Rally Faraones, etapa5: La mayoría de edad de Barreda
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Rally Faraones, etapa5: La mayoría de edad de Barreda

Publicado

el

Joan Barreda (Husqvarna) está a punto de entrar en el grupo de los  grandes pilotos de Raids, si no lo ha hecho ya. Después de ganar la primera, tercera y cuarta etapas del rally Faraones, no le ha sido necesario hacerlo en la quinta para demostrar que ha vuelto a subir un escalón más en su formación. Hoy, en la etapa que llevaba a los pilotos de Abu Mingar a Tibninya, 405 kilómetros cronometrados, del total de 419 de la jornada, el piloto de Torreblanca (Castellón) no ha atacado, ni forzado la máquina, simplemente se ha dedicado a controlar la etapa al más puro estilo Marc Coma o Cyril Despres. A Barreda le ha atrapado el polaco Kuba Przygonski (KTM), que ha ganado la etapa, pero en la última parte de la especial, el piloto de Husqvarna ha aumentado un poco el ritmo para mantener una cómoda diferencia en la clasificación provisional. Joan es hoy más líder que ayer, y mañana puede lograr su primera victoria en el campeonato del Mundo de Raids después de conseguir también un triunfo en el Mundial de Bajas, con la primera posición en la Baja España 2012.

El tercer lugar hoy lo ha logrado el noruego Pal A. Ullevalseter (KTM), que parece haber hecho un buen trabajo con la sustitución del cambio de velocidades de su moto. El noruego ha superado, por poco, a uno de los pilotos revelación de este Faraones, el boliviano Juan Carlos Salvatierra (Honda), que ha finalizado en cuarto lugar, muy cerca de los primeros.

Con el piloto sudamericano ha ido durante gran parte de la jornada Jordi Viladoms (KTM), que ha entrado en quinto lugar y asciende un puesto en la provisional gracias al error de navegación que ha cometido el portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna). El compañero de Barreda se perdió sobre el kilómetro 40 de especial y le costó mucho encontrar el rumbo correcto. Sus opciones de terminar segundo en el Mundial han perdido enteros.

Malas noticias para el español Ramón Gutiérrez (KTM). El leonés ha terminado la etapa, pero no es probable que pueda salir en la última jornada, puesto que ha sido trasladado al hospital de Baharija para que le hicieran unas radiografías al sufrir un accidente con otro vehículo a cuatro kilómetros de meta. Los médicos temen una fractura de vértebra.

Mañana Tibniya-El Cairo 308,58 km de especial y 132,57 de enlace

DECLARACIONES
Joan Barreda:
“He salido delante, abriendo pista, tranquilo, y me ha atrapado Kuba en el kilómetro 50. En las dunas iba él delante y yo conservando. Hemos llegado al repostaje y he ido siguiendo tras él. No era cómodo ir detrás en la parte final, y a unos cuantos kilómetros del fin de etapa he tirado un poco. Ha sido cómodo, tranquilo. Mañana habrá polvo y tendré que centrarme en la navegación. Tengo un margen amplio en la provisional, que da comodidad.
Estoy tranquilo. Está todo en su sitio y no hay momento para ponerse nervioso. El trabajo se está haciendo bien pero no hay que despistarse. Hoy, por ejemplo, Paulo lo ha sufrido.
En días como hoy aprendes a gestionar la carrera. No sólo es correr y dar gas como en algunas etapas, sino también que hay que aprender a llevar y pensar en la carrera en su global.
Vamos a preparar la etapa de mañana, lo estudiaremos todo, los cambios de dirección para no cometer errores. Mañana espero estar concentrado todo el día para acabar por primera vez delante de las pirámides”.

Jordi Viladoms:
“Por la mañana he ido bien, atrapé a Salvatierra, que tenía un buen ritmo. He seguido tras él y me servía como referencia. Técnicamente no había nada muy complicado. Los de delante no nos habían sacado mucho tiempo, pero la gran sorpresa ha sido no ver a [Paulo Gonçalves]. Entonces me he motivado y he apretado, porque he visto que podría aprovecharme de la situación. He ido al máximo hasta que el dolor en el costado me lo ha permitido. He sufrido, pero he recuperado nuevamente un puesto en la general. Hoy he tenido la satisfacción de ver que, a veces, hay cosas que salen bien”
.
Kuba Przygonski:
“Los últimos 200 kilómetros han sido difíciles, con piedras, fesh-fesh… Ha sido difícil para mí, que abría pista durante casi todo el día. Estoy satisfecho de esta victoria porque he tenido que apretar fuerte para poder ganar. En navegación, tienes que hacerlo muy bien si no quieres perder mucho tiempo; fíjate en Gonçalves, que ha perdido todo lo ganado hasta ayer.
Para mí, terminar tercero en el Campeonato del Mundo está muy bien, es mi primer objetivo. Aunque mañana veremos cómo transcurre la etapa. Aún pueden pasar muchas cosas”.

Juan Carlos Salvatierra:
“Fue una buena etapa para mí. Hice una parte de navegación bien y me enteré que iba líder de la etapa hasta el repostaje. Sin embargo, en la segunda parte, perdí esa ventaja en la parte final, donde había una zona de potencia que me perjudicó. Barreda parecía que venía relajado, pero allí aceleró.
Para mí, este Rally de los Faraones es una experiencia fabulosa. El hecho de poder competir con los mejores del mundo de rally es fantástico”.

Paulo Gonçalves:
“En el kilómetro 40 de hoy me he perdido. Cogí un CAP mal, me desvié un poco y no me di cuenta hasta el siguiente waypoint, a 50 kilómetros. Empecé a dar vueltas intentando encontrar el rumbo correcto, pero perdí más de una hora con ello. Es la prueba que las carreras terminan en el último metro, cuando cruzas la línea de meta.
Mañana no hay nada que hacer. Yo estoy jodido, y sobre todo por el equipo. Podíamos hacer un trabajo perfecto que, por un error, se ha ido al traste y lo acaban pagando todos”.

Ramón Gutiérrez:
“He acabado la etapa, pero he acabado en el hospital y no pinta muy bien para mañana. A cuatro kilómetros de la etapa un coche me ha adelantado  y me ha tirado. Había una lengua de arena y se me ha clavado la moto de delante y he salido por las orejas, cayendo de cabeza. Me ha dolido mucho la espalda, pero aún así he acabado la especial”.

Luís Calderay:
"La primera especial empecó muy bien, pensando en la navegación y desconfiando de las  roderas antiguas. Estaba en un grupo de cinco motos y entre todos iba saliendo bien.  Empecé a tirar adelante, y a 70 kilómetro sde terminar la especial se rompió la cadena. Iba séptimo a esa altura de la jornada. Uno de los eslabones quedó mal y no podía  arreglarlo. Estuve dos horas hasta que pude salir. Tengo que agradecer a Gustavo  Querales, venezolano, y también a Joseph Palacios, que me han ayudado. Media hora más  tarde llegó un vehículo sanitario y me ayudaron a terminar de arreglar la avería. Con  todo esto, la organización se ha portado muy bien. Llegué muy cansado al CP y decidí volver al vivac para poder arreglar bien la moto para la última etapa".

CLASIFICACIONES
Etapa 5 Abu Mingar-Tibniya

1 Kuba Przygonski KTM 4:19’51
2 Joan Barreda Husqvarna a 0’49
3 Pal. A. Ullevalseter KTM a 1’35
4 Juan C. Salvatierra Honda a 1’43
5 Jordi Viladoms KTM a 7’41
6. Jacek Czachor (KTM), a 23’33; 7. Diocleziano Toia (Beta), a 43’35;  8. Paulo Gonçalves (Husqvarna), a 1:16’40; 9. Ingo Zahn (KTM), a 2:03’53; 10. Alberto Mauri (KTM), a 2:05’35;  (…) 21. Ramón Gutiérrez (KTM), a 2:49’53;

Así va el campeonato
1 Joan Barreda Husqvarna 19:48’24
2 Kuba Przygonski KTM a 17’32
3 Jordi Viladoms KTM a 1:06’52
4 Paulo Gonçalves Husqvarna a 1:28’42
5 Juan C. Salvatierra Honda a 1:53’07
6. Jacek Czachor (KTM), a 2:24’18; 7. Diocleziano Toia (Beta), a 4:44’33; 8. Nicolás Cardona (Yamaha), a 6:35’36; 9. Stefan Collie (Honda), a 7:21’23; 10. Rafael Eraso (Yamaha), a 7:29’21;  (…) 15. Ramón Gutiérrez (KTM), a 9:26’.06.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2052

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos