Quartararo y lo que se puede cambiar en las motos de calle
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Quartararo y lo que se puede cambiar en las motos de calle

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reglamento motos de entrenamiento

Tras el anuncio de que la FIM investigará a dos pilotos que entrenaron estos pasados días con motos de serie con modificaciones no permitidas (no está oficialmente confirmado, pero parece que uno de ellos es Fabio Quartararo), hemos querido averiguar qué modificaciones se permiten.

Salvo en los entrenamientos oficiales y en los privados permitidos de pretemporada o durante ella, los pilotos no pueden entrenar con sus motos o cualquier otra moto de competición, debiendo hacerlo con motos de calle o de otras especialidades, como cross, supermotard, etc.

¿Qué ha pasado con Quartararo?

El piloto francés fue invitado por Tech Solutions a rodar un par de días en el Paul Ricard con una R1 de este preparador.

Para el joven Fabio era una buena oportunidad de rodar en pista, y para Tech Solutions la importancia de tener el ‘feedback’ del rápido piloto de MotoGP, así como de que su moto apareciese en las redes sociales de Quartararo, cosa que sucedió.

Lo pilotos pueden entrenar sin restricciones con motos de calle -a las que pueden cambiar una serie de piezas que más abajo detallamos- pero deben contar con la aprobación del director técnico de MotoGP, Danny Aldridge.

El proceso es muy simple: se envía a Aldridge un correo con las piezas que se van a modificar y, en la mayoría de casos, éste las aprueba.

El problema es que, en esta ocasión, y seguramente por descuido, no se hizo así, con el agravante de que la R1 de Tech Solutions llevaba piezas no permitidas.

El porqué de estas medidas

La idea de todo esto es que los pilotos de MotoGP no puedan subirse a una moto de SBK ‘camuflada’, lo que favorecería a los equipos más potentes.

Sin duda, lo único que quería Quartararo era poder rodar en circuito, sin querer sacar beneficio alguno de la moto de Tech Solutions, y posiblemente la reunión en la FIM quede en una simple reprimenda, como ya sucedió en 2016 con Aleix Espargaró y su especialísima GSX-R 1000 con frenos de carbono y suspensiones y llantas de MotoGP.

Aleix subió fotos a sus redes de su preparada Suzuki y cuando Aldridge las vio, rápidamente le notificó que debía retirar esas piezas de su moto, cosa que Aleix hizo.

Restricciones de entrenamientos y pruebas: Artículo 1.15.1. C

Se permite el entrenamiento del piloto y la familiarización con la pista en cualquier momento y en cualquier circuito bajo las siguientes condiciones:

  1. Dicha actividad en pista no está permitida dentro de los 14 días anteriores a un evento de GP en circuito, a menos que lo autorice Dirección de Carrera.
  2. Referente a motos de la misma cilindrada en la que compita el piloto, solo se pueden usar motocicletas de producción en serie, homologadas para carretera.

Por seguridad, está permitido realizar los siguientes cambios, que deben notificarse al Director Técnico con anticipación:

  • Llantas
  • Pinzas de freno, bombas de freno, latiguillos y discos (no se permiten discos de carbono)
  • Suspensión delantera y trasera.
  • Retirada de piezas existentes (espejos, luces, matrícula, etc.)
  • Neumáticos (neumáticos disponibles comercialmente, según lo aprobado por el Director Técnico. No se permiten los neumáticos con las especificaciones actuales del campeonato de MotoGP).
  • Estriberas, manillar y palancas.
  • Escape
  • Se permite la réplica de la carrocería original en un material diferente, pero el diseño debe ser idéntico al original (a excepción de las zonas vacías de las luces eliminadas, etc.).

Las motocicletas de disciplinas que no sean de carreras de asfalto (por ejemplo, cross, enduro, supermoto) y las motos de asfalto de una cilindrada distinta a la de MotoGP, si están aprobadas por el Director Técnico, se pueden usar sin restricciones.

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