Por qué tu moto podría llegar más tarde y ser más cara: problemas de logística

Por qué tu moto podría llegar más tarde y ser más cara: problemas de logística

Tanto los problemas de logística derivados de la pandemia como los causados hace unos pocos días por el atasco en el Canal de Suez han creado posibles retrasos en la entrega de motos –podrían demorarse semanas – o incluso que te resulte ligeramente más cara en el peor de los casos.

Precio y disponibilidad de los nuevos modelos 2021 se están viendo afectados por lo que podríamos calificar como una tormenta perfecta.

Pero veamos qué nuevos desastres, naturales o no, pueden haber provocado esta  situación.

Si por una parte el aumento de los costos de la materia prima era ya una realidad asumida hace meses, básicamente por la alta demanda en especial de China, sumada a los recortes de suministro debido a la pandemia, luego se sumó la escasez de componentes.

Ya el año pasado Yamaha, Honda y Suzuki, por poner unos ejemplos, mostraron su inquietud por la escasez de oferta de semiconductores y por ende de determinados componentes. Pero además ya alertaban de otro problema paralelo, la escasez de contenedores para realizar los envíos.

Exacto, esas grandes cajas metálicas donde nos llega absolutamente todo desde cualquier parte del mundo se ha convertido en un bien tan escaso como el oro.

El aumento de la demanda de ciertos bienes, (electrónica sobre todo) y el cierre de algunas empresas que han dejado inmovilizados miles de contenedores sobre todo en Europa y Estados Unidos, ha provocado una escalada en el precio de estos elementos.

Esquemas rotos

En el caso del Viejo Continente, mientras los europeos seguíamos con un ritmo sostenido de importaciones, principalmente procedentes de Asia, los países de esas zonas redujeron su flujo de importaciones europeas, de forma que los contenedores se quedaban aquí para no volver vacíos. Algo que tendría un alto coste y cero productividad.

Pero eso no es todo, al parecer la actividad de estiba también se ha ralentizado en los puertos ya que cuentan con menos personal y ha sufrido cierres por culpa del Covid.

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El resultado es un aumento del coste de los contenedores y plazos de entrega más dilatados. Más problemas de logística.

Y por si fuera poco hace unos días el supercontenedor Ever Given se quedó atascado en el Canal de Suez , un cuello de botella por el que pasan alrededor del 12% del comercio internacional, una situación que ha obligado a los buques a una larga espera o a rodear el continente africano con el consiguiente costo en tiempo y combustible.

Y eso sin tener en cuenta que una buena parte de los petroleros tienen que pasar precisamente por ahí. Algo que rápidamente notaremos en la factura de la gasolinera.

En fin, que si estabas esperando tu querida montura nueva para estos días, haz acopio de paciencia si te dicen que tendrá un ligero retraso. Tarde o temprano seguro que podrás estrenarla. ¡Suerte!

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