Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

Rallye OiLibya 2018: Toby Price se corona Campeón del Mundo FIM de Cross-Country Rallies en Marruecos

Publicado

el

Rally de Marruecos 2018

El australiano Toby Price se ha proclamado Campeón del Mundo FIM de Cross-Country Rallies por primera vez tras adjudicarse el Rallye OiLibya 2018 de Marruecos, la quinta y última cita del Mundial de la especialidad.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 ha regresado a la actividad un mes después de su cuarto episodio disputado en tierras argentinas. Pues bien, este quinto envite de la temporada, último del calendario oficial, ha sido el Rallye OiLibya de Marruecos, y en él hemos conocido al nuevo Campeón del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018.

Marruecos ha sido siempre la tierra del rally raid por excelencia. Su idilio con la especialidad empezó en 1982 con la llegada del París-Agadir, el primer raid disputado en Marruecos. Al año siguiente, la prueba tomó el nombre Rallye de l’Atlas, convirtiéndose al instante en un rally de referencia en el calendario mundial.

El Rallye de l’Atlas, tras ser traspasado de la sociedad Larivière a ASO (Amaury Sport Organisation) , desparecería a finales de los 90 antes de renacer ya en 2000 bajo el nombre de Rallye du Maroc a iniciativa de Cyril Neveu y Jean Christophe Pelletier.

Siete años más tarde, y con la carrera convertida en la mejor del país vecino, el Rallye du Maroc se convirtió en prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country.

El último cambio vivido por la cita marroquí llegó en 2017 cuando tras diez años dirigiendo la prueba, NPO cedió los derechos del Rallye du Maroc a la sociedad ODC, dirigida por David Castera, ex piloto y Director Deportivo del Dakar de 2005 a 2015.

El Rallye OiLibya 2018 comenzó y terminó en la ciudad marroquí de Fes, en el noreste del país, aunque en verdad el rally ha tenido como epicentro la ciudad oasis de Erfoud en el desierto del Sahara. Con un breve prólogo seguido de cinco días completos de carrera, sus participantes han completado un total de 1.907 kilómetros; siendo 1.225 de ellos cronometrados en etapas especiales.

Por cierto, al finalizar la tercera etapa, los competidores pasaron una noche en un campamento lejos de sus equipos. Esta etapa de Maratón obligó a todos los participantes a realizar ellos mismos el mantenimiento de sus motos; sin asistencia externa alguna salvo la de sus propios compañeros.

Antes de entrar en materia, mencionar que dos de los nuestros no han podido estar aquí y preparar en el raid marroquí su participación en el Dakar 2019: Joan Barreda, que está en la última fase en la recuperación de la operación de muñeca a la que fue sometido hace un mes y medio tras sufrir una aparatosa caída en el inicio del Atacama Rally por la que tuvo que decir adiós a la prueba chilena, y Laia Sanz, baja a última hora  a consecuencia de una doble infección vírica y bacteriana.

La ganadora del Dakar en categoría femenina en sus últimas ediciones comenzó a tener problemas físicos durante el Desafío Inca, prueba valedera para las Dakar Series de este año, que motivaron su abandono de la misma. Ya en en Barcelona, y después de someterse a varias pruebas médicas, se le diagnosticó un doble cuadro, al contraer hace unos meses, una mononucleosis infecciosa provocada por el virus de Epstein-Barr, que se había manifestado en fatiga extrema y episodios de fiebre, entre otros síntomas, y también padecer fiebre Q, provocada por una bacteria llamada Coxiella Brunetii, que le causaba fuertes cefaleas, náuseas y vómitos.

Si han estado, en cambio, el resto de favoritos a ganar el raid más duro del mundo el próximo año.

Etapa 0: KTM saca músculo

El Rallye OiLibya 2018 de Marruecos arrancó con la etapa prólogo en Fez el pasado jueves 4 de octubre, una vez realizadas las preceptivas verificaciones administrativas y técnicas. Una prólogo de diez kilómetros que sirvió para determinar el orden de salida de la primera etapa, donde los pilotos se encaminaron hacia el sureste del país, en la zona del Erg Chebbi, donde transcurrirían la mayoría de las jornadas de carrera.

Pues bien, si hubo un claro protagonista de la prólogo éste no fue otro que el Red Bull KTM Rally Factory Team, escuadra cuyos pilotos coparon las tres primeras posiciones: Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland.

Los mejores pilotos del Monster Energy Honda Team, en cambio, fueron Ricky Brabec y Kevin Benavides, que marcaron el cuarto y quinto mejor tiempo después de los 10 kilómetros de especial. En séptimo lugar, para Paulo Gonçalves, a 21 segundos del mejor tiempo.

¿Y Pablo Quintanilla? ¿Y el líder del Mundial de Raids 2018? El piloto del Husqvarna Factory Rally Team cruzó la meta con el octavo mejor registro; a 24 segundos de Price y justo por delante del piloto del Sherco TVS Rally Factory Lorenzo Santolino.

Etapa 1: KTM vuelve a marcar la pauta

En las últimas semanas el sureste marroquí ha vivido algunas tormentas que han traído lluvia intensa a las zonas montañosas. Ello ha provocado algunos desbordamientos de las habituales cuencas secas de los ríos, con la consecuente revisión de los roadbook previstos para cada etapa tras el cambio repentino del terreno. Los pilotos pues han tenido que estar aún más atentos a los peligros que marcaba el libro de ruta.

Primera larga y complicada etapa del Rallye OiLibya 2018, entre Fez y Erfoud. La jornada se dividió en dos partes, con una primera especial tras cruzar el Atlas entre Boulemane y Midelt, de 98,68 kilómetros, y otra segunda, tras completar un largo enlace por carretera, en las inmediaciones de Erfoud, de 68,5 kilómetros; a las puertas del Erg Chebbi, donde se desarrollaría la acción las siguientes jornadas.. La navegación fue bastante complicada, con algunos pasos exigentes. Pistas y ríos secos con abundancia de piedras han configurado el menú de este primer día de carrera.

Como si de un calco del día anterior se tratara, el Red Bull KTM Rally Factory Team volvió a copar las tres primeras posiciones del día: Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland, por ese orden y con poco más de 6 minutos entre el primero y el tercero. A continuación, los pilotos del Monster Energy Honda Team Paulo Gonçalves, que acabó en cuarta posición del día, a 8’47 del tiempo marcado por Toby Price, y Ricky Brabec, quinto tras ceder poco más de 13 minutos.

Sin embargo, si este inicio del rally resultaba positivo para Gonçalves y Brabec, la mala fortuna se cebaba con Kevin Benavides en esta primera etapa del Rally de Marruecos. El piloto argentino sufría un fuerte accidente en el kilómetro 335 de la etapa y, tras recibir asistencia médica en pista, era trasladado hasta el hospital de Errachidia en ambulancia, donde era sometido a posteriores análisis que no revelaron afortunadamente lesiones de relevancia.

¿Y Pablo Quintanilla? Cometió pequeños errores de navegación que le relegaron hasta la duodécima plaza final; justo por detrás de su compañero Andrew Short. Lorenzo Santolino, cinco puestos por detrás del chileno.

Etapa 2: El turno de Walkner

Después de un pequeño enlace de 36 kilómetros hasta llegar al inicio de la especial, los pilotos tuvieron que afrontar una especial larga, de 281 kilómetros, que transcurrió por pistas rápidas, cauces de ríos secos con muchas piedras al tiempo que se encontraban pequeñas dosis de dunas.

Pues bien, en este segundo día, Ricky Brabec empezó la jornada muy fuerte, con un gran ritmo en un terreno en el que se encontraba muy cómodo. De hecho, el estadounidense del Monster Energy Honda Team comando la clasificación prácticamente durante toda la jornada. Pero al llegar a un punto de control ya hacia el final de la misma tuvo que ceder un tiempo precioso para poder validarlo. Lo mismo que su compañero de equipo Paulo Gonçalves, que se encontraba tras Brabec en la provisional de la jornada. Pues bien, ‘por culpa’ de ello Walker, Price y Quintanilla acabaron relegando a Brabec hasta el cuarto puesto final.

En cuanto a Santolino, muy buena etapa para el de Sherco, que acabó séptimo; a tiro de piedra de los mejores.


Etapa 3: … y ahora Sunderland

La etapa visagra del Rally de Marruecos, primera parte de la etapa Maratón, provocó algunos cambios en la general. Otro día más de navegación complicada para los participantes, que tuvieron como campo de acción el Erg Chebbi, de nuevo protagonista de la carrera. Fue la especial más larga del rally, con 305 kilómetros bajo el crono. Pues bien, si Price y Walkner ya se habían estrenado como vencedores de etapa, ese día le tocó al tercer piloto en acción de KTM aquí: a Sam Sunderland, el Campeón del Dakar 2017, quien superó por poco más de un minuto a su colega de marca Walkner.

Una segunda posición que, sin embargo, le valía al alemán para tomar la delantera en la clasificación general, cinco minutos por delante de Price, sexto a siete minutos del vencedor.

A pesar de no empezar la etapa muy confiado y tras cometer algún pequeño error, Ricky Brabec supo detenerse y retomar el camino con un buen ritmo para acabar la especial recuperando algo del tiempo cedido inicialmente y ser el tercer mejor piloto de la jornada a los mandos de su Honda CRF450 RALLY.

Etapa 4: Nuevamente Price

Ayer lunes se disputó la cuarta etapa. Los 294 kilómetros de especial cronometrada continuaron en la línea de este durísimo y complicado Rally de Marruecos, donde la navegación es altamente exigente en un trazado físicamente agotador.

En el menú del día, varias raciones de dunas y pistas rotas y pedregosas hasta llegar nuevamente al vivac de Erfoud.

Ricky Brabec pudo continuar su excelente rendimiento en este raid africano y sin ceder demasiado tiempo respecto a sus adversarios a pesar de salir en tercera posición esta mañana, desde el vivac de Merzouga. El estadounidense del Monster Energy Honda Team finalizó quinto; plaza que le mantenía en la tercera posición del rally a falta de la última jornada.

Los mejores del día: Toby Price, Pablo Quintanilla y Sam Sunderland; estos últimos a siete y casi ocho minutos del australiano, que recuperaba la primera plaza de la provisional en detrimento de Walkner, sexto clasificado a 13 minutos y 21 segundos de Price.

Muy buena etapa también para Santolino, que cerraba el día octavo.

Etapa 5: Brabec se lleva la última

La última etapa del Rallye OiLibya 2018 ha tenido como justo vencedor a Ricky Brabec. La jornada se ha dividido en dos sectores cronometrados: uno de 128 kilómetros y otro de 70 con pistas de montaña en pleno Atlas marroquí. Tras un enlace total de 259 kilómetros se ha llegado nuevamente al punto de partida de esta edición, Fez.

Como decíamos, el Rally de Marruecos 2018 ha terminado con una Honda CRF450 RALLY en el podio final. El estadounidense del Monster Energy Honda Team Ricky Brabec, que se ha impuesto en la jornada final, ha conseguido, por segundo año consecutivo, la tercera plaza en una carrera muy complicada.

El americano ha terminado un año más el Rally de Marruecos con una gran sonrisa tras imponerse en esta última etapa. Además, el piloto del Monster Energy Honda Team se ha asegurado la tercera posición final del rally, con lo que ha acabado el Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 en quinta posición.

Ésta, sin embargo, la primera victoria de Brabec en una etapa del Mundial, puesto que el año pasado también conquistó un triunfo parcial en esta misma carrera donde también acabó en el tercer peldaño del podio.

Rallye OiLibya 2018

Además de Brabec, quien más contento ha acabado hoy ha sido, sin duda, ¡¡Toby Price!!, segundo hoy, por delante de Walkner y Sunderland.

Ganador dos de las cinco etapas del Rally du Maroc, así como del corto Prologue de apertura, Price se ha asegurado la victoria en la general por delante de su compañero Mathias Walkner con un margen cómodo de más de siete minutos. Con su rival más inmediato por el título, Pablo Quintanilla, terminando en el cuarto lugar general, el australiano ha acabado superando al piloto chileno en la clasificación del campeonato por un margen de apenas seis puntos.

El viaje de Toby Price para convertirse en Campeón del Mundo FIM de Cross-Country 2018 no ha sido nada fácil, pero sí que culmina con éxito una dura y solitaria travesía. No en vano, un choque en el Rally Dakar de 2017 le obligó a retirarse del mismo a las primeras de cambio para pasarse gran parte del año recuperándose de la fractura del fémur que sufrió.

Cierto es que en su regreso al Dakar este año Price impresionó a propios y extraños con su velocidad para finalmente ganar dos etapas y terminar en la tercera posición general.

Las múltiples victorias en etapas cosechadas este año, así como los podios en el Rally Atacama y en el Desafio Ruta 40, sumados a su victoria aquí en Marruecos, han hecho que a sus 31 años conquiste por fin su primer Mundial de Raids.

Qué temporada tan increíble, no puedo creerlo. Ha sido difícil y no esperaba para nada acabarla así. Tuve un poco de mala suerte en Abu Dhabi a principios de año, pero después de eso todos los rallyes han ido bien y he terminado en el podio en cada prueba. Ganar el Mundial con una victoria aquí, en Marruecos, hace que todo sea un poco más dulce. Si soy honesto, en esta última etapa estaba nervioso porque nada te garantiza en un rally acabar ganando. Pueden pasar muchas cosas. Este es mi primer Campeonato del Mundo en cualquier categoría, así que estoy muy feliz. Quiero darle las gracias a KTM y a Red Bull por el apoyo que siempre me brindan. Sin ellos junto a mí, no estaría donde estoy ahora. ¡¡Estoy en la cima del mundo!! y es la mejor sensación que he tenido jamás”, nos explicaba Price nada más saberse campeón.

Por cierto, Santolino ha acabado décimo hoy; el 31 en la general final.

Así terminó el Rallye OiLibya 2018

1. Toby PRICE (KTM), 16h38:37 segundos

2. Matthias WALKNER (KTM), a 7:32 segundos

3. Ricky BRABEC (Honda), a 16:35 segundos

4. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), a 34:52 segundos

5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 49:14 segundos

31. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 41h42:24 segundos

Así terminó el FIM de Cross-Country Rallies 2018

1. Toby PRICE (KTM), 91 puntos

2. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 85 puntos

3. Matthias WALKNER (KTM), 75 puntos

4. Paulo GONÇALVES (Honda), 70 puntos

5. Kevin BENAVIDES (Honda), 56 puntos

 

Enduro y Raids

Honda: “Pedimos disculpas por no ganar el Dakar”

Publicado

el

disculpas por no ganar el Dakar

Fueron líderes con Joan Barreda en las primeras etapas del Dakar 2019 hasta que éste no pudo salir de un barranco, y luego, con Ricky Brabec, parecía que por fin en Honda iban a imponerse en el durísimo rally, pero con la rotura del motor de su CRF se terminaron las opciones de victoria de la marca japonesa, ya que ni Kevin Benavides, ni Paulo Gonçalves tenían opciones a la victoria.

Tras siete años de intentos fallidos, el presidente de HRC, Yoshishige Nomura, expresó públicamente sus disculpas.

Yoshishige Nomura: “HRC no ha tenido éxito en su séptimo desafío del Dakar. Me gustaría disculparme por no haber podido ganar el título y por no haber podido cumplir con las expectativas de los fans de HRC en todo el mundo. De todas formas, estoy orgulloso de nuestro equipo Monster Energy Honda, ya que ha demostrado ser muy competitivo”.

Nomura es consciente del trabajo que realizó el equipo, a pesar de todo:

“Aprecio el enorme esfuerzo realizado por nuestros pilotos, por los miembros del equipo y también todo el equipo de desarrollo”.

El Dakar es impredecible, pero de todo se puede sacar una experiencia positiva:

“En el Dakar 2019 hemos experimentado muchas situaciones que han sido impredecibles, pero, como con cada Dakar, hemos mejorado nuestra capacidad de respuesta y hemos ganado una valiosa experiencia. Me temo que no pudimos responder a las circunstancias a las que nos enfrentamos”, añade.

Seguir leyendo

Enduro y Raids

Segundo Dakar para Toby Price… ¡Y lesionado!

Publicado

el

video dakar motos final

Se acabaron las oportunidades. Esta última etapa del Dakar 2019 ha dejado a un único ganador de la categoría motos, uno que se merece que esvriban su nombre en letras bien grandes por el mérito logrado: ¡TOBY PRICE es el campeón del Dakar 2019!

clasificación Dakar 2019

Un mérito que tremendamente loable hacia cualquier piloto. Pero que en este caso, con su lesión y habiendo sido operado poco antes de arrancar el duro Rally Raid, tiene un mérito aún mayor si cabe.

Hoy prometía ser un día complicado, y apenas contaba con apenas un minuto de ventaja respecto a Pablo Quintanilla, con quien debería medirse en este último esfuerzo.

Desafortunadamente, en la encarnizada lucha por el título Quintanilla cometió un error y sufrió un accidente que, si bien le permitió seguir adelante, le arrebató cualquier posibilidad de lograr la corona.

Entre los pilotos españoles, impresionante la remontada de Laia Sanz que ha finalizado el Dakar 2019 en 11ª posición. La segunda mejor piloto nacional, por detrás de Oriol Mena que ha acabado en el Top10 con su novena posición.

 

Clasificación última etapa Dakar 2019

1. TOBY PRICE – 01H 14′ 01”

2. JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO – 01H 16′ 22”

3. MATTHIAS WALKNER – 01H 16′ 39”

4. SAM SUNDERLAND – 01H 17′ 20”

5. LUCIANO BENAVIDES – 01H 17′ 21”

6. KEVIN BENAVIDES – 01H 18′ 00”

7. ANDREW SHORT – 01H 18′ 10”

8. XAVIER DE SOULTRAIT – 01H 20′ 17”

9. DANIEL NOSIGLIA JAGER – 01H 24′ 03”

10. SEBASTIAN BÜHLER – 01H 24′ 42”

Dakar 2019 Price Walkner

Clasificación Dakar 2019

1. TOBY PRICE – 33H 57′ 16”

2. MATTHIAS WALKNER – 34H 06′ 29”

3. SAM SUNDERLAND – 34H 10′ 50”

4. PABLO QUINTANILLA – 34H 18′ 02”

5. ANDREW SHORT – 34H 41′ 26”

6. XAVIER DE SOULTRAIT – 34H 51′ 16”

7. JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO – 35H 05′ 22”

8. LUCIANO BENAVIDES – 35H 06′ 26”

9. ORIOL MENA – 36H 05′ 57”

10. DANIEL NOSIGLIA JAGER – 36H 29′ 09”

No os preocupéis si os perdisteis la última etapa, porque aquí os dejamos el vídeo resumen.

Y además, si tenéis ganas de ver cuáles fueron los mejores momentos del Dakar 2019 de la categoría motos, también os los traemos. ¡A disfrutar!

Seguir leyendo

Enduro y Raids

Dakar 2019 etapa 9 : Los líderes se agrupan y Van Beveren dice adiós al Dakar

Publicado

el

Etapa 9 Dakar 2019

La suerte está echada. Tras disputar la etapa 9 del Dakar 2019, la penúltima de la edición de este año, la clasificación general está tremendamente reñida.

Con 313 kilómetros de especial en una etapa que transcurría alrededor de Pisco, los pilotos se enfrentaron ayer a una buena ración de dunas.

Protagonistas de los 80 primeros kilómetros de etapa, las dunas volvían a aparecer en un tramo final de alrededor de 100 kilómetros a lo largo de 3 impresionantes macizos. En medio, les esperaban unos cuantos kilómetros a orillas del mar, y la “subida de los burros”.

En esta ocasión, los favoritos y líderes del Dakar 2019 (Price, Quintanilla y Walkner) llegaron a la meta en grupo, a excepción de Van Beveren.

El piloto francés vio cómo se esfumaban todas sus posibilidades en el Dakar al romper la mecánica de su moto a apenas 16 kilómetros de la llegada.

Sin embargo, no llegaban en primer lugar pues la victoria fue para Michael Metge, seguido por Daniel Nosiglia.

Como líder del equipo Sherco, esta es la sexta participación de Metge en el Dakar, donde comenzó como mochilero de Cyril Despres y Joan Barreda.

Al final, el piloto de Nîmes ha tenido su recompensa logrando su primera victoria de etapa.

etapa 9 dakar 2019 metge

Hoy, los pilotos deberán echar toda la carne en el asador.

Separados por apenas 1 minuto, Toby Price y Quintanilla serán los máximos protagonistas de la etapa final de este Dakar 2019.

Además, aunque un poco más lejos, Walkner se sitúa a escasos 6 minutos. Una diferencia que, en caso de algún error de sus rivales, también puede llevarle hacia una nueva victoria.

En cuanto a los españoles, Oriol Mena cruza la meta entre los 10 primeros pilotos, la segunda mejor posición de etapa lograda por el español, después del 8º puesto logrado en la etapa 3.

Clasificación etapa 9 Dakar 2019

1. MICHAEL METGE – 03H 46′ 38”

2. DANIEL NOSIGLIA JAGER – 03H 48′ 38”

3. PABLO QUINTANILLA – 03H 50′ 06”

4. MATTHIAS WALKNER – 03H 50′ 07”

5. TOBY PRICE – 03H 50′ 07”

6. JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO – 03H 50′ 08”

7. ANDREW SHORT – 03H 50′ 41”

8. LUCIANO BENAVIDES – 03H 51′ 33”

9. XAVIER DE SOULTRAIT – 03H 51′ 34”

10. ORIOL MENA – 03H 52′ 36”

Clasificación general Dakar 2019

1. TOBY PRICE – 32H 43′ 15”

2. PABLO QUINTANILLA – 32H 44′ 17”

3. MATTHIAS WALKNER – 32H 49′ 50”

4. ANDREW SHORT – 33H 23′ 16”

5. XAVIER DE SOULTRAIT – 33H 30′ 59”

6. JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO – 33H 49′ 00”

7. LUCIANO BENAVIDES – 33H 49′ 05”

8. SAM SUNDERLAND – 33H 53′ 30”

9. ORIOL MENA – 34H 35′ 35”

10. DANIEL NOSIGLIA JAGER – 35H 05′ 06”

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.034

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos