Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

Rally Marruecos: Price gana Marruecos, Quintanilla el Mundial

Publicado

el

El OiLibya Marruecos, la última de las cinco pruebas puntuables para este Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies, dio un primer resultado de cómo está la “pretemporada dakariana”, tanto por pilotos como por equipos, ya que en la carrera de nuestro país vecino africano acostumbran a participar la mayoría de pilotos que tienen que demostrar sus opciones para “la madre de todos los rally”: el Dakar.

La carrera cambió el sentido que tuvo el año pasado (de Erfoud a Agadir) y empezó en la costa atlántica para adentrarse hasta el conocidísimo Erg Chebbi, donde concluyó con una última y emocionante jornada en las dunas de Merzouga donde el vencedor final demostró su verdadero potencial.

Ya en la primera especial, una prólogo corta, el australiano Toby Price (KTM) marcó las diferencias adjudicándose el primer puesto. Ello le permitió escoger puesto de salida para la Etpaa1, que también ganó, dejando patente la diferencia con el resto, sacando más de un minuto de ventaja al resto, encabezado por el argentino Kevin Benavides (Honda). Su compañero en el equipo KTM Red Bull, el británico Sam Sunderland (KTM) quería apurar sus opciones para intentar lograr la corona que se jugaba, definitivamente, en esta carrera, con el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna). ‘Quinta’, que llegó líder aquí tras una importantísima victoria en el Atacama Rally, pudo y supo gestionar bien la carrera, sin ceder demasiado tiempo, controlando las posiciones que le daban la seguridad de sumar los puntos suficientes para  colgarse la medalla de oro que otorga la FIM al final del rally. Sunderland lo intentó, pero quizás no quiso arriesgar más de la cuenta, recordando que, la temporada pasada se perdió el Dakar por un accidente en Merzouga.

Pero como decíamos, además de la batalla Sunderland-Quintanilla por el Mundial, otro hombre demostró un estado de forma extraordinario, y que hace que todo el mundo le cuelgue la lógica condición de favorito para revalidar su título este próximo Dakar 2017. Para impedirlo, en parte, estaba el equipo Honda, que en esta carrera no estaba al completo, ya que dos de sus integrantes, el español Joan Barreda (Honda) y el francés Michael Metge (Honda) habían acabado el China Grand Rally el día que se en Marruecos iba a empezar el rally. Barreda ganó, con Armand Monleón (KTM) segundo y Metge completó el podio.

La marca del ala dorada no arrancó mal la carrera, ya que el portugués Paulo Gonçalves (Honda) se adjudicó el triunfo en la segunda etapa y ascendió hasta el liderato del Rally. Su compañero Ricky Brabec (Honda) consiguió su mejor resultado hasta el momento terminando segundo en la primera parte de la etapa Maratón. El día después, con Gonçalves y Brabec con problemas mecánicos, fue Kevin Benavides (Honda), qiene se mostró con muchísimas ganas de conseguir otra victoria en territorio marroquí después de imponerse en el Merzouga Rally el pasado mes de mayo. El argentino fue tercero en la prólogo, segundo en la primera etapa y vencedor en la tercera. Sin embargo, sus opciones se fueron al traste con una fuerte caída en la cuarta etapa, que le obligó a abandonar al día siguiente. Gonçalves tampoco acabó la carrera, ya que después de sufrir una distensión de ligamentos de la rodilla derecha en la tercera especial, en la cuarta dio media vuelta para someterse a tratamiento médico. Brabec fue el único con una Honda CRF450 RALLY que pudo terminar, aunque la penalización del tercer día le dejó muy atrás.

Con toda la escuadra Honda, se jugaban la mejor clasificación los hombres de KTM (Price y Sunderland) y Husqvarna (Quintanilla), aunque los de Yamaha se demostraron igualmente bastante más competitivos que en otras carreras. Hélder Rodrigues (Yamaha), Xavier de Soultrait (Yamaha) y Adrien Van Beveren (Yamaha) fueron los outsiders de este rally, junto a un Matthias Walkner (KTM) que no acabó de despegar.

Sigue en una segunda división –de donde ha salido Yamaha-, la francesa Sherco, que tuvo a Joan Pedrero (Sherco) a su mejor hombre, superando a su nuevo compañero de equipo Adrien Metge (Sherco) y también a otro piloto que sigue con algunas dificultades para destacarse en esta especialidad: Pela Renet (Husqvarna).

Otro piloto español de Sherco destacó en esta carrera, su primer rally: Lorenzo Santolino (Sherco) que está meditando dar el paso definitivo a la especialidad. El piloto de Guijuelo se impuso en la categoría EnduroCup, reservada a motos de enduro con depósito sobredimensionado y kit de navegación. Suerte en el futuro, ‘Loren’.

 

Clasificaciones
Rally de Marruecos
1. Toby PRICE (KTM) 13:06:35; 2. Sam SUNDERLAND (KTM) +00:07:44; 3. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna) +00:17:02; 4. Helder RODRIGUES (Yamaha) +00:19:05; 5. Xavier DE SOULTRAIT (Yamaha) +00:33:04; 6. Adrien VAN BEVEREN (Yamaha) +00:33:59; 7. Matthias WALKNER (KTM) +00:34:01; 8. Juan PEDRERO (Sherco) +00:37:40; 9. Pela RENET (Husqvarna) +00:49:06; 10. Rodney FAGGOTTER (Yamaha) +01:13:17; 11. Adrien METGE (Sherco) +01:16:01; 12. Shane ESPOSITO (KTM) +01:40:46; 13. Ondrej KLYMCIW (KTM) +01:45:57; 14. Lorenzo SANTOLINO (Sherco) +01:49:33.                        

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos