“Responsabilidades no, aumentar la seguridad si”
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“Responsabilidades no, aumentar la seguridad si”

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Como en todas las pruebas del Mundial de Superbike de los últimos tiempos, la familia de Luis Salom estaba en Misano. Su tío Toni y sus primos, Toni y David, todos ellos expilotos, se estrenan este año en un nuevo proyecto, después de que David dejara la competición en activo el año pasado.

Se trata del DS Junior Team que tiene en Supersport al piloto ucraniano Illia Mikhalchik. A sus 19 años apunta buenas maneras después de haber entrenado en los últimos tiempos en Mallorca con la familia Salom. Illia lleva en esta carrera de Misano una decoración muy especial dedicada a Luis Salom.

 

La familia

El abuelo de Toni, David y Luis, fue un pionero en la competición en la isla de Mallorca. Sus hijos Luis, padre de Luis, y Toni, padre de Toni y David, también vivieron la competición muy de cerca.

Nos lo explica Toni, que sigue al pie del cañón, ahora ayudando a sus hijos en el nuevo DS junior Team.

Amamos la competición, siempre hemos vivido en las carreras, no lo hemos dejado nunca”.

Cuando nosotros comenzamos a correr en el Campeonato de España con la Copa Aprilia, sobre el año 96, 97 y 98, Luis empezaba, recuerda David. “Nos llevábamos seis años. Nosotros competíamos a nivel nacional y él empezaba a ir en moto. Entrenábamos juntos, le enseñamos lo que sabíamos. Sobre el 2003 y 2004 el empezó con la Bancaja y viajábamos juntos en la furgoneta. Yo empecé en Superbike y él se fue hacia el mundo de MotoGP con la Rookies Cup, CEV 125, Moto3. Nunca coincidimos en la pista porque además de la diferencia de edad, tomamos caminos diferentes”.

Toni y sus hijos coinciden en que Luis era un piloto muy agresivo, que siempre ponía lo que le faltaba a su moto. “Ponía el resto, lo daba todo de sí mismo, trataba de hacer más de lo que su moto le permitía”, recuerda David. “Pero aun siendo agresivo nunca tuvo problemas con otros pilotos, nunca fue polémico en la pista”, comenta su hermano Toni.

“En Moto3 le fue bien y llegó a ser subcampeón del mundo, pero en Moto2 no tanto. Pasó por el equipo de Pons Racing y este año estaba en el Stop&Go de Edu Perales que en otros tiempos estuvo por en el equipo de Sito. Cuando estuvo con Pons se sentía muy presionado y creo que sus caídas se debieron a que tenía que hacer los mismos resultados que Rins, pero sin disponer del mismo material”.

 

Responsabilidades

Este año militaba en el equipo Stop&Go y en cualquier caso nadie se podía esperar semejante desenlace: el más triste final en un deporte de riesgo. No quieren hablar de responsabilidades, sino de seguridad. Nunca te esperas que pueda pasar lo que pasó. Este año, más que nunca, yo creo que la moto que tenía no estaba a su nivel, opina David. Y paso lo de siempre, dio más de lo que podía ,pero está claro que no hay que buscar ni explicaciones ni culpables”.

Interviene el padre de familia. Para que pase lo que le pasó a Luis se tienen que juntar muchas cosas. Ese día lo estaba haciendo muy bien desde el primer entreno”. “Ese fin de semana aspiraba a estar en el podio, interrumpe David. El equipo en el que estaba es bueno, pero a lo mejor su moto no estaba en condiciones como para que Luis estuviera delante”.

Toni baja la mirada. Es algo muy triste. Este es un deporte de riesgo, todos los sabemos, pero también es cierto que en algunos circuitos habría que revisar su seguridad. Recuerdo que en el funeral, Jorge Lorenzo me abrazó y no pude evitar decirle: ‘Jorge, vigilad, controlad un poquito más en estas reuniones de seguridad’. No sé porque no se hacen estas reuniones el jueves antes de los entrenamientos. Quizás se hubiese evitado lo de Luis, no lo sé”. David interviene: “el jueves todavía no se ha rodado”, “pero ya se ha rodado otras veces y son circuitos conocidos”, opina su hermano Toni. ‘¿Es oportuno buscar responsabilidades?’ pregunto. No, creemos que no”. dice Toni.

Cuando vas a correr sabes que te puedes caer por buscar el límite, o también por un error mecánico. Lo que se trata es de que todo en la pista esté lo más acondicionado posible para cuando se produzca una caída. Por poner un ejemplo, si tienes un problema de frenos, al impactar contra el air fence, este tiene que estar a la presión adecuada para absorber el impacto, no demasiado inflado para dar un buena imagen. Desde mi punto de vista no hay buscar responsabilidades, sino buscar más seguridad”, reconoce Toni Salom, ahora ayudando a sus hijos en el equipo de David… con Luis en el recuerdo.

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