competiciones internacionales de motocross.

Romain Febvre (Yamaha): “Hacerme con la placa roja es muy bonito, pero este apenas es el décimo gran premio y todavía restan dieciséis mangas por correr. Todavía hay cuatrocientos puntos en juego por lo que necesitamos mantener la constancia. Fue complicado pasar a Dean Ferry en la primera manga. Y en la segunda, sabía que necesitaba un segundo puesto para ganar el Gran Premio de Alemania, así que aseguré mi posición hasta el final. Hemos sufrido un montón de accidentes este fin de semana y eso no es culpa sólo de los pilotos, también de la preparación de la pista. Echaron demasiada agua antes de las carreras y corremos demasiados riesgos para nada. Tenemos la placa roja… pero quedan todavía ocho grandes premios y todo puede pasar como hemos visto este fin de semana”

MXGP

Primera manga: 1. Romain Febvre (FRA, Yamaha), 34:29.682; 2. Evgeny Bobryshev (RUS, Honda), +0:02.281; 3. Gautier Paulin (FRA, Honda), +0:03.695; 4. Jeremy Van Horebeek (BEL, Yamaha), +0:06.644; 5. Kevin Strijbos (BEL, Suzuki), +0:27.931; 6. Shaun Simpson (GBR, KTM), +0:41.944; 7. Dean Ferris (AUS, Husqvarna), +0:44.673; 8. Christophe Charlier (FRA, Honda), +0:49.991; 9. Glenn Coldenhoff (NED, Suzuki), +1:01.136; 10. David Philippaerts (ITA, Yamaha), +1:07.095.

Segunda manga: 1. Gautier Paulin (FRA, Honda), 34:30.088; 2. Romain Febvre (FRA, Yamaha), +0:03.370; 3. Kevin Strijbos (BEL, Suzuki), +0:04.946; 4. Jeremy Van Horebeek (BEL, Yamaha), +0:06.570; 5. Dean Ferris (AUS, Husqvarna), +0:07.448; 6. Antonio Cairoli (ITA, KTM), +0:10.122; 7. Evgeny Bobryshev (RUS, Honda), +0:11.056; 8. Todd Waters (AUS, Husqvarna), +0:11.282; 9. Shaun Simpson (GBR, KTM), +0:22.463; 10. Christophe Charlier (FRA, Honda), +0:25.321.

GP Alemania: 1. Romain Febvre (FRA, YAM), 47 puntos; 2. Gautier Paulin (FRA, HON), 45 p.; 3. Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 36 p.; 4. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 36 p.; 5. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 36 p.; 6. Dean Ferris (AUS, HUS), 30 p.; 7. Shaun Simpson (GBR, KTM), 27 p.; 8. Christophe Charlier (FRA, HON), 24 p.; 9. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 22 p.; 10. Glenn Coldenhoff (NED, SUZ), 21 p.

Clasificación general: 1. Romain Febvre (FRA, YAM), 369 puntos; 2. Maximilian Nagl (GER, HUS), 360 p.; 3. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 352 p.; 4. Gautier Paulin (FRA, HON), 324 p.; 5. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 306 p.; 6. Clement Desalle (BEL, SUZ), 291 p.; 7. Shaun Simpson (GBR, KTM), 227 p.; 8. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 194 p.; 9. Todd Waters (AUS, HUS), 192 p.; 10. Glenn Coldenhoff (NED, SUZ), 169 p.

MX2

Primera manga: 1. Tim Gajser (SLO, Honda), 34:33.547; 2. Valentin Guillod (SUI, Yamaha), +0:02.424; 3. Jordi Tixier (FRA, Kawasaki), +0:10.352; 4. Petar Petrov (BUL, Kawasaki), +0:24.474; 5. Julien Lieber (BEL, Yamaha), +0:26.924; 6. Pauls Jonass (LAT, KTM), +0:48.349; 7. Benoit Paturel (FRA, Yamaha), +0:54.163; 8. Max Anstie (GBR, Kawasaki), +1:04.767; 9. Pascal Rauchenecker (AUT, KTM), +1:07.731; 10. Henry Jacobi (GER, KTM), +1:10.470

Segunda manga: 1. Max Anstie (GBR, Kawasaki), 34:28.675; 2. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:10.092; 3. Jeremy Seewer (SUI, Suzuki), +0:14.706; 4. Julien Lieber (BEL, Yamaha), +0:17.559; 5. Valentin Guillod (SUI, Yamaha), +0:18.381; 6. Jordi Tixier (FRA, Kawasaki), +0:33.325; 7. Pauls Jonass (LAT, KTM), +0:39.126; 8. Benoit Paturel (FRA, Yamaha), +0:44.118; 9. Brian Bogers (NED, KTM), +0:54.652; 10. Henry Jacobi (GER, KTM), +1:02.981.

GP Alemania: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 47 puntos; 2. Max Anstie (GBR, KAW), 38 p.; 3. Valentin Guillod (SUI, YAM), 38 p.; 4. Jordi Tixier (FRA, KAW), 35 p.; 5. Julien Lieber (BEL, YAM), 34 p.; 6. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 29 p.; 7. Pauls Jonass (LAT, KTM), 29 p.; 8. Benoit Paturel (FRA, YAM), 27 p.; 9. Brian Bogers (NED, KTM), 22 p.; 10. Henry Jacobi (GER, KTM), 22 p.

Clasificación general: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 398 puntos; 2. Tim Gajser (SLO, HON), 298 p.; 3. Valentin Guillod (SUI, YAM), 297 p.; 4. Pauls Jonass (LAT, KTM), 288 p.; 5. Jordi Tixier (FRA, KAW), 286 p.; 6. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 275 p.; 7. Aleksandr Tonkov (RUS, HUS), 256 p.; 8. Max Anstie (GBR, KAW), 248 p.; 9. Julien Lieber (BEL, YAM), 243 p.; 10. Dylan Ferrandis (FRA, KAW), 205 p.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2062

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos