Rally Marruecos: Un neumático defectuoso impide a Coma ser líder

Después de la tercera etapa, en la que ambos pilotos perdieron el liderato de la carrera, la estrategia a seguir estaba muy clara: atacar desde el primer kilómetro. Así lo han hecho y en el segundo control de paso, Marc Coma era primero con casi seis minutos de ventaja sobre el segundo clasificado provisional, Ullevalseter, y más de seis y medio respecto al líder de la carrera, Cyril Despres. Sin embargo, a 30 kilómetros del final, el neumático trasero de su KTM se ha desintegrado, y ha perdido al final del día otros seis minutos.

En este cuarta etapa esperaba la especial más larga de la carrera, de 218 kilómetros por rápidas pistas de montaña, muy rotas por las lluvias, y como de costumbre, repletas de agujeros y piedras. Después de una primera parte más técnica y revirada, con curvas cerradas seguidas de fuertes aceleraciones, el paisaje se ha abierto, aumentando la velocidad considerablemente. En estas circunstancias, el mousse que va alojado en el interior del neumático trasero de la rueda de Coma, una espuma que permite evitar los pinchazos derivados del uso de cámaras de aire, se ha desintegrado. Apenas faltaban treinta kilómetros para el final, y aunque ha continuado a menos velocidad durante otros 10 kilómetros, no ha podido seguir y cuando su compañero de equipo, Jordi Viladoms, le ha alcanzado, han intercambiado sus ruedas.

Pasados dos tercios de la especial, Coma era primero destacado, con 6 minutos 35 segundos de ventaja sobre Despres, líder de la carrera, a 5 minutos y 17 segundos del piloto Repsol. Finalmente ha llegado a meta en quinta posición, a 6 minutos y 37 segundos del ganador, Pal Anders Ullevalseter, y 6 minutos y 26 segundos de Despres, que sigue líder de la carrera. En la clasificación general, Coma cede ahora 11 minutos y 43 segundos.

Jordi Viladoms, que al finalizar la tercera etapa era segundo de la general, ha llegado a meta en decimotercera posición, pilotando los últimos 20 kilómetros sin neumático, directamente sobre la llanta. Lo ha hecho 23 minutos después que Ullevalseter, y es ahora quinto de la clasificación general.

Tras la etapa, la desilusión era notable entre ambos pilotos. Marc Coma ha asegurado: “La etapa ha sido muy variada. Sabía que era un día clave, en el que iba a intentar atacar, para recuperar lo que perdimos ayer. La estrategia estaba saliendo bien, porque he salido fuerte y en el segundo control tenía más de seis minutos de ventaja. Pero también sabíamos que sería un día complicado, en el que cabía la posibilidad de fundir el mousse, porque era una etapa rápida, en un terreno que castiga mucho los neumáticos. Yo he tirado al máximo y a 30 kilómetros del final el trasero estaba totalmente destrozado. He seguido lentamente otros diez kilómetros, y tengo que agradecerle a Jordi Viladoms que se haya parado y me haya dado su rueda. El lado positivo de la etapa es que estábamos trabajando bien, pilotando rápido, y que el trabajo del equipo ha sido muy bueno. La carrera no se ha acabado, así que seguiremos intentándolo.”

Por su parte, Jordi Viladoms también ha lamentado su mala suerte:“Cuando ayer nos dieron el roadbook para hoy, vimos que habría una parte que podía ser muy rápida y arriesgada para los neumáticos, así que ya hablamos de hacer táctica de equipo.

En el tramo rápido yo me lo he tomado con más calma, pilotando con cuidado, para que si llegado el caso, Marc [Coma] necesitaba mi rueda, todavía estuviese en buen estado. Desgraciadamente así ha sido, y a 30 kilómetros del final estaba destrozada. A 20 de la meta se ha parado, hemos hecho el cambio rápido y he terminado directamente sobre la llanta.”

Caída de Barreda

Por su parte, Joan Barreda, ha sufrido una caída durante la especial de la cuarta etapa del Rally de Marruecos cuando se encontraba luchando por las posiciones delanteras.El castellonense partía ésta mañana desde la posición vigésimo quinta debido a los problemas mecánicos del día anterior. Pese a la gran cantidad de polvo recuperaba posiciones a un ritmo vertiginoso que le llevaba a la segunda posición provisional en el Control de Paso situado en el km 67, a 32 segundos de Marc Coma, y 1’35 por delante de Cyril Despres. En el kilómetro 123 de la especial, el polvo de un piloto que le precedía le ha impedido visualizar correctamente una de las indicaciones del road book, por lo que ha sufrido una caída sin daños físicos, pero que ha dejado la moto dañada en su parte delantera, por lo que le ha sido imposible continuar.

Barreda ha lamentado su mala suerte: "Me tocaba de nuevo recuperar posiciones metido entre el polvo de las motos precedentes, pero he cogido un buen ritmo desde el inicio y la navegación me resultaba sencilla. Estaba rodando rápido pero sin asumir riesgos ya que la especial estaba plagada de zonas peligrosas.Había una indicación en mi road book que no he entendido bien, y con la nube de polvo que tenía delante he frenado un poco tarde. He intentado salvar el terraplén que había, pero no he podido controlar bien la moto cuando creía que ya lo había superado".

Clasificaciones

Cuarta etapa

  • 1.Pal Anders ULLEVALSETER (KTM) 2:29.28
  • 2. Cyril DESPRES (KTM) a 0.11
  • 3. Oliver PAIN (Yamaha) a 1.50
  • 4. Jakub PRZYTGONSKI (KTM) a 3.16
  • 5. Marc COMA (KTM) a 6.37
  • 13. Jordi VILADOMS (KTM) a 23.15

Clasificación Provisional

  • 1. Cyril DESPRES (KTM) 10:31.59
  • 2. Marc COMA (KTM) a 11.43
  • 3. Pal Anders ULLEVALSETER (KTM) a 12.25
  • 4. Oliver PAIN (Yamaha) a 22.48
  • 5. Jordi VILADOMS (KTM) a 24.06

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