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Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Sunderland se lleva la cita inaugural del Mundial

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Raid Abu Dhabi

Sam Sunderland se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2019Luciano Benavides y Jose Ignacio Cornejo le han secundado en el podio tras cinco etapas y cerca de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Joan Barreda, décimo cuarto.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2019 arrancó la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera de las cuatro citas que forman esta temporada el calendario de la especialidad para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de HondaKTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con tres de sus pilotos oficiales disponibles: el argentino Kevin Benavides, el chileno José Ignacio Cornejo y el español Joan Barreda, que en 2018 se perdió la prueba al estar recuperándose de la operación de muñeca a la que se había sometido en febrero.

Por cierto, Kevin Benavides, quién hace unos días sufrió un accidente entrenando en el que tuvo una luxación de hombro, ha estado sometido a una intensa recuperación para poder estar en condiciones para afrontar esta carrera. En similar situación se encuentra Joan Barreda, con un fuerte golpe en el que se dañó el hombro izquierdo y tres costillas. El objetivo para ambos aquí, finalizar el rally tras recuperar un buen ritmo de carrera.

No han estado, en cambio, sus compañeros Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014 ni Ricky Brabec, que empezó la temporada de raids de manera exitosa en Estados Unidos, con la victoria en el Sonora Rally hace escasos días.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con el australiano Sam Sunderland, ganador del último Dakar, y Luciano Benavides. A diferencia de 2018 no han competido aquí sus compañeros Toby Price ni Matthias Walkner.

Tampoco ha estado este año el chileno Pablo Quintanilla, Campeón del Mundo de la especialidad en 2017 y SubCampeón en 2018, que aún sigue recuperándose de la lesión que se produjo en el pasado Dakar y que le obligó a pasar por el quirófano para subsanar una fractura de pilón tibial izquierdo con tres placas y un par de clavos. Sí que ha competido, en cambio, por el Energy Husqvarna Factory Racing su compañero Andrew Short.

Celebrando su 29ª edición este 2019, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y cerca de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 30 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

 

 

Etapa 1: Sunderland, primer líder

Su Excelencia el Jeque Sultan Bin Hamdan Al Nahyan, Asesor del Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, fue el encargado de dar el banderazo de salida a la prueba en las instalaciones del Circuito de Yas Marina. En todo momento acompañado por Al Tareq Al Ameri, CEO del Circuito de Yas Marina, y Mohammed Ben Sulayem, Presidente del Automóvil y Club de Touring de los Emiratos Árabes Unidos; los organizadores de este Abu Dhabi Desert Challenge 2019.

Ni más ni menos que 33 motos y quads tomaron la protocolaria salida. Precisamente en la Copa del Mundo de Quads encontramos al segundo español en liza aquí: Jaime Espargaró, al manillar de un Honda 700 TRX.

La teoría dice que la prudencia se impone cuando se trata de volver a la competición dos meses después de terminar el Dakar y se compite en una carrera tan dura como es el Abu Dhabi Desert Challenge, con peligrosas dunas cortadas que pueden dar al traste la carrera de cualquiera el primer día.

Pues bien, a la hora de la verdad Sam Sunderland aprovechaba la primera ocasión que se le presentaba para marcar terreno. No en vano, el de KTM, décimo en salir, pronto se ponía en cabeza y se abría camino a través de las dunas para llegar el primero a la línea de meta en esta primera etapa.

Calurosa jornada para empezar, también con mucho viento, y cuyo final estaba situado en pleno desierto de Liwa. ¿El menú? 262 kilómetros de especial de un total de 329 kilómetros; con navegación y dunas, como es habitual en esta primera cita del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies, que dejaba atrás el Circuito de Yas Marina para entrar en la antesala del mar de dunas que domina la región de Liwa, al sur del país.

Andrew Short y Nacho Cornejo, a poco más de seis minutos y casi siete, respectivamente, de Sunderland completaban el podio.

En cuanto a nuestro único representante en motos aquí, Joan Barreda, sufría una dificultad mecánica en el kilómetro 16 de especial cuando estaba abriendo pista. El de Honda, el tercer piloto en tomar la salida de la especial, no pudo reparar la moto en la pista, ya que el viento y el calor eran intensos, por lo que se vio obligado a dejar la etapa. Aún así, Barreda confiaba en poder reparar la moto y en volver a tomar la salida en la etapa del día siguiente.

“Estoy bien, aunque un poco contrariado porque creo que, sin forzar, llevaba un buen ritmo. Había adelantado a dos pilotos y estaba abriendo pista cuando en el kilómetro 16 no he podido continuar. Lo he intentado, pero ha sido imposible. Vamos a intentar reparar la moto y mi intención es continuar en carrera, o sea que voy a preparar el road-book para mañana”, explicaba en el vivac Barreda.

 

 

Etapa 2: Doblete del Monster Energy Honda Team

Nuevamente el calor y el viento eran protagonistas del Abu Dhabi Desert Challenge. No en vano, los 222 kilómetros de especial cronometrada volvían a poner a prueba físicamente a los participantes que, a pesar de encontrarse con dunas blandas y altas temperaturas en la pista, concluían el día con buenas sensaciones. En especial, los pilotos del Monster Energy Honda Team, Nacho Cornejo y Joan Barreda, que terminaban la jornada como primero y segundo clasificado.

José Ignacio Cornejo se salía al establecer desde su arranque un buen ritmo; atrapando a los dos pilotos que tenía por delante para acabar llegando juntos al final de la especial. El piloto chileno lograba así una importante victoria de etapa; su segundo triunfo parcial en una prueba del Campeonato del Mundo.

Pues bien, dicho resultado le colocaba momentáneamente segundo en la clasificación provisional, a menos de un minuto del líder, Sam Sunderland, a la postre quinto en esta etapa.

Barreda, por su parte, podía retomar la carrera tras el problema mecánico sucedido en la etapa del día anterior. ¡¡Y de qué manera regresaba a la carrera!! El piloto español sorprendía a propios y extraños al llegar al repostaje con el mejor tiempo provisional. Podía haber sido el mejor del día, pero una caída en la segunda parte de la especial le hizo perder, por desgracia para sus intereses, algo de tiempo. Aún así, segundo tras su compañero de equipo.

“Me he encontrado bastante bien. Un día importante, y muy duro para mí. Al inicio no tenía mucha confianza, pero he ido a mejor y he podido alcanzar un buen ritmo de carrera. Lástima de la última parte, donde me he quedado enganchado en una duna y me ha dolido las costillas. He decidido bajar un poco el ritmo para llegar seguro hasta el final. De todas formas, estoy contento con cómo he llevado el día a pesar de las dificultades”, comentaba ya en el vivac Barreda.

Andrew Short completaba el podio de este segundo ‘stage’ a casi 3 minutos de Cornejo.

 

 

Etapa 3: Segunda etapa para Sunderland

La tercera etapa, el ecuador del rally, con la especial más larga de la carrera para los pilotos, contaba casi 300 kilómetros bajo el crono, de un total de 434 al completar el día. Más dunas, más arena, el mismo calor y, desde primera hora de la mañana, el mismo viento que fastidiaba el pilotaje de los participantes.

Esta tercera especial, la más larga de todo el rally, prácticamente trescientos kilómetros bajo el crono por el desierto de Liwa y con algunos tramos de recorrido tocando la frontera con Arabia Saudita, coronaba como el mejor a su término a Sam Sunderland. El de KTM, el quinto en partir por la mañana, tardaba poco en atrapar a sus adversarios anteriormente partidos, con quienes navegaría el resto de la jornada a través de las dunas para llegar a la meta con ellos.

Segundo lugar, a casi tres minutos del australiano, para Kevin Benavides. El argentino, quien en una caída durante la etapa anterior se había golpeado en el hombro derecho, que tiene lastimado, por fin se convertía en el mejor del Monster Energy Honda Team.

Su intención para esta tercera jornada no era otra que salir a intentar recuperar algo del tiempo cedido. Pues bien, lo lograba con el segundo mejor crono de todos los pilotos que quedan en carrera, mientras que el tercer peldaño del podio de etapa era para el sudafricano Aaron Mare, a poco más de cuatro minutos del vencedor.

Como vencedor resultante de la etapa de ayer, Nacho Cornejo salía en primer lugar. El chileno, que precedía en la salida a Joan Barreda, abría pista durante varios kilómetros, hasta que su compañero de equipo le atrapaba y se ponía a su estela antes de pasar por el repostaje, kilómetro 185,8 de la jornada. Posteriormente, y junto a otros tres pilotos, terminaban la especial en grupo. Barreda, finalizaba séptimo. Cornejo, tras él para colocarse tercero en la general provisional del rally.

“Ha sido un día positivo. Sabíamos que salíamos delante y que, con el tipo de carrera aquí en Abu Dhabi, nos alcanzarían tarde o temprano. Hemos llevado un buen ritmo y luego nos han atrapado y mantenido. Ha sido una etapa larga, con muchos kilómetros. Las temperaturas han aumentado y se nota la dureza de esta carrera. Nacho ha hecho muy buena etapa hoy. Mañana saldremos atrás e intentaremos llevar un buen ritmo y hacer una buena etapa”, relataba Barreda.

 

 

Etapa 4: Segundo Doblete de Honda

Si el día anterior se disputaba la especial más larga, en esta cuarta jornada de competición tenía lugar la etapa más larga; siempre en el desierto de Liwa. Ni más ni menos que 286 kilómetros bajo el crono, con dos tramos de enlace de 135 y 100 kilómetros, antes y después de la especial cronometrada.

Pues bien, en Liwa, los pilotos del Monster Energy Honda Team Nacho Cornejo y Joan Barreda, este último segundo a pesar de su lesión en la pierna, volvían a repetir la actuación de la segunda etapa y, tras los 520 kilómetros del día, nuevamente se proclamaban como vencedor y segundo clasificado, respectivamente.

Hemos hecho una buena etapa Nacho y yo, juntos todo el día. La primera parte he intentado apretar yo solo, hasta el repostaje. Luego he visto que nos íbamos juntando con otros pilotos y hemos intentado apretar en la última parte. Ha salido un buen tiempo a pesar de mi estado físico, al que hay que añadir un corte en la pierna que me hice el segundo día con el estribo. Llevo dos días con una herida muy fea y lo estoy pasando mal. Quedan pocos kilómetros y vamos a intentar terminar el rally”, comentaba Barreda nada más llegar.

El chileno aprovechaba su situación de salida para recuperar tiempo sobre sus rivales y situarse otra vez en la segunda posición de la provisional; a sólo 18 segundos del líder del rally, Sam Sunderland, a la postre séptimo clasificado.

Por cierto, Andrew Short nuevamente completaba el podio del ‘stage’, pero esta vez a 3 minutos y 45 segundos de Cornejo.

¿Y Kevin Benavides? Finalizaba sexto y confirmaba así su cuarto puesto en la provisional de la carrera.

 

 

Etapa 5: Primero y segundo de KTM para llevarse el raid

La jornada final del Abu Dhabi Desert Challenge se ha disputado hoy jueves. La quinta etapa, en la que los pilotos han regresado al Circuito de Yas Marina, ha contado con 214,5 kilómetros de especial de un total de unos 350 kilómetros.

Pues bien, en ella el argentino Luciano Benavides, octavo en el pasado Dakar en su segunda participación en el mismo y compañero aquí de fatigas de Sunderland en el Red Bull KTM Factory Racing, le ha arrebatado a Nacho Cornejo el segundo lugar de la clasificación general final al concluir en segunda posición tras Sunderland y superar a Joan Barreda y al propio Cornejo, que abría pista.

El chileno, por cierto, además de ganar dos etapas de la carrera, ha subido al podio en segunda posición en la categoría júnior, clase ganada por Luciano Benavides.

Su compañero en el Monster Energy Honda Team, el argentino Kevin Benavides, ha terminado tras Cornejo, tanto en la etapa de hoy –siendo quinto-, como en la clasificación final de la carrera, donde ha ocupado la cuarta plaza. Para el piloto de Salta ha sido un triunfo particular poder terminar esta carrera entre los cinco primeros clasificados tras su luxación de hombro y la fractura de una costilla.

Similar balance para nuestro representante en tierras asiáticas, Joan Barreda, quién dos semanas antes de partir para Abu Dhabi se fracturó tres costillas y luxó la clavícula izquierda. El de Castellón sufrió una fuerte penalización al no poder concluir la primera etapa con un problema mecánico en su moto y, en la segunda jornada, se perforó la pierna derecha con la estribera de su moto. A pesar de todo ello, Barreda decidió continuar en carrera y tras dos segundos puestos de etapa, hoy ha concluido con una tercera posición en esta última jornada.

Estoy muy satisfecho porque el Abu Dhabi Desert Challenge es un rally muy físico, generalmente por el calor extremo y por las dunas que tenemos que ir superando cada día. Más allá de la lesión, sólo el hecho de poder volver a competir, de volver a tomar ritmo de carrera, el físico… la velocidad… es un buen inicio de temporada a teniendo en cuenta las circunstancias con las que llegamos aquí y el problema mecánico que tuvimos el primer día. A partir de ahí, hemos podido sacar algunas conclusiones positivas que es lo que nos llevamos de aquí”, nos comentaba hace escasos minutos Barreda nada más bajar del podio.

La segunda prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2019, el Silk Way Rally, tendrá lugar del 6 al 16 de julio, y cruzará Rusia, Mongolia y China.

 

 

Clasificación Abu Dhabi Desert Challenge 2019

1. Sam SUNDERLAND (KTM), 17h46:42 segundos
2. Luciano BENAVIDES (KTM), a 8:20 segundos
3. Jose Ignacio CORNEJO (Honda), a 9:59 segundos
4. Kevin BENAVIDES (Honda), a 34:51 segundos
5. Andrew SHORT (Husqvarna), a 1h01:40 segundos

14. Joan BARREDA (Honda), a 33h16:23 segundos

 

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