¿Qué le pasa a la categoría de 250cc?
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¿Qué le pasa a la categoría de 250cc?

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La crisis tiene tres claves: Patrocinadores, Aprilia y la nueva categoría. Por partes, desde hace tiempo, la categoría de 250cc es algo así como ‘el hermano mediano’, tiene una posición poco agradecida. No es la pequeña cantera de pilotos a los que hay que observar para descubrir talentos, ni tampoco la categoría reina a la que sólo llegan los que ya han demostrado su talento.

El cuarto de litro es una categoría a la que llegan algunos pilotos casi por obligación, tras varias temporadas sin haber logrado un resultado destacado en 125cc; y es también la categoría que algunos deben abandonar a veces por intereses de las marcas o equipos. Cómo si no, se explica que Simoncelli o Bautista, que han demostrado ser los mejores este año, permanezcan una temporada más en 250cc porque sus directores deportivos han decidido que deben consolidarse antes de dar el salto, y sin embargo, pasen ya a MotoGP Mika Kallio y Takahashi, tercero y quinto en la general. Incluso se barajó que Alex Debón, cuarto, llevase la posible Kawasaki que Aspar iba a tener en MotoGP.

Invierten mucho y reciben poco
El problema para encontrar patrocinadores siempre ha estado ahí. 250cc es una categoría en la que se manejan unos presupuestos importantes, pero los patrocinadores no consideran que los pilotos de esta categoría reciban la suficiente repercusión como para que compensen las grandes cantidades de dinero que deben desembolsar. En MotoGP asumen que son cantidades estratosféricas, pero también reciben un gran impacto en los medios de comunicación; y en 125cc, con presupuestos más modestos, los patrocinadores ya conocen que el alcance de la presencia de estas motos es más limitado y no esperan un milagro. La crisis económica global ha acentuado este problema en una categoria que está ahí en medio, ‘en tierra de nadie’.

El monopolio de Aprilia
El segundo problema es Aprilia. La marca italiana tiene tal monopolio (que el reglamento le permite y totalmente aceptable desde el punto de vista técnico) que es una utopía plantearse ganar el campeonato con una moto que no sea la Aprilia RSA. Y salir así a por un Mundial no es la mejor manera de motivar al resto de equipos que no llevan este modelo.

Pero el precio por una RSA es excesivamente alto, se baraja una cifra de 1,3 millones de euros. Incluso llevar una Aprilia, pero del modelo anterior, la LE es luchar con una fuerza inferior. La LE cuesta más o menos la mitad, y se trata de una moto, según explicó Jorge Martínez ‘Aspar’ en Radio Marca, “tres o cuatro décimas más lenta por vuelta que la RSA, y tiene un chasis y aceleración algo peores”. De hecho, el valenciano denunció en el programa ‘Café del Paddock’ la situación “injusta” que habían vivido con Álvaro Bautista esta temporada.

El piloto de Talavera de la Reina tuvo una RSA desde el principio, por la que Aspar estuvo dispuesto a pagar porque confiaba plenamente en las posibilidades de Bautista para ser Campeón del Mundo. Marco Simoncelli, sin embargo, empezó la temporada con una LE y a mitad de la misma Aprilia decidió darle una RSA justificándoselo a Aspar amparándose en que ellos a mitad de temporada decidían que piloto iba mejor en pista y le daban este ‘privilegio’, algo que en palabras de Aspar, “nosotros habíamos pagado una millonada por tener esa moto y Simoncelli se la lleva sin pagar. Yo pido y pago motos oficiales desde el primer momento. No es correcto que a otro piloto dentro de unos meses le den la misma moto que yo he pagado ahora.”

Los últimos lances del cuarto de litro
Y obviando el monopolio de Aprilia, la crisis de la categoría se ha acentuado por la anunciada modificación que hará desaparecer la categoría. Conscientes de que era necesario un cambio, Dorna (la empresa española propietaria de los derechos del Mundial) decidió que a partir de 2011, las motos pasarían de 250 a 600cc y de 2T a 4T. Esto ha provocado que algunas marcas hayan desistido de invertir dinero en una categoría que va a desaparacer y ha desembocado en el abandono de la marca KTM de la cilindrada del cuarto de litro.

Todo esto ha llevado a una seria crisis, por la que en la actualidad el número de motos inscrito para 2009 llega apenas al mínimo necesario para que se pueda disputar la temporada. Según el reglamento debe haber un mínimo de quince motos en la parrilla (teniendo en cuenta que puntúan los quince primeros clasificados de cada carrera) y a fecha de hoy el número de motos en 250cc para 2009 es de dieciseís. Cuatro equipos de los que han disputado la temporada 2008 desaparecen y sólo ha entrado uno nuevo.

Así las cosas, Carmelo Ezpeleta (Consejero delegado de Dorna) está estudiando la posibilidad de adelantar la nueva categoría a 2010. Un duro golpe para Aprilia y un intento de salvar la cilindrada media del Mundial de Velocidad.

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