Rally Cerdeña: KTM busca al heredero de Coma
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Rally Cerdeña: KTM busca al heredero de Coma

Publicado

el

Sí, la sorprendente clasificación final en el Sardegna Rally Race con dos novatos en lo más alto del podio y los grandes especialistas de los raids tras ellos, no ha dejado indiferente a nadie. Mathias Walkner (KTM), vencedor de la carrera, y Armand Monleón (KTM), segundo no hace mucho más de un año que han dado el salto del motocross y el enduro, respectivamente, al rally.
Y lo que más sorprende es que, en un rally tan complicado como es esta cita de la isla de Cerdeña los pilotos hayan sido capaces de mantener la tensión y el nivel para acabar en las primeras posiciones.
Mathias Walkner fue campeón del Mundo de MX3 en 2012, y como austriaco y piloto de KTM, llegó a los raids de la mano del influyente Heinz Kinigadner, que le probó en el Hellas Rally griego y luego le metió dentro del equipo oficial que participó en el Rally Marruecos y posteriormente en el Dakar. Ganó una etapa del rally más duro del Mundo en su primera participación, y seis meses más tarde aumenta su palmarés con la victoria en el Sardegna Rally Race 2015. Impresionante carrera la del joven, que puede convertirse en uno de los relevos de Marc Coma.
Uno, decimos, porque KTM está buscando por todo el mundo quien pueda tomar el testigo del supercampeón. Otros dos son dos pilotos que no han participado en Cerdeña: el australiano Toby Price y el británico residente en Dubai Sam Sunderland. Price estaba corriendo –y ganó- la Finke Desert Race australiana la semana del rally de Cerdeña. Toby y Sam son jóvenes y tienen talento… tanto como uno de los “ahijados” de Marc Coma, Armand Monleón. El catalán de Igualada debutó el año pasado en el Mundial aquí mismo, en Cerdeña, y lo hizo con muy buen resultado. Este año, además de ganar especiales, ha estado a punto de llevarse la victoria. Monleón, segundo en el SRR15, está apadrinado por Coma, si, y el campeón de España de Raids tiene mucho futuro por delante viniendo de la mano de quién viene…
Pero para saber exactamente el porqué de la victoria de Walkner nos trasladamos a la jornada de verificaciones y prólogo, donde el austriaco acabó imponiendo su velocidad en el circuito de motocross de Capoterra. Empezó bien y con confianza, para seguir así durante toda la semana sin cometer excesivos errores de navegación ni caídas, algo que no puede decir su jefe de filas, Marc Coma (KTM), que tuvo diferentes fallos y una caída en la penúltima jornada que le dejó un poco tocado y sin opción a luchar por el podio. También falló Paulo Gonçalves (Honda), que también cometió un fallo de navegación en el que perdió unos veinte minutos y sus aspiraciones de ganar la carrera. Pero el bravo piloto portugués lejos de tirar la toalla consiguió darle la vuelta al calcetín y en una grandísima tercera etapa recuperaba un montón de minutos sobre los primeros, traducido en diez posiciones en la provisional: pasando del 16º lugar a la sexta posición. Con el KO de Botturi, subió un puesto y otro tras la victoria el último día para finalizar en una meritoria cuarta posición a pesar de haber “regalado” veinte minutos el segundo día.
Por delante de Paulo Gonçalves terminó un compatriota suyo y excompañero: Hélder Rodrigues (Yamaha), que venía de ganar el Rally de Túnez. Hélder no destacó hasta el último día, donde controló bien a sus rivales para llegar hasta el tercer cajón del podio.
Marc Coma pasó del tercer puesto al quinto final por las secuelas de la caída del penúltimo día. El catalán no pudo ganar esta carrera a pesar de liderarla el segundo día. Ni la pudo ganar ni la pudo controlar, como es habitual en el campeonísimo, pero a pesar de algunos inconvenientes, le ha salido bien este Sardegna Rally Race. Sigue liderando el Mundial con una amplia ventaja sobre sus rivales… y sólo faltan dos carreras para terminar el campeonato: Chile y Marruecos.
Los aficionados locales esperaban que la estrella italiana Alessandro Botturi (Yamaha) revalidara el triunfo de la pasada edición, y paso a paso se metió delante, consiguiendo el liderato al finalizar el segundo día de carrera. El día siguiente, en plena jornada Maratón concluyó también primero en la tabla, pero con un evidente problema en los neumáticos, que le obligó a no apretar a fondo en la especial que concluía en Sa Itria. Al día siguiente, el gigante piloto italiano no pudo completar la primera parte de la especial, al sufrir un problema con el bib-mouse y desllantar su Yamaha. Se acabó el sueño de ‘Bottu’.
Pero los italianos ya cuentan con otro ídolo. El joven Jacopo Cerutti (Honda) fue el mejor transalpino, terminando sexto y ganando, además la Challenge Dakar, que le da la posibilidad de correr la próxima edición del Dakar sin tener que afrontar el cargo de las inscripciones.
Jordi Viladoms (KTM) fue otro de los pilotos españoles en Cerdeña, aunque tuvo algunos problemas con la navegación y también alguna pequeña caída. Joan Pedrero (Sherco), que regresaba a la marca francesa tras un breve paréntesis con Yamaha, demostró también ser uno de los más rápidos, ganando la primera etapa, aunque posteriormente fue desclasificado por un exceso de velocidad en un control radar. La penalización le pesó tanto que, a pesar de intentarlo en las siguientes etapas, con algunos buenos resultados parciales, no consiguió llegar al ‘top ten’.
Destacar la participación de Carlos Checa a los mandos de una Beta del equipo Fast Racing. En su debut en los Rallys, el campeón de Superbike tuvo una buena actuación, yendo de menos a más, terminando en una excelente vigésimo octava plaza en su primer contacto con la navegación.
También Rosa Romero (KTM) llegó al final (44ª posición), y lo hizo por delante de Francisco Javier Rodríguez (KTM) y Julián García Merino (Yamaha). David Adrià (Honda) no consiguió finalizar la carrera.

CLASIFICACIÓN FINAL
Sardegna Rally Race 2015
Pos.      Piloto                                                 Moto            Tiempo

1            WALKNER Mathias                        KTM                       16:30’26
2            MONLEON Armand                      KTM                       +2’33
3            RODRIGUES Helder                      Yamaha                  +5’05
4            GONCALVES Paulo                        Honda                     +9’10
5            COMA Marc                                    KTM                       +10’25
6            CERUTTI Jacopo                            Honda                     +14’18
7            VILADOMS Jordi                           KTM                       +21’29
8            FARIA Ruben                                   KTM                       +23’24
9            CASTEU David                               KTM                       +23’57
10          VECCHI Luca                                  KTM                       +25’55
11          PAVAN Mirko                                  Beta                        +30’44
12          VAN BEVEREN Adrien                   Yamaha                  +31’44
13          PEDRERO Joan                             Sherco                   +36’10
14          THAIN Rodrig                                  Husqvarna             +38’05
15          GERINI Maurizio                             Honda                     +38’06
28          CHECA Carlos                               Beta                       +2:12’44
44          ROMERO Rosa                              KTM                       +4:18’45
48          RODRíGUEZ Fco. Javier              KTM                       +4:41’42
51          GARCÍA MERINO Julián             Yamaha                 +5:18’25

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2058

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos