¿Qué necesitas para rodar en circuito? Motocard te trae las claves

Rodar en circuito puede resultar apasionante. Sin embargo, es importante conocer bien las diferentes opciones de equipamiento que existen para encontrar el equilibrio perfecto entre comodidad y seguridad.

En este post os enseñamos una serie de productos pensados y diseñados para su uso en circuito. Se trata de productos de gama top de algunas de las mejores marcas de equipamiento que hay en el mercado y que podéis conseguir en las tiendas Motocard y en motocard.com.

El producto más característico a la hora de equiparte para salir a un circuito de carreras es el mono de competición. Este puede ser de una o dos piezas, aunque es más recomendable el primero ya que su ergonomía y construcción pre-curvada ha sido pensada especialmente para su uso en circuito. Es la mejor manera de no tener que preocuparte y centrarte únicamente en el pilotaje. El Alpinestars GP Tech V2 puede ser una buena opción, un mono con tecnología testada por Marc Márquez y Jorge Lorenzo, entre otros pilotos, y que está confeccionado en piel de canguro y piel bovina de primera calidad, asegurando una gran adaptabilidad al cuerpo y resistencia a la abrasión.

Los monos de competición incorporan las mejores protecciones en su categoría y paneles elásticos para ofrecer lo último en confort, seguridad y ajuste. El GP Tech V2, además, permite la instalación del airbag Tech-Air de Alpinestars, aunque se debe adquirir por separado.

Por lo que respecta al casco, evidentemente tenemos un gran número de opciones donde elegir. Lo más importante cuando salimos a circuito es que nuestra cabeza quede bien protegida, pero sin perder eficiencia aerodinámica y confortabilidad. Es por ello que los cascos que vemos en circuito suelen tener unas líneas muy agresivas y espectaculares. Otro punto importante es que necesitamos un casco con cierre de doble hebilla, el único homologado para entrar en pista y también el sistema más seguro. En el tutorial de este post os mostramos el Shoei X-Spirit 3 de Marc Márquez, con sus gráficas en blanco. Se trata de un súper casco fabricado en AIM, un compuesto de fibra orgánica y multi-compuesto de fibras de varias capas que absorbe los impactos con una rigidez óptima, y que ha sido testado en el túnel del viento a velocidades de hasta 250 km/h.

Destacan su spoiler trasero, que favorece la aerodinámica del casco y su interior, con el nuevo sistema de ventilación en los acolchados laterales, el cual refresca el interior y evacua mejor el sudor. Sin embargo, cuando salimos a circuito necesitamos algo más. Aquí es donde entran en juego accesorios como el Pinlock y los tear-off. Son accesorios que nos ayudarán a mantener nuestra pantalla en perfectas condiciones; el pinlock nos ayudará a mantenerla libre de vaho y los Tear-Offs, que son unas películas transparentes desechables, nos permitirán tener una visión libre de insectos u otros elementos cada vez que extraemos una de las películas.

En cuanto a protecciones adicionales, estas nos ayudan a sentirnos más seguros encima de la moto. Entre otras opciones, el protector de pecho Alpinestars Nucleon KR-Ci y el protector de espalda AlpinestarsNucleon KR-R son protecciones muy ligeras y transpirables que pasados unos minutos se adaptan perfectamente a nuestro cuerpo. Lógicamente el mono ya viene con rodilleras de serie.Estas se pueden quitar fácilmente mediante Velcro e instalar otras en su lugar. El espacio donde fijar la deslizadera en el mono es muy amplio de manera que podemos situar la misma en el lugar que más convenga a nuestro pilotaje. Las deslizaderas de rodilla Dainese B60D11, con enganche rápido mediante Velcro, también pueden ser una buena elección.

Y para aquellos que buscáis un plus de comodidad y de protección térmica, podéis decantaros por el uso de un sotomono, como por ejemplo el Dainese D-Core Aero, confeccionado en tejido de malla perforada y con inserciones elásticas y de polainas en la parte inferior de la manga, facilitando así las operaciones de ponerse y sacarse el mono.

Quedan por equiparnos dos partes del cuerpo absolutamente vitales para pilotar en circuito: las manos y los pies. Para las manos necesitamos unos guantes de piel de caña larga, para que no quede ninguna zona al descubierto. Los guantes deportivos son pre-curvados, para evitar la fatiga y mejorar el confort. Además, suelen disponer de refuerzos en el pulgar y la palma además de protecciones en los nudillos con refuerzos rígidos o semirrígidos de titanio o carbono, como podemos ver en los Alpinestars GP Tech, un modelo usado en competición por diferentes pilotos.

Respecto a los pies y la parte baja de la pierna, el uso de unas buenas botas también es clave para pilotar a gusto y prevenir una lesión, en la medida de lo posible, si nos vamos al suelo. Las AlpinestarsSupertech R destacan por su rigidez.La puntera es fina para un óptimo tacto con las palancas de cambio y freno. El TPU está presente en casi todas las protecciones de la bota y en el interior,un botín interior biomecánico trabaja junto con el exterior de la bota para formar una estructura protectora permitiendo total libertad de movimiento. La suela es antideslizante y rayada para disipar el agua.

Un rasgo característico de las botas de competición es la inclusión de deslizaderas, puesto que hay zonas de la bota que al inclinar pueden tener contacto con el asfalto, por ello deben ser reemplazables. Aquí tenemos estas deslizaderas de Alpinestars compatibles con las botas Supertech-R y con las S-MX Plus. Se fijan mediante unos tornillos que vienen incluidos.

Podemos decir que este es el material recomendable para salir a circuito. Un mono, un buen casco, unos guantes y unas botas con las características adecuadas son productos indispensables si queremos centrarnos y disfrutar al máximo con nuestra montura en un circuito de carreras. Además, todos estos productos los podéis encontrar en las tiendas Motocard o en motocard.com.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...