Rodamientos sin fricción, ¿el futuro de los motores?

Imaginaros unos rodamientos o cojinetes que no tuvieran ninguna fricción entre sus partes. Para un motor, eso significaría una mayor potencia, menor consumo, menor ruido, menor contaminación y menor mantenimiento.

Pues esto es lo que ha patentado René Guerra, un inventor que ha estado desarrollando este sistema y que ahora busca la manera de poderlo llevar a la realidad. Aunque no es el primer rodamiento magnético que existe, el de René es el más sencillo y versátil de los planteados o existentes hasta el momento.

El cojinete opera con imanes de neodimio, muy potentes, enfrentando la misma polaridad (por lo cual, se repelen), algo parecido a los trenes de levitación magnética (Maglev), que usan potentes imanes para elevarse.

Estos trenes ya operan en diversas partes del mundo, como en el aeropuerto de Birmingham o en Yamanashi (Japón), el cual ha llegado a alcanzar los 603 km/h. En un ambiente de vacío absoluto podría superar los 4.000 km/h…

El sistema de René Guerra podría utilizarse en todo tipo de motores, y desde luego en los de automóviles y motos, con el beneficio que esto supondría. Seguiremos el tema.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...