Rally Marruecos: Marc Coma, ¡hexacampeón del Mundo!
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Rally Marruecos: Marc Coma, ¡hexacampeón del Mundo!

Publicado

el

Sexto título mundial de Marc Coma (KTM): 2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y este 2014. El piloto catalán ha recuperado la corona mundial de la especialidad que parece ser que le corresponde a pesar de que Cyril Despres (2009), Hélder Rodrigues (2011) y Paulo Gonçalves (2013) le hayan vencido alguna temporada.

Marc Coma ha tenido un OiLibya Rally de Marruecos bastante tranquilo, teniendo que correr una sola jornada para vencer la carrera. Sus rivales más directos, los pilotos de Honda, han sufrido diferentes penalidades: Joan Barreda (Honda) se cargó con una penalización de media hora por un exceso de velocidad y otro de 4 minutos también por la misma razón y quedó sin demasiadas opciones de terminar en el podio. Su compañero en el Team HRC, Paulo Gonçalves (Honda), que defendía condición de campeón, se cayó en la penúltima jornada y se tuvo que retirar con una costilla rota y una fuerte contusión en la espalda, con lo que matemáticamente Coma pudo celebrar el título un día antes de lo esperado, ya que, tras llegar a Marruecos con 10 puntos de ventaja en el campeonato, tan sólo debía controlar la carrera para obtener el objetivo deseado. Gonçalves se vistió de plata en el Mundial, y Barreda se colgó la medalla de bronce de la FIM.

Coma controló la carrera, y vaya como controló. Como tan sólo él sabe. Es un maestro de la estrategia y para ello jugó con todo el equipo de KTM para que se lo pusieran un poco más fácil. La marca austriaca presentó un equipo con 9 pilotos oficiales en pista. ¡El doble que su rival Honda! Coma, Sunderland, Faria, Chaleco, Faria, Viladoms, Przygonski, los debutantes Toby Price y Matthias Walkner y también el equipo de apoyo Riaan Van-Niekerk y Jakub Piatek.

Toda esta artillería para poder jugar con una buena ventaja en caso de necesidad. Aunque en la pista, es otra cosa…

Este año, pocos pilotos han tenido el altísimo nivel requerido para ganar carreras, y sólo el trío Coma-Goncalves-Barreda ha sido el más consistente. Y de éstos, Barreda el más veloz. Ganando cinco etapas de seis, aunque luego fue desposeído de dos de ellas por una penalización por exceso de velocidad. A pesar de ello, mostró un ritmo endiablado que en el Dakar, con muchos más kilómetros de especial, puede ser letal.

En el segundo plano se sitúan hombres como Jordi Viladoms (KTM) –aquí con problemas físicos durante tres etapas-, Chaleco López (KTM), Rubén Faria (KTM) o Hélder Rodrigues (Honda) –que terminó en el podio sin demasiadas estridencias-. Ahora, otros más están llegando. En Marruecos debutaron el último campeón del Mundo de MX3, Matthias Walkner (KTM), y el campeón de Enduro australiano (Toby Price, KTM), que pueden dar más vidilla a este mundo de los rally. Joan Pedrero (Sherco) también está en el grupo de outsiders, y estuvo lidiando con las primeras posiciones cuando las etapas no eran tan rápidas. Una lástima su accidente en los primeros 50 metros de la especial. Espectacular caída, sin consecuencias. En Honda, han recuperado a Jeremías Israel (Honda), que en el pasado Dakar realizó un gran rally y aquí se llevó la segunda etapa tras la penalización de Barreda. También, como ya se anunció, incorpora a Laia Sanz (Honda) como piloto oficial del equipo. Y la catalana dejó en buen lugar a la gente que confió en ella para entrar en HRC, ya que en su debut terminó en una brillante décima posición a pesar de sufrir una caída en la que se dañó unas costillas.

El próximo reto: el Dakar. ¡Ahí es nada!

 

Final OiLibya Rally of Morocco 2014

1     Marc Coma              17:37’58     KTM            

2     Sam Sunderland      +5’28          KTM           

3     Helder Rodrigues     +12’13        HONDA      

4     Joan Barreda           +12’54        HONDA      

5     Ruben Faria              +15’17        KTM           

6     Jordi Viladoms          +19’30        KTM            

7     Chaleco López        +21’26        KTM           

8     Toby Price                +1:01’36     KTM           

9     Alain Duclos              +1:13’59     SHERCO     

10   Laia Sanz                  +1:42’56     HONDA      

 

 

Clasificación final del Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallies

1     Marc Coma                                91.0

2     Paulo Gonçalves                        61.0

3     Joan Barreda                              58.0

4     Hélder Rodrigues                        52.0

5     Jordi Viladoms                            47.0

6     Ruben Faria                                36.0

7     Juan Carlos Salvatierra              21.0

8     Alessandro Botturi                      20.0

9     Mohammed Al Balooshi            20.0

10   Jakub Piatek                               19.0

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2062

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos