¿Qué ocurre con el Bordone-Ferrari?
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¿Qué ocurre con el Bordone-Ferrari?

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Ahora que todo parece estar patas arriba salen los ‘visionarios’ que ya auguraban que “todo esto del Bordone-Ferrari Racing Team no podía terminar bien”. Pero atención, aún no hay nada terminado. Nada, al menos, hasta que pase un tiempo y lo podamos llegar a comprobar. Todo es cuestión de tiempo, el mismo argumento que nos ha dado el principal responsable de todo este desaguisado, Renato Ferrari, el mismo que nos abrió las puertas del BF el pasado mes de junio, cuando hicimos un amplio reportaje sobre el equipo (ver número 144 SoloMoto Off Road).

Oldrati, el primero que se va
El primero que advirtió que el Bordone-Ferrari Racing Team estaba pasando por problemas económicos fue Thomas Oldrati, que salió del equipo de enduro que dirige Alessandro Belometti antes del verano. Oldrati declaró que no le pagaban lo acordado y que, por tanto, era libre para buscarse un equipo. Y lo encontró en Husaberg, con quién ha terminado la temporada y ha firmado un acuerdo para la próxima como piloto oficial.
Con los rumores -o algo más- de impago (a pilotos, mecánicos y suministradores) se llegó a la recta final de la temporada de raids de este 2012, con el Rally Faraones, donde, tras una revisión del calendario –para ajustar los gastos- sólo participaba Jordi Viladoms, para intentar conseguir el subcampeonato mundial. Con lo justo, el piloto catalán logró el objetivo. Quince días más tarde, en el Rally Marruecos, otro piloto del equipo, Chaleco López, conseguía una tercera posición que le volvía a colocar entre la élite de los Raids. Eso sí, también con lo mínimo. No dejaba de ser sorprendente que, después de la grandilocuencia con que se presentó la formación el pasado mes de diciembre, reconociendo que tenían un presupuesto de aproximadamente 3 millones de Euros, ahora pasara por esos gravísimos problemas financieros.
Con todo ello, Gerard Farrés, y sin hacer tanto ruido como Oldrati, también abandonó el BF hace unos días, abriendo nuevamente la brecha en el seno de la formación. El piloto barcelonés está terminando de atar su entrada en un equipo que le permita participar en el próximo Dakar sustituyendo a otro piloto lesionado.
Más. Esta semana el equipo entero tendría que estar rodando en el Merzouga Rally, pero nuevamente cambiaron los planes. Según el propio Jordi Arcarons, el encargado de la preparación de los pilotos, él recibió la notificación de Ferrari que las motos no estaban listas para participar en la prueba marroquí, por lo que se ha pospuesto el rodaje de los pilotos para un entrenamiento conjunto en breve. Aún con todo ello, Arcarons “confía” en que el equipo Bordone-Ferrari esté en la salida de este próximo Dakar, en Lima (Perú), el 6 de enero de 2013.
Otra de las bombas que ha hecho explotar todo el ‘affaire BF’ ha sido el comentario aparecido en el blog de una periodista (que había llevado inicialmente la comunicación en Bordone-Ferrari), donde, con unos datos inexactos, advertía del embargo de todo el Team.
Una vez recopilado todo, hemos querido saber más, y por ello hemos llamado en persona a Renato Ferrari, administrador y ‘General Manager’ de Bordone-Ferrari, que agradece la comunicación. “Las informaciones aparecidas en ese blog son falsas. No han verificado nada. Los profesionales no trabajan así”, dice, y continúa: “Sí, es cierto que hemos tenido problemas. Hemos crecido muy rápido y hemos tenido problemas de financiación, es verdad. También es cierto que hemos tenido problemas con TM, que han hecho bloquear a todo nuestro equipo de Enduro en Bergamo porque los problemas financieron han generado retrasos en el pago, pero actualmente puedo asegurar que en las últimas 48 horas hemos realizado casi un centenar de pagos a acreedores. Todo era cuestión de tiempo. Teníamos el dinero, pero hasta ahora no hemos podido pagar lo que debíamos”, argumenta Ferrari, reconociendo que les han embargado el equipo de Enduro, ya que la deuda que acumula con TM es de unos 300.000 euros.
Es cierto que Bordone-Ferrari creció muy deprisa, demasiado. Y están pagando parte de esa urgencia por ser un equipo de referencia. Aunque Renato, con un poco de autocrítica, mantiene la fe en que el Bordone-Ferrari Racing Team volverá a estar arriba: “Hemos hecho demasiadas cosas en tan solo un año y ahora hemos tenido que ralentizar nuestro proyecto; no hemos podido hacer los kilómetros que queríamos y no hemos podido desarrollar nuestra moto de rally, pero el Dakar lo correremos”.
Uno de los que lleva tiempo reclamando el pago de su trabajo es el técnico del equipo, Fernando Pikolo Prades, encargado de la construcción de la MI-one, la nueva Bordone-Ferrari con motor TM y chasis propio que desarrollaba el equipo y que tenía que, primero, participar en el Dakar 2013, y segundo, venderse entre los aficionados a los raids. Y ni una cosa ni la otra…

Bordone-Ferrari, en el Dakar
Sí, el equipo estará en el Dakar, pero a medias. Sin Gerard Farrés y sin Paolo Ceci, que ha decidido participar en el Africa Race (del 28 de diciembre al 9 de enero) con la única intención de ganar la prueba. Así, sólo Viladoms, Alessandro Botturi y Chaleco López llevarán los colores del equipo al Dakar sudamericano de seguir con el (nuevo) plan previsto.
Sobre la ausencia del equipo en el Merzouga Rally, Ferrari anota que “queríamos ir, pero no nos ha dado tiempo a preparar las motos. Iremos más adelante, con las motos, las viejas y las nuevas KTM y con los mecánicos, para hacer una simulación de carrera. Estaremos el tiempo necesario para entrenar y preparar todo los settings de las motos nuevas que correrán en el Dakar”.
Como decíamos al principio, todo es cuestión de dinero y tiempo. El tiempo que han pasado los pilotos y los diferentes suministradores de Bordone-Ferrari sin cobrar lo prometido y el tiempo que, según Ferrari, necesitan para poder pagar. Pues eso, con un poco más de tiempo también sabremos si finalmente el proyecto Bordone-Ferrari sigue o desaparece. Tiempo al tiempo…

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