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Recomendaciones para ir de ‘paquete’ con las máximas garantías

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El estudio presentado es, en palabras de sus creadores, una primera exploración y análisis con vistas a identificar y asociar cuáles son los principales riesgos para los usuarios pasajeros de vehículos de dos ruedas. En definitiva, se trata de explorar desde todos los puntos de vista posibles cómo mejorar la seguridad vial de los que van ‘de paquete’ en una moto o scooter. Pues bien, estas son algunas de sus primeras 19 conclusiones y recomendaciones.

 

Conductores y pasajeros

En primer lugar, se ha detectado una importante falta de uso de prendas de protección básicas por parte de los acompañantes en el ámbito urbano. Sobre todo, porque ha cuajado la idea errónea de que si vamos de paquete de forma excepcional u ocasional, no merece la pena vestir debidamente. Pues bien, el informe insiste en que debe trabajarse la concienciación social de que hay que usar siempre equipos de protección debidamente certificados o cuando menos, promocionar el uso de prendas de vestir de mayor resistencia al abrasamiento y protección. Asimismo, y a colación con lo anterior, se recomienda la desaparición de la excepción de uso del casco de protección establecida en el artículo 119.3 del Reglamento General de Circulación (las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas).

Por otro lado, el trabajo del ISVM pone en relieve que a día de hoy existe una clara desinformación en relación a la certificación de prendas de protección para motociclistas y su etiquetado. De ahí que ante dicha situación de ignorancia los usuarios adquieran en muchos casos prendas de protección que no han superado la o las certificaciones establecidas. Pues bien, con el fin de lograr una mayor credibilidad en las acciones de información y sensibilización relativas al punto anterior, se recomienda la desaparición del entorno legal de la posibilidad de uso en los ciclomotores de cascos de protección certificados (que no homologados) por la Norma UNE 26-428-91.

Otro punto tratado en el informe son las posturas y fórmulas de sujeción incompatibles con la seguridad adoptadas en ocasiones por los pasajeros, tales como movimientos inapropiados durante la movilidad o el transporte de cargas no funcionales (en seguridad). Es por eso que se estima conveniente la realización de campañas de información y formación sobre cómo actuar en una motocicleta en calidad de pasajeros.

Asimismo, muchos de los pasajeros observados en el área urbana durante el estudio portaban cascos de protección que no se estaban adaptados a su talla o que los llevaban con la cinta de seguridad sin ajustar a la parte inferior de la mandíbula, con los riesgos asociados de extracción de la prenda de protección en el primer impacto que ambas situaciones comportan. Pues bien, el ISVM aboga por poner en marcha campañas de información y control que incidan en “recomendaciones sobre uso seguro de cascos de protección”.

Por otro lado, existen motoristas que desconocen cuáles son las alteraciones dinámicas más importantes de una motocicleta tras la incorporación de pesos retrasados o de un segundo pasajero a la misma. De ahí que se recomiende formar e informar sobre las mismas.

 

Las motocicletas y sus fabricantes

El estudio aboga por establecer sistemas de estacionamiento ambidiestros para influir en el inicio del necesario cambio de costumbres durante la conducción de la motocicleta o ciclomotor al descender y ascender de o a la motocicleta por el lado izquierdo. En la actualidad, la mayor parte de los sistemas de estacionamiento se activan por el lado izquierdo, razón por la que se ha generado un hábito de utilización del lado de mayor riesgo en calzadas y vías públicas.

Durante la exploración de mercado los padres del informe han certificado un alto nivel de uso de sistemas asidero para el pasajero que no son funcionales. Es más, muchos de ellos presentan riesgos evidentes durante su utilización. En base a ello, se considera prioritario incorporar a la motocicleta, durante el proceso de fabricación, sistemas de sujeción o asideros para los pasajeros funcionales; descartando el sistema de tira sobre asiento, por falta de funcionalidad y presentar altos niveles de inestabilidad.

Asimismo, para garantizar la estabilidad y ergonomía del pasajero, los reposapiés deben estar dotados de materiales capaces de reducir las vibraciones y proporcionar buena adherencia a la suela del calzado. Preferiblemente, éstos deberían tener una cierta capacidad de regulación o adaptación al usuario.

En cuanto al diseño de la superficie del asiento del pasajero, ésta proporcionar la suficiente estabilidad durante la circulación. Y para ello necesita anchuras iguales o superiores a 20 centímetros. En el mismo sentido, su longitud (nos referimos a la segunda plaza), no debería de ser inferior a 20 centímetros. Por último, la superficie debe oponer resistencia al deslizamiento. Además, la inclinación y capacidad de adaptación al pasajero son otros aspectos a tener en consideración.

Puedes descargarte el informe completo en www.dgt.es.

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