Rally Faraones: Marc Coma es líder a falta de la etapa final
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Rally Faraones: Marc Coma es líder a falta de la etapa final

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Grandísimo Marc Coma hoy en la etapa quinta, entre Sitra y Siwa, de más de 410 kilómetros de especial. Cuando parecía que todo estaba hecho y que se resignaba a terminar tras Chaleco, el piloto de KTM ha dado un golpe de mano y ha impuesto un ritmo endiablado que nadie ha podido seguir, ni siquiera Joan Barreda, que ha roto el motor de su KTM 690 a poco para el final cuando el castellonense podía haber dado un salto en la general ya que había atrapado a Marc y ambos iban juntos después del repostaje.

El triunfo de Marc fue sorprendente porque cuando todo apuntaba que hoy sería Chaleco López el que daría caza a Marc, ya que salía por detrás y la etapa era de dunas, el piloto de Aprilia, que se pegó al portugués de Yamaha Hélder Rodrigues pero su ritmo no fue tan fuerte como el de la pareja de las potentes 690.

El polaco Przygonsky intentó minimizar la pérdida, aunque nuevamente con problemas en su roadbook que, por fortuna, pudo solucionar en el primer CP. La etapa de hoy fue nuevamente dramática, y nuevamente fueron varios los pilotos que acabaron en la infermería o, sin pasar por ella, quedaron fuera de carrera al romper su moto. Fue el caso de Barreda, como decíamos, a 40 kilómetros de terminar la jornada, o del italiano Alex Zanotti, que destrozó su Aprilia en un espectacular salto.

Por lo que respecta a los pilotos hispanos, fue el guatemalteco Francisco Arredondo, que logró el noveno mejor tiempo de la etapa, aunque manifestó que era una jornada para “mantener la posición. Ahora –sigue el de Aprilia-, sólo queda una especial y me lo voy a tomar tranquilo”.

Jaime Prohens, el otro chileno, que empezó fuerte, terminó sin tomar riesgos: “Después de ver dos accidentes decidí disfrutar de la especial. Hay peligros que pueden costar caro”. Excelente decisión después de pasar por problemas físicos durante la etapa de ayer. Muchas veces intentar recuperar el tiempo perdido es demasiado peligroso.

Marcos Patronelli, 15º en la general, sigue primero en Quads, con el polaco Rafal Sonik a más de dos horas. Mañana también se lo tomará con calma después de haber visto volar sin alas a un piloto durante la etapa de hoy.

Por último, el paisano de Patronelli en el Pampa Racing, Eduardo Alan, ha finalizado la etapa aún después de una caída después del CP3, el de asistencia.

 

DECLARACIONES:

Marc Coma, KTM

“Hoy ha sido un día guapo. Salir en una etapa de dunas y sacar tanta diferencia de tiempo es algo que no sucede en demasiadas ocasiones. Cuando en la asistencia he visto que no me atrapaba Chaleco, me he esforzado para intentar sacar diferencias. Sabía que la etapa era larga, y cuando he pasado por el kilómetro 160 sin que me atrapara, pensaba que podía aprovechar, aunque no pensaba que pudiera sacarle 4’. Ahora bien, veremos mañana, saliendo delante yo, supongo que Chaleco me recuperará tiempo, pero si quiere ganar la carrera tendrá que apreta.”.

Joan Barreda, KTM

“Ha sido una lástima, y aquí sí que no he podido hacer nada de nada. Mi Faraones terminó a poco del final, pero me voy de aquí con un grandísimo sabor de boca. Me lo he pasado muy bien y he disfrutado mucho encima de la moto y, principalmente he aprendido muchísimo, que era lo más importante de mi participación aquí. Creo que lo he hecho bien y que podía haber acabado muy bien si no hubieran sucedido estos dos problemas mecánicos”.

Chaleco López, Aprilia

“Esta etapa era muy rápida, 415 kilómetros de especial  que pensaba sería más técnica que rápida y ha sido al contrario. No pude cazar a Marc y Przygonski. Las 450 sufrieron mucho en las dunas y ‘plateaux’. Estuvimos en cabeza cuatro días, y hoy no. La KTM va muy rápida y nosotros estamos muy bien, pero espero llegar al Alamein en el podio. El balance será súper-positivo, ya que días antes de la prueba me encontraba muy débil, ya que estuve con gripe en la cama hasta el mismo día de tomar el avión para Europa”.

 

CLASIFICACIONES

QUINTA ETAPA

1-Marc Coma (KTM 690), 4:07:17

2-Chaleco López (Aprilia 450), a 4:23

3-Jakub Przygonsky (KTM 690), a 4:43

4-Hélder Rodrigues (Yamaha 450), a 6:24

5-Jacek Czachor (KTM 690), a 25:40

6-Jes Munk (KTM 530), a 31:53

7-Tim Trenker (KTM 690), a 32:13

8-Matteo Graziani (Aprilia 450), a 32:34

9-Francisco Arredondo (Aprilia 450), a 33:20

10-Dominique Marcant (KTM 690), a 33:55

13-Jaime Prohens (KTM 530), a 34:48

15-Marcos Patronelli (Quad Yamaha), a 43:08

21-Eduardo Alan (KTM 530), a 1:20:03

 

ASÍ VA TRAS QUINTA ETAPA

1-Marc Coma (KTM), 19:23:05

2-Chaleco López (Aprilia), a 27

3-Hélder Rodrigues (Yamaha), a 9:30

4-Kuba Przygonsky (KTM), a 12:33

5-Jacek Czachor (KTM), a 1:45:00

6-Tim Trenker (KTM), a 2:23:30

7-Matteo Graziani (Aprilia), a 2:28:30

8-Marek Dabrowski (KTM), a 2:37:46

9-Ivan Boano (Beta), a 3:00:26

10-Jaime Prohens (KTM), a 3:16:41

13-Francisco Arredondo (Aprilia), a 3:11:50

15-Marcos Patronelli (Q-Yamaha), a 3:38:47

20-Eduardo Alan (KTM 530), a 05:43:51

 

¿SABÍAS QUE?

LOS CONTROLES DE VELOCIDAD  no es que sean muy habituales en el Rally de los Faraones, pero sí que se anuncian cada noche durante el briefing con los pilotos, donde además se hace un repaso a lo que se prevé ocurra en la jornada siguiente. En etapas donde prácticamente todo es HP (del francés ‘hors piste, o sea, ‘fuera pista’), no se aplica, pero cuando hay algunos pasos por poblaciones sí que hay radares con limitación de velocidad de 50 km/h y hasta de 30 km/h.  En el caso de la quinta jornada, hubo un par de puntos de control,  y en uno de ellos todos, absolutamente todos los pilotos pasaron más rápidos de la cuenta, habiendo un récord de 133km/h. Las sanciones que se aplican son: para la primera infracción, penalización de 30 segundos por km/h de exceso; en la segunda infracción, 2 minutos por cada km/h de más, y en caso de haber una tercera infracción, se descalifica automáticamente al piloto de la carrera.

 

EL PERSONAJE

TIM TRENKER está a un paso de convertirse en campeón del Mundo de Raids categoría Producción, que vendría a ser moto de serie… Es un piloto de nacionalidad alemana, pero que corre bajo la bandera de la federación de los Emiratos Árabes Unidos (Qatar, Dubai, Arabia…), “casi como un cóctel, si”. Hace quince años que es el importador de KTM en el país del Oriente Medio y este año ha hecho un equipo para competir en la Copa del Mundo de Raids en la categoría Producción.  Para él, ganar este título es algo “grande, muy importante, no sólo para mi, sino también para UAE porque en Abu Dhabi, el mundo del motor  está creciendo . Es importante que en los últimos tres años hemos tenido grandes competiciones (Fórmula 1, Motos y Raids) y esto hace que en el futuro sea mejor y vaya a más. El problema es que no hay mucha gente que compita fuera bajo nuestra bandera, con lo que sólo nos quedamos con el Abu Dhabi Desert Challenge y nada más, cuando realmente es mejor también correr otras carreras”. La relación de Trenker con Marc Coma es tan buena que no dudaría en prestarle algo en caso de necesidad. De hecho, los mecánicos de Marc le asisten y le repasan la moto cada tarde. “Es grande estar con Marc. Estuvimos juntos en el Rally de Abu Dhabi, y luego él me invitó a compartir la asistencia en el Rally de Túnez y también en el de Cerdeña,  y también aquí. Ojalá Marc pueda convertirse en campeón y yo pueda acompañarle en el podio como campeón de Producción”. Ojalá, ojalá.

 

LA ENTREVISTA

Fernando ‘Piccolo’ Prades

-Tú no eres piloto, pero pocos te ganan en experiencia en temas de Raids. Esta vez vienes a Faraones ¿con cuánta gente?

-Llevo a cuatro corredores y es que si no, no cubro los gastos, entre unas cosas y otras, mínimo hay que preparar 8.000 euros, y con dos clientes no se hace.

-Joan Barreda y… tres italianos más. ¿Porqué italianos y no españoles?

-Pues normalmente trabajo más con italianos que con españoles porque en Italia la gente va a correr durante todo el año. Los españoles se centran en el Dakar y ya está,  nada más.  El año pasado traje uno y hace un par de años dos. ¡Un año llegué a llevar cuatro españoles!

-¿Y porqué no hay más participación española en esta carrera?

-Por lo que te he dicho, que sólo ven el Dakar, que tiene más popularidad. Un corredor para mí es indistinto que vaya a correr una carrera u otra, pero lo que sí te digo es que correr aquí, en Faraones, es mejor que correr en el Dakar. Allí es todo mucho más estresante. Si buscas diversión, en Faraones la encontrarás mejor que en el Dakar.

-Así, estamos equivocados, pues.

-No, no es que estemos equivocados. El Dakar tiene el nombre pero como carrera es muy estresante. Sales a las 5 o 6 de la mañana y antes de llegar a la especial tienes 200 y pico kilómetros de enlace por carretera. Cuando llegas, ya no tienes ganas de nada. Esta carrera es de las que más me gustan. Aquí, quizás no será tan dura, pero porque no tienes los enlaces que hay allí. Y los pilotos, además, se divierten.

-Ya que hablamos de pilotos… ¿Cómo ves a Joan Barreda?

-Muy bien, sabe ir muy bien en moto… pero tiene que tranquilizarse un poco. Es joven y le falta experiencia, pero lo compensa con las ganas. Esto es bueno para un corredor, pero corres muchos riesgos. Yo he llevado muchos pilotos rápidos, pero sé también donde están ahora mismo… Esperemos que vayan bien las cosas. Técnicamente es muy bueno, sabe conducir. Es espabilado, sabe leer bien el roadbook…  No tiene porqué tener prisa. Lo bueno es que es joven y tiene tiempo.

-¿Te sorprendió que ganara la primera parte de la especial del tercer día?

-No, para nada. Sé cómo va, y no me sorprende, y si no hubiera tenido el problema con la bomba de la gasolina del primer día, veríamos dónde está. Ya se vio en la Baja, que controló la carrera como quiso hasta que le pasó lo que  le pasó con la moto… Pero bueno, también es cierto que faltaba participación en la Baja España. No puede ser que casi hay a más quads que motos…

-Seguimos con el tema: ¿los españoles sólo piensan en el Dakar?

-A mí me sabe muy mal que los españoles sólo quieran correr el Dakar y no hacer nada más. Afortunadamente suerte tengo de los italianos que confían en mi. Trabajar con esta gente da gusto. Y casi todos repiten.

-Tú haces la mecánica, la preparación, asistencia… todo.

-Exacto. Igual les alquilo las motos, que las preparo, o les preparo las suyas y hacemos asistencia… pero esto es un poco self-service. Lo importante es que vayan a las carreras. A mí me gusta que la gente corra en moto.

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