Rally Túnez, quinta etapa: Chaleco casi lo tiene
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Rally Túnez, quinta etapa: Chaleco casi lo tiene

Publicado

el

La quinta etapa del Rally de Túnez provocó algún quebradero de cabeza entre los pilotos. Una etapa de navegación pura en una zona de dunas, un bucle entre Ksar Ghilane de 202 kilómetros en total, 180 de ellos cronometrados. Parecen pocos, pero en las suaves dunas, a algunos les puede parecer una eternidad. Allí se engancharon, incluso Marc Coma, Chaleco y otros tantos. Es por ello que hoy, precisamente, se han marcado diferencias importantes entre algunos pilotos. Uno de los que ha perdido tiempo, pero no en las dunas ha sido el francés de Sherco David Casteu. Ha llegado demasiado rápido al control horario, que tenía una limitación de velocidad, y ha sido penalizado con 50 minutos. Con ello cae en la general, aunque mantiene la segunda plaza entre las 450cc.

Y cuando todos pensaban que la victoria de la etapa de hoy correspondería a Marc Coma, llegó el portugués Hélder Rodrigues, con el motor de su Yamaha nuevo, tras los problemas de ayer. Rodrigues no tiene, evidentemente, opciones en la general, pero puede continuar en carrera, y lo que ha hecho ha sido tirar a fondo hasta llegar a la meta de Ksar Ghilane casi dos minutos más rápido que el catalán de KTM.

Precisamente Marc no ha podido hoy superar a los dos pilotos que tiene por delante en la general, y se ha tenido que conformar en sacarle sólo seis segundos a Przygonski y tres minutos a Chaleco. El polaco sigue segundo, pues, segundo en la general, con catorce segundos sobre Coma. Marc está a 20’31 de Chaleco, virtual vencedor del Rally de Túnez. Mañana puede ser un día exitoso para Aprilia y Chaleco, que conseguirán la primera victoria absoluta en un rally del Mundial, aunque nunca se puede cantar el alirón antes de hora, y si no que se lo pregunten a Cyril o Casteu, que han perdido rallys en la última jornada.

Coma intentará apretar, superar a Rodrigues y meter tierra de por medio entre él y Przygonski y recuperar los catorce segundos que le lleva para terminar segundo scratch y primero en la categoría de más de 450cc.

DECLARACIONES
Marc Coma: “Hoy ha sido un día difícil para nosotros. He abierto pista, con la penalización que ello comporta en el paso por las dunas, que estaban muy blandas. He sufrido tres o cuatro enganchadas en las que he tenido que levantar la moto. Además, creo que he chocado contra una piedra que ha roto mi llanta a más de 40 kilómetros de la asistencia. Me he visto obligado a bajar el ritmo y no he podido apretar todo lo que me hubiera gustado. Mañana es el último día y saldré a por todas con el objetivo de conseguir el triunfo parcial y la segunda posición final. A priori, es una etapa sencilla, de 130 kilómetros, de lo cuales, 20 o 30 son de mayor dificultad. Lo que está claro es que no nos rendiremos, ya que, hasta que no crucemos la línea de meta, todo puede ocurrir.”

Chaleco López: “Tuvimos una etapa complicada por una zona de dunas blandas muy traicioneras, y la navegación estaba difícil porque el espacio era inmenso y no había ninguna referencia. Corrí con estrategia y manteniendo, la idea era seguir con el trabajo que hemos hecho y volvió a darnos resultado.

Aunque la Aprilia 450 sigue siendo una moto en desarrollo, porque llevamos menos de un año trabajándola, puesta a punto es excelente. El motor de dos cilindros es el más rápido de la categoría, y en velocidad final está muy cerca de los 690. Es confiable cuando la exijo y puedo llevarla al límite mucho rato sin temor a que se rompa.
Pienso que estamos dando pasos muy importantes pensando en el próximo Dakar”.

David Casteu: “Ayer hubo una modificación sobre el road-book y lo apunté, pero no he acabado de ver dónde empezaba la zona limitada y he llegado a 130 kilómetros/hora cuando la limitación era de ¡¡30!! Afortunadamente, mantengo el segundo lugar en 450. Ah, y tampoco he sido el único en hacer tonterías. Christian Lavieille ha hecho lo mismo y alguna otra moto también. Pero bueno, no es excusa. He aprendido la lección.

Por lo demás, el inicio de la especial era muy rápido hasta que hemos entrado en las dunas blandas y ¡me he hundido hasta el guardabarros! Y como en los viejos tiempos… a tumbar la moto a derecha e izquierda… y claro, así he llegado al CP…!”.

CLASIFICACIONES

Quinta etapa

1. Hélder Rodrigues (Yamaha), 2:36’56; 2. Marc Coma (KTM), a 1’41; 3. Jakub Przygonski (KTM), a 1’47; 4. Chaleco López (Aprilia), a 4’41; 5. Darek Dabrowski (KTM), a 25’13; 6. Jacek Czachor (KTM), a 29’13; 7. Emanuel Gyenes (KTM), a 30’17; 8. Tim Trenker (KTM), a 31’48; 9. Michael Pisano (Sherco), a 34’28; 10. Albert Hintenaus (KTM), a 38’52.

Clasificación provisional hasta etapa 5

1. Chaleco López (Aprilia), 15:04’09; 2. Jakub Przygonski (KTM), a 20’17; 3. Marc Coma (KTM), a 20’31; 4. Darek Dabrowski (KTM), a 1:18’44; 5. Jacek Czachor (KTM), a 1:23’42; 6. David Casteu (Sherco), a 1:25’32; 7. Tim Trenker (KTM), a 2:29’36; 8. Emanuel Gyenes (KTM), a 3:36’21; 9. Marcel Butuza (KTM), a 3:46’54; 10. Albert Hintenaus (KTM), a 4:30’16.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2058

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos