Rally Faraones: el “Llegar, ver y vencer” de un novato
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Rally Faraones: el “Llegar, ver y vencer” de un novato

Publicado

el

El hecho que KTM y Honda dieran la espalda al Rally Faraones, tercera prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies, abrió una pequeña incógnita a la hora de saber quién acabaría ganando la carrera. Las dos grandes marcas no enviaron a sus principales pilotos: Marc Coma, Jordi Viladoms, Sam Sunderland –que sí fue al rally de Grecia y se lesionó en el hombro-, Mathias Walkner, Ruben Faria, Pablo Quintanilla, Joan Barreda, Paulo Gonçalves o Ricky Brabec. 9 de los 10 primeros de la clasificación provisional del campeonato del Mundo se ausentaron por razones poco aceptables. Tan sólo el piloto de los Emiratos Mohammed Al Balooshi (KTM), séptimo en el ranking, el novato Kuba Piatek (KTM) y el vencedor de la pasada edición, Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra (KTM) se decidieron a tomar parte en la carrera, puesto que su condición de piloto no es el de oficial o satélite, sino de clientes de la marca.
Balooshi, Piatek y Salvatierra eran, pues, los tres candidatos al podio final desde el momento de las verificaciones, celebradas en el magnífico resort Caesar Bay, cerca de Marsa Matruh, en la costa mediterránea egipcia, en un área que fue famosa durante la segunda guerra mundial por las grandes batallas que se libraron entre los aliados y el ejército liderado por Rommel.
Sin embargo, los tres mejores pilotos, no estaban solos en el desierto, porque afortunadamente, hubo una participación, aunque bastante discreta, de otros pilotos que también buscaron su oportunidad. No sólo los dos pilotos de quads que se juegan el título mundial: Rafal Sonik y Mohammed Abu Issa, que llegaron empatados a Egipto, sino también varios aficionados que lograron su particular éxito al completar el rally.
El recorrido de esta carrera fue completo, partiendo desde el norte y, después de un enlace, empezó a recorrer la parte central del desierto egipcio, teniendo la base en Baharija y cruzando por pistas, valles, los impresionantes cordones de dunas de Ghorabi y, en la última etapa, la llegada a la capital con el emocionante podio final en las Pirámides de Giza.

El orden de salida, decisivo
La polémica normativa que este año ha añadido al campeonato respecto el orden de salida de las etapas, donde el vencedor de la etapa puede escoger la posición en la que salir el día siguiente, ha condicionado también el resultado final de la carrera. Es obvio que los participantes también juegan, con su velocidad, los posibles errores y fallos mecánicos, pero en este caso, donde el nivel de los tres pilotos es parecido, no hay mucho que hacer. Como mejor clasificado en el Campeonato del Mundo, Mohammed Al Balooshi salió, en la primera jornada, por detrás de Kuba Piatek y Juan Carlos Salvatierra, que abrió pista y los demás se “aprovecharon” de su trabajo. En las tres primeras etapas, Balooshi se llevó la victoria y un ‘Chavo’ enfadadísimo, se resignaba a hacer el trabajo sucio, abriendo pista durante gran parte de la etapa para acabar por detrás al final de la jornada. El piloto boliviano buscó forzar la situación y consiguió, cediendo algo de tiempo en la tercera jornada, acabar ganando la cuarta etapa, con lo que en la última jornada aún todo era posible. Sin embargo, fue Kuba Piatek el más regular durante todo el rally y el que cometió menos errores, el que acabó llevándose el gato al agua, terminando llevándose su primer triunfo en una prueba del Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallies en su primer año como piloto de rally. El novato, de 24 años, también se llevó el trofeo Júnior.
Tras el polaco Piatek terminó un ‘Chavo’ que tampoco fue favorecido en el orden de salida del último día, ya que la FIM tiró de su norma para decidir que la última etapa no era posible escoger el orden de salida. Otra gran discriminación que le costó la victoria a Salvatierra, muy molesto con el máximo órgano internacional que gestiona el campeonato.
Tras liderar la carrera las tres primeras jornadas, Mohammed Al Balooshi, pasó a terminar en tercera posición por un fallo mecánico en su KTM. Al emiratí no le funcionó el depósito de reserva y, a falta de 5 kilómetros para llegar al repostaje decidió que empujar la moto era la única solución para intentar acabar el rally. Llegó exhausto hasta el surtidor de gasolina… una hora y media después, pero se hizo con el podio del Faraones 2015.
Tras ellos finalizó el piloto catarí de quads Mohammed Abu Issa (Honda), que le ganó la partida al polaco Rafal Sonik (Yamaha), en el que está el español Julián Villarrubia. Diocleziano Toia (KTM) no terminó el rally después de destacar en la tercera etapa y sufrir una caída en la cuarta. El último día, un problema eléctrico le dejó tirado a 100 kilómetros de las Pirámides. Destacar también la séptima posición absoluta de la fémina Anastasiya Nifontova (Husqvarna), y la del letón Alvis Lecis, ganador en la categoría Open.
Otros españoles que participaron en el rally, pero no lo terminaron por caídas, fueron el matrimonio español Eduardo Marcos y Covadonga Fernández, asistidos por el Team Pedregà y Jordi Arcarons.
La próxima prueba del Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallies, la cuarta, será el Sardegna Rally Race, que se celebrará en la isla italiana del 6 al 11 del próximo mes de junio.

 

KUBA PIATEK
Para mí, este Rally Faraones ha sido la primera vez para todo. Y ganar en la primera vez que compites es algo indescriptible. Había venido aquí para aprender al máximo, pero no pensé que podía estar luchando para ganar la carrera. Sí, sabíamos que los pilotos oficiales no venían aquí, pero aún así, lo que he conseguido es algo que no hubiera soñado.
Me ha sorprendido ser tan rápido aquí, sobretodo porque los demás pilotos tienen más experiencia y velocidad que yo, pero creo que he mejorado, porque estaba muy cerca en tiempos. He intentado llevar una buena estrategia y tengo que agradecérselo a Marek Dabrowski, que me ha llevado aquí y me ha aconsejado. Creo que no he cometido errores y eso es lo que me ha hecho estar en la primera posición final.

JUAN CARLOS SALVATIERRA
Este segundo lugar no refleja los resultados. Por el nuevo reglamento partía delante y me eliminó la posibilidad de luchar por  una victoria. Estuve frustrado toda la semana. Al abrir pista es muy difícil escaparte de los demás porque siguen tu huella. Veremos el año que viene. Si cambian las reglas, volveré.
He mejorado bastante en la navegación y aquí lo pude comprobar muy bien. Hay muchas pistas, otras partes más abiertas y dunas, pero hay que seguir muy bien el rumbo. Lo he hecho bien y voy más seguro para el Dakar.

MOHAMMED AL BALOOSHI
En el kilómetro 229 la moto se ha parado. He podido arrancarla de nuevo, pero he dado sólo 4 kilómetros más. Estaba a 5 km del repostaje. No podía hacer nada, y he decidido empujar. Iba bien en terreno duro, pero al final había arena y costaba mucho. Algunos pilotos se han parado, pero no tenían cinta para tirarme. He podido llegar hasta el repostaje y continuar. Es una experiencia más que te dice que no puedes dar nada por hecho: he pasado de ganar la carrera a acabar tercero, que no está mal con todo lo sucedido.

CLASIFICACIONES
Rally de los Faraones 2015
Clasificación final
Pos.   Piloto                                   Moto                Tiempo
1         Jakub Piatek                       KTM                  17:44’59
2         Juan Carlos Salvatierra     KTM                   +3’19
3         Mohammed Balooshi       KTM                   +1:36’04
4         Mohammed Abu Issa       Honda               +2:20’03
5         Andrea Gaggiani                KTM                   +2:27’25
6         Rafal Sonik                          Yamaha            +2:27’50
7         Anastasiya Nifontova        Husqvarna       +3:39’47
8         Alvis Lecis                          KTM                  +5:17’17
9        Antoine Lecomte              Yamaha            +7:26’15
10      Tommaso Biondi               KTM                  +10:59’17

Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallies
Clasificación provisional
1         Marc Coma                         56 puntos
2         Kuba Piatek                         44 puntos
3         Mohammed Al Balooshi  41 puntos
4         Sam Sunderland                36 puntos
5         Juan Carlos Salvatierra     35 puntos
6         Pablo Quintanilla               33 puntos
7         Joan Barreda                      30 puntos
8         Anastasiya Nifontova        25 puntos
9         Paulo Gonçalves                23 puntos
10      Ruben Faria                        19 puntos

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos