Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

Rallye OiLibya 2018: Toby Price se corona Campeón del Mundo FIM de Cross-Country Rallies en Marruecos

Publicado

el

Rally de Marruecos 2018

El australiano Toby Price se ha proclamado Campeón del Mundo FIM de Cross-Country Rallies por primera vez tras adjudicarse el Rallye OiLibya 2018 de Marruecos, la quinta y última cita del Mundial de la especialidad.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 ha regresado a la actividad un mes después de su cuarto episodio disputado en tierras argentinas. Pues bien, este quinto envite de la temporada, último del calendario oficial, ha sido el Rallye OiLibya de Marruecos, y en él hemos conocido al nuevo Campeón del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018.

Marruecos ha sido siempre la tierra del rally raid por excelencia. Su idilio con la especialidad empezó en 1982 con la llegada del París-Agadir, el primer raid disputado en Marruecos. Al año siguiente, la prueba tomó el nombre Rallye de l’Atlas, convirtiéndose al instante en un rally de referencia en el calendario mundial.

El Rallye de l’Atlas, tras ser traspasado de la sociedad Larivière a ASO (Amaury Sport Organisation) , desparecería a finales de los 90 antes de renacer ya en 2000 bajo el nombre de Rallye du Maroc a iniciativa de Cyril Neveu y Jean Christophe Pelletier.

Siete años más tarde, y con la carrera convertida en la mejor del país vecino, el Rallye du Maroc se convirtió en prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country.

El último cambio vivido por la cita marroquí llegó en 2017 cuando tras diez años dirigiendo la prueba, NPO cedió los derechos del Rallye du Maroc a la sociedad ODC, dirigida por David Castera, ex piloto y Director Deportivo del Dakar de 2005 a 2015.

El Rallye OiLibya 2018 comenzó y terminó en la ciudad marroquí de Fes, en el noreste del país, aunque en verdad el rally ha tenido como epicentro la ciudad oasis de Erfoud en el desierto del Sahara. Con un breve prólogo seguido de cinco días completos de carrera, sus participantes han completado un total de 1.907 kilómetros; siendo 1.225 de ellos cronometrados en etapas especiales.

Por cierto, al finalizar la tercera etapa, los competidores pasaron una noche en un campamento lejos de sus equipos. Esta etapa de Maratón obligó a todos los participantes a realizar ellos mismos el mantenimiento de sus motos; sin asistencia externa alguna salvo la de sus propios compañeros.

Antes de entrar en materia, mencionar que dos de los nuestros no han podido estar aquí y preparar en el raid marroquí su participación en el Dakar 2019: Joan Barreda, que está en la última fase en la recuperación de la operación de muñeca a la que fue sometido hace un mes y medio tras sufrir una aparatosa caída en el inicio del Atacama Rally por la que tuvo que decir adiós a la prueba chilena, y Laia Sanz, baja a última hora  a consecuencia de una doble infección vírica y bacteriana.

La ganadora del Dakar en categoría femenina en sus últimas ediciones comenzó a tener problemas físicos durante el Desafío Inca, prueba valedera para las Dakar Series de este año, que motivaron su abandono de la misma. Ya en en Barcelona, y después de someterse a varias pruebas médicas, se le diagnosticó un doble cuadro, al contraer hace unos meses, una mononucleosis infecciosa provocada por el virus de Epstein-Barr, que se había manifestado en fatiga extrema y episodios de fiebre, entre otros síntomas, y también padecer fiebre Q, provocada por una bacteria llamada Coxiella Brunetii, que le causaba fuertes cefaleas, náuseas y vómitos.

Si han estado, en cambio, el resto de favoritos a ganar el raid más duro del mundo el próximo año.

Etapa 0: KTM saca músculo

El Rallye OiLibya 2018 de Marruecos arrancó con la etapa prólogo en Fez el pasado jueves 4 de octubre, una vez realizadas las preceptivas verificaciones administrativas y técnicas. Una prólogo de diez kilómetros que sirvió para determinar el orden de salida de la primera etapa, donde los pilotos se encaminaron hacia el sureste del país, en la zona del Erg Chebbi, donde transcurrirían la mayoría de las jornadas de carrera.

Pues bien, si hubo un claro protagonista de la prólogo éste no fue otro que el Red Bull KTM Rally Factory Team, escuadra cuyos pilotos coparon las tres primeras posiciones: Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland.

Los mejores pilotos del Monster Energy Honda Team, en cambio, fueron Ricky Brabec y Kevin Benavides, que marcaron el cuarto y quinto mejor tiempo después de los 10 kilómetros de especial. En séptimo lugar, para Paulo Gonçalves, a 21 segundos del mejor tiempo.

¿Y Pablo Quintanilla? ¿Y el líder del Mundial de Raids 2018? El piloto del Husqvarna Factory Rally Team cruzó la meta con el octavo mejor registro; a 24 segundos de Price y justo por delante del piloto del Sherco TVS Rally Factory Lorenzo Santolino.

Etapa 1: KTM vuelve a marcar la pauta

En las últimas semanas el sureste marroquí ha vivido algunas tormentas que han traído lluvia intensa a las zonas montañosas. Ello ha provocado algunos desbordamientos de las habituales cuencas secas de los ríos, con la consecuente revisión de los roadbook previstos para cada etapa tras el cambio repentino del terreno. Los pilotos pues han tenido que estar aún más atentos a los peligros que marcaba el libro de ruta.

Primera larga y complicada etapa del Rallye OiLibya 2018, entre Fez y Erfoud. La jornada se dividió en dos partes, con una primera especial tras cruzar el Atlas entre Boulemane y Midelt, de 98,68 kilómetros, y otra segunda, tras completar un largo enlace por carretera, en las inmediaciones de Erfoud, de 68,5 kilómetros; a las puertas del Erg Chebbi, donde se desarrollaría la acción las siguientes jornadas.. La navegación fue bastante complicada, con algunos pasos exigentes. Pistas y ríos secos con abundancia de piedras han configurado el menú de este primer día de carrera.

Como si de un calco del día anterior se tratara, el Red Bull KTM Rally Factory Team volvió a copar las tres primeras posiciones del día: Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland, por ese orden y con poco más de 6 minutos entre el primero y el tercero. A continuación, los pilotos del Monster Energy Honda Team Paulo Gonçalves, que acabó en cuarta posición del día, a 8’47 del tiempo marcado por Toby Price, y Ricky Brabec, quinto tras ceder poco más de 13 minutos.

Sin embargo, si este inicio del rally resultaba positivo para Gonçalves y Brabec, la mala fortuna se cebaba con Kevin Benavides en esta primera etapa del Rally de Marruecos. El piloto argentino sufría un fuerte accidente en el kilómetro 335 de la etapa y, tras recibir asistencia médica en pista, era trasladado hasta el hospital de Errachidia en ambulancia, donde era sometido a posteriores análisis que no revelaron afortunadamente lesiones de relevancia.

¿Y Pablo Quintanilla? Cometió pequeños errores de navegación que le relegaron hasta la duodécima plaza final; justo por detrás de su compañero Andrew Short. Lorenzo Santolino, cinco puestos por detrás del chileno.

Etapa 2: El turno de Walkner

Después de un pequeño enlace de 36 kilómetros hasta llegar al inicio de la especial, los pilotos tuvieron que afrontar una especial larga, de 281 kilómetros, que transcurrió por pistas rápidas, cauces de ríos secos con muchas piedras al tiempo que se encontraban pequeñas dosis de dunas.

Pues bien, en este segundo día, Ricky Brabec empezó la jornada muy fuerte, con un gran ritmo en un terreno en el que se encontraba muy cómodo. De hecho, el estadounidense del Monster Energy Honda Team comando la clasificación prácticamente durante toda la jornada. Pero al llegar a un punto de control ya hacia el final de la misma tuvo que ceder un tiempo precioso para poder validarlo. Lo mismo que su compañero de equipo Paulo Gonçalves, que se encontraba tras Brabec en la provisional de la jornada. Pues bien, ‘por culpa’ de ello Walker, Price y Quintanilla acabaron relegando a Brabec hasta el cuarto puesto final.

En cuanto a Santolino, muy buena etapa para el de Sherco, que acabó séptimo; a tiro de piedra de los mejores.


Etapa 3: … y ahora Sunderland

La etapa visagra del Rally de Marruecos, primera parte de la etapa Maratón, provocó algunos cambios en la general. Otro día más de navegación complicada para los participantes, que tuvieron como campo de acción el Erg Chebbi, de nuevo protagonista de la carrera. Fue la especial más larga del rally, con 305 kilómetros bajo el crono. Pues bien, si Price y Walkner ya se habían estrenado como vencedores de etapa, ese día le tocó al tercer piloto en acción de KTM aquí: a Sam Sunderland, el Campeón del Dakar 2017, quien superó por poco más de un minuto a su colega de marca Walkner.

Una segunda posición que, sin embargo, le valía al alemán para tomar la delantera en la clasificación general, cinco minutos por delante de Price, sexto a siete minutos del vencedor.

A pesar de no empezar la etapa muy confiado y tras cometer algún pequeño error, Ricky Brabec supo detenerse y retomar el camino con un buen ritmo para acabar la especial recuperando algo del tiempo cedido inicialmente y ser el tercer mejor piloto de la jornada a los mandos de su Honda CRF450 RALLY.

Etapa 4: Nuevamente Price

Ayer lunes se disputó la cuarta etapa. Los 294 kilómetros de especial cronometrada continuaron en la línea de este durísimo y complicado Rally de Marruecos, donde la navegación es altamente exigente en un trazado físicamente agotador.

En el menú del día, varias raciones de dunas y pistas rotas y pedregosas hasta llegar nuevamente al vivac de Erfoud.

Ricky Brabec pudo continuar su excelente rendimiento en este raid africano y sin ceder demasiado tiempo respecto a sus adversarios a pesar de salir en tercera posición esta mañana, desde el vivac de Merzouga. El estadounidense del Monster Energy Honda Team finalizó quinto; plaza que le mantenía en la tercera posición del rally a falta de la última jornada.

Los mejores del día: Toby Price, Pablo Quintanilla y Sam Sunderland; estos últimos a siete y casi ocho minutos del australiano, que recuperaba la primera plaza de la provisional en detrimento de Walkner, sexto clasificado a 13 minutos y 21 segundos de Price.

Muy buena etapa también para Santolino, que cerraba el día octavo.

Etapa 5: Brabec se lleva la última

La última etapa del Rallye OiLibya 2018 ha tenido como justo vencedor a Ricky Brabec. La jornada se ha dividido en dos sectores cronometrados: uno de 128 kilómetros y otro de 70 con pistas de montaña en pleno Atlas marroquí. Tras un enlace total de 259 kilómetros se ha llegado nuevamente al punto de partida de esta edición, Fez.

Como decíamos, el Rally de Marruecos 2018 ha terminado con una Honda CRF450 RALLY en el podio final. El estadounidense del Monster Energy Honda Team Ricky Brabec, que se ha impuesto en la jornada final, ha conseguido, por segundo año consecutivo, la tercera plaza en una carrera muy complicada.

El americano ha terminado un año más el Rally de Marruecos con una gran sonrisa tras imponerse en esta última etapa. Además, el piloto del Monster Energy Honda Team se ha asegurado la tercera posición final del rally, con lo que ha acabado el Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 en quinta posición.

Ésta, sin embargo, la primera victoria de Brabec en una etapa del Mundial, puesto que el año pasado también conquistó un triunfo parcial en esta misma carrera donde también acabó en el tercer peldaño del podio.

Rallye OiLibya 2018

Además de Brabec, quien más contento ha acabado hoy ha sido, sin duda, ¡¡Toby Price!!, segundo hoy, por delante de Walkner y Sunderland.

Ganador dos de las cinco etapas del Rally du Maroc, así como del corto Prologue de apertura, Price se ha asegurado la victoria en la general por delante de su compañero Mathias Walkner con un margen cómodo de más de siete minutos. Con su rival más inmediato por el título, Pablo Quintanilla, terminando en el cuarto lugar general, el australiano ha acabado superando al piloto chileno en la clasificación del campeonato por un margen de apenas seis puntos.

El viaje de Toby Price para convertirse en Campeón del Mundo FIM de Cross-Country 2018 no ha sido nada fácil, pero sí que culmina con éxito una dura y solitaria travesía. No en vano, un choque en el Rally Dakar de 2017 le obligó a retirarse del mismo a las primeras de cambio para pasarse gran parte del año recuperándose de la fractura del fémur que sufrió.

Cierto es que en su regreso al Dakar este año Price impresionó a propios y extraños con su velocidad para finalmente ganar dos etapas y terminar en la tercera posición general.

Las múltiples victorias en etapas cosechadas este año, así como los podios en el Rally Atacama y en el Desafio Ruta 40, sumados a su victoria aquí en Marruecos, han hecho que a sus 31 años conquiste por fin su primer Mundial de Raids.

Qué temporada tan increíble, no puedo creerlo. Ha sido difícil y no esperaba para nada acabarla así. Tuve un poco de mala suerte en Abu Dhabi a principios de año, pero después de eso todos los rallyes han ido bien y he terminado en el podio en cada prueba. Ganar el Mundial con una victoria aquí, en Marruecos, hace que todo sea un poco más dulce. Si soy honesto, en esta última etapa estaba nervioso porque nada te garantiza en un rally acabar ganando. Pueden pasar muchas cosas. Este es mi primer Campeonato del Mundo en cualquier categoría, así que estoy muy feliz. Quiero darle las gracias a KTM y a Red Bull por el apoyo que siempre me brindan. Sin ellos junto a mí, no estaría donde estoy ahora. ¡¡Estoy en la cima del mundo!! y es la mejor sensación que he tenido jamás”, nos explicaba Price nada más saberse campeón.

Por cierto, Santolino ha acabado décimo hoy; el 31 en la general final.

Así terminó el Rallye OiLibya 2018

1. Toby PRICE (KTM), 16h38:37 segundos

2. Matthias WALKNER (KTM), a 7:32 segundos

3. Ricky BRABEC (Honda), a 16:35 segundos

4. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), a 34:52 segundos

5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 49:14 segundos

31. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 41h42:24 segundos

Así terminó el FIM de Cross-Country Rallies 2018

1. Toby PRICE (KTM), 91 puntos

2. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 85 puntos

3. Matthias WALKNER (KTM), 75 puntos

4. Paulo GONÇALVES (Honda), 70 puntos

5. Kevin BENAVIDES (Honda), 56 puntos

 

Enduro y Raids

EnduroGP Alemania: Rüdersdorf corona a Holcombe

Publicado

el

EnduroGP Alemania

Steve Holcombe se ha proclamado Campeón del Mundo de EnduroGP tras acabar ambas jornadas del EnduroGP Alemania, el octavo y último episodio del nuevo Campeonato del Mundo celebrado este fin de semana en Rüdersdorf. Brad Freeman (E1), Eero Remes (E2), Andrea Verona (J1), Sanna Karkkainen (EW) y el propio Holcombe (E3)

El Campeonato del Mundo FIM de Enduro 2018 ha llegado a su fin en tierras alemanas; en Rüdersdorf. Un municipio, muy popular por su piedra caliza que se ha utilizado para la construcción desde la Edad Media, del distrito de Märkisch-Oderlanden; en el corazón de Brandenburgo, situado a sólo 30 km de Berlín.

Y lo ha hecho coronando a los mejores en cinco de sus siete categorías: Enduro 1 (E1), para motos de hasta 250cc 2T y 4T; Enduro 2 (E2), para motos de más de 250cc 4T y hasta 450cc 4T; Enduro 3 (E3), para motos de más de 250cc 2T y de más de 450cc 4T; EnduroGP, clase máxima con los mejores de E1, E2 y E3; y Junior 1 (J1), para motos de hasta 250cc 2T–4T.

Después del conocido MSC Rund um Zschopau la temporada pasada, el MC Woltersdorf e.V en ADMV tenía la difícil tarea de organizar esta última ronda de 2018. Además de su tradicional Novemberpokal, el club contaba con experiencia contrastada en lides semejantes. No en vano, en 2015 ya fue sede del desenlace del Campeonato de Europa de Enduro; además de ser tres campañas antes uno de los ejes organizativos de los ISDE en Sachsenring. Pues bien, el MC Woltersdorf ha superado el desafío con éxito.

El sábado y el domingo los participantes en este último envite de la temporada partieron desde la zona industrial de Tasdörf en dirección hacia la Xtreme Test Technomousse, especial 100% natural y localizada en el Arena Kesselsee. A continuación, la Cross Test Maxxis. Y de nuevo regreso al Arena Kesselsee para afrontar un Enduro Test X-Rocks típicamente alemán; en el bosque y sorteando zonas pedregosas y arenosas. Un día antes, el viernes por la noche, el Super Test de Akrapovic, también en el Arena Kesselsee.

Coincidiendo con este último GP de la temporada se ha celebrado la Copa del Mundo FIM de Enduro para Féminas o Women’s Enduro (EW); competición que en temporadas anteriores había contado con más de una fecha.

Como muy bien recordaréis, Júnior y Júnior 2 (J2), para motos de más de 250cc 2T–4T y pilotos de menos de 23 años, y Youth 125 (EY), para motos de hasta 125cc 2T y pilotos de menos de 21 años, ya ‘titularon’ a sus nuevos campeones en el pasado GP Francia: el italiano Matteo Cavallo (EJ y J2) y el chileno Ruy Barbosa (EY).

Primer Día: Holcombe vuelve a reinar

La primera jornada del GP Alemania de Enduro GP sirvió ayer para coronar a Steve Holcombe y Brad Freeman Campeones del Mundo de EnduroGP y E3, y E1, respectivamente. Ambos pilotos británicos y de Beta acabaron primero y segundo de la Scratch, y separados por apenas ¡¡5 segundos!! El finés Eero Remes completó el podio en EnduroGP.

Por categorías, triunfos de Bradley Freeman en E1, por delante de Jamie McCanney y Davide Guarneri; de Eero Remes en E2, tras superar a Loïc Larrieu y Alex Salvini; y de Steve Holcombe en E3, seguido de Daniel McCanney y Anthony Gesling.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Wil Ruprecht y Matteo Cavallo, siendo el primero de ellos, y valga la redundancia, el primero en la combinada de ambas clases.

¿Y los nuestros? Tanto en J1 como en J2 pisaron el podio. Kirian Mirabet, décimo en la Scratch Júnior, lo hizo en la primera, mientras que Tosha Scharena, quinto en Júnior absoluto, hizo lo propio en la segunda. Eric Francisco terminó noveno en la combinada júnior; séptimo en J2, mientras que Alonso Trigo no acabó en J1.

Finalmente, en Youth Enduro, nuevo triunfo del ya Campeón Ruy Barbosa, por delante de Hamish MacDonald, segundo, y de Roni Kytonen, tercero.

En cuanto a Féminas, sin Laia Sanz, baja por lesión y tercera el año pasado, ni Maria Franke, la Campeona de 2017 y que ha sido madre recientemente, el abanico de favoritas al título lo copaban básicamente dos nombres: Sanna Karkkainen; y la ex Campeona del Mundo de WMX Livia Lancelot, quien participaba a modo de preparación de los próximos ISDE en Chile.

¿Y la Armada española? A la expectativa y con todas las opciones del mundo para Mireia Badia, Alba Vilaplana y Humi Palau.

Pues bien, la primera en golpear ayer fue Karkkainen al superar con creces a Lancelot y Badia, segunda y tercera, respectivamente, a casi dos minutos y medio y poco más de cuatro y medio cada una de la piloto finesa. Humi Palau acabó quinta clasificada, mientras que Alba Vilaplana tuvo que enfilar los boxes antes de tiempo.

Segundo Día: Debacle de Salvini

La segunda jornada del GP Alemania de Enduro GP ha coronado al resto de campeones, siendo el primer clasificado final en E2 una sorpresa, ya que el principal candidato al triunfo, Alex Salvini, quedaba fuera de carrera por culpa de una rama. Y es que en uno de los enlaces un trozo de árbol se enredaba en los cables de la inyección de combustible de su Husqvarna con tan mala fortuna que le dejaba la moto inutilizada. El italiano, con ayuda de Holcombe y Freeman, pudo reparar un poco la moto, pero por desgracia para él llegó al control con 31 minutos perdidos. Demasiado tiempo, por lo que Dirección de Carrera lo ha acabado descalificando.

A partir de ahí, Eero Remes sólo se ha preocupado de mantenerse en carrera para llevarse E2 y acabar conquistando su tercer título mundial. Incluso Loïc Larrieu le ha acabado superando en meta. Pero eso ya no importaba.

Los tres mejores en EnduroGP hoy han sido Steve Holcombe, el propio Larrieu, segundo, y Bradley Freeman.

En cuanto al podio final de EnduroGP 2018 lo han acabado formado Steve Holcombe, Brad Freeman y Eero Remes por ese orden. Alex Salvini ha concluido finalmente cuarto.

Por categorías, triunfos hoy de Bradley Freeman en E1, por delante de Davide Guarneri y Jamie McCanney; de Loic Larrieu en E2, tras superar a Eero Remes y Thomas Oldrati; y de Steve Holcombe en E3, seguido de Daniel McCanney y Christophe Nambotin.

En la general final por categorías, los Campeones del Mundo 2018 han sido Bradley Freeman en E1, Eero Remes en E2 y Steve Holcombe en E3.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores han sido hoy Teophile Espinasse y Joe Wootton, siendo el primero de ellos el primero en la combinada de ambas clases.

¿Y los nuestros? En la combinada de Júnior, Tosha Scharena se ha encaramado hasta el octavo lugar tras ser quinto en J2. Eric Francisco ha terminado undécimo, octavo en J2, mientras que Kirian Mirabet se ha clasificado en el séptimo puesto en J2; el 16 en la Júnior absoluta. ¿Y Alonso Trigo? El 21 en Junior Enduro; el noveno en J1.

En las clasificaciones finales, el mejor ha sido Mirabet, a la postre tercero en J2.

Finalmente, en Youth Enduro, segundo triunfo para Ruy Barbosa, por delante de Hamish MacDonald, a 9.01 segundos, y Daniel Mundell, a 21.56 segundos

En cuanto a Féminas, segunda victoria del fin de semana y, por tanto, título para Sanna Karkkainen, nuevamente con Livia Lancelot y Mireia Badia clasificadas a continuación y por ese mismo orden. Hoy, quien no ha acabado la carrera ha sido Humi Palau, mientras que Alba Vilaplana ha completado el top 5.

Es decir, Mireia Badia, en el podio final de la Copa del Mundo Women’s Enduro 2018.

 

La temporada internacional el enduro al aire libre llegará a su fin con la 93ª edición de los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE); del 12 al 17 de noviembre en la localidad chilena de Viña del Mar.

España estará presente en las tres categorías principales –Trofeo, Júnior y Féminas– con tres potentes formaciones con las que pelearán por la victoria. En la primera, Trofeo, defenderán nuestros colores Jaume Betriu, Cristóbal y Víctor Guerrero y Jonathan Barragán. En Júnior, en cambio, lo harán Tosha Schareina, Kirian Mirabet y Enric Francisco, mientras que en Féminas serán Laia Sanz, Gabriela Seisdedos y Mireia Badía quienes tratarán de hacerse con el título por equipos nacionales. Todos ellos, a las órdenes de Ivan Cervantes.

Calendario provisional 2019

Las fechas provisionales del Campeonato del Mundo de Enduro 2019 reveladas por ABC y la FIM confirman un nuevo Mundial de siete citas. Lo mejor es que las localizaciones cercanas entre sí se disputarán seguidas; en fines de semana consecutivos, facilitando la vida a pilotos, equipos y aficionados: España (Santiago de Compostela/10-12 mayo) y Portugal (Valpaços/17-19 mayo), y Córcega (Ajaccio/14-16 junio) e Italia (Rovetta/21-23 junio). Por cierto, que la isla francesa es la gran novedad. EnduroGP también regresará a la República Checa (Uhlirske Janovice/13-15 septiembre). La primera fecha (12-14 abril), sin embargo, no ha revelado enclave. En los dos últimos años, ese puesto ha sido ocupado por el Finlandia y sus especiales cubiertas de nieve. ¿Volverá también en 2019? Francia (Ambert/27-29 septiembre), pondrá, en principio, el punto y final al campeonato.

Clasificación GP Alemania

Primera Jornada

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 51:40.59 segundos

2. Bradley FREEMAN (Beta), a 5.44 segundos

3. Eero REMES (TM), a 16.43 segundos

4. Loic LARRIEU (Yamaha), a 25.72 segundos

5. Alex SALVINI (Husqvarna), a 37.41 segundos

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 51:46.03 segundos

2. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 45.63 segundos

3. Davide GUARNERI (Honda), a 1:21.28 segundos

4. Antoine BASSET (Gas Gas), a 2:22.15 segundos

5. Eemil POHJOLA (Gas Gas), a 2:30.79 segundos

E2

1. Eero REMES (TM), 51:57.02 segundos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), a 9.29 segundos

3. Alex SALVINI (Husqvarna), a 20.98 segundos

4. Thomas OLDRATI (Honda), a 2:43.55 segundos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), a 2:45.60 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 51:40.59 segundos

2. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 50.70 segundos

3. Anthony GESLING (Beta), a 1:28.46 segundos

4. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 1:42.25 segundos

5. Feldt BJOERN (KTM), a 5:14.32 segundos

Júnior

1. Wil RUPRECHT (Yamaha), 52:54.14 segundos

2. Matteo CAVALLO (Beta), a 22.66 segundos

3. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 28.56 segundos

4. Andrea VERONA (TM), a 40.78 segundos

5. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 47.48 segundos

9. Eric FRANCISCO (KTM), a 1:27.24 segundos

10. Kirian MIRABET (Honda), a 1:31.68 segundos

RET. Alonso TRIGO (Sherco).

Júnior 1

1. Wil RUPRECHT (Yamaha), 52:54.14 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 40.78 segundos

3. Kirian MIRABET (Honda), a 1:31.68 segundos

4. Teophile ESPINASSE (Sherco), a 1:45.54 segundos

5. Antti HANNINEN (Huqsvarna), a 2:00.15 segundos

RET. Alonso TRIGO (Sherco).

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 53:16.80 segundos

2. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 5.90 segundos

3. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 24.82 segundos

4. Davide SORECA (TM), a 26.74 segundos

5. Jack EDMONSON (Sherco), a 29.43 segundos

7. Eric FRANCISCO (KTM), a 1:04.58 segundos

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 53:59.76 segundos

2. Hamish MACDONALD (Sherco), a 44.65 segundos

3. Roni KYTONEN (Huqsvarna), a 1:13.83 segundos

4. Daniel MUNDELL (Sherco), a 1:18.75 segundos

5. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), a 1:52.58 segundos

Women’s Enduro

1. Sanna KARKKAINEN (KTM), 37:03.48 segundos

2. Livia LANCELOT (Honda), a 2:28.52 segundos

3. Mireia BADIA (Husqvarna), a 4:40.44 segundos

4. Nieve HOLMES (Sherco), a 32:55.98 segundos

5. Humi PALAU (Husqvarna), a 38:20.75 segundos

RET. Alba VILAPLANA (Husqvarna)

Segunda Jornada

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 52:52.66 segundos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), a 28.50 segundos

3. Bradley FREEMAN (Beta), a 34.07 segundos

4. Daniel MCCANNEY (Gas Gas), a 54.76 segundos

5. Eero REMES (TM), a 1:00.72 segundos

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 53:26.73 segundos

2. Davide GUARNERI (Honda), a 30.09 segundos

3. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 43.91 segundos

4. Antoine BASSET (Gas Gas), a 1:58.11 segundos

5. Eemil POHJOLA (Gas Gas), a 2:47.32 segundos

E2

1. Loic LARRIEU (Yamaha), 53:21.16 segundos

2. Eero REMES (TM), a 32.22 segundos

3. Thomas OLDRATI (Honda), a 1:38.81 segundos

4. Deny PHILIPPAERTS (Beta), a 2:55.87 segundos

5. Christian BROCKEL (KTM), a 3:09.66 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 52:52.66 segundos

2. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 54.76 segundos

3. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 2:01.52 segundos

4. Anthony GESLING (Beta), a 2:09.51 segundos

5. Feldt BJOERN (KTM), a 5:38.77 segundos

Júnior

1. Theophile ESPINASSE (Sherco), 54:44.51 segundos

2. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 0.85 segundos

3. Davide SORECA (TM), a 15.08 segundos

4. Matteo CAVALLO (Beta), 16.66 segundos

5. Andrea VERONA (TM), a 28.33 segundos

8. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 1:18.36 segundos

11. Eric FRANCISCO (KTM), a 1:56.17 segundos

16. Kirian MIRABET (Honda), a 3:07.75 segundos

21. Alonso TRIGO (Sherco), a 7:22.76 segundos

Júnior 1

1. Teophile ESPINASSE (Sherco), 54:44.51 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 28.33 segundos

3. Wil RUPRECHT (Yamaha), a 1:09.05 segundos

4. Antti HANNINEN (Huqsvarna), a 1:59.62 segundos

5. Antoine MAGAIN (KTM), a 2:44.50 segundos

7. Kirian MIRABET (Honda), a 3:07.75 segundos

9. Alonso TRIGO (Sherco), a 7:22.76 segundos

Júnior 2

1. Joe WOOTTON (Husqvarna), 54:45.36 segundos

2. Davide SORECA (TM), a 14.23 segundos

3. Matteo CAVALLO (Beta), a 15.81 segundos

4. Jack EDMONSON (Sherco), a 52.34 segundos

5. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 1:17.51 segundos

8. Eric FRANCISCO (KTM), a 1:55.32 segundos

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 56:42.71 segundos

2. Hamish MACDONALD (Sherco), a 9.01 segundos

3. Daniel MUNDELL (Sherco), a 21.56 segundos

4. Roni KYTONEN (Huqsvarna), a 34.98 segundos

5. Alex WALTON (Yamaha), a 2:05.34 segundos

Women’s Enduro

1. Sanna KARKKAINEN (KTM), 38:44.84 segundos

2. Livia LANCELOT (Honda), a 36.43 segundos

3. Mireia BADIA (Husqvarna), a 5:09.18 segundos

4. Nieve HOLMES (Sherco), a 6:53.78 segundos

5. Alba VILAPLANA (Husqvarna), a 30:02.37 segundos

RET. Humi PALAU (Husqvarna)

EnduroGP Alemania

Así terminó el Mundial 2018

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 248 puntos

2. Brad FREEMAN (Beta), 201 puntos

3. Eero REMES (TM), 193 puntos

4. Alex SALVINI (Husqvarna), 190 puntos

5. Loic LARRIEU (Yamaha), 159 puntos

25. Víctor GUERRERO (Yamaha), 11 puntos

E1

1. Brad FREEMAN (Beta), 286 puntos

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 252 puntos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), 218 puntos

4. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 155 puntos

5. Davide GUARNERI (Honda), 129 puntos

E2

1. Eero REMES (TM), 248 puntos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), 241 puntos

3. Alex SALVINI (Husqvarna), 240 puntos

4. Thomas OLDRATI (Honda), 192 puntos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), 158 puntos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 284 puntos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 238 puntos

3. Daniel MCCANEY (Gas Gas), 236 puntos

4. Anthony GESLIN (Beta), 188 puntos

5. Romain DUMONTIER (Yamaha), 94 puntos

Junior Enduro

1. Matteo CAVALLO (Beta), 198 puntos

2. Andrea VERONA (TM), 172 puntos

3. Joe WOOTTON (Huqsvarna), 140 puntos

4. Theophile ESPINASSE (Sherco), 135 puntos

5. Davide SORECA (TM), 133 puntos

7. Kirian MIRABET (Honda), 89 puntos

10. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 72 puntos

11. Enric FRANCISCO (KTM), 60 puntos

24. Marc SANS (KTM), 9 puntos

30. Bernat CORTÉS (Honda), 1 punto

Junior 1

1. Andrea VERONA (TM), 196 puntos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), 178 puntos

3. Kirian MIRABET (Honda), 146 puntos

4. Antoine MAGAIN (KTM), 138 puntos

5. Antti HANNINEN (Huqsvarna), 111 puntos

15. Alonso TRIGO (Sherco), 33 puntos

19. Bernat CORTÉS (Honda), 19 puntos

24. Abel CARBALLI (KTM), 8 puntos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 200 puntos

2. Joe WOOTTON (Husqvarna), 166 puntos

3. Davide SORECA (TM), 160 puntos

4. Jack EDMONDSON (Sherco), 158 puntos

5. David ABGRALL (Sherco), 123 puntos

6. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 120 puntos

7. Enric FRANCISCO (KTM), 103 puntos

11. Marc SANS (KTM), 31 puntos

18. Jorge PARADELO (Gas Gas), 14 puntos

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 158 puntos

2. Hamish MACDONALD (Sherco), 136 puntos

3. Daniel MUNDELL (Sherco), 132 puntos

4. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), 118 puntos

5. Roni KYTONEN (Husqvarna), 116 puntos

9. Gerard GÓMEZ (Sherco), 57 puntos

14. Sergio NAVARRO (Huqsvarna), 24 puntos

18. David RIERA (KTM), 18 puntos

22. Sergio NAVARRO (Huqsvarna), 11 puntos

27. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), 6 puntos

Así terminó la Copa del Mundo

Women’s Enduro

1. Sanna KARKKAINEN (KTM), 40 puntos

2. Livia LANCELOT (Honda), 36 puntos

3. Mireia BADIA (Husqvarna), 32 puntos

4. Nieve HOLMES (Sherco), 28 puntos

5. Alba VILAPLANA (Husqvarna), 12 puntos

6. Humi PALAU (Husqvarna), 12 puntos

Seguir leyendo

Enduro y Raids

Josep García domina el WESS de Hawkstone Park

Publicado

el

World Enduro Super Series 2018 de Hawkstone Park

El pasado fin de semana se celebró el World Enduro Super Series 2018 de Hawkstone Park, Gran Bretaña. Y allí el dominio se lo llevó el piloto de KTM Josep García, que ya ocupa el tercer puesto de la general.

La sexta prueba del calendario llevó a los pilotos al trazado de Hawkstone Park, donde tuvieron que superar un trayecto de Enduro y otro de Motocross para determinar sus posiciones de salida.

Y ya en estas primeras pruebas García mostró su superioridad en el terreno británico logrando el mejor tiempo en ambas ocasiones y adjudicándose la pole position, seguido por Nathan Watson. En esta ocasión, Taddy Blazusiak se tuvo que conformar con salir quinto.

wess josep garcia 3

El domingo, les esperaba una Cross-Country de dos hora y media donde tuvieron que enfrentarse a zonas embarradas frente a otras completamente secas.

Josep García no desaprovechó su pole y, pese a las complicadas condiciones del terreno por la lluvia caída la noche anterior, pronto cogió una cómoda ventaja que no dejó en ningún momento.

Su gran actuación en el World Enduro Super Series 2018 de Hawkstone Park le ha servido para subir puestos en el ranking general de la competición y colarse en el tercer puesto.

Y no solo eso, sino que como el propio Josep García reconoce, eso le “motiva mucho de cara a obtener un buen resultado la próxima prueba”.

Pero todavía tendremos que esperar hasta el próximo 26 de octubre para volver a ver a García, y al resto de pilotos, en el WESS Gotland Grand National.

Clasificación WESS Hawkstone Park

1. Josep García , KTM, 2:30:03.444

2. Nathan Watson, KTM, 2:31:34.016

3. Billy Bolt, Husqvarna, 2:32:52.010

4. Taddy Blazusiak, KTM, 2:34:39.777

5. Jaume Betriu (ESP), KTM, 2:35:58.297 

Clasificación provisional WESS 2018

1. Billy Bolt, Husqvarna, 4060 puntos

2. Manuel Lettenbichler, KTM, 3935 puntos

3. Josep García, KTM, 3320 puntos

4. Wade Young, Sherco, 3220 puntos

5.Taddy Blazusiak, KTM, 2985 puntos

Seguir leyendo

Enduro y Raids

EnduroGP Francia: Holcombe, ‘Le Roi’ de Méthamis

Publicado

el

EnduroGP Francia

Steve Holcombe (E3), con un segundo y un primer puesto, se ha coronado como el mejor en el EnduroGP Francia, el séptimo y penúltimo episodio del Campeonato del Mundo disputado este fin de semana en Méthamis. El de Beta se mantiene líder de EnduroGP, la scratch, pero ahora con 30 puntos sobre Álex Salvini (E2) y sólo 40 en juego.

A finales de mayo, ABC Communication, el promotor del Campeonato del Mundo de EnduroGP, anunció raudo y veloz que recuperaba el EnduroGP Francia tras dos temporadas de ausencia y, lo que es más importante, lo hacía en las mismas fechas inicialmente programadas para el EnduroGP Gran Bretaña de Hawkstone Park.

Dicha prueba se estrenó con éxito en el calendario mundialista en 2017 y en principio estaba previsto que repitiera presencia. Pero por sorpresa para ABC y muchos de los aficionados, este año la prueba británica ha decidido ‘mudarse’ a las nuevas World Enduro Super Series, competición que aúna desde esta campaña las principales citas de Hard Enduro del planeta y que cuenta con el apoyo de los equipos oficiales de KTM y Husqvarna de la especialidad.

Pues bien, los encargados de organizar la cita gala en menos de cuatro meses han sido los chicos y chicas del Moto Club Mazanais, quienes como premio por su ofrecimiento han visto a su Endurance de Méthamis compartir escenarios con el mismísimo Mundial de EnduroGP. No en vano, sus 320 participantes han sido el complemento perfecto a la caravana del Campeonato del Mundo desplazada hasta Vaucluse, el Departamento ubicado en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul y cuya capital es Aviñón.

Este EnduroGP Francia 2018, sin embargo, no ha sido como sus anteriores. Al contrario, ha puesto en liza el mismo formato de carrera del EnduroGP Gran Bretaña 2017.

Primer Día: Matteo Cavallo, Campeón del Mundo Júnior

Para ser exactos, la primera jornada del GP de Francia constó de un Enduro Sprint, con dos especiales con cinco pasadas cada una, y de un Super Straight, un súper test muy parecido a una prueba de motocross.

Pies bien, ayer quedó claro que Alex Salvini no se lo va a poner nada fácil a su ex compañero de aventuras hasta 2017 en Beta. No en vano, el de Husqvarna acabó superando a Steve Holcombe por apenas ¡¡71 centésimas!! en la clasificación general. Y eso que el BiCampeón del Mundo de la especialidad arrancó como un tornado y en un pis pas se distanció del resto de sus perseguidores en más de 18 segundos.

‘Salvo’, sin embargo, poco a poco fue enjuagando dicha desventaja y al final sí pudo culminar con éxito su gran remontada para sumar un nuevo triunfo parcial en EnduroGP; además de en E1. Brad Freeman, por su parte, acabó tercero a poco más de 14 segundos del de Husqvarna en la combinada.

Por categorías, triunfos de Bradley Freeman en E1, por delante de Jamie McCanney y Davide Guarneri; de Alex Salvini en E2, tras superar a Eero Remes y Loic Larrieu; y de Steve Holcombe en E3, seguido de Daniel McCanney y Christophe Nambotin.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Andrea Verona y Matteo Cavallo, siendo el segundo de ellos el primero en la combinada de ambas clases, coronándose ya de manera matemática en el primer Campeón del Mundo de 2018. Doble entorchado pues para el italiano: el absoluto Júnior y J2.

¿Y los nuestros? En la combinada de Júnior, Kirian Mirabet se encaramó hasta el quinto lugar tras colarse en el podio de J1. Eric Francisco terminó duodécimo, cuarto en J2, mientras que Tosha Scharena se clasificó en el sexto puesto en J2; sexto en la Júnior absoluta. ¿Y Marc Sans? Retirado.

Finalmente, en Youth Enduro, triunfo de Ruy Barbosa, por delante de Daniel Mundell, segundo, y del español Gerard Gómez, tercero. Sergio y Alejandro Navarro se clasificaron en el puesto 8 y 12, respectivamente, mientras que Adrià Sánchez concluyó en el 14. Por desgracia, Adrià Mesas enfiló el camino de los boxes antes de tiempo.

Segundo Día: Barbosa, Campeón del Mundo Juvenil

Steve Holcombe lo tiene todo de cara para proclamarse Campeón del Mundo de EnduroGP 2018, así como en E3. Y no sólo porque hoy se ha alzado con un nuevo triunfo, sino porque su principal rival en la lucha por la scratch, Alex Salvini, ha acabado duodécimo tras sufrir un problema eléctrico en su Husqvarna en la cuarta especial del día; en la que ya cedió un minuto. Desde ese momento y hasta el final de la sexta especial, ‘Salvo’ ha vivido un auténtico infierno. Pero a pesar de que su ex compañero en Beta ha quedado K.O. mediada la jornada, el británico se las ha tenido con un gran Christophe Nambotin hasta la última especial. De hecho, sólo en ella ha logrado certificar su triunfo hoy.

Tan o más espectacular ha resultado la lucha entre el finés Eero Remes y el francés Christophe Charlier por el último peldaño del podio en EnduroGP. ¡¡Qué batalla!! Al final, sólo ¡¡25 centésimas de segundo!! han dado al primero el tercer cajón del podio scratch.

Por categorías, victorias de Bradley Freeman en E1, por delante de Jamie McCanney y Davide Guarneri; de Eero Remes en E2, tras superar a un renacido Christophe Charlier y Loic Larrieu; y de Steve Holcombe en E3, seguido de Christophe Nambotin y Daniel McCanney, que han intercambiado las posiciones alcanzadas ayer.

Mención a parte se merece Freeman. El piloto de Beta Boano ha comenzado el día muy mal; cayendo dos veces en la primera especial. Valiente y persistiendo a pesar de su hombro fuertemente dolorido, el inglés al final se ha llevado la victoria en E1 por sólo ¡¡99 centésimas de segundo!!

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, una jornada más, los mejores han sido Andrea Verona y el ya Campeón Matteo Cavallo, siendo otra vez el segundo de ellos el primero en la combinada de ambas clases.

¿Y los nuestros? En la combinada de Júnior, Tosha Scharena se ha encaramado hasta el sexto lugar tras ser quinto en J2. Marc Sanz ha terminado octavo, sexto en J2, y Kirian Mirabet ha sido décimo tercero, sexto en J1.

Finalmente, en Youth Enduro, triunfo nuevamente de Ruy Barbosa, por delante de Roni Kytonen y del español Sergio Navarro. Adrià Sánchez y Adrià Mesas se han clasificado en el puesto 14 y 17, respectivamente.

El chileno se ha convertido hoy en el primer piloto de dicho país en proclamarse Campeón del Mundo FIM de la especialidad. En su caso, en la categoría de promoción Youth 125cc.

 

La siguiente cita del nuevo Mundial de EnduroGP será el GP de Alemania, del 12 al 14 de octubre en la localidad de Rüdersdorf. En esta última fecha de 2018 también tomarán parte las chicas, y Laia Sanz tratará de reconquistar el título que la pasada temporada se le escapó en el último suspiro. La española tuvo que conformarse con acabar tercera en la Copa del Mundo de Enduro pasada, donde llegaba líder a la última carrera y como gran candidata al título, pero un fallo mecánico le dejó sin poder revalidar su corona.

Clasificación GP Francia

Primera Jornada

EnduroGP

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 56:05.78 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 0.71 segundos

3. Bradley FREEMAN (Beta), a 14.68 segundos

4. Eero REMES (TM), a 19.07 segundos

5. Loic LARRIEU (Yamaha), a 22.19 segundos

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 56:20.46 segundos

2. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 14.91 segundos

3. Davide GUARNERI (Honda), a 1:12.77 segundos

4. Antoine BASSET (Gas Gas), a 1:47.46 segundos

5. Yohan LAFONT (Honda), a 2:32.71 segundos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 56:05.78 segundos

2. Eero REMES (TM), a 19.07 segundos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 22.19 segundos

4. Thomas OLDRATI (Honda), a 1:16.19 segundos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), a 3:11.83 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 56:06.49 segundos

2. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 59.52 segundos

3. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 1:13.61 segundos

4. Anthony GESLING (Beta), a 1:26.56 segundos

5. Romain DUMONTIER (Yamaha), a 3:36.78 segundos

Júnior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 56:45.27 segundos

2. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 34.05 segundos

3. Andrea VERONA (TM), a 34.59 segundos

4. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 55.90 segundos

5. Kirian MIRABET (Honda), a 1:41.02 segundos

10. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 2:32.21 segundos

RET. Marc SANS (KTM)

Júnior 1

1. Andrea VERONA (TM), 57:19.86 segundos

2. Teophile ESPINASSE (Sherco), a 21.31 segundos

3. Kirian MIRABET (Honda), a 1:06.43 segundos

4. Antoine MAGAIN (KTM), a 1:33.31 segundos

5. Kyle FLANAGAN (Yamaha), a 2:11.48 segundos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 56:45.27 segundos

2. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 34.05 segundos

3. Jack EDMONSON (Sherco), a 2:07.35 segundos

4. Davide SORECA (TM), a 2:13.53 segundos

5. David ABGRALL (Sherco), a 2:25.04 segundos

6. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 2:32.21 segundos

RET. Marc SANS (KTM)

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 58:02.71 segundos

2. Daniel MUNDELL (Sherco), a 13.24 segundos

3. Gerard GOMEZ (Sherco), a 1:00.38 segundos

4. Hamish MACDONALD (Sherco), a 1:09.53 segundos

5. Robin FILHOL (Sherco), a 1:13.36 segundos

8. Sergio NAVARRO (Husqvarna), a 2:24.88 segundos

12. Alejandro NAVARRO (Huqsvarna), a 3:57.71 segundos

14. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), a 4:39.32 segundos

RET. Adrià MESAS (Sherco)

Segunda Jornada

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 36:19.92 segundos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 12.70 segundos

3. Eero REMES (TM), a 14.33 segundos

4. Christophe CHARLIER (Beta), a 14.58 segundos

5. Loic LARRIEU (Yamaha), a 15.87 segundos

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 36:52.90 segundos

2. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 0.99 segundos

3. Davide GUARNERI (Honda), a 9.02 segundos

4. Antoine BASSET (Gas Gas), a 20.01 segundos

5. Eemil POHJOLA (Gas Gas), a 1:24.21 segundos

E2

1. Eero REMES (TM), 36:34.25 segundos

2. Christophe CHARLIER (Beta), a 0.25 segundos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 1.54 segundos

4. Thomas OLDRATI (Honda), a 53.48 segundos

5. Alex SALVINI (Honda), a 57.67 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 36:19.92 segundos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 12.70 segundos

3. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 20.72 segundos

4. Anthony GESLING (Beta), a 1:13.09 segundos

5. Romain DUMONTIER (Yamaha), a 1:49.96 segundos

Júnior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 36:43.56 segundos

2. Joe WOOTTON (Huqsvarna), a 2.86 segundos

3. Andrea VERONA (TM), a 8.95 segundos

4. Davide SORECA (TM), a 23.17 segundos

5. Jack EDMONSON (Sherco), a 57.83 segundos

6. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 1:03.93 segundos

8. Marc SANS (KTM), a 1:15.59 segundos

13. Kirian MIRABET (Honda), a 1:30.57 segundos

Júnior 1

1. Andrea VERONA (TM), 36:52.51 segundos

2. Emanuele FACHETTI (Honda), a 54.98 segundos

3. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1:16.74 segundos

4. Kyle FLANAGAN (Yamaha), a 1:17.83 segundos

5. Leo LE QUERE (TM), a 1:17.99 segundos

6. Kirian MIRABET (Honda), a 1:21.62 segundos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 36:43.56 segundos

2. Joe WOOTTON (Huqsvarna), a 2.86 segundos

3. Davide SORECA (TM), a 23.17 segundos

4. Jack EDMONSON (Sherco), a 57.83 segundos

5. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 1:03.44 segundos

6. Marc SANS (KTM), a 1:15.59 segundos

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 37:42.97 segundos

2. Roni KYTONEN (Huqsvarna), a 19.87 segundos

3. Sergio NAVARRO (Husqvarna), a 26.77 segundos

4. Daniel MUNDELL (Sherco), a 32.85 segundos

5. Hamish MACDONALD (Sherco), 48.65 segundos

9. Alejandro NAVARRO (Huqsvarna), a 1:59.88 segundos

14. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), a 3:28.76 segundos

17. Adrià MESAS (Sherco), a 6:29.16 segundos

EnduroGP Francia

Así va el Mundial 2018

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 208 puntos

2. Alex SALVINI (Husqvarna), 178 puntos

3. Brad FREEMAN (Beta), 167 puntos

4. Eero REMES (TM), 165 puntos

5. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 133 puntos

25. Víctor GUERRERO (Yamaha), 11 puntos

E1

1. Brad FREEMAN (Beta), 246 puntos

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 218 puntos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), 190 puntos

4. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 131 puntos

5. Manuel MONNI (Suzuki), 103 puntos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 224 puntos

2. Eero REMES (TM), 210 puntos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), 203 puntos

4. Thomas OLDRATI (Honda), 162 puntos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), 132 puntos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 244 puntos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 208 puntos

3. Daniel MCCANEY (Gas Gas), 200 puntos

4. Anthony GESLIN (Beta), 158 puntos

5. Romain DUMONTIER (Yamaha), 84 puntos

Junior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 198 puntos

2. Andrea VERONA (TM), 168 puntos

3. Jack EDMONDSON (Sherco), 119 puntos

4. Theophile ESPINASSE (Sherco), 115 puntos

5. Davide SORECA (TM), 107 puntos

7. Kirian MIRABET (Honda), 86 puntos

10. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 52 puntos

12. Enric FRANCISCO (KTM), 48 puntos

22. Marc SANS (KTM), 22 puntos

27. Bernat CORTÉS (Honda), 1 punto

Junior 1

1. Andrea VERONA (TM), 194 puntos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), 157 puntos

3. Kirian MIRABET (Honda), 104 puntos

4. Antoine MAGAIN (KTM), 136 puntos

5. Leo LE QUERE (TM), 104 puntos

15. Alonso TRIGO (Sherco), 26 puntos

17. Bernat CORTÉS (Honda), 19 puntos

21. Abel CARBALLI (KTM), 8 puntos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 200 puntos

2. Jack EDMONDSON (Sherco), 156 puntos

3. Joe WOOTTON (Husqvarna), 148 puntos

4. Davide SORECA (TM), 137 puntos

5. David ABGRALL (Sherco), 122 puntos

6. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 1082 puntos

7. Enric FRANCISCO (KTM), 76 puntos

11. Marc SANS (KTM), 31 puntos

16. Jorge PARADELO (Gas Gas), 14 puntos

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 150 puntos

2. Hamish MACDONALD (Sherco), 124 puntos

3. Daniel MUNDELL (Sherco), 122 puntos

4. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), 112 puntos

5. Roni KYTONEN (Husqvarna), 105 puntos

8. Gerard GÓMEZ (Sherco), 57 puntos

13. Sergio NAVARRO (Huqsvarna), 24 puntos

16. David RIERA (KTM), 18 puntos

20. Sergio NAVARRO (Huqsvarna), 11 puntos

27. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), 6 puntos

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es · Aviso legal · RPM Racing S.L.U.
Webs Grupo Editorial:
arueda.com solobici.es solomoto.es solonieve.es running.es solocamion.es