Rally Marruecos: Victoria para Sunderland y título para Walkner
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Rally Marruecos: Victoria para Sunderland y título para Walkner

Publicado

el

Terminó el Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallies en Marruecos y al final se desveló el nombre del campeón. Durante algunas jornadas el podio fue cambiando de protagonistas para acabar adjudicándose el título Matthias Walkner. Es el primer austriaco que escribe su nombre en el palmarés del Mundial, además de la propia marca KTM, que consigue 17 títulos en esta competición (13 en Mundial y 4 en Copa del Mundo).

Los pilotos de la marca naranja lo tenían todo a favor para llevarse el título, y en la brega estaban Sunderland, Quintanilla y Walkner. Los pilotos de Honda Gonçalves y Barreda estaban demasiado atrás ya que no tuvieron un buen inicio en Abu Dhabi ni tampoco un gran resultado en Cerdeña.
Pero aún así fue, nuevamente, un toma y daca entre KTM y Honda, las dos marcas que más apuestan por el Rally-Raid, aunque aquí, en Marruecos, se estrenó oficialmente el nuevo equipo de Husqvarna, el oficial y el satélite. Yamaha y Sherco también participaron de forma oficial.

Otra batalla KTM-Honda
KTM atacó fuerte desde el primer momento con toda su artillería de pilotos oficiales –además de los pilotos satélite-: el australiano Toby Price, el francés Antoine Meo –que abandona el Enduro para centrarse en los Raids-, el chileno Pablo Quintanilla y el español Jordi Viladoms, además del británico Sunderland y del austriaco Walkner, mientras que Honda había llevado a Marruecos un equipo de circunstancias con algunos oficiales y otros descubrimientos. Joan Barreda volvió a correr una carrera del Mundial después de lesionarse en la rodilla en el pasado Atacama Rally y regresó con fuerza convirtiéndose en el primer líder del rally tras ganar la primera etapa. Paulo Gonçalves, el mejor clasificado en la provisional del Mundial –quinto- ese día tuvo mala pata al salir atrás y tener que “comerse” el polvo de gran cantidad de pilotos. Con el Team HRC debutó aquí Paolo Ceci, el sustituto de Jeremías Israel, que ya no está en el equipo por una diferencia de opiniones en la utilización de sponsors personales. Y además de Ceci el equipo ocupó las plazas de Michael Metge, lesionado en el codo, y Ricky Brabec, que corrió en Abu Dhabi, pero luego se rompió y aún no está al 100%. Lo hizo con dos pilotos del Honda South America Rally Team: Jean Azevedo y el sorprendente Kevin Benavides.
Sam Sunderland salió el segundo día dispuesto a ganar su segundo rally africano, ya que hace un par de temporadas se llevó el triunfo en el Merzouga Rally. En la segunda etapa se puso al frente de la general aprovechando que Paulo Gonçalves, que era  uno de los claros favoritos a ganar el día, cometió un error y se perdió.
La tercera etapa fue una pesadilla para KTM. No sólo perdieron el liderato, que regresó a manos de Barreda, tras la victoria de Gonçalves –ahora sí-, sino que tres de sus oficiales tuvieron que decir “no puedo más” por problemas intestinales: Jordi Viladoms, Antoine Meo y Toby Price. Así, pues, quedaba un poco más cerrada la lucha por el podio y los primeros puestos.
Era el momento de atacar para Joan Barreda y cuando intentaba alcanzar a su compañero, no vio una zanja y salió disparado de su Honda. La conmoción cerebral obligó a ser evacuado y, aunque el TAC no dio ningún problema, el piloto se retiró de la carrera. Barreda entregaba el liderato a Sunderland, que tenía una buena ventaja sobre su compañero Walkner.
El último día, KTM celebró la victoria del británico y el título del austriaco, pero perdió a otro de sus hombres, el chileno Quintanilla, que se estrelló y tuvo que ser evacuado. Ello permitió, inesperadamente, que Paulo Gonçalves acabara en el podio de la carrera, y tras sumar los 16 puntos del tercero, superara los 70 puntos de Marc Coma y lograra la medalla de bronce del Campeonato del Mundo FIM.
Husqvarna tuvo su lado positivo y negativo en su debut. Nada más empezar, Ruben Faria se accidentó hasta el punto que en redes sociales manifestó no saber si podría continuar… hasta que lo hizo (no sabemos si obligado o no…). Su compañero Pela Renet, debutante en el Mundial de Raids, se accidentó también en la cuarta etapa cuando ocupaba la 16ª plaza en la general tras haber marcado un 9º puesto en su mejor especial. El joven Jacopo Cerutti, exHonda, se estrenó con la marca austriaco-sueca con un décimo puesto final. Vaya, que tampoco ha sido para tirar cohetes lo de la filial de KTM…
Sherco trajo a Joan Pedrero y Alain Duclos como puntas de lanza y el catalán acabó siendo el mejor, séptimo, un año después de destrozar la SR450 en la última etapa en una espectacular caída. Duclos rompió motor.
Yamaha alineó a Hélder Rodrigues, que estaba para volver al podio, pero problemas de motor en la segunda etapa le arruinaron su carrera. Al final el portugués consiguió un tercer puesto y dos segundos en las cinco etapas como mejor resultado. El italiano Alessandro Botturi también ‘palmó’, pero ya el primer día, quedándose sin opción a nada. El mejor de la marca de los diapasones fue el joven Xavier DeSoultrait, un exendurero que el año pasado compitió en el Dakar en ‘Malles Moto’. Este año puede dar la sorpresa. El crossero Adrien Van Beveren fue 13º.
El resto de españoles en la carrera obtuvieron resultados dispares. El segundo mejor nacional fue Iván Cervantes (KTM) que participó con el Himoinsa Team para ganar “puntos ASO” para el Dakar. Pese a una fuerte caída en una de las primeras etapas consiguió terminar la carrera entre los 20 mejores.
Otro de los españoles, que también quiere ir al Dakar este mismo año, es Marc Solà. El catalán de Yamaha acudió como particular en su primera carrera del Mundial y acabó sacando un resultado más que aceptable teniendo en cuenta los medios. Buen rodaje y aprendizaje que, sin duda, le servirá para el futuro.
Laia Sanz, que el año pasado sorprendió a todos terminando su primer rally del Mundial en décimo lugar, en este 2015 sufrió también problemas en el motor y fue penalizada con 15 horas por cambiarlo. Aún así, nos deparó algunos parciales asombrosos, como nos tiene acostumbrados.
La próxima cita para la gran mayoría de estos pilotos será el Dakar. Antes, sin embargo, podremos asistir a las presentaciones de los equipos/pilotos y en algunos entrenamientos o carreras como el Merzouga Rally, donde estarán Gerard Farrés, Antonio Giménez, Dani Oliveras y Rosa Romero del Himoinsa Team, entre otros.

Clasificaciones
Rally OiLibya Marruecos
Pos.     Piloto                                               Moto                              Tiempo

1           Sam SUNDERLAND                   KTM                                 15:38:00
2           Matthias WALKNER                KTM                                 + 00’34
3           Paulo GONCALVES                   HONDA                          + 29’08
4           Kevin BENAVIDES                      HONDA                          + 47’38
5           Ruben FARIA                                HUSQVARNA              + 56’38
6           Olivier PAIN                                 KTM                                 + 59’24
7           Juan PEDRERO                            SHERCO                         + 01:01’34
8           Xavier DE SOULTRAIT             YAMAHA                       + 01:40’35
9           Paolo CECI                                    HONDA                          + 01:57’17
10        Jacopo CERUTTI                         HUSQVARNA              + 02:01’09
11        Jean AZEVEDO                            HONDA                          + 02:05’16
12        Jakub PIATEK                               KTM                                 + 02:26’48
13        Adrien VAN BEVEREN              YAMAHA                       + 02:35’13
14        Mario PATRAO                            KTM                                 + 03:14’19
15        Loïc MINAUDIER                        KTM                                 + 03:39’29
18        Ivan CERVANTES                        KTM                                04:25:33
23        Marc SOLÀ                                    YAMAHA                     05:46:27
42        Laia SANZ                                       KTM                                21:52:08

Campeonato del Mundo 2015

Pos.     Piloto                                               Moto                              Puntos
1           Matthias WALKNER                KTM                                 87
2           Sam SUNDERLAND                   KTM                                 78
3           Paulo GONCALVES                   HONDA                          71
4           Marc COMA                                 KTM                                70
5           Pablo QUINTANILLA                KTM                                 68
6           Mohammed AL BALOOSHI  KTM                                 55
7           Jakub PIATEK                               KTM                                 50
8           Jordi VILADOMS                       KTM                                47
9           Ruben FARIA                                HUSQVARNA              46
10        Joan BARREDA                           HONDA                         33
18        Juan PEDRERO                            SHERCO                         12      
                                                                                                                                                                                                                                                                       

Palmarés Campeonato del Mundo Cross-Country Rallies
WORLD CUP

1999   Thierry Magnaldi (KTM)
2000   Fabrizio Meoni (KTM)
2001   Carlo de Gavardo (KTM)
2002   Richard Sainct (KTM)
WORLD CHAMPIONSHIP
2003   Cyril Despres (KTM)
2004  Pål Anders Ullevålseter (KTM)
2005   Marc Coma (KTM)
2006   Marc Coma (KTM)
2007   Marc Coma (KTM)

2008   Marek Dabrowski (KTM)
2009   Cyril Despres (KTM)
2010   Marc Coma (KTM)
2011   Hélder Rodrigues (Yamaha)
2012   Marc Coma (KTM)
2013   Paulo Gonçalves (Honda)
2014   Marc Coma (KTM)
2015   Matthias Walkner (KTM)

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos