Rally Sertoes: Marc Coma ya tiene medio Mundial en el bolsillo
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Rally Sertoes: Marc Coma ya tiene medio Mundial en el bolsillo

Publicado

el

Marc Coma (KTM) ya ganó aquí, en el Rally dos Sertoes, en 2010, pero llevaba varias ediciones sin adjudicarse la victoria final por varias razones. El piloto de Avià siempre ha comentado que la carrera brasileña es la más peligrosa, por los grandes peligros que entraña. En ocasiones, Coma le ha bastado con controlar la carrera y las diferencias con sus rivales para salir de Brasil con el título en el bolsillo o prácticamente decidido. Pero este año “tenía” que ganar la carrera, estaba obligado si no quería complicarse el camino hacia su sexto título como ya le ocurrió en la pasada edición de la prueba.

Un poco de historia… reciente
Sí, el Rally dos Sertoes 2013 le jugó una mala pasada al piloto catalán. Fue Paulo Gonçalves el ganador –ganaba por primera vez una carrera del Mundial- el que le arrebató el triunfo que, unido  a la doble puntuación de la carrera –al tratarse de una carrera de más de una semana-, le situaba a tres puntos de Marc en la provisional del Mundial. Con la victoria final en el Rally de Marruecos, Paulo asestó el golpe definitivo a un campeonato del Mundo que, sí, se le escapó a KTM y fue a parar a manos de –a partir de ese momento- el que se ha declarado gran rival de la marca en los rally-raid. Si los rallys se contaran por número de victorias de marca, Honda se habría llevado el triunfo en todas las carreras en las que ha competido –hasta ahora- desde el Marruecos 2013, incluyendo el Dakar.

Volviendo a 2014
A Coma, este año, le ha costado un poco volver a adjudicarse la prueba, ya que ha tenido que aplicarse a fondo porque el actual campeón del Mundo, Paulo Gonçalves (Honda), le ha apretado de lo lindo, desde el inicio hasta la última de las etapas. El bravo piloto portugués ha sido el que más etapas ha ganado en el Sertoes 2014 (cuatro y la prólogo), pero ello, como hemos visto tantas y tantas veces, no sirve para ganar campeonatos…ni siquiera carreras.

Duelo de dos
En el Sertoes 2014 no ha habido mucha historia que contar, ya que los protagonistas han sido Marc Coma y Paulo Gonçalves, con el permiso del piloto local Jean Azevedo (Honda), que se ha mostrado muy rápido en un rally que conoce a la perfección; no en vano lleva ¡19! participaciones en la carrera. Ambos pilotos se han adjudicado la victoria en todas las especiales (prólogo+7 etapas) y han marcado una importante diferencia sobre el resto de rivales.
Marc tenía claro que debía ganar el Sertoes, y a pesar del liderato provisional de ‘Speedy’ tras la corta prólogo de 10 kilómetros, Coma marcó una primera diferencia sobre su principal rival gracias a que, el portugués tuvo un problema que le costó un par de minutos. Fue oro para Marc, que mantuvo esa diferencia en siguiente jornada -a pesar que Gonçalves ganara la segunda etapa- y amplió en la quinta, cuando el piloto de Honda cometió un error de lectura y cedió otros tres minutos. Esta vez, más que oro ¡fue un diamante envuelto con lazo incorporado! Una diferencia de siete minutos que se convirtió en insalvable aunque Paulo, que nunca quiso tirar la toalla, ganara las sexta y séptima etapas. Marc se dedicó a controlar, a no cometer errores que le costaran tiempo y terminó ganando la carrera con casi tres minutos y medio de ventaja.

¿Sólo corrían dos?
Pues casi lo parece. Ya hemos dicho que Azevedo fue el piloto que más incordió colocándose entre Coma y Gonçalves en varias etapas, lo que le valió finalmente, por regularidad, terminar tercero, pero… ¿y el resto de pilotos oficiales?
En Brasil, KTM se llevó a todos sus mejores hombres. El general y todos los capitanes… Coma, Viladoms, Faria, Sunderland… y Honda sólo a dos de sus tres pilotos –por el momento-: Gonçalves y Rodrigues, ya que Joan Barreda “sacrificó” su segundo puesto en la provisional del campeonato por unas sesiones de entrenamiento personalizado en España.
Pero ni Viladoms, ni Faria, ni Sunderland, ni tampoco Rodrigues, se colocaron entre los dos cabeza de serie, entre los dos líderes de cada formación. No pudieron… o no quisieron, porque a KTM ya le iba bien un cara a cara “limpio” entre Marc y Paulo, y a Honda le hubiera interesado que, en determinadas etapas, algún otro piloto se hubiera metido entre los dos pilotos. Este papel tan sólo lo hizo el ‘liberado’ piloto de Honda Brasil, Jean Azevedo, como hemos comentado.
Una táctica o una realidad. El hecho es que Marc y Paulo demostraron un nivel superior a todos los demás pilotos con motos “pata negra”.
Fuera de la lucha por el podio quedó Hélder Rodrigues (Honda), que sigue sin acabar de brillar con la moto roja, mientras que Jordi Viladoms (KTM) fue quinto, y tendrá que batallar con Hélder por el cuarto puesto del Mundial en la última prueba, en Marruecos, el próximo mes de octubre. Allí estaremos.

Marc Coma, vencedor Rally dos Sertoes:
“Estoy muy contento. Por experiencia sabíamos que ganar aquí es muy complicado. Ha sido un rally muy difícil, todavía más debido al gran nivel que han estado Paulo Gonçalves y Jean Azevedo. Durante toda la carrera no hemos tenido ningún problema ni hemos cometido ningún error y todo el equipo ha realizado un gran trabajo. Todo esto nos ha llevado a la victoria”.

Paulo Gonçalves, segundo clasificado:
“El Sertoes 2014 terminó. He ganado 5 de ocho etapas y estoy muy contento con mi trabajo y el del Team HRC: hemos hecho un buen trabajo. No he podido ganar la carrera, porque Marc ha estado a un gran nivel, pero continuaremos luchando en el futuro. Tenemos una carrera más, en Marruecos, y veremos al final quién es el nuevo campeón del Mundo. Seguiré trabajando duro hasta ese momento”.

Jordi Viladoms, quinto clasificado:
“Me despido contento con el trabajo realizado, pero consciente de las cosas que tenemos que mejorar para ser más competitivos. He mantenido un buen ritmo de carrera durante todas las especiales, pero he sufrido algún imprevisto en alguna etapa que me ha hecho perder la posibilidad de estar un poco más arriba. Las carreras del Mundial nos dan la posibilidad de competir al más alto nivel, y sumar kilómetros es muy importante en mi preparación para el Dakar, en este sentido estoy muy satisfecho con mi participación en esta prueba”.

CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DOS SERTOES 2014
1.       Marc Coma                     KTM               18:21’51
2.       Paulo Goncalves              HONDA           +3’23
3.       Jean Azevedo                  HONDA           +14’05
4.       Helder Rodrigues           HONDA           +21’46
5.       Jordi Viladoms             KTM               +26’37
6.       Sam Sunderland             KTM               +33’37
7.       Ike Klaumann                 HONDA           +43’41
8.       Ruben Faria                    KTM               +46’36
9.       David Casteu                   KTM               +47’35
10.     Ramon Oliveira               KAWASAKI    +1:05’57

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL CAMPEONATO DEL MUNDO 2014
1.       Marc Coma                     KTM               71 puntos
2.       Paulo Goncalves              HONDA           61 puntos
3.       Joan Barreda                   HONDA           45 puntos
4.       Helder Rodrigues           HONDA           37 puntos
5.       Jordi Viladoms             KTM               37 puntos
6.       Ruben Faria                    KTM               24 puntos
7.       Juan C. Salvatierra          Speedbrain    21 puntos
8.       Alessandro Botturi         Husqvarna     20 puntos
9.       Mohammed Albalooshi  KTM               20 puntos
10.     Nicolás Cardona              Yamaha          17 puntos

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos