Rally Faraones: Salvatierra gana una prueba 'olvidada' para los equipos oficiales
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Rally Faraones: Salvatierra gana una prueba ‘olvidada’ para los equipos oficiales

Publicado

el

Ni Marc Coma, ni Rubén Faria, ni Jordi Viladoms ni Sam Sunderland, del Red Bull KTM, pero tampoco Joan Barreda o Paulo Gonçalves, Hélder Rodrigues del Team HRC. Ninguno de los pilotos oficiales de los equipos KTM y Honda, ni ningún otro de los ‘satélite’ decidieron participar en el Rally de los Faraones 2014, con lo que la parrilla quedaba tan, tan, tan corta que la victoria se la jugaron pilotos ni tan solo considerados ‘outsiders’, como Juan Carlos Salvatierra (Speedbrain) y Nicolás Cardona (Yamaha).

Entre los dos latinoamericanos estuvo el triunfo final del Rally, que fue para ‘El Chavo’. El andino realizó un rally casi perfecto, prácticamente sin errores de lectura y tampoco mecánicos, aunque quiso ponerle emoción el penúltimo día con una caída en la que doblegó toda la parte delantera de la instrumentación y dañó el radiador de su moto, pero una vez reparada, acometió la última especial con firmeza, ganándola nuevamente. Cardona terminó segundo con una moto sensiblemente más lenta que la Speedbrain del ‘Chavo’. La Yamaha WR450F tiene un handicap importante en velocidad y muy a pesar del buen hacer del venezolano, los segundos caían kilómetro tras kilómetro. Para ‘Nico’ lo mejor fue ganar una etapa –la cuarta- de una prueba del Mundial de Raids, con lo que el venezolano se da más que por satisfecho de su actuación en Faraones, aunque también hay que contar que en la primera etapa, en una zona complicada de navegación, no llegó a abrir un waypoint y fue penalizado con 20’ con los que quizá el venezolano hubiera mantenido la tensión de carrera hasta el final. También su compatriota Rafael Eraso (Yamaha) tuvo un buen rally, terminando tercero en la clase 450 y quinto en la general absoluta. Por delante tan sólo quedaron el italiano Stefano Chiussi (KTM) con una 500 y el polaco Rafal Sonik (Yamaha), con un quad.

Dos españoles participaron en la carrera, los residentes en Venezuela, Eduardo Marcos (Bombardier) y Covadonga Fernández (Bombardier), que se llevaron a casa un par de premios. Marcos terminó segundo entre los cuadriciclos y su esposa fue la única fémina en carrera, ellos iban en el equipo de Joan González ‘Pedregá’, que también asistía a los venezolanos y también acogió al ‘Chavo’, llevado por el maestro Jordi Arcarons. Todo celebraciones para el siempre activo ‘Team Pedregá’.

La prueba este año tuvo un punto de partida diferente al de las últimas ediciones, ya que fue la turística ciudad de El Gouna la que acogió las verificaciones, prólogo y salida de la carrera. El recorrido pasó por la turística y milenaria Luxor, con un trazado que fue altamente valorado por los pilotos, aunque las altísimas temperaturas que tuvieron que soportar los participantes, de más de 45º, fueron un verdadero inconveniente. Tras dejar Luxor, vuelta a lo más conocido: Dakhla y Baharija para terminar en el bullicioso El Cairo, frente a las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, un premio para todos los que consiguieron terminar la carrera.

El Rally Faraones 2014, pese al olvido de los equipos oficiales, fue un éxito de la organización que puso a disposición de grandes aficionados a los rally una prueba de campeonato, y que sufrió, como también sufre el país, para lo mucho que se merece con el abandono de los principales pilotos y equipos de raids. Tampoco ayudó en nada, las decisiones de la FIM de dar puntuación extra, con sólo salir en carrera, a otras pruebas que ya gozan de mayor participación y son más económicas –por la proximidad y por toda la logística que supone- que la prueba egipcia, que gozó de una seguridad total y en ningún momento hubo sensación de correr ningún tipo de peligro. Egipto se merece todo el apoyo posible, y el Faraones, también.

CHAVO SALVATIERRA:
"Esto es increíble, ¡estoy muy contento! Hay que asimilar el hecho de colocar mi nombre entre los ganadores de una prueba del Campeonato del Mundo, junto a Marc, Cyril, Barreda, Paulo… Es lo más lindo que me ha sucedido de esta carrera; una experiencia que me deja muy satisfecho es el hecho de haber abierto pista en cuatro etapas, de haberlo hecho relativamente bien y llegar a salvo al final.
Lo más difícil sí, fue ir delante, llevar el peso de la carrera, pero conseguí ir etapa tras etapa para no ponerme nervioso y enredarme. Resultó una buena estrategia, y ahora ya sé que puedo confiar en mi navegación, he aprendido mucho en esta carrera. Y me fue mejor abriendo pista que yendo detrás. El último día fue muy importante no cometer errores, ni caídas para llegar a las pirámides con tranquilidad".

NICOLÁS CARDONA
"Estoy muy contento. Terminar segundo en un rally como el Faraones, con toda la historia detrás, siendo el segundo gran rally después del Dakar, me da mucha más fuerza para seguir luchando. Hemos aprendido mucho y lo hemos intentado hasta el último momento, pero no ha sido posible. Aún así estoy satisfecho. El próximo proyecto está el cambiar la moto, para poder ser competitivos en velocidad, porque estamos muy por debajo de todos los demás pilotos y luego ir a intentar mejorar la 20ª posición del Dakar pasado".

CLASIFICACIONES
1.        Salvatierra Juan C.        BOL           SPEEDBRAIN 450 RALLY        19:20:47

2.        Cardona Nicolas          VEN           YAMAHA WR450F                   +44:01
3.        Sonik Rafal                   POL           YAMAHA RAPTOR                  +01:45:54
4.        Chiussi Stefano            ITA             KTM 500 EXC                       +01:56:03
5.        Eraso Rafael                 VEN           YAMAHA WR450F                  +02:15:23
6.        Turchi Stefano             ITA             KTM 690 RALLY                    +02:38:37
7.        Sabbatucci Paolo         ITA             YAMAHA WR450F                  +04:56:59
8.        Aglioni Elio                  ITA             KTM 450EXC                         +05:44:08
9.        Littame' Maurizio         ITA             YAMAHA WR450F                  +06:45:13
10.      Brambilla Matteo         ITA             HONDA CRF 450X                  +12:27:27

14.      Marcos Eduardo            ESP            BOMBARDIER 800            +24:05:43
23.      Fernandez Covadonga  ESP            BOMBARDIER 800             +86:29:50

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos