Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Rally Dakar. Etapa 2: ¡Victoria de etapa y liderato para Barreda!

Publicado

el

Segunda etapa del rally Dakar y empiezan a verse los primeros movimientos de los pilotos en la clasificación. No son definitivos, porque en estas primeras etapas no se gana el Dakar, pero sí puede perderse, como le ha pasado hoy a Gerard Farrés (Honda) con lo que hay que ir con mucho cuidado.

Si bien la primera etapa, el pequeño prólogo de ayer, dio una clasificación poco fiable porque los pilotos buscaron una buena posición de salida para la de hoy, hoy los que salían más retrasados han podido dar cuenta de los que tenían delante. Así, Joan Barreda (Husqvarna), pronto ha recuperado el terreno y se ha situado en cabeza desde el primer WP. Y así hasta el final. Ha sido el más rápido y se ha adjudicado la victoria, su segunda en el Dakar y también el liderato, un hecho inédito para el piloto de Torreblanca (Castellón) en esta carrera, porque ya sabe lo que es ir por delante en un Rally –en el Faraones lideró de principio a fin la prueba-.

Otro que también clasificó atrás ayer fue Joan Pedrero (KTM), y hoy ha aprovechado que tenía a la mayoría de pilotos destacados por delante para atacar. Ha llegado a la meta de Pisco con poco más de 3 minutos de diferencia con el ganador Barreda. En tercera posición ha finalizado el compañero de Barreda en el Husqvarna-Speedbrain, el australiano Matt Fish (Husqvarna), que partía por detrás de Pedrero, en la posición 43.

El que fuera primer líder de la carrera, el chileno Chaleco López (KTM), que ha liderado la etapa al principio hasta que en una zona complicada de dunas en el kilómetro 75 ha perdido la cabeza de carrera. Ha habido algunos pilotos que han perdido mucho tiempo en esa zona y se ha puesto a prueba la navegación de los participantes en la carrera.

Algunos resultados engañosos
Varios outsiders se han colocado en el ‘top ten’ de la etapa. Rubén Faria (KTM), ha quedado por delante de su líder, Cyril Despres (KTM). Los endureros Kurt Caselli (KTM), que debuta en este Dakar, y Darryl Curtis (KTM), también han hecho un buen tiempo. El veterano Casteu (Yamaha) ha seguido con el buen ritmo marcado ayer (6º) y con el séptimo puesto de hoy, se aúpa a la cuarta plaza de la provisional. Yamaha es la tercera marca en discordia en la lucha entre Husqvarna y KTM por este Dakar. Un tercer español entre los diez primeros: Jordi Viladoms (Husqvarna). El de Igualada (Barcelona) le va tomando la medida a la carrera y ya se coloca en posiciones donde deberá buscar su lugar real en el Rally.

Cyril Despres ha sido 12º, pero mantiene la quinta posición en la general, cediendo 8 minutos 50 segundos sobre Barreda. Su clasificación hoy, sin embargo, es engañosa y, sin duda alguna, mañana atacará la cabeza para intentar hacerse con el liderato o una posición con la que controlar mejor la carrera.

Julián Villarrubia (Yamaha) ha hecho una buena especial, metiéndose entre los 50 primeros de la jornada, dos puestos por delante de la siempre impresionante Laia Sanz (Gas Gas). La piloto de Corbera (Barcelona) ha remontado un montón de posiciones en la general: de la 74ª a la 48ª, siendo además la primera Gas Gas clasificada, ya que su compañero Marc Guasch (Gas Gas) ha cedido tiempo.

También terminaron la segunda etapa, además del hispano-peruano José I. Borrell (KTM), los españoles David Serra (Yamaha), Antonio Valero (Yamaha), Miguel Puertas (Gas Gas), Àlex Busquets (Husqvarna) y Paco Martínez (Kawasaki). El piloto aragonés, que ayer clasificó excelente, hoy ha tenido que esperar a sus compañeros de equipo y ha entrado muy retrasado. Será una constante para Paco, que ejerce de mochilero y mecánico de los pilotos argentinos de Kawasaki.

Quienes han tenido mala fortuna hoy han sido Gerard Farrés (Honda) e Ignacio Chivite (Bultaco). Farrés ha sufrido una incidencia mecánica en su moto en el kilómetro 37,5 de etapa y ha desmontado la moto esperando su asistencia para poder solucionar los problemas en el motor de su Honda. En caso de poder hacerlo, quedaría retrasadísimo en la clasificación. Chivite, por su parte, ya tuvo problemas en la especial de ayer, y hoy no ha sido menos. Su Bultaco, con problemas de alimentación debido a una gasolina bastante pobre, no ha podido llegar al WP3 (km 100) en el momento de escribir esta crónica. Mañana sabremos si ha podido llegar al final de etapa.

¡ACTUALIZACIÓN! Sobre Gerard Farrés: El piloto de Manlleu ha podido continuar la etapa tras cambiar el motor de su Honda y ha llegado al vivouac ya de noche. A pesar de acabar la etapa con más de siete horas sobre el vencedor de la especial y recibir una hora de penalización más 15 minutos por cambiar el motor, Gerard ha podido descansar y mañana saldrá para intentar recuperar el máximo de posiciones posibles.

DECLARACIONES

Joan Barreda:
"Muy contento, es importante empezar así. De momento estamos  cumpliendo con el plan que teníamos establecido, hoy tocaba atacar. No era fácil mantenerse en la ruta correcta, al principio había un punto delicado, pera rápidamente he cogido el rumbo bueno y hemos podido mantener un buen ritmo. Ha sido un buen día. El equipo ha trabajado muy bién y es muy sólido. Mañana tendremos un día complicado, pero confío plenamente en que podamos mantenernos en el grupo de cabeza."

Joan Pedrero
”La etapa ha sido muy dura. He salido atrás, el 43º y ha sido duro, porque he tenido que remontar mucho y sobretodo estar concentrado. Me he ido motivando y poco a poco me he encontrado mejor a pesar del polvo, que era un poco peligroso, pero he conseguido el resultado. Quiero agradecer a la gente que me ha apoyado pese a la posición 43 de ayer. Algunos pensaron ya que no podría hacer nada…”

Ruben Faria:
“Ha sido una verdadera etapa del Dakar! No ha sido fácil, porque había fuera-pistas a alta velocidad, pero ha ido bien. Esto es el Perú, y me gusta. He salido séptimo esta mañana, pero en el kilómetro 40 me ha costado marcar un waypoint y he salido junto a Frans Verhoeven, a quien he pasado enseguida. He atrapado a Cyril Despres y hemos pasado las grandes dunas juntos, pero a dos kilómetros de la llegada mi moto se ha parado. He agitado el filtro de la gasolina y he podido continuar. Espero que sólo haya sido algo puntual, porque si no, estoy un poco preocupado para los próximos días”.

Matt Fish:
“Lo de  hoy no ha sido una sorpresa, porque nuestro equipo trabaja muy bien y podemos sacar provecho en cualquier situación, como he hecho hoy. He salido a fondo desde la salida y ha acabado dando sus frutos. Espero que podamos seguir en esta línea”.

Jordi Viladoms:
“Hoy la navegación ha sido muy compleja, me ha resultado complicado encontrar uno de los controles de paso alrededor del kilómetro 74 y he perdido tiempo, pero por lo visto ha sido bastante generalizado. Nos hemos encontrado con mucha duna y un poco de fesh-fesh, pero también con algunos fuera pista que me han permitido ir más rápido. Ya sabíamos de antemano que esta segunda etapa sería muy exigente a nivel de navegación y terreno pero he podido remontar posiciones, demostrando que vamos por buen camino. Cada vez me encuentro mejor, más cómodo con la moto, aunque, como ya dije antes de empezar, debemos seguir trabajando etapa tras etapa para situarnos en las primeras posiciones”.

Helder Rodrigues:
“Al principio había mucho polvo, pero en las dunas he atacado para recuperar bastantes posiciones. Había un momento en que estaba tercero y he apretado hasta el final para asegurarme un buen resultado, pero a cuatro kilómetros de la llegada he tenido una fuga de gasolina y he tenido que esperar a que Pizzolito me diera algo de gasolina. Es una lástima, pero el Dakar es muy largo”.

Johnny Campbell:
”Ha sido una especial 100% arena, con algunas dunas difíciles, cortadas y había que ir con mucho cuidado con el gas. Como mucho de nosotros, he perdido un tiempo precioso sobre el kilómetro 74 para validar el waypoint, pero cuando he encontrado he pillado la correcta dirección y he podido atrapar varios pilotos. He parado para ayudar a Juan Carlos Salvatierra y he continuado. En los últimos 30 kilómetros ha sido divertido poder luchar con otros cinco pilotos, yendo de delante hacia atrás varias veces”.

Javier Pizzolito:
”Me gustan las dunas, así que me encontraba ante una etapa buena para mí, pero he hecho un error de navegación sobre el kilómetro 79 que me ha hecho perder algo de tiempo y he hecho 20 kilómetros más y he tenido que seguir con un ojo en el consumo de combustible. Al final he parado a ayudar a Hélder dándole algo de mi gasolina”.

Laia Sanz:
"Hoy ha sido el primer día del Dakar de verdad. He empezado muy tranquila y a medida que avanzaba la etapa me he sentido más cómoda y muy a gusto con la moto. He notado que iba mucho mejor que ayer y que también mejoraba en la navegación. Estoy muy contenta con el resultado de hoy. Es una carrera muy larga y quiero conservar fuerzas y correr con calma."

Marc Guasch:
"Hemos tenido muchas dunas con muchos controles de paso escondidos y cambios de dirección constantes. Me he equivocado en un par de ocasiones y me he perdido. Pero ha sido una etapa divertida y confío en poder remontar porque todavía quedan muchos días de competición."

Miguel Puertas:
"El terreno ha sido muy variado de dunas y navegación. Estaba bastante bien marcado pero en el km 74 las trazas iban mal y he tenido un poco de confusión y he hecho 7 km de más. La moto ha ido genial con un par de modificaciones que hicimos ayer y el motor ha aguantado muy bien pese a la calor y a las características de la etapa. He visto bastantes caídas, por lo que creo que este Dakar será especialmente duro. El equipo está trabajando perfectamente y está etapa ha sido para nosotros un regalo de Reyes.."

David Casteu:

“Ha sido una súper-especial! He sido muy regular a pesar que algunos han atacado fuerte. La moto va de marravillas. Los reglajes que hemos hecho, las suspensiones de mi preparador italiano, el escape… todo está al máximo. Todo lo que dejamos por hecho en Marruecos va perfecto. La Yamaha es súper-competitiva. Es un placer conducir, he ido tranquilo, sin tomar ningún riesgo y rodando seguro. El Dakar apenas ha empezado”.

David Serra
“Ha sido una especial muy dura, con mucha arena blanda y prácticamente toda de navegación por las dunas. Resultaba difícil mantenerse de pie sobre la moto y me he encontrado con muchos pilotos con problemas, por avería o caídas ya desde los primeros kilómetros. He decidido correr con un ritmo tranquilo, pero sin dejar de dar gas. Aun así, he sufrido una pequeña caída sin importancia, que se ha quedado en un simple susto. En el kilómetro 75 había una duna donde era necesario subir con mucha inercia y resultaba bastante peligroso porque arriba estaba muy cortada. Varios motociclistas han tenido problemas ahí, aunque yo he podido pasar bien. He preferido no forzar la máquina en ningún momento y correr con marchas largas para que la moto no se sobrecalentase. Ha sido una buena decisión, porque he visto a mucha gente con problemas mecánicos. Estoy satisfecho y contento de cómo ha ido esta etapa, ya que lo principal esta primera semana es ir pasando jornadas y ‘sobreviviendo’ día a día”.

Paco Martínez:
"Me he encontrado a Farrés parado y me ha dicho que había roto motor. He parado a ayudarle porque así hacia tiempo para que me alcanzaran los de mi equipo, pero había roto el pistón y no llevaba ninguno de recambio. Dos kilometros después, una moto se estaba prendiendo fuego; el piloto estaba intentando apagar el fuego tirándole arena, pero he bajado de mi moto y le he dicho que se alejara que podía explotar, pero no me hacia caso. Así que he ido le he agarrado y lo he arrastrado lo más lejos que he podido de la moto, en eso ha explotado y una suspensión ha salido disparada, por suerte sin dañarnos. Desde mi moto he llamado para que vinieran a socorrerlo y ya he seguido un poco tocado por lo que acababa de presenciar.

Intento no cansarme mucho por si me encuentro con alguno de mi equipo que necesitan ayuda mecánica o que les remolque, así, si me mantengo lo mas descansado posible tendré fuerzas suficientes para hacerlo. Hoy ha sido una etapa con dunas grandes y pequeñas, con muchos peligros y grandes cortadas, pero bien señalizadas, la temperatura rondaba mas de 40 grados. Lo mejor de la moto es la refrigeración, no se calienta para nada, y después de mi anterior Dakar, que fue mi mayor problema, ahora está siendo un alivio. Antes de verificar se me ocurrió sellar el filtro de aire por los laterales, para así obligarle a que cogiera el aire sólo por la parte superior, esto ha sido un buen invento porque apenas ha entrado polvo en el filtro. Como se lo pusimos a todas motos de mi equipo, no hemos tenido ninguno problemas con el filtro, eso ha hecho que me ganara la felicitación del jefe de equipo, Marcelo Sánchez".

Alex Busquets:
”Ha sido una etapa de dunas blandas, pero muy divertidas. Me he encontrado muy a gusto. La cara oscura es que he visto caer un quad delante mío y se ha roto la clavícula. He esperado a que llegara el helicóptero a buscarlo y espero que me quiten el tiempo que he estado parado. Hay que ir piano, piano…".

Julián Villarrubia:
"Las famosas dunas de Ica han dado más de un quebradero de cabeza. La Yamaha que ha respondido como una campeona… he terminado en la posición 46 a unos 26 minutos del gran líder Barreda. Lo que me posiciona en el  puesto 56 de la  general a unos 40 minutos del líder de la etapa de hoy. Ni un contratiempo para variar… y toco madera porque la etapa de mañana tampoco tiene pinta de ser algo sencillo en lo que a conducción y navegación se refiere… bueno ¿por algo la llaman la carrera más dura del mundo no? Me voy contento a intentar descansar todo lo que pueda porque, incluso mi jefe de líneas Rafal Sonik, con la maravillosa etapa que le ha salido hoy, está quinto de la general a solo 18 minutos de su rival Patronelli".

CLASIFICACIONES

Etapa 2. Pisco-Pisco

Pos

Piloto

Moto

Tiempo

1

BARREDA Joan (ESP)

HUSQVARNA

2h42m31s

2

PEDRERO Joan (ESP)

KTM

+00:03:16

3

FISH Matt (AUS)

HUQSVARNA

+00:05:53

4

FARIA Ruben (PRT)

KTM

+00:06:26

5

CASELLI Kurt (USA)

KTM

+00:07:10

6

CURTIS Darryl (ZAF)

KTM

+00:07:49

7

CASTEU David (FRA)

YAMAHA

+00:08:08

8

VILADOMS Jordi (ESP)

Husqvarna

+00:08:15

9

ISRAEL Jeremías (CHL)

HONDA

+00:08:19

10

ULLEVALSETER Pal A. (NOR)

KTM

+00:09:42

11

PAIN Olivier (FRA)

YAMAHA

+00:09:43

12

DESPRES Cyril (FRA)

KTM

+00:10:10

13

GRABHAM Ben (AUS)

KTM

+00:10:16

14

DUCLOS Alain (FRA)

SHERCO

+00:10:16

15

RODRIGUES Helder (PRT)

HONDA

+00:10:32

46

VILLARRUBIA Julián (ESP)

Yamaha

+00:26:44

48

SANZ Laia (ESP)

Gas Gas

+00:27:00

69

GUASCH Marc (ESP)

Gas Gas

+00:42:58

72

BORRELL José Israel (ESP)

KTM

+00:43:52

77

SERRA David (ESP)

Yamaha

+00:46:37

83

VALERO Antonio (ESP)

Yamaha

+00:49:02

96

PUERTAS Miguel (ESP)

Gas Gas

+00:56:06

104

BUSQUETS Alex (ESP)

Husqvarna

+00:59:32

138

MARTÍNEZ Paco (ESP)

Kawasaki

+01:32:42

 

PROVISIONAL hasta Etapa 2

Pos

Piloto

Moto

Tiempo

1

BARREDA Joan (ESP)

Husqvarna

3h24m11s

2

FARIA Ruben (PRT)

KTM

+00:05:36

3

PEDRERO Juan (ESP)

KTM

+00:06:36

4

CASTEU David (FRA)

YAMAHA

+00:06:58

5

DESPRES Cyril (FRA)

KTM

+00:08:50

6

FISH MATT (AUS)

HUQSVARNA

+00:09:18

7

CURTIS Darryl (ZAF)

KTM

+00:09:19

8

ULLEVALSETER Pal A. (NOR)

KTM

+00:09:27

9

VILADOMS Jordi (ESP)

Husqvarna

+00:09:35

10

ISRAEL Jeremías (CHL)

HONDA

+00:09:39

11

CASELLI Kurt (USA)

KTM

+00:09:45

12

DUCLOS Alain (FRA)

SHERCO

+00:11:16

13

PAIN Olivier (FRA)

YAMAHA

+00:11:33

14

QUINTANILLA Pablo (CHL)

HONDA

+00:12:24

15

RODRIGUES Helder (PRT)

HONDA

+00:12:32

48

SANZ Laia (ESP)

Gas Gas

+00:34:05

55

VILLARRUBIA Julián (ESP)

YAMAHA

+00:39:54

68

GUASCH Marc (ESP)

Gas Gas

+00:49:43

77

SERRA RIPOLL David (ESP)

Yamaha

+00:54:42

78

BORRELL José Israel (ESP)

KTM

+00:55:27

86

VALERO Antonio (ESP)

Yamaha

+00:59:07

99

PUERTAS Miguel (ESP)

Gas Gas

+01:06:56

106

BUSQUETS Alex (ESP)

Husqvarna

+01:13:17

135

MARTÍNEZ Paco (ESP)

Kawasaki

+01:34:52

 

 

 

 

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos