Rally Marruecos, final: Despres gana y Barreda acaba segundo
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Rally Marruecos, final: Despres gana y Barreda acaba segundo

Publicado

el

Terminó el Rally Marruecos y es momento de balances. Para el vencedor Cyril Despres (KTM), todo será positivo, pero también esta prueba ha dado resultados positivos para muchos otros pilotos y equipos, como a Joan Barreda (Husqvarna) y Hélder Rodrigues (Honda) o también para Chaleco López (KTM), con el que pocos contaban que acabara logrando un resultado tan bueno, sobretodo teniendo en cuenta los crecientes rumores de desaparición del equipo Bordone-Ferrari, en el que milita.

La etapa final del Rally Marruecos no dejó de ser lo peligrosa que acostumbra a ser, al menos los últimos años. Esta vez no fue tanto el polvo en suspensión que había en la pista, sino las torrenciales lluvias caídas la noche anterior, que dejaron muy mal el terreno por donde transcurría esta última especial, con lo que en el briefing matinal a los pilotos se les recordó la especial atención que tenían que poner en la conducción, ya que, probablemente se encontrarían con peligros no marcados en el road-book. Así, los principales pilotos se tomaron esta última etapa con más calma. La victoria correspondió al piloto de Honda Hélder Rodrigues, que siguió probando a fondo la nueva CRF450Rally que debutaba en esta prueba. Pilotos y equipo terminaron opinando que ha sido una prueba positiva para la moto y el team Honda-HRC.

Cyril Despres tenía que atar corto a Joan Barreda si no quería sorpresas en la general final, y cuando dio caza al catalán se dedicó a tenerle controlado en todo momento. El castellonense no quiso forzar y dio por bueno el resultado final. Resultado que en Husqvarna sólo hace que dar alas. Berti Hauser, el gran jefe de competición de BMW sólo tiene palabras de agradecimiento sobre el trabajo realizado por el piloto de Torreblanca.

Quien volvió a estar por los primeros puestos de la etapa hoy –y esta vez sin penalizaciones- fue Joan Pedrero (KTM). El mochilero de Marc Coma sólo se quedó a 19 segundos de ganarle la etapa a Hélder, pero lo más importante fue el rodaje que hizo el piloto de Canet de Mar en esta prueba.

También los pilotos Yamaha, como Frans Verhoeven y David Casteu pueden estar satisfechos, aunque son conscientes que les falta subir un escalón para poder optar a codearse con los primeros espadas del Rally mundial.
Para muchos, la próxima cita ya será el Dakar. Algunos seguirán probando en Marruecos, bien en pruebas particulares o compitiendo en el Merzouga Rally, como los miembros del Bordone-Ferrari, que ojalá pueda encontrar la llave para desactivar el bloqueo económico que sufre el equipo.

DECLARACIONES:
Cyril Despres:
“Estaba bastante tranquilo con la última especial del rally, era corta y tenía una ventaja de 6 minutos sobre Barreda. Me gusta esta presión porque tienes que estar concentrado al 100% porque puedes perder la carrera por una tontería. Es fantástico salir de Marruecos con una victoria, pero lo más importante es que tenemos un buen feeling con la moto y el equipo. Espero que Marc se recupere pronto y podamos hacer un buen trabajo en el próximo Dakar”.

Joan Barreda:
“Todo el equipo ha hecho un óptimo trabajo y estoy muy satisfecho de este segundo puesto. Tenemos una moto muy competitiva y fiable y un equipo preparado para hacer un buen Dakar. Nuestro objetivo de probar la moto y todo el equipo en vistas al rally más importante del año ha sido excelente. Esta carrera es muy selectiva, con tanta navegación, pero también es muy peligrosa. Además, han participado casi todos los pilotos más fuertes del mundo en rally, y por ello, nuestro resultado es aún más importante
Hoy lo he intentado, pero el recorrido tan corto de 174 Km. y las lluvias caídas en la noche han dejado el terreno muy comprometido. Cuando ya había conseguido un buen ritmo y  me estaba distanciando de Helder Rodrigues he tenido una pequeña caída y a partir de ahí ya he decidido frenar y llegar tranquilo hasta meta”.

Joan Pedrero:
“Estoy contento por haber terminado así. Quería ganar la etapa, pero era peligroso arriesgar más, porque ya he tenido que adelantar a muchos pilotos y he estado mucho tiempo rodando en las nubes de polvo de los demás. Cuando he podido, he procurado aumentar un poco el ritmo y ha valido la pena. El balance final es positivo, porque ha sido mi primera carrera de este tipo, a parte del Dakar, y he aprendido mucho. He cometido errores, pero es así precisamente como se practica. Correr en Marruecos ha sido muy distinto de todo lo que había encontrado en Sudamérica y me ha permitido ganar mucha experiencia”.

Hélder Rodrigues:
“He apretado fuerte desde la salida, cogiendo a Barreda en el kilómetro 40. Le he pasado y he abierto pista hasta el final. La lluvia de la noche ha dejado en mal estado la pista. Había muchos peligros y había que ir con cuidado.
El balance de la prueba es positiva. Ganamos la primera etapa, estuvimos liderando la clasificación hasta que sufrí unos problemas técnicos que me arruinaron mi carrera en términos de resultado final, pero las carreras son así. No podemos olvidar que estamos en el desarrollo de la moto, y que el nivel demostrado por la moto es muy bueno. La Honda estará lista para luchar por el próximo Dakar”.

Sam Sunderland:
“Durante este rally hemos tenido algunos altibajos, con una caída en la segunda especial, un problema técnico y 30 minutos de penalización tras perderme un waypoint, pero cada aspecto es importante para el trabajo del equipo. Ha sido un perfecto entrenamiento para todos. Estamos en el lanzamiento de la moto y es normal que ocurran cosas que no son posibles desarrollar en los entrenamientos”.

Felipe Zanol:
“La última especial era peligrosa y he decidido no apretar para obtener una mejor clasificación y sí fijarme bien en el roadbook. Todo ha sido muy positivo. Ha sido mi primera vez en África y mi prioridad era ganar experiencia con la navegación, que es diferente de la que uso en Brasil. Ahora volveremos a casa y seguiremos trabajando”.

Javier Pizzolito:
“En la salida me ha costado mantener la concentración porque aún no he entendido porqué me penalizaron con dos horas. Había zonas con mucho riesgo, con piedras, y he preferido rodar con calma. Dejo Marruecos muy satisfecho. La atmósfera del grupo es fantástica, perfecto para afrontar el Dakar”.

CLASIFICACIONES
Etapa 6 (última)

1 Hélder Rodrigues Honda 1:50:50
2 Joan Pedrero KTM  a 0:00:19
3 Cyril Despres KTM a 0:00:27
4 Sam Sunderland  Honda a 0:01:12
5 Paulo Gonçalves Husqvarna a 0:01:20
6 Joan Barreda Husqvarna a 0:02:13
7 Chaleco López  KTM a 0:02:59
8 Frans Verhoeven Yamaha a 0:04:32
9 Alessandro Botturi KTM a 0:04:43
10 Olivier Pain Yamaha a 0:05:12
11 David Casteu Yamaha a 0:05:16
12 Felipe Zanol Honda a 0:05:36
13 Matthew Fish Husqvarna a 0:07:04
14 Romain Souvignet Yamaha a 0:12:00
15 Riaan Van Niekerk KTM  a 0:12:11

Clasificación FINAL
1 Cyril Despres KTM 17:58:36
2 Joan Barreda Husqvarna a 0:06:52
3 Chaleco López KTM a 0:34:28
4 Frans Verhoeven Yamaha a 0:40:42
5 Paulo Gonçalves  Husqvarna a 0:43:52
6 Olivier Pain Yamaha a 0:48:10
7 Felipe Zanol Honda a 0:49:23
8 Matthew Fish Husqvarna a 1:00:42
9 Kuba Przgonski KTM a 1:02:15
10 Sam Sunderland Honda a 1:09:59
11 Joan Pedrero  KTM a 1:19:44
12 Alessandro Botturi KTM a 1:28:17
13 Javier Pizzolito Honda a 2:14:05
14 Riaan Van Nierkerk KTM a 2:14:06
15 Darryl Curtis KTM a 2:28:34

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2058

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos