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Scooters

Riya Mustang 125: Utilitario low cost

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El mercado de scooters low cost está cada vez más poblado, y el modelo que os presentamos a continuación es un claro ejemplo de ello.

Cada vez son más las personas que optan por las dos ruedas como medio de transporte para la ciudad y como solución a todos los problemas que ocasiona la circulación en coche. Las ventajas que ofrece son evidentes, y por ello las marcas apuestan fuerte por este sector y procuran hacerlo a precios cada vez más competitivos.

Echando un vistazo al catálogo de Riya, te das cuenta de que todos los modelos destacan por sus precios bajos y porque centra el tiro en la producción de scooters, tanto de 50 como de 125 c.c., a excepción de una naked de esta cilindrada, la X-Tron.

La gama de la marca china es eminentemente urbana y, en el caso de la Mustang, nos encontramos frente a la unidad con un aspecto más deportivo, en el que no hay ni rastro de las líneas redondeadas que caracterizan a sus hermanas. En este caso, han conseguido darle un toque más racing gracias a los rasgos afilados y a los colores en los que está disponible – blanco, negro y algunos detallitos en color rojo.

¿Qué necesita una moto para ser útil en ciudad? La practicidad. En numerosas ocasiones basamos la elección de una moto u otra en función del diseño, de algunos detallitos o de pijadas varias de las que pocas veces sacaremos provecho. Estas cuestiones se vuelven secundarias ante los ojos de los compradores que buscan un utilitario para los desplazamientos urbanos y que lo que necesitan es un scooter práctico con el que ir del trabajo a casa y de casa al trabajo, y con el que hacer algún que otro recado del día a día.

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Nacida para la ciudad

Riya ha adaptado las prestaciones de esta monocilíndrica de cuatro tiempos al uso y función para el que ha sido creada.

De entrada, el peso de 112 kg con el depósito vacío y sus dimensiones estándar hacen de ella una moto fácil de manejar y con la que podrás maniobrar con tranquilidad.

No es alta, así que si tienes una altura media – en torno a los 170 cm–, te vendrá como anillo al dedo porque podrás llegar tranquilamente con ambos pies al suelo, y con las veces que tienes que detenerte y arrancar en ciudad, es una ventaja destacable.

Las ruedas de 14 pulgadas también contribuyen a darle ese plus de estabilidad y seguridad que tan bien va en los tramos concurridos de la urbe.

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Otra característica que valoro muy positivamente es el suelo plano, que se vuelve de lo más útil cuando tienes que transportar algo más grande de la cuenta y que contribuye a proporcionar una posición de conducción cómoda. Para mí es un rasgo muy importante porque suelo utilizar esta parte para apoyar el bolso o alguna mochila en la que llevo el portátil o alguna carpeta dentro. Además, han añadido un gancho para sujetar las bolsas y evitar que se muevan o se pierdan durante los trayectos.

La capacidad del cofre no es muy grande, cabe un demi-jet y poco más, por lo que siempre tienes la alternativa de llevarlo en los pies o de recurrir al baúl trasero que monta de serie con la promoción actual.

Objetivo: ahorro

El ahorro es una de las obsesiones de la marca, y lo demuestra con las promociones que hace periódicamente.

Actualmente tienes la oportunidad de comprar la Mustang 125 por debajo de los 1.500 euros, con una oferta que incluye, además, un año de seguro gratis y el citado baúl trasero. Un puntazo que hay que aprovechar.

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El consumo también va en sintonía con la cuestión del ahorro, y es que es normal que no trague mucho, teniendo en cuenta la potencia modesta de su motor. Refrigerada por aire, entrega 8,55 CV a los 7.750 rpm y alcanza una velocidad máxima de 85 km/h. Es reducida, sí, pero… ¿necesitas que corra más para ir por ciudad? Con estas prestaciones vas de sobras y, además, esto ayuda a que la gente con menos experiencia sobre dos ruedas pueda iniciarse tranquilamente.

Responde de forma suave, por lo que facilita el proceso de adaptación inicial. Por otro lado, te haré una comparación que te resultará familiar: ¿cuánto te gastas a diario en cafés o refrescos, o en cada cajetilla de tabaco si eres fumador? Pues por el mismo precio podrás llenar el depósito de este 125 c.c. La capacidad es reducida porque solo caben 5 litros de combustible, así que tu bolsillo no notará apenas cada parada que hagas en la gasolinera.

Equipamiento

El equipamiento de esta monocilíndrica de cuatro tiempos está pensada por y para su hábitat natural, la ciudad.

En cuanto a los frenos, funcionan correctamente para detenerlo sin problemas. Eso sí, el mérito es prácticamente todo del disco delantero, porque el trasero de tambor no responde tan bien.

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En cuanto a la iluminación, incorpora leds tanto en el doble faro delantero como en los intermitentes y, por otro lado, está dotado de un juego de herramientas, de una doble guantera que resulta de lo más práctica y de una toma de 12V en la que puedes conectar un GPS o bien cargar el móvil durante los desplazamientos diarios.

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El cuentakilómetros es de lo más completo: te informa de todas las cuestiones que necesitas saber, entre ellas, la carga de batería de la que dispones en cada momento. Eso sí, del cuentakilómetros no te fíes, porque es muy poco preciso por exagerado…

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El tema del aparcamiento está muy bien solucionado porque dispone de caballete central y de pata lateral, aunque esta sea regresiva y tengas que tener cuidado en el momento de apoyarla. Lo destacable del central es lo fácil que se puede colocar. Esto es un puntazo para usuarios que, como yo, no vayan sobrados de fuerza en los brazos y sufran un poco más de la cuenta en esos momentos. Solo hace falta un pequeño impulso hacia atrás.

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Y lo mismo, pero al contrario, para volverte a poner en marcha. Y, para ir acabando, no te tienes que preocupar si llevas pasajero. Solo notarás que tira algo menos, pero sigue resultando cómoda. El asiento es de doble altura y, por su forma y dimensiones, resulta confortable para ambos. El acompañante podrá agarrarse perfectamente a unas asas generosas que tiene en los laterales y apoyar los pies sobre las estriberas, plegables y con goma incorporada.

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