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Enduro y Raids

Rally Marruecos: Short se lleva la última antes del Dakar

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Rally Marruecos

Andrew Short, a la postre SubCampeón del Mundo, se ha adjudicado el Rally de Marruecos, la cuarta y última prueba del Campeonato del Mundo de Cross Country Rallies 2019. Su compañero Pablo Quintanilla y Joan Barreda le han acompañado en el podio tras cinco etapas y un máximo de 900 kilómetros cronometrados por territorio africano.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2019 ha llegado a su fin esta semana con la disputa del ‘Rally do Maroc‘, la cuarta y última cita que ha dado forma este 2019 al calendario de raids para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de HondaKTM, Sherco, Hero o Husqvarna no han faltado a la cita magrebí; una prueba ideal para ultimar la próxima edición del Dakar a principios de enero en la península arábiga.

Marruecos ha sido siempre una tierra de raids. La historia empezó en 1982 con la llegada del ‘París-Agadir‘, primer rally disputado en Marruecos. Al año siguiente, la prueba tomó el nombre de ‘Rallye de l’Atlas‘; convirtiéndose en una cita de referencia en el calendario de rally raids.

El ‘Rallye de l’Atlas‘, tras llegar a manos de ASO –la organizadora del Dakar– desparecería a finales de los 90 para renacer en 2000 ya bajo el nombre de ‘Rallye du Maroc‘ y a iniciativa de Cyril Neveu y Jean Christophe Pelletier. Pues bien, inmediatamente se erigió como el raid más importante de Marruecos.

En 2007, la sociedad NPO, organizadora del ‘Rallye du Maroc‘, lo traspasó a Emma y Stéphane Clair, convirtiéndose así en prueba fija del Campeonato del Mundo FIM y Copa del Mundo FIA. Diez años después, NPO cedió los derechos del ‘Rallye du Maroc‘ a la sociedad ODC, dirigida por el ex piloto y ex Director deportivo del Paris-Dakar entre 2005 y 2015 David Castera.

Prólogo: Walkner, el más veloz

El Rally de Marruecos arrancó el pasado jueves con la disputa de la etapa prólogo. Fueron poco más de siete kilómetros por unas pistas de montaña con bastante piedra suelta, un piso muy deslizante, por los alrededores de la ciudad de Fez. Lo suficiente para que los principales candidatos al triunfo aquí y dentro de dos meses largos en el Dakar sacaran –o guardaran– músculo.

El mejor piloto de todos en la categoría motos no fue otro que el piloto oficial de KTM Matthias Walkner. El vencedor de la edición 2018 del Dakar fue el más rápido; seguido por el argentino del Monster Energy Honda Kevin Benavides, segundo, y por Sam Sunderland, flamante nuevo Campeón del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2019 gracias a sus dos victorias en Abu Dhabi Desert Challenge y Silk Way Rally y a su segundo puesto en el Atacama Rally.

Todos ellos pudieron escoger una buena posición de salida para afrontar la primera etapa del rally, entre Fez y Erfoud.

En cuanto a los nuestros, Joan Barreda y su Honda terminaron a cinco segundos del mejor tiempo para ser sextos y salir así entre los diez primeros en el horario de salida del día siguiente. “Ha sido una primera prólogo que ha ido bastante bien”, explicaba. “Era por una pista rápida y estrecha y únicamente he tenido una salida en una bajada con bastante gravilla… no he podido controlar la moto. He perdido algo de tiempo allí, pero estoy satisfecho porque estaremos en el grupo de los siete primeros y es una buena posición para empezar”.

Lorenzo Santolino, enrolado en el Sherco TVS Rally Factory, se clasificaba el 16.

Algo peor le fue a Laia Sanz, quien cruzó la meta de este tramo inaugural, de sólo 7 kilómetros, en vigésimo primera posición, a 26 segundos de su compañero en KTM. La piloto de Soficat Xerox se vio condicionada por su posición retrasada de salida, debido a su dorsal 44, lo que en la pista se tradujo en una dificultad añadida: “La especial era entre árboles, en una zona un poco sinuosa y no hacía nada de aire, así que el polvo de los pilotos que salían delante se ha ido acumulando y ha complicado la visibilidad. Eso me ha frenado un poco”. Su posición de salida para el viernes, vigésima.

Etapa 1: Sunderland se lleva la primera

El Rallye du Maroc trasladó tras la prólogo toda la organización hacia el sur de Errachidia, con el campamento instalado en Aoufous, a casi 400 kilómetros de Fez.

¿Cómo fue esta primera etapa? Con sólo una especial de 226 kilómetros, transcurrió por pistas de montaña, sinuosas y muy pedregosas, lo que obligó a los pilotos a estar atentos para evitar pinchar o salirse de la trazada. Al final, varias zonas de arena y hierba de camello antes de llegar al vivac situado muy cerca de uno de los parajes más bellos de Marruecos: el palmeral de Ziz.

Con el título de Campeón del Mundo de la especialidad ya en su zurrón, Sam Sunderland se llevó la primera etapa confirmando que este 2019 está en un nivel de forma y resultados excepcional. Sin duda, el de KTM supo sacar provecho de su ventajosa posición para esta etapa y en cuanto pudo mostró sus cartas a sus rivales. Su primer triunfo parcial, todo un aviso para navegantes. No en vano, se llevó la victoria con cerca de un minuto de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el estadounidense Ricky Brabec. El tercer lugar correspondió a Walkner, el vencedor del día anterior, a poco más de dos minutos de Sunderland.

Joan Barreda, por su parte, terminó entre los diez primeros y aseguraba que a pesar de “haber cedido algún minuto” pensaba que ello “iba a ser positivo de cara a la salida del día posterior”, ya que “intentaría rebajar diferencias”, mientras que Lorenzo Santolino se clasificaba séptimo.

Laia Sanz, en cambio, superaba esta especial incómoda en 19ª posición, a 14 minutos del primero. “Había mucha piedra y, a la vez, muchísimo polvo, así que me lo he tenido que tomar con calma. Estoy contenta porque pensaba que me habrían sacado más diferencia y no ha sido así”, comentaba la española.

Etapa 2: Victoria de etapa y liderato para Barreda

Excelente segunda etapa para Joan Barreda logrando la victoria en la primera parte de la etapa Maratón, y su compañero Kevin Benavides ocupando la segunda posición. Es decir, doblete del Monster Energy Honda Team y liderato de la carrera para el español.

Barreda salió fuerte en esta segunda etapa del Rally de Marruecos y, en una jornada complicada, con una navegación difícil, consiguió llegar al final con una importante diferencia sobre sus rivales, lo que le valió al castellonense para alzarse con el primer puesto en la provisional de la carrera. “Hoy estuvo bien. Hacía mucho calor y es la etapa maratón para las motos, o sea, que tratamos de conservar nuestros neumáticos todo el día”, relataba ya en el vivac.

Por su parte, el argentino Benavides, a pesar de un par de pequeños errores de navegación, manejó la especial con un buen ritmo, llegando como decíamos en un muy positivo segundo lugar para sus intereses. En el cómputo global, Benavides ascendía hasta el sexto lugar en la tabla.

El estadounidense del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing Andrew Short completaba el podio de la jornada.

¿Y Lorenzo Santolino y Laia? El de Sherco se quedaba tirado a 15 kms del final al quedarse sin gasolina y cedía más de una hora. Resulta que diez kms después del ‘refueling’ el español notaba gasolina en la espalda. “He perdido el tapón de gasolina del depósito trasero por no comprobarlo antes de salir… y a pesar de haber intentado tápalo con un plástico he perdido los suficientes como para quedarme tirado a poco del final. Gracias a mi compañero Michael Metge he podido acabar”, explicaba.

Laia Sanz, en cambio, llegó a meta entera, en 21ª posición, a 43 minutos y 9 segundos de Barreda, después de superar un trazado nada propicio para ella. En la general, la barcelonesa ocupaba el 20º puesto, a 53:09 segundos de la cabeza de carrera.

El recorrido del día tenía un poco de todo, pero mucho de dos cosas: piedras y surcos, dos características que la piloto de Soficat Xerox tiene anotadas en fluorescente en su listado de superficies más desfavorables. La especial constaba de 386 kilómetros cronometrados, más otros 49 de enlace, que se eternizaron. Por si fuera poco, al llegar al campamento, los participantes tuvieron que apañárselas solos sin la ayuda de los mecánicos para preparar sus respectivas motos para mañana, al ser la etapa maratón.

La navegación fue otro de los elementos que puso en guardia a los pilotos y, al igual que otros participantes, la española tuvo que invertir unos minutos extras en encontrar la ruta a 74 kilómetros del final. “Había una viñeta del roadbook muy complicada que nos ha confundido a muchos. Al igual que a ellos, me ha costado un poco dar con el camino correcto”, narraba a su llegada.

El roadbook del Rally de Marruecos 2019 es una de las novedades de la prueba y de la disciplina, ya que, por primera vez, se entrega con las anotaciones resaltadas con los códigos de colores que elige la organización, en lugar de la personalización que hacía cada piloto para interpretar la información más fácil y rápidamente en carrera.

“En el próximo Dakar, nos darán los roadbooks por la mañana para evitar que los mapmen de los equipos proporcionen información adicional a los pilotos, pero aquí han decidido dárnoslos por la noche para que nos podamos ir adaptando al nuevo sistema. Yo he preferido probar a salir sin haber estudiado el roadbook porque es lo que sucederá en el Dakar. Me parece una buena iniciativa que nos tiene que dar un poco más de igualdad, así que lo veo con buenos ojos”, asegura.

Etapa 3: KTM ‘copia’ a Honda

La tercera etapa del Rally de Marruecos continuó con la línea dura de los días anteriores y los pilotos tuvieron que manejar una situación complicada al no poder disponer de asistencia mecánica. Para ser exactos, fue la segunda parte de la etapa Súper Maratón de este raid, donde los pilotos no podían recibir asistencia mecánica externa y eran ellos mismos quienes debían gestionar los posibles inconvenientes que les acontecieran en la moto.

La etapa propiamente dicha tuvo tres especiales diferentes: una primera parte muy rápida, sin demasiadas complicaciones, de unos ochenta kilómetros. La segunda especial, de 211 km, deparado una pista limpia y rápida pero también complicada en la navegación y con varios cruces. La última parte de la especial, que alternaba pistas rápidas, pedregosas y ‘oueds’ con arena y alguna parte de fuera pista con hierba de camello en la zona final. Pues bien, esta última fue suspendida por la organización por motivos de seguridad.

Tras su difícil segunda etapa, donde los problemas con el roadbook terminaron costándole minutos valiosos, Toby Price sabía que tenía que atacar en el ecuador de la prueba si quería aspirar al triunfo final de la misma. Pues bien, dicho y hecho. Partiendo desde el noveno puesto, el australiano, actual Campeón del Dakar, rápidamente dio caza a los pilotos que le precedieron en la salida. Desafortunadamente para sus intereses, al anularse los últimos 72 km por motivos de seguridad no pudo maximizar su victoria. Aún así, triunfo y escalada hacia la cima de la clasificación general provisional.

El segundo puesto del día fue para su compañero Matthias Walkner, quien terminó a casi dos minutos; por lo que KTM le ‘devolvía’ la jugada de la jornada anterior a Honda, y encima la mejoraba al situar al austriaco segundo en la provisional.

Tercero terminó el francés de Yamaha Franco Caimi.

Joan Barreda, ganador 24 horas antes, entró en el parque cerrado con un neumático en no demasiado buen estado. Por la mañana intentó una reparación para aguantar durante los más de 360 kilómetros del día, pero la dureza de la etapa castigó sobremanera dicha goma y el piloto de Castellón se vio obligado a bajar el ritmo llegando al vivac de Aoufous al límite. Barreda cedía pues la cabeza de la prueba y bajaba hasta el sexto lugar en la provisional de la carrera.

Ha sido nuevamente una etapa difícil. Una primera especial rápida con algo de navegación que me ha salido bastante bien. A partir del segundo sector ya he visto que la rueda estaba perdiendo el ‘mousse’ y a los 20 kilómetros se estaba desintegrando. Me he quedado sin ‘mousse’ y ha sido un poco complicado terminar la etapa prácticamente con la llanta en el suelo… Ha habido algunas zonas complicadas al final donde faltaba información y nos hemos juntado varios pilotos para llegar al final”, explicaba.

En cuanto a Lorenzo Santolino, se quedaba cerca del ‘top ten’; concluía duodécimo. Y Laia Sanz… su ritmo apuntaba a que terminaría dentro del top 15, hasta que un error de navegación la retrasó a la 20ª posición, a 24:03 segundos del vencedor del día. En la general, eso sí, ganaba un puesto y ascendía al 19º lugar, a 1 hora, 4 minutos y 15 segundos de Price.

Estaba yendo muy bien. He empezado con más energía que ayer, que no me sentí muy bien, y estaba alcanzando a los pilotos que salían delante de mí. Pero en la segunda especial me he perdido en un punto complicadoEstoy contenta porque he llevado un buen ritmo. Hubiera podido acabar entre los 15. primeros, pero las carreras son así. En cierto modo, ha ido bien cometer ese fallo, porque estoy segura que esto no me pasará en el Dakar”, añadía.

Etapa 4: Gana Gonçalves, lidera Short

En la cuarta y penúltima etapa del Rally de Marruecos, el piloto del Hero Motorsports Team Rally Paulo Gonçalves daba la sorpresa y se imponía por casi un minuto al estadounidense del Monster Energy Honda Team Ricky Brabec. El americano, sin embargo, ascendía de la octava a la tercera posición, por lo que entraba de lleno en la lucha por una de las tres posiciones de podio a solo una etapa del final de la carrera.

Tras entregar nuevamente las hojas de ruta esta mañana, 25 minutos antes de la salida de los pilotos, la etapa transcurrió al sur oeste de Erfoud, en la zona de Ramlia y Sidi Ali, en la parte fronteriza con Argelia. Tenía que haber sido la especial más larga, la propicia para intentar un ataque a un día del final de la carrera, pero finalmente, de los 408,53 kilómetros de especial cronometrada se disputaron únicamente 311. En el menú del día, los pilotos se encontraron nuevamente pistas rápidas, dunas y partes con hierba de camello y otras pistas más pedregosas. La navegación también fue de nuevo un factor importante para llegar bien hasta el final.

Andrew Short nuevamente se dejaba ver en el podio de una etapa y… ¡¡sorpresa!! se encaramaba hasta lo más alto de la clasificación provisional. Sin hacer mucho ruido, el norteamericana se ponía líder con solo una etapa por disputarse y con su compañero en el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing Pablo Quintanilla a poco más de medio minuto de él. ¿Le atacaría en la quinta y definitiva etapa? ¿Le cubriría las espaldas?

¿Y los nuestros? También llevaba buen ritmo Joan Barreda, pero un error de navegación a pocos kilómetros del final del día le hicieron perder toda la ventaja acumulada. Finalmente acabó en el noveno lugar, una posición por delante de su compañero de equipo en el Monster Energy Honda, Kevin Benavides. El objetivo del argentino, con muchos dolores por la caída de ayer, se limitó a terminar la etapa sin mayores contratiempos.

Ha sido una etapa donde había que correr. El ritmo ha sido más alto que el resto. Hoy han dado más información en el roadbook y todos hemos corrido mucho. Había que recuperar tiempo. A 7 kilómetros de meta en una viñeta que había que interpretar bien, me he equivocado y he perdido tiempo yendo a parar a una zona montañosa. Aún tenemos opciones e intentaremos luchando para poder terminar bien el rally mañana”, avanzaba Barreda.

En la especial más larga de la presente edición, Laia Sanz terminaba en 19ª posición, a 23 minutos y 59 segundos del vencedor del día, con buena parte del trabajo que se había propuesto realizado: probar nuevos reglajes en la moto, entrenar en carrera para el Dakar y adaptarse al nuevo sistema de roadbook.

En la general, la española ganaba otro puesto y ocupaba ya la 18ª posición absoluta, a 1 hora 17 minutos y 39 segundos del primero, y lideraba así la clasificación de féminas.

Por desgracia Lorenzo Santolino se ha quedado entre el séptimo y el octavo waypoint.

Etapa 5: Price repite, Short se encumbra

La cuarta cita del calendario mundial de Cross-Country Rallies 2019 se ha cerrado hoy con Andrew Short, del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, en lo más alto del podio del ‘Rallye du Maroc‘. ¡¡Su primer triunfo en el Mundial de Raids!! Un resultado que además le vale pare asegurarse el Subcampeonato del Mundo FIM de Cross-Country 2019.

Tras subir al podio en el Silk Way, Short ha hecho hoy lo que tocaba: usar la cabeza y calculadora. No ha arriesgado y al final el quinto lugar conquistado le ha valido para alzarse con el Subcampeonato. Por cierto, no ha ganado ninguna etapa. Ni falta que le ha hecho. El triunfo ha sido hoy para Toby Price, seguido de Joan Barreda y Luciano Benavides.

Por su parte, Pablo Quintanilla ha redondeado el gran éxito marroquí del Rockstar Energy Husqvarna al cerrar la cita africana como segundo clasificado. De hecho, es la primera vez que dicha formación acaba una ronda del Mundial de raids con un primer y segundo puesto absoluto.

Joan Barreda lo ha intentado, pero no ha podido ser. Los 168 kilómetros de la etapa de hoy no daban para recuperar los 5:04 que le separaban de la victoria en el Rally de Marruecos. Pero el de Castellón se va con el premio de una etapa y el tercer puesto final, una buena forma de encarar el próximo Dakar.

«Era un día de navegación complicada, con caminos muy poco visibles en los que había que estar muy atentos al trip. Al principio me ha costado un poco coger el ritmo, luego he ido mejor, sin cometer errores graves. Era una etapa corta, con mucho tiempo a recuperar y donde todo el mundo parece que ha ido bien, pero el balance es bueno pensando en el Dakar«, comentaba el de Honda nada más terminar la prueba.

Laia Sanz ha cerrado el raid con un 18º lugar; la misma plaza que al final ha ocupado en la combinada. La española, gracias en buena parte a los puntos ganados por su excelente resultado en el Rally de la Ruta de la Seda en julio, donde fue séptima, se ha hecho con el Campeonato del Mundo FIM de Rallyes Cross-Country Femenino 2019.

«Ha sido un rally realmente duro, pero estoy feliz de terminar sin percances. Quizás no obtuve el resultado que esperaba, pero pudimos hacer un buen entrenamiento y probar muchas cosas en la moto. Estoy muy contenta con la configuración de la suspensión que encontramos aquí y también realizamos otras mejoras en la moto. Estoy lista para seguir entrenando duro hasta que arranque el Dakar 2020″, explicaba desde el podio.

Clasificación Final Rally de Marruecos 2019

1. Andrew SHORT (HUSQVARNA), 18h03:54 segundos

2. Pablo QUINTANILLA (HUSQVARNA), a 1:21 segundos

3. Joan BARREDA (HONDA), a 2:44 segundos

4. Toby PRICE (KTM), a 2:51 segundos

5. Ricky BRABEC (HONDA), a 4:07 segundos

18. Laia SANZ (KTM), a 1h25:31 segundos

RET. Lorenzo SANTOLINO (SHERCO)

Así terminó el Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2019

1. Sam SUNDERLAND (KTM), 109 puntos

2. Andrew SHORT (Husqvarna), 95 puntos

3. Kevin BENAVIDES (Honda), 75 puntos

4. Luciano BENAVIDES (KTM), 72 puntos

5. Joan BARREDA (Honda), 65 puntos

13. Laia SANZ (KTM), 25 puntos

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