Rea tiene que esperar, Torres en el podio.
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Rea tiene que esperar, Torres en el podio.

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No pudo ser pero casi. Rea no se pudo proclamar campeón del mundo en Sepang a pesar de que ganó la primera carrera que dominó Sykes hasta quedarse sin neumáticos y pese a que el propio Sykes sólo pudo acabar en la décimo cuarta posición en la segunda.

Davies le aguó la fiesta al piloto de Irlanda del Norte. De haber superado Rea a Davies en la última curva de la última vuelta de la segunda carrera, Rea ya sería campeón. Ahora el de Ducati supera a un desanimado Sykes en la clasificación del campeonato pues Davies es segundo a 144 puntos de Rea con 150 puntos en juego.

Biaggi fue capaz de subirse al podio en la primera ronda pero en la segunda se cayó a poco de empezar al ser golpeado por Sykes, dando la sensación de que no estuvo demasiado despierto en medio del grupo. No pudo continuar. Una de cal y otra de arena. En el incidente Sykes se quedó muy retrasado. Supero a algunos pilotos pero dio la sensación de estar desmotivado consciente de que perdía sus pocas opciones, especialmente tras su fiasco de la primera carrera que dominó hasta cinco del final sin tener en cuenta que sus neumáticos se vendrían abajo. Su caída en solitario fue la viva imagen de la impotencia. Se levantó y acabó en una retrasada décimo cuarta posición.

Así las cosas Rea se proclamará campeón del mundo en Jerez, un buen escenario para celebrar un título, si consigue cinco puntos, con lo que el mundial quedará sentenciado a falta de disputarse las pruebas de Magny Cours y Qatar que cerrará el mundial el 18 de octubre.

La alegría nos la dio Jordi Torres que volvió al podio tras el que consiguiera de forma un tanto accidental (muchas retiradas) en Imola. Aquí se lo ganó a pulso. Aprendió du su error en la primera carrera en la que forzó demasiado sus neumáticos y con una mejor puesta a punto y una conducción menos agresiva, fue el mejor piloto de Aprilia de la segunda carrera en la que además David Salom acabó séptimo y Roman Ramos décimo.

Primera carrera: Rea no falla

La primera carrera fue un claro ejemplo de la importancia de la puesta a punto y del estilo de conducción de cada uno de los pilotos en pista. Sykes rodó a un ritmo endemoniado de 2.03 durante tres cuartos de la carrera pero a falta de seis para el final sus neumáticos se vinieron inevitablemente abajo, mientras otros más cautos fueron capaces de aguantar a un ritmo más lento para poder llegar a final de carrera con opciones. Davies fue más consistente y Rea una vez más demostró no solo ser un piloto muy fino en su conducción y paciente, sino que en su equipo son capaces de interpretar las carreras mejor que sus vecinos. Lo mismo sirve para un zorro viejo como Max Biaggi que a sus cuarenta y cuatro años demostró ser más inteligente que jóvenes como Jordi Torres que al igual que Sykes, acabo sin neumáticos. Todos los protagonistas coincidieron con el neumático trasero pero no así con el delantero puesto que Rea y Max fueron los únicos de los protagonistas que montaron un neumático tipo A más duro que el resto, en una pista con 43º de temperatura sobre el asfalto.

Así las cosas Rea se plantó en la segunda carrera en disposición de alcanzar el título. Ganando la carrera y con Sykes en cuarta posición, el título sería para este piloto de Irlanda del Norte que no se ha bajado del podio en ninguna de las carreras que ha disputado desde que es piloto de Kawasaki.

Sykes salió primero seguido de Davies, Biaggi,Torres, Haslam, Guintoli, Lowes. El de Kawasaki era casi un segundo más rápido que Rea y en la segunda vuelta estaba a más de segundo y medio de Davies, Rea y las Aprilia de Torres que al igual que Haslam, habían superado a Biaggi.

Sykes siguió aumentando su ventaja sobre Davies y Rea y en tres vueltas ya estaba a dos segundos del consistente piloto de Ducati y de su compañero de equipo. Tom rodaba en 2.03, era el único capaz de hacerlo.

A falta de diez para el final Sykes estaba a tres segundos del piloto de Ducati y de Rea, que a su vez se situaron a cuatro segundos de Torres que a estas alturas rodaba en solitario con un ventaja de un segundo sobre Haslam, Biaggi y Guintoli que luchaban entre si por la quinta posición.

A todo esto Rea se enganchó a Davies y empezó a mostrar sus cartas intentándolo pasar sin éxito, en un momento decisivo de la carrera puesto que Sykes empezó a demostrar tener problemas de neumáticos. Sus perseguidores (Davies, Rea) se colocaron a un segundo y siete décimas del piloto de Kawasaki.

Del mismo modo que ambos se acercaron al líder, la película se repetía más atrás puesto que Biaggi se tiró encima de un Torres que empezó a perder comba, mientras que Rea hacia lo propio con Sykes.

A falta de cuatro para el final Davies era líder y las Kawasaki de Rea y Sykes luchaban entre ellas pero es que Sykes…!estaba rodando cuatro segundos más lento que al inicio de carrera!, sencillamente increíble.

Guintoli y Haslam también superaron a superado a Torres que era séptimo, cuando Rea pasó a Davies para ponerse primero y Biaggi hizo lo propio con Sykes con lo que el piloto de Aprilia ya estaba en posición de subirse al podio tras Rea y Davies. El de Ducati fue capaz de ser líder en la última vuelta en su duelo con Rea, este le superó en la frenada que da acceso a la meta y se fue largo, Davies le pasó pero Rea tuvo tiempo de enderezar la moto y pasar al de Ducati por dentro para conseguir su cuarta victoria de esta temporada.

Con Davies segundo Biaggi volvió al podio después de retirarse a finales del 2012, Guintoli acabó cuarto tras superar a Sykes y este acabó sin apenas mantenerse en pie sobre su Kawasaki con los neumáticos destrozados, a diecisiete segundos de su compañero de equipo. Lowes acabó sexto por delante de Haslam, Baiocco, Canepa y Torres que entró a 34 segundos de Rea.

Clasificación primera carrera

1. Rea (GB-Kawasaki) a 33’33”964 media 158,532 km/h; 2. Davies (GB-Ducati) a 0”121; 3. Biaggi (Ita-Aprilia) a 10”695; 4. Guintoli (Fra-Honda) a 15”433; 5. Sykes (GB-Kawasaki) a 17”983; 6. Lowes A. (GB-Suzuki) a 23”758; 7. Haslam (GB-Aprilia) a 24”854; 8. Baiocco (Ita-Ducati) a 28”306; 9. Canepa (Ita-Ducati) a 31”098; 10. Torres (Spa-Aprilia) a 34”105; 11. Salom (Spa-Kawasaki) a 37”107; 12. De Puniet (Fra-Suzuki) a 37”378; 13. Camier (GB-MV Agusta) a 39”656; 14. Ramos (Spa-Kawasaki) a 43”451; 15. Mercado (Arg-Ducati) a 48”476; 16. Ponsson (Fra-Kawasaki) a 1’01”166; 17. Rizmayer (Hung-BMW) a 1’24”006; 18. Phillis (Aus-Kawasaki) a 1’31”093; 19. Toth (Hung-BMW) a 2’02”124.

Segunda carrera: !Davies!

Tras el descalabro por la caída de Biaggi que condicionó la carrera de Sykes y por tanto su posible presión sobre Rea en la consecución de un título que inevitablemente será para el piloto de Irlanda del Norte, Davies dominó la situación con claridad. Tras el siempre estuvo Rea seguido de Torres, Guintoli, VD Mark, Haslam, Canepa, Mercado y Sykes que estaba entre los diez primeros con tres vueltas disputadas, tras su impacto con Biaggi que se quedó fuera de carrera.

Davies dominaba con autoridad, Rea estaba a un par de segundos antes de media carrera y Torres a tres segundos y medio, mientras que detrás suyo las Honda de Guintoli y VD Mark se marcaron un divertida pelea a la que más tarde se apuntaría Haslam.

Rea se sintió fuerte como para atacar a Davies a dos del final. Junto con su mecánico Artur organizaron una estrategia por la que este le hizo una señal a Rea si se daba la situación de que si superaba a Davies, se aseguraba el mundial. En la última vuelta le recuperó más de un segundo para llegar a la última curva, al igual que en la primera carrera, con la intención de superarlo pero el de Ducati, que consiguió su cuarta victoria de la temporada, no cedió ni un palmo y se quedo en el interior prácticamente apoyándose en el de Kawasaki que pudo mantenerse en pié a pesar del impacto de la moto de Davies. Finalmente el de Ducati pudo entrar con sólo 91 milésimas de ventaja sobre Rea.

Torres completó el podio por delante de las Honda de Guintoli y Vd Mark que tuvieron el consuelo de cuajar la mejor actuación de la temporada acabando por delante de Salom que con su séptimo puesto que supone su segundo mejor resultado tras el sexto conseguido en Motorland. Lowes, Baiocco y Ramos completaron los diez primeros. Para el piloto español que recordemos que debuta en el mundial en un equipo privado, este resultado iguala el conseguido en Imola sólo superado por el séptimo de Australia. Ahora es décimo tercero en la general.

Clasificación segunda carrera:

1. Davies (GB-Ducati) 2. Rea (GB-Kawasaki) a 0”091; 3. Torres (ESP Aprilia a 5”008 ; 4. Guintoli (Fra-Honda) a 13.130; 5. VD Mark (Hol Honda) a 15”801 6. Haslam (GB-Aprilia) a 15”970; 7. Salom (ESP-Kawasaki) a 24”561; 8. Lowes (GB´Suzuki) a 26”526 ; 9. Baiocco (Ita-Ducati) a 28”528; 10. Ramos (ESP-Kawasaki) a 31”598; 11. Canepa (ITA-Ducati) a 33”568; 12. Camier (GB-MV Agusta) a 34”806; 13. De Puniet (FRA-Suzuki) a 46”521; 14. Sykes (GB-Kawasaki) a 48”964; 15. Mercado (Arg-Ducati) a 49”865; 16. Ponsson (Fra-Kawasaki) a 1’04”171; 17. Vizziello (ITA-Kawasaki) a 1”24.837 Rizmayer (Hung-BMW) a 1’25”068; 18. Phillis (Aus-Kawasaki) a 1’34”051; 19. Toth (Hung-BMW) a 2’00”907.

 

 

 

 

 

 

 

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