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Quartararo no renovará hasta ver los progresos de Yamaha

El actual Campeón del Mundo de MotoGP Fabio Quartararo avisa que hasta que no vea el progreso de Yamaha no firmará un nuevo contrato con la firma japonesa.

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La falta de velocidad y de grip trasero mostrada por la M1 en el Test de Pretemporada celebrado recientemente en Jerez preocupan al nuevo Campeón del Mundo de MotoGP. El francés Fabio Quartararo se coronó brillantemente nuevo monarca de la categoría reina este 2021.

Pero el poder exhibido por Ducati en la última parte de la temporada, así como el tremendo poderío demostrado por la firma de Borgo Panigale en la pista española en el primer ensayo de cara a 2022, han hecho que ‘El Diablo’ ande con la mosca tras la oreja. Más que nada porque Yamaha apenas llevó material nuevo para que FQ20 rodara en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. De hecho, la moto era prácticamente idéntica a la probada en el test de Misano de septiembre.

Por eso, Quartararo, de 22 años, ya ha hecho público su intención de esperar a ver cómo evoluciona la M1 las próximas semanas para estampar su firma en un nuevo contrato con la marca del diapasón. «No quiero firmar nada antes de Malasia, por lo menos. Quiero ver la evolución de nuestra moto, creo que es lo normal. No creo que sea normal firmar para 2023 sin haber empezado 2022, así que creo que sé lo que quiero», dice el francés.

«Esperaré un poco para ver cómo va Yamaha. Sobre todo, para ver la evolución o no de la nueva moto en Sepang».

«Estoy pidiendo cosas muy importantes. Después, si no demuestran lo que pido, al menos que lo intenten y que haya una pequeña mejora, eso sería suficiente. Pero si veo que van en una dirección totalmente diferente, podría afectar a mi futuro con Yamaha», apostilla.

Contratos de 2 años y antes de arrancar la temporada

Yamaha, tradicionalmente, ata a sus pilotos oficiales incluso antes de comenzar el curso. De este modo, logran que estén centrados en la competición; sin distracciones de futuro. Así hicieron en el pasado con Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Maverick Viñales o el propio Fabio Quartararo. Y en la mayoría de ocasiones la fórmula les ha dado buenos resultados.

«Que hablaremos con él, eso es seguro. Lo hacemos en todo momento», confiesa Lin Jarvis.«Queremos lograr el mismo éxito el año que viene. Hablaremos de muchas cosas…»

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«Obviamente que queremos tener a Fabio en el equipo de fábrica en el futuro, así que seguro que negociaremos con él y con su representante acerca de la posibilidad de ampliar su contrato. El actual acaba a finales de 2022. Para mí, siempre es mejor si puedes evitar las negociaciones complicadas durante la temporada, así que desde el lado de Yamaha no dudaremos en intentar continuar la relación», cuenta el Director de Yamaha Motoracing.

Sobre cuánto tiempo le ofrecen –Honda renovó a Marc Márquez por cuatro temporadas y KTM firmó por tres a Brad Binder–, parece que Yamaha no tiene intención de cambiar su proceder habitual. No lo hizo ni con Rossi, como cuenta Jarvis:«Todo es posible, pero hay que recordar que Fabio ya tiene contrato con nosotros en 2022. Normalmente, en Yamaha, los contratos con nuestros pilotos son de dos años. No recuerdo ninguno que firmara más de dos años. Recuerdo que Valentino ha estado 16 años, pero no con un único contrato».

Las próximas semanas y ensayos serán clave para conocer si Quartararo y Yamaha se dan nuevamente el sí quiero.

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