¿Qué hace la Ducati de Lorenzo en el MWC?
Connect with us
Publicidad

MotoGP

¿Qué hace la Ducati de Lorenzo en el MWC?

Publicado

el

Entre las numerosas aplicaciones, tecnologías y teorías propias del futuro, en el Mobile World Congress 2017 nos encontramos con la Ducati GP17 de Jorge Lorenzo. Y como somos curiosos, no podemos resistir la tentación de investigar qué hace aquí. 

Pues bien, Ducati Corse, el departamento de competición de Ducati Motor Holding, juntamente con AccentureDigital, está trabajando en el desarrollo de inteligencia artificial con un motor analítico a medida. ¿Y qué carambas significa esto?

No se si lo lograremos, pero vamos a intentar explicarlo. El objetivo de todo es abaratar los costes de los test y que sean más rápidos y efectivos. Esto tiene sentido porque el sistema se basa en un aprendizaje automático que permite realizar predicciones de mejora de rendimiento. Así, con los datos que proporciona, se pueden tomar decisiones de desarrollo orientadas a objetivos concretos y minimizando el riesgo de ir por un camino equivocado cuando, como sucede en MotoGP, las posiblidades de realizar test son limitadas.

Ver funcionar la App en directo en el Stand de AccentureDigital del Mobile World Congress es impresionante, y ver las explicaciones en italiano que dan sus responsables abrumador. La App, llamada Ducati Racing Analytics App, se ve en una pantalla de televisor y se maneja a través de una tablet.

En el monitor principal, se ven de forma simultanea imagenes on-board de la moto junto con datos de velocidad, temperatura de frenos, revoluciones, temperatura de los neumáticos… Bueno, hasta aquí todo normal dentro de un entorno hipertecnológico como es MotoGP. Impresiona más ver como la App monitoriza en tiempo real el grip en cada rueda y en cada momento, y como combina todos los datos de una manera tan gráfica que hasta para un neofito en telemetría resulta no sólo interesante, sino clarificador. 

Desde Ducati van a utilizar todos los datos recogidos con la App para preparar las carreas de MotoGP, y que tanto Andrea Dovizioso como Jorge Lorenzo tengan a punto la moto para cada Gran Premio. Para poner un ejemplo, esta App debería permitir de forma rápida y económica estimar como se comportará la moto de este año en un circuito determinado teniendo en cuenta como se comportó la del año pasado y como se ha comportado la actual en otros circuitos en función de las condiciones. 

Gigi Dall’Igna, Director General de Ducati Corse, comenta al respecto que “hay 18 carreras y se busca el mejor rendimiento en todas ellas y necesitamos probar muchas configuraciones y situaciones de carrera. Hasta ahora, hemos obtenido excelentes resultados en laboratorio con la solución de Accenture. La capacidad de utilizar datos, tanto existentes como nuevos, nos ayudará a elegir la configuración óptima para nuestras motos sin importar el clima o el circuito”.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2057

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos