Rally Faraones: ¡Victorias de Gerard Farrés y Joan Barreda!
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Rally Faraones: ¡Victorias de Gerard Farrés y Joan Barreda!

Publicado

el

Tercera etapa del Faraones, entre Bir Karawein y Abu Mingar que resultó un éxito para los pilotos españoles de este rally. Bueno, para todos quizás no, pero para Joan Barreda y, sobretodo, para Gerard Farrés, sí. Barreda, que ayer realizó una buena remontada, hoy siguió con la excelente progresión que el castellonense nos tiene acostumbrados y marcó el mejor tiempo en el primer sector cronometrado, muy rápido y con una parte final un tanto enrevesada, conocida como el ‘Paso de los ingleses’. Dunas, dunas y más dunas, y una conducción fuera pista que ha sido la tónica de la jornada de hoy, muy calurosa al llegar al campamento de Abu Mingar. Barreda logró su primera victoria en un raid africano aunque fuera una victoria parcial. El castellonense estuvo liderando la carrera durante un centenar de kilómetros hasta que llegó el polaco Pryzgonsky y le dio caza cuando estaba enganchado en una duna junto a Marc Coma. El de Burn finalizó quinto del día, un puesto por delante de Coma.

Y es que el catalán de KTM, que abrió pista hoy, ha intentado jugar la baza del “gato y la rata”, e intentar apretar mañana para recuperarle tiempo a Chaleco. Sin embargo, no contaba con que Gerard Farrés se haría con la victoria de etapa. Y es que el catalán de Aprilia, que ayer llegó prácticamente en última posición, realizó una remontada espectacular, superando a muchos pilotos durante los trescientos setenta y cinco kilómetros de etapa, aprovechándose de las trazadas de los que tenía por delante. Farrés estaba eufórico, ya que ésta es su primera victoria en su historial de raids, entre los que se encuentran dos intervenciones en el Dakar, una en Túnez, y ésta, su primera participación en Faraones.

Detrás de Farrés, y en segundo lugar terminó el líder Chaleco López, pegado a él entró Hélder Rodrigues (tercero) y a un segundo del portugués, el polaco Jakub Przygonsky.

Por lo que respecta a los pilotos hispanos que participan en el rally, el guatemalteco Francisco Arredondo terminó, “agotado”, repitiendo undécimo lugar, y es décimo tercero en la general. Jaime Prohens, el chileno, tuvo ciertas complicaciones con la picadura de un insecto en un brazo, hoy llegó a meta con el 18º mejor tiempo, pero igualmente dentro de las expectativas del de Copiapó. En Quads, el argentino Marcos Patronelli fue 13º hoy, siendo nuevamente el mejor de los Quads, liderando con comodidad la categoría. El argentino Eduardo Alan ya está entre los veinte primeros.

DECLARACIONES:

Marc Coma, KTM “La primera parte de la especial de hoy ha sido muy guapa, y he disfrutado mucho de ella. Se podía ir muy rápido, con un fuera pista precioso. Ha terminado en la parte del “laberinto de los ingleses”, que ya habíamos hecho en ediciones anteriores. En la segunda parte de la especial nos hemos encontrado con el sol muy alto, por lo que no podíamos distinguir demasiado bien las siluetas de las dunas , ha sido bastante complicado y he aflojado el ritmo. He dejado a Przygonsky que abriera pista delante para llegar finalmente al campamento. Ha sido un día bonito, pero no se podía correr”.

Joan Barreda, KTM “De hoy, me quedo con el rato que me he quedado delante abriendo pista, unos 100 kilómetros: ha sido bestial. Me ha gustado mucho la primera parte de la etapa, y la segunda, abriendo pista, no tanto. He intentado apretar, pero ha sido imposible escaparme de Marc. Estoy muy contento de mi primera victoria, ni que sea parcial, en un raid. Me he encontrado bien, a gusto encima de la moto y sólo pensaba en poder subir el ritmo y estar delante. Ha sido increíble. Me está gustando mucho esto”.

Gerard Farrés, Aprilia “Después de todos los problemas que tuve ayer, parecía que todo iba a ser un desastre. Por suerte, hoy he podido ganar la etapa, y esto te reconforta. Sí, es cierto que saliendo desde atrás facilita mucho las cosas, pero así son los raids. Esta victoria es muy buena para la marca, Aprilia, así como también para todos los espónsors.

Mañana tocará salir delante, pero me gustará tener la sensación de abrir pista. Chaleco ya me ha dicho que no me preocupe y que haga la mía, pero si me alcanza intentaré ir con él”.

CLASIFICACIONES

TERCERA ETAPA
1-Gerard Farrés (Aprilia 450), 3:34.31
2-Chaleco López (Aprilia 450), a 1:05
3-Hélder Rodrigues (Yamaha 450), a 3:26
4-Jakub Przygonsky (KTM 690), a 3:27
5-Joan Barreda (KTM 690), a 5:36
6-Marc Coma (KTM 690), a 5:43
7-Jacek Czachor (KTM 690), a 16:17
8-Alex Zanotti (Aprilia 650), a 18:26
9-Ivan Boano (Beta 450), a 23:43
10-Tim Trenkker (KTM 690), a 29:03
11-Francisco Arredondo (Aprilia 450), a 29:54
13-Marcos Patronelli (Quad Yamaha), a 36:15
18-Jaime Prohens (KTM 530), a 41:29
23-Eduardo Alan (KTM 530), a 55:25

ASÍ VA TRAS TERCERA ETAPA
1-Chaleco López (Aprilia), 10:48:39
2-Hélder Rodrigues (Yamaha), a 9:09
3-Marc Coma (KTM), a 12:20
4-Jakub Przygonsky (KTM), a 15:52
5-Joan Barreda (KTM), a 33:59
6-Alex Zanotti (Aprilia), a 43:23
7-Jacek Czachor (KTM), a 1:02:45
8-Marek Dabrowski (KTM), a 1:26:18
9-Tim Trenker (KTM), a 1:27:47
10-Matteo Graziani (Aprilia), a 1:33:49
12-Jaime Prohens (KTM), a 1:56:12
13-Francisco Arredondo (Aprilia), a 1:57:04
15-Marcos Patronelli (Q-Yamaha), a 2:18:37
20-Eduardo Alan (KTM), a 3:18:37

¿SABÍAS QUE?

FRANCISCO ARREDONDO, el piloto guatemalteco, está participando en esta prueba con la cuarta moto diferente en una misma temporada. El latinoamericano, que está realizando un buen rally en su primera participación en Egipto, tomó parte en Abu Dhabi con una KTM, en Cerdeña, con una Honda, y aquí en Egipto, con una Aprilia del equipo Giofil.

EL PERSONAJE

MARCOS PATRONELLI se estrena en Egipto. Para el argentino, después de haber corrido 2 Dakar, ganando la última edición, “es formidable estar en África, donde se originó el Dakar”. El piloto de Yamaha viene a disfrutar de la carrera, “a correrla, y no puedo esconder que me gusta ganar siempre que compito, pero si viene, muy bien. El Dakar en Sudamérica es muy duro, pero es tu tierra, y te da algo más de tranquilidad y apoyo. Aquello fue una experiencia increíble, nunca pensé que ganaría el Dakar. Fui al primero con una mano atrás y otra delante, sin entender nada. Ganar aquí, me daría mucho”. Y es que después de quince años sobre cuatro ruedas, al sudamericano le quedan pocos retos. Aunque nunca será el Dakar en moto, eso lo tiene claro: “Si me dan una moto, no la quiero”.

Como complemento a Patronelli, tenemos a la italiana CAMELIA LIPAROTTI, también piloto de quads. Ella sí que ha ido en moto, pero de carretera, y ahora está a un paso de proclamarse Campeona del Mundo de Raids (o Cross Country Rallies, como dice la FIM). Sin embargo, Camelia es periodista…  “¡Me pasé del otro lado!”, dice. Su debut en competición fue en 2005 en el Shamrock Rally, después de haber probado el quad de forma casual en el Dakar anterior. Ella dice que es cosa del “azar”, pero también tozudez, ya que siguió compitiendo y se inscribió para el Dakar 2008, que se anuló. “Seguí con mi intención y corrí el de 2009 y también el de 2010. En 2009 hice toda la Copa del Mundo, 5 rallys de 6 y fui campeona del mundo Quad-moto”, y este año, también.

Es la única chica que ha ganado a otros hombres en quads aquí, en Faraones. Y en la entrega de premios dedicó la victoria “a todas las mujeres. Ellas pueden correr y también ganar. Desgraciadamente, hay pocas chicas que vayan en moto, pero quiero hacer una llamada a las chicas para que se animen…

¡Este año conoceré a Laia! Nos veremos en la fiesta de la FIM en Estoril. Ojalá llegue al final del Dakar. ¡Bienvenida al club!”

LA ENTREVISTA A… Joan Barreda

-¿El Rally Faraones es la prueba definitiva de Joan Barreda antes de ir al Dakar?
-No sé si es la definitiva, pero sí que sé que es muy importante.  Viendo los tiempos de la primera jornada, mejor de lo que esperaba. Además, estando en medio del desierto, parado, y perdiendo más de media hora, pues he recuperado bastante después del CP2. Habrá que ir con cuidado a partir de ahora. Al final, no ha sido una buena etapa, pero tampoco ha sido mala. Respecto a mi rendimiento, satisfecho.

– …decíamos que con la mirada puesta en el Dakar…
-Sí, el Dakar es lo más importante de la temporada. Los Faraones, son, sin embargo, la principal referencia de cara al Dakar. Aquí hay muchos pilotos de referencia y las etapas son bastante parecidas, con lo que tendremos bastante buenas notas de cara a la carrera más importante del año…

-Para ello te has preparado específicamente.
-Sí, lo cierto es que hemos entrenado muchísimo, haciendo muchas horas de roadbook, de navegación… y creo que se ha notado. Saliendo detrás, igual tengo algunas facilidades, pero lo importante es mantener la calma, que lo he demostrado cuando he tenido el problema con la gasolina, y que he podido recuperar parte del tiempo perdido, navegando también creo que he podido demostrar que estoy bien de forma y que puedo navegar igualmente bien

-Has tabajado con Jordi Arcarons.
-Sí, hemos trabajado juntos este verano. Él siempre me ha recomendado que vaya con calma. Si aprendes a navegar, la dinámica es hacer kilómetros y más kilómetros, navegando por aquí y por allí…

-¿El entreno también comprende toda la temporada de enduro y carreras de motocross?
-Desde el verano, todos los entrenamientos han sido encarados hacia el rally, pero sí, tenía que correr el enduro para cumplir con el calendario y acepté la invitación de unos amigos para correr sin presión, a divertirme… ¡y gané!

-¿Qué te ha sorprendido de Egipto?
-¡¡Buff!! Mucho! Ha habido un momento que iba por encima de las dunas y he mirado hacia un lado y me he dicho: “¡Oh, my God!” Es impresionante la sensación de velocidad y la visión que se pierde… hay tanto calor, todo tan blanco que no se diferencia una cosa de la otra…

-¿El objetivo en Faraones?
-El objetivo es hacerlo  bien. Si no me hubiera ocurrido esto de la gasolina no sé cómo hubiera ido, esperaba optar al máximo, pero igualmente el objetivo es el mismo, completar etapa tras etapa con los mínimos problemas, sin caídas y haciéndolo bien.

-¿Y para el Dakar?
-Pues lo mismo. Lo que pasa es que son muchos más días, y con el cansancio, la fatiga acumulada… aún hay que tomar más cosas en cuenta.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2061

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos