Rally Faraones: Marc Coma gana la segunda etapa
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Rally Faraones: Marc Coma gana la segunda etapa

Publicado

el

Día difícil para todos en la etapa que llevaba de El Rammak a Bir Karawein, en pleno Desierto Blanco de Egipto.  Y para muchos ha sido durísima, después de una primera etapa donde algunos dieron más de lo que podían… y lo pagaron, claro. La etapa de hoy fue completa y muy variada, tal y como coincidieron todos los pilotos. Piedras, arena, y velocidad, mucha velocidad, pero había que estar alerta porque también estaba repleta de trampas que en algunos casos el roadbook no recogía.

Hoy se presentaba una lucha entre los principales candidatos a ganar la carrera, ya que la jornada de ayer fue bastante irreal, ya que las 450, al salir detrás de las 690 partían con una ventaja evidente al poder seguir bien las trazas de los primeros e imprimir mayor velocidad. Así, todo se ha igualado un poco, aunque todo apunta que las diferencias se irán haciendo cada vez más reales conforme avancen las etapas que quedan hasta el final en El Alamein, que probablemente sea la etapa que acabe decidiendo el vencedor de la prueba.

Marc Coma, saliendo en el quinto lugar hoy, ha empezado a apretar para intentar recuperar el tiempo de ayer, y en el kilómetro 130 de los 353 de la especial, ya se encontraba liderando la etapa. Una vez superado Chaleco, ha intentado tirar más, pero finalmente el piloto chileno ha entrado a rebufo, 45 segundos por detrás, a los que hay que sumar los ocho que le ha sacado al alcanzarle. Marc se sitúa en tercer lugar de la general, a 7 minutos 42 segundos del piloto de Aprilia.

Otra buena noticia la ha dado el castellonense Joan Barreda, que ha terminado segundo de la etapa, recuperando posiciones en la general. El joven piloto no ha tenido más percance que despistarse en un waypoint, haciendo algunos kilómetros de más. De no haber fallado, probablemente estaría quinto en la general, puesto que ocupa el italiano Zanotti.

En la etapa, el tercer piloto más rápido ha sido Kuba Przygonsky, el polaco con quién batalla Coma para el título del Mundial de Raids. El piloto ha cedido algo de tiempo a poco para terminar la jornada.

Como todo no podía ser bueno, el problema de hoy ha sido para Gerard Farrés. El de Aprilia ha visto como se le paraba la moto en medio de la especial y hasta que ha dado con problema ha tenido que cambiar cinco veces de fusible, perdiendo un montón de tiempo.  En el momento de escribir esta crónica, aún no sabíamos en qué posición había llegado.

Por lo que respecta a los pilotos sudamericanos, éstos siguen con un buen ritmo. Además de Chaleco, el guatemalteco Francisco Arredondo (Aprilia) hoy se ha clasificado undécimo pese a algunos problemas con el roadbook, ya que se le rompían las hojas; Marcos Patronelli (Quad Yamaha) en décimo cuarta posición, sigue siendo primero en Quads, y Jaime Prohens (KTM), décimo quinto. El chileno de Copiapó decidió bajar un poco el ritmo, ya que encontró la especial “un poco peligrosa para ir a fondo. Así prefiero dosificarme para aguantar las etapas que quedan”, dijo.

DECLARACIONES:
Marc Coma, KTM
“La especial ha sido bonita, variada, con todo tipo de terreno, muy técnica y rápida. Vaya, ha sido todo en uno. Yo he salido rápido, para intentar atrapar a los de delante. Lo he conseguido antes de llegar al CP2 y he seguido abriendo pista. Creo que a partir de ahora seguirá siendo así, un día para uno, un día para otro, porque hay fuera pista, y el que abre, tiene desventaja. Pero bueno, no nos volveremos locos y no tomaremos riesgos innecesarios. Estamos aquí para conseguir dos puntos, no lo olvidemos”.

Chaleco López, Aprilia “La etapa ha sido veloz, muy técnica y con muchos saltos, quizás un poco peligrosa. He intentado no arriesgar mucho, pensando en el Dakar. Estoy un poco cansado, porque he pasado un poquito de calor,  y es que este desierto es muy diferente al chileno. Estoy satisfecho porque estamos poniendo a prueba la moto, y está demostrando ser fuerte, está cumpliendo.

No sé qué va a pasar a partir de ahora. Marc es muy bueno abriendo pistas y no se puede decir nada hasta que termine todo. Nosotros tenemos claro que tenemos que hacer nuestra carrera: ganar en 450 y acabar entre los tres primeros. Vamos a ver qué tal se nos da”.

Joan Barreda, KTM “Estoy contento, muy contento. He salido muy rápido, pero la etapa era muy peligrosa y difícil. Incluso he tenido que bajar el ritmo en zonas comprometidas. He tenido un fallo de navegación en un waypoint, donde he hecho algunos kilómetros de más y me he dedicado a intentar evitar problemas que, al final, son la clave de hacer una buena carrera. Mañana saldré a mi ritmo, y si tengo la suerte de poder ir con Marc, sería ideal, pero si no, intentaré ir al de algunos de los que vendrán detrás, aunque lo importante es lograr un buen ritmo de etapa”.

Kuba Przygonsky, KTM “Esta etapa ha sido muy parecida a las etapas argentinas del Dakar. Ha sido muy pedregosa y se podía ir muy rápido, aunque he tomado algo de polvo ya que iba detrás de Rodrigues y no tenía mucha visibilidad. A 80 kilómetros del final he roto el GPS y he parado para arreglarlo. Aquí he perdido un minuto. Veremos qué tal nos va mañana”.

CLASIFICACIONES
ETAPA 2

1-Marc Coma (KTM 690), 3:45.46
2-Joan Barreda (KTM 690), a 7.15
3-Jakub Przygonsky (KTM 690), a 7.47
4-Chaleco López (Aprilia 450), a 8.45
5-Hélder Rodrigues (Yamaha 450), a 10.26
6-Alex Zanotti (Aprilia 450), a 21.20
7-Jacek Czachor (KTM 690), a 32.00
8-Marek Dabrowski (KTM 690), a 34.24
9-Tim Trenker (KTM 690), a 39.18
10-Matteo Graziani (Aprilia 450), a 39.33
11-Francisco Arredondeo (Aprilia), a 41.03
14-Marcos Patronelli (Yamaha), a 53.16
15-Jaime Prohens (KTM 450), a 53:43

ASÍ VA TRAS LA SEGUNDA ETAPA
1-Chaleco López (Aprilia), 7:13.03
2-Hélder Rodrigues (Yamaha), a 6.48
3-Marc Coma (KTM), a 7.42
4-Kuba Przygonsky (KTM), a 13.30
5-Alex Zanotti (Aprilia), a 26.02
6-Joan Barreda (KTM), a 29.28
7-Jacek Czachor (KTM), a 47.33
8-Marek Dabrowski (KTM), a 47.46
9-Tim Trenkker (KTM), a 59.49
10-Matteo Graziani (Aprilia), a 1:00.21
11-Jaime Prohens (KTM 450), a 1:15.48
13-Francisco Arredondo (Aprilia), a 1:28.15
16-Marcos Patronelli (Yamaha), a 1:47.23

¿SABÍAS QUE?

JVO es la organizadora del Rally desde que lo dejó ‘Fenouil’, hace 13 años. JVO son las iniciales de Jacky Icxx, Vincenzo Lancia y Daniele Cotto. De estos tres, sólo Cotto sigue al frente de la prueba, que ha salido reforzada este año después de que hubiera un intento de organizar otra carrera, el Rally de la Esfinge (Sphinx Rally), que la Federación de Automovilismo y Motociclismo egipcia acabara por no dar permisos.

LA ENTREVISTA a… Kuba Przygonsky
-Las cosas te están yendo bien… Te has colocado líder en Open en la primera jornada de los Faraones, y no sé si lo que quieres es ganar el Rally o ganar el Mundial…

-Ganar el campeonato sería lo máximo. Para mí en esta carrera, el objetivo está en clasificarme lo más arriba posible en la general. Aunque la primera jornada para Marc y para mí ha sido muy difícil. Porque era muy difícil encontrar la línea e íbamos muy rápido. Había que estar atento a los agujeros y no es fácil. Creo que hemos ido al 30 o 40% menos de lo que podríamos ir en esta etapa.

-Bien. Hasta ahora no hemos hablado ¿de dónde viene Kuba? Sí, ya sé, de Polonia, pero… ¿tú empezaste primero en Enduro?
-Sí, llevo corriendo en moto 14 años. Empecé corriendo motocross y enduro y he logrado varios campeonatos de Polonia: Enduro, Cross Country. Luego me pasé al Rally, hace tres años. Me encanta porque es totatlmente diferente al Enduro y al Motocross y se puede ir muy rápido.

-Tú eres el más joven de tu equipo, el Orlen KTM Poland.
-Sí, mi equipo somos tres: Jakub, Marek y yo. Le debo mucho a Marek, que me ayudó mucho al principio. Sobretodo en la técnica, pilotaje, con el roadbook, haciendo que me fije mucho en la pista… Mi progreso ha sido muy rápido al principio, y todo ha sido porque me han enseñado muy bien y he tenido mucho interés en aprender todos los aspectos del Rally.

-¿2010 es tu mejor año?
-Bueno, fui octavo en el Dakar y ahora voy segundo en el Mundial… pero el año pasado ya fui segundo, o sea, que tengo que mejorar en el Dakar.

-¿Y cuál es el objetivo en el Dakar?
-Pues mejorar el octavo puesto, quizás con un quinto estaría bien. Lo que este año, con las 450 será un poco difícil, porque yo soy un tipo muy alto, y me gusta y conozco mucho las 690. Sé cómo tengo que llevarla en zonas peligrosas. Con la 450 todo será nuevo…

-¿Con KTM?
-Pues no sé. He estado probando la KTM, la BMW y también la Aprilia. Decidiré con qué moto correré después del Rally de Marruecos porque no sé aún cómo será la nueva KTM…

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2061

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos