Rally Faraones: Cumpleaños feliz (a medias) de Marc Coma
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Rally Faraones: Cumpleaños feliz (a medias) de Marc Coma

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Abu Mingar dio paso a Sitra, un punto más militar que civil en medio de la nada. De hecho, en el desierto egipcio, prácticamente todas las poblaciones parecen estar en medio de la nada, y lo único destacado que sucede es el paso de la caravana de la carrera, año tras año.

La cuarta etapa, la más larga, apuntaba también se la más dura, con varios cordones de dunas que había que atravesar en perpendicular y con algunas de ellas cortadas. Al final, todo acabó siendo un poco más fácil de cómo lo pintaron en el briefing de la noche anterior, y en boca del vencedor de la especial, Marc Coma: “yo diría que incluso alguna etapa anterior fue más difícil y más bonita que ésta”. Pero los pilotos no están aquí para hacer turismo, sino para correr e intentar ganar, que es lo que más desean. Sin embargo, algunos, buscando este fin, acaban con su carrera. Es lo que le ha ocurrido hoy a Gerard Farrés. El piloto catalán terminó su Faraones en el kilómetro 288 después de sufrir una caída al seguir a un grupo formado por Chaleco, Rodrigues, Barreda, Coma y Przygonsky, saliendo por delante en un mal salto al encontrarse, inesperadamente, con un montículo de arena. El alemán Tim Trenker le encontró y activó su baliza para avisar al helicóptero, la propia, ya que la del catalán de Aprilia estaba completamente destrozada. Gerard que se encontraba en el suelo con una contusión en la cara y una fractura de la espalda derecha. Todo una lástima, ya que ‘Farretti’ aún estaba con la miel en los labios, celebrando la victoria de la etapa anterior. Lo peor es lo que el propio Gerard comentó que probablemente esta sería su última carrera. Veremos si sólo fue una reacción en caliente o es fruto de una decisión meditada con anterioridad.

La etapa, como abríamos, la ganó Marc Coma, que recuperó ocho minutos a Chaleco López. Todo ello fruto de la especial forma de abrir la carrera: las 650 abrían carrera y las 450 detrás, siguiendo las trazas y recuperando todo el tiempo. Así, ahora tú, ahora yo hasta el final. Y allá cada uno con el riesgo que quiera tomar, pero puede pagarse caro, y con el Dakar a la vista, nadie quiere arriesgar más de la cuenta. ‘Chaleco’ se ha beneficiado de ello y Marc, disgustado, sólo le queda esperar a llegar a El Alamein para acabar enfundándose un nuevo título mundial.

Coma salía sexto y le recuperó los ocho minutos a Chaleco, y Barreda, que salía delante de Coma, llegó al rebufo del de Avià y se hizo con el segundo mejor tiempo de todos, afianzándose en la quinta plaza de la general. La etapa fue bien para Joan Barreda, que también estuvo a punto de irse al suelo siguiendo las trazas polvorientas del grupo de cabeza, pero que supo mantener  el buen ritmo con los hombres de lideran el rally. Lástima de la media hora que perdió en la primera etapa…

Los pilotos latinoamericanos entraron todos entre los 20 primeros, siendo el chileno Jaime Prohens –que estuvo un rato acompañando a Farrés-, el mejor de ellos. Prohens reconoció seguir la carrera un tanto afectado por el accidente de su amigo.

Francisco Arredondo fue décimo tercero, y perdió tiempo al errar en la navegación en los primeros kilómetros. Marcos Patronelli  siguió con su camino hacia la victoria aunque reconoció bajar un poco el ritmo y ser más conservador. El también argentino Eduardo Alan comentó que la etapa fue “linda y divertida, sin complicaciones”, aunque no apretó a fondo su KTM porque descubrió un consumo elevado de aceite en la etapa de ayer.

DECLARACIONES:

Marc Coma, KTM “Hoy me he hecho un regalo, una victoria de etapa, que siempre va bien. Ha sido un día sin mucha historia, un poco entristecido por lo de Gerard. Por fortuna no tiene nada grave, aunque siempre te da un poco el bajón. Po lo demás, todo bien. Nos dijeron que sería muy complicada y muy bonita, y tampoco era para tanto. El único problema ha sido el polvo, aunque guardábamos una distancia de seguridad que luego recuperábamos en las dunas”.

Joan Barreda, KTM “Me he encontrado bien en toda la jornada y al final también he tirado. El trabajo que hemos hecho está muy bien. Intentaré seguir este ritmo e intentaré coger a Marc e ir navegando con él para abrir pista, que me dará experiencia.  Hoy he estado a punto de caerme yo también,  y ha sido porque se han hecho dos grupos delante: Hélder, Chaleco y Farrés y luego Marc, yo y Przygonsky. En la asistencia les hemos pillado y hemos salido juntos. Yo he pasado a Gerard y después Marc, y donde se ha caído Gerard era una zona con mucho polvo y montículos de tierra”.

Chaleco López, Aprilia “No ha sido una buena etapa, lamentablemente, para Gerard, y es una mala noticia porque ayer ganó su primera etapa. Lo estaba haciendo bien, pero cometió un error y aquí no se puede equivocar uno porque se puede pagar así de mal. Gerard, más que mi mochilero es mi amigo, y me siento mal por lo que le ha pasado. Por suerte, tiene a buena gente a su lado que harán que salga adelante”.

CLASIFICACIONES

CUARTA ETAPA
1-Marc Coma (KTM 690), 4:14:49
2-Joan Barreda (KTM 690), a 2:26
3-Jakub Przygonsky (KTM 690), a 4:18
4-Hélder Rodrigues (Yamaha 450), a 6:17
5-Chaleco López (Aprilia) 450, a 8:24
6-Alex Zanotti (Aprilia 450), a 17:37
7-Jacek Czachor (KTM 690), a 28:55
8-Ivan Boano (Beta 450), a 35:24
9-Matteo Graziani (Aprilia 450), a 41:53
10-Nicola Colombo (KTM 450), a 43:14
13-Marcos Patronelli (Quad Yamaha), a 49:22
17-Francisco Arredondo (Aprilia 450), a 53:46
21-Jaime Prohens (KTM), a 1:10:51
23-Eduardo Alan (KTM 530), a 1:18:31

ASÍ VA TRAS CUARTA ETAPA
1-Chaleco López (Aprilia), 15:11:52
2-Marc Coma (KTM), a 3:56
3-Hélder Rodrigues (Yamaha), a 7:02
4-Kuba Przygonsky (KTM), a 11:46
5-Joan Barreda (KTM), a 28:01
6-Alex Zanotti (Aprilia), a 52:36
7-Jacek Czachor (KTM), a 1:23:16
8-Tim Trenker (KTM), a 2:03:23
9-Marek Dabrowski (KTM), a 2:05:51
10-Matteo Graziani (Aprilia), a 2:07:18
12-Francisco Arredondo (Aprilia), a 2:42:26
13-Jaime Prohens (KTM), a 2:58:39
15-Marcos Patronelli (Q-Yamaha), a 2:59:35
19-Eduardo Alan (KTM 530), a 4:28:44

 ¿SABÍAS QUE?

SITRA es una ciudad egipcia en medio del gran desierto egipcio. Nada hacia la derecha, nada hacia la izquierda…sólo arena, y dunas. Para acceder a ella, o eres piloto y te haces la ruta fuera pista como la que han hecho hoy los pilotos o, como la mayoría de asistencia –y también nosotros, la prensa- tienes que tomar una carretera en penosísimo estado, destrozada por la arena y que, en muchos casos, hay que hacer una excursión por las dunas. Al llegar, sorprende el gran oasis que encontramos, que procede de un gran manantial de agua caliente y que forma un lago que va ganando metros cada año, de promedio, ¡unos 50 metros de ancho!!

EL PERSONAJE

JAIME PROHENS chileno “de Mallorca” y residente en otro desierto, en este caso, el de Atacama, en la conocida ciudad de Copiapó: está en el centro del Dakar actual. Corre la prueba con su hermano Felipe. Él es menor, pero esto es un decir porque “yo me veo joven”, a sus treinta y cinco años. El gusanillo de las motos le viene por vía familiar: “tengo un primo muy famoso, Carlo de Gavardo Prohens. Así, es normal que en casa siempre ha habido pasión de motos”. Sin embargo, su primer contacto directo con el mundo de los raids fue con el Granada-Dakar, que gracias a una invitación de su tío -el padre de Carlo-pudo seguir la prueba. “Cruzamos África de cualquier manera, con gente de otros equipos en taxi, haciendo autostop… de cualquier manera para seguir esta aventura.  Allí me reencontré con esto tan bonito que es el Rally”. Anteriormente había sido piloto de Enduro y llegó a conseguir una medalla de plata en los ISDE. En 2002 el Mundial de Raids visitó Chile, con el Rally Patagonia-Atacama “y tuve una ocasión única para ir. Preparé una XR650 muy artesanal, y desde entonces llevo 18 rallis”. Sin embargo, no es piloto profesional, “me dedico a la agricultura y tengo la suerte de que mi padre es mi jefe”. Suerte también la de tener el desierto “en el despacho de casa, y mi hermano Felipe y yo trabajamos para el Dakar. Intentamos hacer 15.000 kilómetros antes de la carrera, y esto es una de las razones por las que estoy aquí, aunque para alguien que está en el culo del mundo, es un poco caro”, termina.

LA ENTREVISTA A… Hélder Rodrigues
-¿Has venido solo al Rally de los Faraones? ¿Solo, solo?

-Sí, es así. Me he integrado un poco con la gente del equipo polaco, pero me estoy haciendo toda la mecánica de la moto yo solo…

-Me parece increíble, más viendo cómo van algunos pilotos de delante.
-Ha sido una opción mía, que la escogido yo. Lo he hecho para ver qué es lo que hay en la carrera. Ahora estaré aún más dentro de la carrera, porque tengo que cuidarme de la moto, también. Para mí será una gran experiencia.

-Es obvio que saldrás reforzado de cara al Dakar…
-Sí, seguramente sí, porque por ejemplo cuando hay etapas Maratón en el Rally, los pilotos siempre tenemos miedo de que no lleguen las asistencias… Ahora ya me estoy acostumbrando a hacer la mecánica, que es una parte esencial para el piloto.

-Debes estar haciendo tornillos con el alambre, a estas alturas…
-Un día no es difícil, es difícil estar allí durante tantos días, gestionar la carrera… Pero creo que está bien…

-¿Y qué objetivo tienes para esta carrera?
-Probar el motor, que es nuevo, y que está yendo  muy bien. La intención es acabar la prueba e intentar quedar lo más adelante posible.

-¿El motor es nuevo, has dicho?
-Bueno, lo hacemos nosotros, en casa, con mis mecánicos, aunque Yamaha Rinaldi me está ayudando un poco también y vamos probando cosas.

-¿Yamaha Motor France está con vosotros oficialmente o ha dejado de comprometerse en el Dakar?
-Lo estamos hablando aún. Ellos siempre han estado en el Dakar. Estaremos en Marruecos y también en el Dakar, casi con toda seguridad.

-¿La salida de Frétigné de Yamaha, ha sido buena para ti, o no tanto?.
-No creo que sea mucho mejor para mí. Frétigné es un buen piloto, con experiencia y puede hacerlo igualmente bien. No creo que para mi sea más favorable que él ya no esté en Yamaha.

-Ampliando el equipo…
-Sí, bueno, la intención creo que es la de tener algún otro piloto más en el equipo.

-Si el año pasado acabaste bien el Dakar, este año estarás más…
-Bueno, el año pasado no acabé demasiado satisfecho, porque pensaba que podría lograr el tercer puesto y al final no pudo ser, pero lo volveré a intentar este año, porque también es cierto que no lo tenía todo muy preparado.

-La Yamaha 450 ha ganado etapas en el Dakar sudamericano, pero…¿ganará Yamaha el Dakar con Gonçalves?
-El año pasado no pensaba que pudiera estar allí arriba, segundo o tercero, la verdad, y vi que era posible acabar en el podio. Pero esto nunca nadie sabe lo que puede pasar…

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