Quartararo: “Márquez es el mejor, yo sólo el campeón del FIM CEV Moto3”
Connect with us
Publicidad

CEV

Quartararo: “Márquez es el mejor, yo sólo el campeón del FIM CEV Moto3”

Publicado

el

Muchos lo comparan con Marc Márquez por su voracidad ganadora y sus números. No en vano, es el campeón CEV más joven, y con más puntos sumados, de la historia en la cla­se de promoción, así como el primero que revalida el título. Y, la verdad, a Quartararo no le importa ni asusta dicha confrontación. Pero considera que aún no ha hecho méritos suficientes.

Solo Moto: Nueve victorias y dos segundos. ¿Te imaginabas un año tan contundente?

Fabio Quartararo: Lo cierto es que no, me es­peraba más un cuarto, un tercero, algún que otro primero, también algún segundo… Pero para nada conseguir estar siempre en el podio y en esas po­siciones. Hemos hecho un gran trabajo todo este año. Para que te hagas una idea, físicamente, trabajo entre 2 y 6 horas al día en mi puesta a punto. Por eso ahora, por ejemplo, cuando acabo una carrera, estoy mucho menos cansado que en 2013.

SM: Cuán diferentes han sido este 2014 de 2013, tu primer año en el CEV Repsol.

FQ: Lo que ha cambiado de una temporada a la otra ha sido, fundamentalmente, el equipo. Ha sido un poco como pasar de un equipo del CEV a uno de MotoGP. Y lo mismo te podría decir de la moto. Mira, yo he subido mi nivel, pero es que el equipo y la moto lo han hecho también, pero por cuatro. El año pasado estaba todo el rato apretando a tope y arriesgando mucho, porque las KTM, en las rectas, me sacaban más de 20 km/hora. Por eso lo daba todo en las frenadas y en las curvas. El tiempo que ganaba ahí, casi todo lo perdía en las rectas. En las tres últimas carreras, por suerte, cambiamos de técnico, con lo que mi moto pasó de perder veinte a sólo diez. He ahí, en parte, la razón de mis tres victorias en 2013.

SM: Por cierto, doce triunfos y once poles en las últimas diez citas del CEV Repsol. ¿Eres el nuevo Marc Márquez?

FQ: No. No nos podemos comparar. Él ha sido ya cuatro veces campeón del mundo y yo he sido sólo campeón del CEV Repsol. Ya se verá en los próximos años.

SM: ¿Te molesta la comparación?

FQ: No, no me molesta. Pero compararme con un piloto como Marc, de su nivel… Ahora mismo es el mejor del mundo. Yo sólo soy el mejor del FIM CEV Repsol, y en la categoría de Moto3.

SM: Lo digo porque, además de por vuestros resultados, ambos habéis cambiado las reglas en MotoGP y Moto3, respectivamente.

FQ: La regla la han cambiado excepcionalmente para mí, pero yo creo que de no haberlo hecho, me habría perdido tres carreras por un mes –N. del R.: Quartararo nació el 20 de abril de 1999, por lo que sin la ley Quartararo, en 2015 se habría perdido los GP de Qatar, las Américas y Argentina–. Tampoco pasa nada. Pero sí que es verdad que de 18 carreras, si sólo tomas parte en 15, ya empiezas con poco margen de error, por lo que la medida es buena para poder aspirar a lo máximo desde el principio.

SM: ¿Este año de más en el CEV Repsol te ha ayudado a madurar o, por el contrario, ha sido un freno?

FQ: No ha sido un freno. Ha sido más un empu­jón que me ha servido para mejorar y crecer junto al equipo, estructura con la que en 2015 estaré también en el Mundial. He aprendido mucho con ellos y creo que todo ello me va a ayudar en mi salto a la máxima competición. El trabajo que hemos hecho con la moto y con todo el equipo ha sido fenomenal.

SM: ¿Cómo y cuando decidieron tus padres que compitieras en nuestro país?

FQ: En Francia los campeonatos no tenían mucho nivel; más bien era bajo, y había pocos pilotos, con seis, siete o diez pilotos máximo. Además, muchos de ellos eran españoles. Yo tenía un nivel bueno de pequeño, por lo que un día le comentaron a mi pa­dre que por qué no me traía a España, donde había buenos campeonatos, de nivel y con muchos pilotos. Y eso hizo. Y la mejor prueba de lo que te digo es el CEV Repsol. Mira, este fin de semana mismo en Valencia, en Moto3, sesenta pilotos de no sé cuántos países y dos grupos para clasificarse para la carrera del domingo.

SM: Siempre aquí, pasando por todas las ca­tegorías y además ganándolas. Sabes que en el paddock ya hay quien se ha hecho una camiseta con el lema: “yo gané una carrera a Quartararo”?

FQ: (Risas). No sé quién será, pero me han gana­do varios. (Más risas). Recuerdo cuando competía en 50cc que había un chico que era muy bueno. Se llama Aarón España. Creo que acabó tercero en la Red Bull Rookies Cup de 2011. Si la memoria no me falla, la pri­mera vez que lo vi fue en un circuito en el que yo casi ni me atrevía a poner la rodilla en el suelo; no tenía nada de feeling. Me sacaba más de dos segundos y medio por vuelta. Recuerdo a mi padre arengándome a darlo todo. Pues bien, llegué a tocar con la rodilla sobre el asfalto, aunque también me caí, hasta tres veces. Aun así acabé tercero. Y a partir de ahí empecé a ganar y ganar, aunque aquella temporada no logré el título. A la siguiente, sí. En 70cc también me proclamé campeón y con la 80 el primer año la moto era mala. Estaba bien, pero rompía motor cada dos por tres. Es más, por culpa de ella me rompí tres dedos ese año. Por suerte, las temporadas siguientes conté con buenas motos, como la RIU ya en PreMoto3 o la FTR-Honda y Honda aquí, en el CEV Moto3.

SM: ¿Por qué el 20? ¿Y por qué no has querido llevar el 1 esta temporada en tu carenado?

FQ: El 20 es porque nací el 20 de abril. ¿Por qué no he llevado el 1? Nunca lo voy a llevar por llevar. Si eres el campeón del mundo de MotoGP, sí, pero si no….Me parece un poco de chulos si lo llevas en cualquier otra competición o categoría que no sea esa. Para mí, el 1 es porque lo eres en el mundo, no en Cataluña, España o en el FIM CEV Repsol.

SM: Dirt-track, supermotard, MX, BTT, piragüis­mo, crossfit y escalada en rocódromo. ¿Tu secre­to está en tan variada preparación?

FQ: Sí. Todo el entrenamiento que llevo a cabo es milimétrico. Trabajo mucho, pero siempre intentamos que sea al mismo tiempo divertido.

SM: En moto de velocidad eres muy rápido, pero también al manillar de una moto de MX. ¿Te gustaría ser como tu compatriota Jean- Michel Bayle?

FQ: (Risas). La verdad es que me gusta más el motocross que la velocidad, pero soy mucho más veloz sobre una moto de lo segundo. Por eso me quedo aquí. (Más risas). En serio. Hace tres años que practico MX, y la verdad es que me gusta mu­cho.

SM: El próximo año, en el Mundial de Moto3, compartirás box con Jorge Navarro, tu gran rival este 2014; uno de los dos únicos pilotos –el otro es tu compañera María Herrera– que te ha vencido este año.

FQ: Es bueno tener a Jorge conmigo en 2015. Y el mejor ejemplo lo hemos visto este mismo año en el Mundial de Moto3 con los dos Álex. Rins iba un poco más rápido que Márquez, y ello ha hecho que el segundo subiera de nivel. Ha sido como una motivación extra.

SM: ¿Qué podemos esperar de Quartararo en 2015?

FQ: Vamos a ver qué pasa. Vamos a intentar hacer lo mejor posible y disfrutar. Y si podemos ganar el título… ¡¡lo ganaremos!! (Risas). 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos