Rally Faraones: Marc Coma, Campeón del Mundo, ¡y van 4!
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Rally Faraones: Marc Coma, Campeón del Mundo, ¡y van 4!

Publicado

el

Dejamos Siwa, la ciudad de la bella Cleopatra, con la incógnita de lo que podría suceder en la última etapa del Rally Faraones. La especial, de 240 kilómetros (con 265 de enlace), se acoplaba perfectamente a las características de las KTM grandes, otorgando mucha más posibilidades de refrendar el título de Marc Coma. Y así fue, ya que Coma salió disparado desde el primer momento y no dejó ninguna posibilidad a quienes le seguían. “No había más táctica que la de correr”, dijo. Y vaya si corrió. El de Avià le metió ocho minutos a un Chaleco López que parecía haber arrojado la toalla tras ver la superioridad del catalán en la penúltima etapa. Chaleco luchó desde el primer momento, quizás un tanto beneficiado por el orden de salida de la primera etapa, aunque el de Aprilia también era consciente que no podía arriesgar intentando un triunfo en la carrera porque un error hubiera significado quedar fuera del Dakar que tanto ansía.

Coma, pues, logró la que es su cuarta victoria en este Rally (2005, 2006, 2007 y este 2010), que coinciden también con los años que ha conquistado el Campeonato del Mundo de Raids. Y Marc se acordó de Fabrizio Meoni, que hasta el momento era el piloto que más triunfos tenía en la carrera: “Él fue un referente en el mundo de los rallys, y creo que hoy es un buen momento para recordarlo”.

El polaco Czachor, y no Kuba Przygonsky, terminó tercero de la etapa. Y no fue Kuba porque el único aspirante a robarle el título a Marc sufrió lo que no había sufrido hasta hoy. Un problema eléctrico le dejó sin poder arrancar la moto a 40 kilómetros de la llegada. Fue su compañero Marek Dabrowski quién le echó un cable, y nunca mejor dicho, porque le remolcó hasta llegar al último control. Sin embargo, y según la normativa FIM, la moto debe arrancar para poder clasificarse. O sea, que acabó siendo penalizado con tres horas por no hacerlo. Terminó en 15ª posición en la general final.

Hélder Rodrigues obtuvo premio a su constancia y terminó tercero, su primer podio en el campeonato del Mundo. Y el alemán Tim Trenker, quinto hoy, es otro de los que puede estar más que contentos con su actuación. Su sexto puesto final es un regalo más a sumar a su título en Producción. El amigo y compañero de Marc Coma estaba exultante en la meta.

Por lo que respecta a los pilotos latinoamericanos, éxito total con el 100% de los participantes que pasaron por el arco de llegada del impresionante complejo turístico de Porto Marina de El Alamein. Chaleco López, Prohens, Arredondo, Patronelli y Alan terminaron la prueba satisfechos plenamente de su trabajo en Faraones. Quizás el que más podía estarlo, pese a no demostrarlo exhaustivamente, fue el piloto de Quad Marcos Patronelli, aunque el argentino le sacara más de dos horas al segundo quad, el del polaco Sonik.

Por lo que respecta a los pilotos latinoamericanos, y aparte de Chaleco –segundo-, su compatriota Jaime Prohens finalizó en novena posición, por delante de Francisco Arredondo, que la perdió en esta última etapa al quedarse sin gasolina pocos kilómetros antes de llegar a meta. Fue, precisamente Prohens quién le llevó unas gotas para poder arribar al último control. Eduardo Alan por poco no termina en décimo quinta posición, aunque el de Pampa Racing estaba más por cuidar la mecánica de su moto que consumía mucho aceite, que por intentar mejorar posiciones. Todos, absolutamente todos los hispanos hablantes manifestaron su intención de regresar el año próximo al terminar completamente eufóricos con la carrera.

 

DECLARACIONES:

Marc Coma, KTM, Ganador “Al final, ganador y campeón. Ha sido un día de fuertes emociones, la verdad. Porque ha sido la última carrera –y victoriosa- con la KTM Rally 690, y también porque ha sido emocionante que con esta cuarta victoria igualo en triunfos en esta carrera a todo un referente como fue para mí Fabrizio Meoni. Creo que es un buen momento para acordarme de él. Hoy no había otra táctica que la de correr, ya que con las condiciones de la pista era difícil recuperar. No había que dar nada por perdido, estoy satisfecho de cómo ha ido este rally”.

Chaleco López, Aprilia, 2º clasificado, 1º en 450 “Creo que tenemos que ser positivos y pensar en global. Hicimos una buena carrera de principio a fin y la moto soportó todo perfectamente, muy bien. Quizás nos ilusionamos con ganar, pero realmente los dos últimos días no tuve donde atrapar a Marc porque su moto corre mucho. Pero como he dicho varias veces, ésta carrera nos da ánimos a todo el equipo para afrontar el próximo reto: el Dakar”.

Hélder Rodrigues, Yamaha, 3r. clasificado “Hoy era realmente difícil recuperar nada. Para las 450 era imposible porque era una etapa muy rápida. Marc navega bien y salió muy fuerte, él es muy rápido. Quizás no parezco contento, pero es que estoy mucho más cansado que contento después de hacer este Faraones completamente solo. Es mi primer podio mundial, y por dentro estoy feliz, pero el cansancio no lo deja salir…”.

Tim Trenker, KTM, 6º clasificado, 1º Producción “Estoy contentísimo, porque estaba pensando en que hace justo 13 años que vine aquí por primera vez. El día de la salida desde las Pirámides pasé por delante de aquel lugar donde me inicié y pensé en todo lo que ha pasado desde entonces: tenía 18 años y corría con Peterhansel y un montón de figuras. Pensar que al final he conseguido un título mundial es muy emocionante para mí”.

Jaime Prohens, KTM, 9º general “Vine aquí con la intención de hacer kilómetros, porque mi prioridad es el Dakar. Pero haber venido a esta carrera ha sido un gran entrenamiento. No tenía expectativas, no quería arriesgar con la moto alquilada y me tuve que ir adaptando rápidamente. Cuando me sentí cómodo aceleré. Andar en África es maravilloso. Este rally tiene magia y lo más importante es reencontrarme con tantos amigos. Uno, que es amateur, tiene el respeto del número uno y viceversa. Es muy bonito. El resultado final fue un regalo al esfuerzo y se lo dedico con todo mi cariño a los mineros de Atacama”.

Francisco Arredondo, Aprilia, 10º general, 5º 450 “Me quedé sin gasolina a falta de cuarenta kilómetros de la llegada. Jaime me dio una botella de gasolina para poder llegar. A pesar de varios problemas y sobretodo al cambiar de moto, creo que fue excelente este entrenamiento. Fueron seis días muy buenos, y después de tanto tiempo en moto, siempre acabas aprendiendo cosas nuevas”.

Marcos Patronelli, Quad Yamaha, 13º clasificado, 1º en Quads “El Dakar en Argentina hizo mucho para que ahora esté aquí. No pensaba en ganar, sólo vine para entrenar, pero a mí me gusta darle al gas y pude ir marcando diferencia cada día. Al final llegué y fue como cumplir un sueño. Tengo que agradecerle a la asistencia de MecaSystem (Cédric y Laurent), que aunque el Yamaha Raptor anda muy bien, es muy fiable y esta gente hicieron un buen trabajo”.

Eduardo Alan, KTM, 16º general “En esta última etapa vine cuidando de la moto, aunque se trataba de una etapa para ir a fondo, con tramos muy muy rápidos. Pero tenía que ir controlando el nivel de aceite y en el CP2 rellené el depósito para ir más tranquilo. Además llegué con la gasolina justa para entrar…”.

CLASIFICACIONES

SEXTA ETAPA

1-Marc Coma (KTM 690), 1:55:45

2-Chaleco López (Aprilia 450), a 7:57

3-Jacek Czachor (KTM 690), a 9:52

4-Hélder Rodrigues (Yamaha 450), a 10:20

4-Tim Trenker (KTM 690), a 13:59

6-Dominique Marcant (KTM 690), a 17:00

6-Jes Munk (KTM 530), a 20:45

7-Matteo Graziani (Aprilia 450), a 21:58

8-Stefano Turchi (KTM 690), a 29:27

9-Jaime Prohens (KTM 530), a 34:48

10-Rafal Sonik (Quad Yamaha), a 34:04

16-Francisco Arredondo (Aprilia 450), a 41:43

19-Marcos Patronelli (Quad Yamaha), a 45:10

23-Eduardo Alan (KTM 530), a 47:29

 

CLASIFICACIÓN FINAL RALLY FARAONES 2010

1-Marc Coma (KTM), 19:23:05

2-Chaleco López (Aprilia), a 8:24

3-Hélder Rodrigues (Yamaha), a 19:50

4-Jacek Czachor (KTM), a 1:54:52

5-Tim Trenker (KTM), a 2:37:29

6-Matteo Graziani (Aprilia), a 2:50:28

7-Ivan Boano (Beta), a 3:43:18

8-Jes Munk (KTM), a 3:47:59

9-Jaime Prohens (KTM), a 3:48:02

10-Francisco Arredondo (Aprilia), a 3:57:33

13-Marcos Patronelli (Q-Yamaha), a 4:23:57

20-Eduardo Alan (KTM 530), a 6:31:20


CLASIFICACIÓN FINAL MUNDIAL

Más de 450cc

1-Marc Coma, 125 pts.

2-Jacek Czachor, 95 pts.

3-Kuba Przygonsky, 90 pts.

4-Tim Trenker, 61 pts.

5-Marek Dabrowski, 45 pts.

 

450cc

1-David Casteu, 85

2-Chaleco López, 50

3-Hélder Rodrigues, 40

 

¿SABÍAS QUE?

LOS PRINCIPALES PILOTOS  se reunieron con los representantes de la FIM (el portugés José Rita y el italiano Gianfranco Ferretti), para hablar de diferentes cuestiones  antes del congreso de la FIM de Macao la próxima semana. Entre otros temas que se trataron fue el tema de la seguridad en los Rallys, pero también el de la cilindrada (próximamente los más destacados irán con 450) y la prólogo. Rita nos confió que el Mundial de Raids tendrá la categoría 450 como la principal, aunque los aficionados podrán correr con motos de cilindrada superior al menos durante los próximos cinco años. “No podemos retirar del mercado tantas motos”, argumentó.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2061

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos