Calculando el recorrido muerto de las suspensiones con Andreani MHS

Calculando el recorrido muerto de las suspensiones con Andreani MHS

¿Qué es y cómo se calcula el recorrido muerto de las

suspensiones? ¿Por qué es importante conocerlo? El especialista en suspensiones

Andreani MHS nos arroja un poco d eluz sobre este tema.

Calcular el recorrido muerto de las suspensiones nos

ayudará a ajustar la amortiguación de acorde a nuestro peso y a lograr un mejor

dinamismo y una mayor seguridad en nuestra moto. Además, desde Andreani MHS lo

hacemos más fácil gracias al Slacker Digital Sag Scale de la firma Motool, una

herramienta que agiliza la medición del sag.

El término ‘sag’ proviene del inglés y su traducción

literal es ‘hundimiento’. En este caso, estamos hablando del recorrido muerto

de las suspensiones.

Se trata de un aspecto vital para saber si llevamos los muelles que nos corresponden. ¿Por qué? Porque éstos definen la altura de la conducción de ambos ejes, manteniendo la geometría ideal que incide directamente en el dinamismo de la moto, en valores como la agilidad y la estabilidad. En suma, si uno no lleva el sag correcto en su moto ésta no funciona de una forma correcta.

¿Cómo medirlo?

Una manera de medir el sag es utilizando el Slacker, una práctica

herramienta que nos facilitará la tarea. Veamos cómo se calcula.

Para calcular el sag primero debe medirse el recorrido de las suspensiones totalmente extendidas (R1) (ayudados con un caballete central u otro sistema) y después, el recorrido con la moto en reposo sobre el suelo (R2), y por último, el recorrido de las suspensiones con la moto en reposo sobre el suelo, con el usuario encima (R3), siempre vestido acorde con el tipo de moto, ya sea off road o carretera.

Para realizar las mediciones tomaremos dos puntos fijos de la moto, tanto en el tren delantero como en el trasero, como pueden ser el eje de la rueda y el colín, en la parte de detrás, o una tija en la parte de delante. Utilizando el Slacker lo podremos llevar a cabo de una forma sencilla y sin la ayuda de nadie, pues cuenta con un cable que se engancha a un punto fijo de la moto (colín, tija…) y el medidor digital se coloca en el eje de la rueda para darnos la distancia exacta.

El Slacker

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El Slacker cuenta con una memoria que almacena la primera

medición, para no tener que ir siempre extendiendo la suspensión. Además, una

pantalla adicional nos permitirá ver la medición del sag dinámico, ya que en

ese momento estaremos encima de la moto.

Restando la distancia de las suspensiones extendidas

respecto de las suspensiones con la moto en reposo sobre el suelo obtendremos

el sag estático.

A partir de aquí deberemos tener en cuenta los valores

del sag estático entre los que nos deberíamos mover. En el caso de una moto de

carretera, la suspensión delantera debería estar entre 25 y 30 mm, mientras que

en la trasera entre 5 y 15 mm. Si hablamos de una moto de off road, la cosa

cambia bastante: entre 25 y 35 mm para la suspensión delantera y entre 20 y 40

mm la trasera. En caso de no estar en estos parámetros deberemos ajustar la

precarga, ya que el sag estático nos indica el ajuste de la precarga del

muelle.

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Si restamos el resultado de la tercera medición (la

realizada con nosotros encima) de la primera (con las suspensiones extendidas)

calcularemos el sag dinámico. En este caso deberíamos estar entre 35 y 40 mm,

en la suspensión delantera, y entre 25 y 35 mm, en la suspensión trasera, para

una moto de carretera. En off road aumentan estos valores, situándose entre 65

y 75 mm en la suspensión delantera y entre 92 y 110 mm la trasera. En este caso,

si el resultado no está dentro de estos valores, nos estará indicando que

deberemos cambiar los muelles para tener nuestra moto con la altura correcta de

las suspensiones para nuestro peso y poder conducirla con mayor seguridad.

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