Connect with us
Publicidad

Rutas

Rally Internacional de Motos Clásicas Colombres

Publicado

el

Texto de: Daniel Prieto. Fotografías: MC Indianos

Ahí está, justo frente a mi moto, la vieja oficina de turismo de Colombres, donde en unos momentos haré la inscripción para la que será, sin duda, otra gran semana de rutas, reencuentros, pruebas deportivas y mucho más con el Rally Internacional de Motos Clásicas Colombres 2018.

Un año ha pasado desde que mi vieja compañera y yo aparcábamos en este mismo lugar. Por un momento detengo la marcha y tomo un respiro antes de acercarme más. Mientras simulo regular el ralentí, dejo pasar a dos compañeros que se acercan.

A mi mente viene el recuerdo de un amigo con quien tristemente ya no podré volver a charlar de motos, ambos fuimos infectados por el espíritu de Colombres hace años, pero sin duda podré sentirle, porque aquí no solo se recuerda el pasado motociclista.

0002 1 Colombres3

Seguro que esta Velocette ha vivido muchas historias y aún le quedan muchas más…

La bienvenida es siempre cálida y ya estoy pertrechado con todo lo necesario. Me dirijo ahora a mi hotel, donde soy saludado efusivamente, jarra de cerveza en mano, por más amigos, quienes desde la terraza rodeada de motos clásicas han reconocido mi Vellocete.

Es difícil tratar de explicar la unión que se ha forjado durante estos años, pero baste decir que, pese a peinar ya bastantes canas, he dedicado gran parte de mi tiempo libre a aprender inglés para comunicarme con toda esta buena gente venida de diferentes países y que asisten regularmente a esta fiesta.

A estas alturas te estarás preguntando por qué el título “Gran reserva”, pues bien, la explicación es sencilla, aunque parece que lo retro está de moda, con todas esas nuevas motos de aspecto vintage saliendo de las cadenas de montaje robotizadas, la moto clásica no pasa por sus mejores momentos y las nuevas generaciones no abundan en este mundillo.

 

Sin embargo, aquí en Colombres se sigue viviendo con entusiasmo y los miembros del Moto Club Indianos, con su presidente Amable a la cabeza, hacen lo indecible para mantener algo auténtico y casi único. Un evento “gran reserva”.

La fiesta de la moto clásica que aquí se celebra tiene lamentablemente demasiados eventos que son únicos o de los pocos que se pueden encontrar hoy en día, como la última subida en cuesta de España, una de las pocas pruebas de motocross clásico, el último mercadillo en toda la provincia y un rally internacional de una semana de duración con rutas diarias. Pero déjame describirte cada uno de ellos por separado.

Arrancando motores

La semana comienza con los eventos destinados a los inscritos. Todos los días y, tras un buen desayuno en nuestros respectivos hoteles, nos dirigimos al punto de reunión, que no es otro que la famosa plaza de Colombres, donde a las diez de la mañana comenzará, cada día, una nueva ruta por las excelentes carreteras de los Picos de Europa.

0003 2 Colombres4


Modelos que son mitos rodantes: en esta ocasión, una Ducati Mike Hailwood Replica, aún con carenado frontal de 900 SS.

Suelo llegar de los primeros a la plaza para contemplar con tiempo las motos de mis amigos y poder así saludarlos como se merecen. Antes de darme cuenta, la organización ya nos llama para arrancar los motores (en algunos casos con más de 80 años) de nuestras venerables motos.

Es un momento que disfruto enormemente y que te invito a experimentar si tienes ocasión. Poco a poco vamos saliendo en pequeños grupos, provistos con los rutómetros proporcionados por la organización donde figura todo lo necesario; no obstante, y para hacer nuestra vida aún más fácil, el recorrido está flechado.

Ahora es el turno de disfrutar de los incomparables paisajes de esta bella tierra con la cadencia de antaño, sin prisa, sin estrés y sin preocupaciones. Cada cual rueda a su ritmo y todos sabemos que por delante tenemos un día de disfrute arropados por la organización, que recorrerá la misma ruta con vehículos de asistencia para recogernos en el no tan infrecuente caso (dada la edad de nuestras motos) de sufrir una avería.

0009 7 colombres 10

Cascos tipo Cromwell, chaquetas de cuero, gafas de aviador, nada de esto pasa de moda en Colombres.

En el rutómetro viene indicado el lugar donde nos proporcionarán una generosa comida de pincheo preparada diariamente y repleta de los productos típicos de la tierra. Con esta información en mente sabemos que podemos detenernos a un café cuando queramos y no será extraño encontrar pequeños bares de carretera tomados al asalto por una horda de “viejos motoristas” en sus “viejos cacharros”.

Suelo aprovechar para detenerme y saludar a más amigos, con los que no he podido hablar en la plaza o que se hospedan en otros hoteles y aún no he visto este año. Son estos momentos, en los que las motos clásicas y aunque sea solo por unos días vuelven a reclamar su derecho de revivir viejos tiempos, los que siempre me emocionan.

No faltan las paradas para estirar las piernas y tomar fotos del paisaje y al final del día la tertulia en el hotel está asegurada, así como una buena cena con amigos. Si has tenido una avería durante la ruta, tu moto será llevada a lo que llamamos cómicamente la carpa de la vergüenza, donde podrás disponer de todas las herramientas del moto club y también de la ayuda y consejos de los sabios compañeros que conocen todas las averías imaginables y cómo solventarlas.

Porque para tener una clásica, hay que ser buen mecánico. Las tertulias entre jarras de cerveza sujetadas con las manos llenas de grasa están garantizadas y siempre aprenderás algo nuevo.

Colombres 2019 7

Como cada año, durante el mes de octubre, el Moto Club Indianos consigue llevar el mundo de las clásicas a las más altas cimas de los Picos de Europa.

Día tras días las rutas se suceden y así llegamos al jueves noche, cuando el polideportivo de Colombres se convierte en un gran comedor y todos los participantes se reúnen en torno a la misma mesa. Es entonces cuando te das cuenta de que aún te quedaban algunos amigos por saludar.

Mañana muchos de nosotros nos levantaremos bien temprano para la prueba reina del rally. Las 300 millas de Colombres, una ruta solo para los más atrevidos, que comienza antes que el sol despierte a los gallos y que termina en ocasiones cuando ya se está ocultando.

Quinientos kilómetros en estas motos y por estas carreteras son algo serio y te sorprenderías de ver a moteros con más de 80 años desafiándose a sí mismos y a las viejas mecánicas de sus motos con el brillo en los ojos de un adolescente.

Una prueba que va creciendo cada año y que en esta edición ha contado con tres mujeres pilotando sus propias máquinas. Por supuesto, también tenemos a nuestra disposición una ruta más corta para quienes no deseen forzar o ya estén demasiado cansados, pues algunos han estado en todas y cada una de las rutas, incluidas las de la semana anterior en el Rally del Norte, lo que supone más de 2.000 kilómetros.

Compartiendo pasión

Llega el fin de semana y Colombres se viste de fiesta para recibir al público, que aun sin estar inscritos en el rally, desean acudir a celebrar con nosotros la pasión por las motos.

El mercadillo de recambios, que como os comentaba es el último que queda en la provincia y uno de los pocos del norte de España, abre sus puertas, y esto es cada día más difícil con la compra online tomando el papel principal.

Gracias a la pasión de algunos recambistas y a la gran asistencia del público, esto sigue adelante. Como curiosidad contaros que mi amigo James compró el año pasado un asiento de BMW como primera pieza de un nuevo proyecto y este año ha asistido con su R 65 terminada. Curiosa forma de empezar una restauración ¿no te parece?

El sábado se celebra en Colombres la sexta edición de la única subida en cuesta para motos clásicas que queda en España. Gracias a la dedicación del director de carrera Celestino Cobo y el soporte de los pilotos, el Moto Club Indianos puede seguir adelante con este difícil proyecto que cuenta con un apoyo incondicional del público todos los años.

0012 8 Colombres 13

La subida en cuesta, una de las atracciones estrella del completo programa de actividades de Colombres.

Pilotos de talla nacional como el campeón de España de clásicas y dos campeones de la Bañeza acudieron un año más para dejar claro que la subida en cuesta Bustio-Colombres 12+1 tiene que seguir adelante pese a las dificultades.

Con una meteorología más propia del verano y numeroso público congregado a lo largo del recorrido, la prueba brilló un año más en las cuatro categorías y los pódiums quedaron configurados de la siguiente manera.

Categoría dos tiempos, vencedor Antonio Yrizabal, segundo Álvaro Cuadrado y tercero David Posada. En cuatro tiempos bicilíndricas se subió a lo más alto del cajón Adrián Hermida, acompañado de Jose Ángel Gayoso y Bruno Capín.

La categoría cuatro tiempos hasta 500 c.c. tuvo como mejor clasificado a José Bruno Heres, seguido en segundo lugar por Jesús Ángel Inza y, tras él, Borja González. En cuatro tiempos hasta 350 c.c. se alzó con la victoria el mismo Borja González, acompañado en el pódium por Isaac Pérez y Sergio Barreales.

Tuvimos también ocasión de ver, en categoría de exhibición, al excampeón de España César Gracia, quien a sus 79 años no dudó en realizar el recorrido en su Montesa 125 GP. Una moto única que la fábrica española diseñó para el Gran Premio de Uruguay de 1959, donde César quedó campeón de su categoría.

0007 11 Colombres 8

César Gracia, quien recibió un merecido homenaje, deleitó al público con algunas pasadas con sus Lube o Montesa.

Una joya en perfecto estado de revista rugiendo alegre guiada por su rápido piloto de siempre, en un esfuerzo más para hacer de Colombres el lugar tan especial que es para los amantes de las clásicas.

El domingo los restos del huracán Leslie llegan a Colombres con la intención de aguar la fiesta sin tener en cuenta que los pilotos de motocross no temen al barro ni al frío. La prueba se celebrará no importa lo que nos venga. Porque lo que empezó hace unos años como una reunión de antiguos pilotos organizada por Pepe ha ido ganando fuerza de manera sorprendente hasta lograr que la prueba sea puntuable para el campeonato de Asturias por segundo año consecutivo.

Con un nuevo circuito más exigente y una organización aún más profesional pretenden ganar la categoría de prueba puntuable para el campeonato nacional de clásicas. A juzgar por la asistencia de pilotos (105 nada menos), estoy seguro de que lo conseguirán.

Fue estupendo ver a todos esos antiguos campeones apoyando un evento que nos recuerda el glorioso pasado de este deporte en nuestro país y que sigue contando con ese atractivo tan especial que tienen las motos de tacos.

0005 10 Colombres6

La prueba de motocross de clásicas cada vez tiene más inscritos, todo un éxito. Ni los restos de un huracán pudieron con sus bravos pilotos.

Los participantes en las cuatro categorías soportaron los rigores del clima y ofrecieron al público una buena dosis de barro y adrenalina, que dejaron los pódiums configurados de la siguiente manera:

En categoría 80 Evo, vencedor José Miguel Macho; segundo, Juan Gracía-Rendueles, y tercero, Juan Manuel García-Rendueles. El pódium en Pre-78 estaría compuesto por Eduardo Echevarría, Alejandro Ugidos y Ander Etxebarria.

En 80 Twinshock, primer puesto para Fermín Atorrasagasti, segundo para Alejandro Rubiera y tercero para Alberto Garciablanco. Finalmente en Twinshock, el cajón quedaría repartido así, numero uno para Efrén Cabo, seguido de José M. García y Francisco J. Tejedor.

Disfrutamos de la última comida juntos, una rica paella al abrigo del pabellón de deportes y nos despedimos con tristeza de nuestros amigos, al llegar así al final de esta Rally Internacional de Motos Clásicas de Colombres 2018, que nos deja con ganas de más rutas, más carreras y más pasión por las motos.

0001 0 cartel colombres2

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos