Quantya Evo 1 Strada

Quantya, S.A., es un fabricante suizo que se dedica a la producción y el desarrollo de vehículos deportivos eléctricos de dos ruedas. De momento sólo cuenta en su catálogo con estas dos Evo 1, la de circuito y la matriculable, pero su objetivo es crear también scooters para cumplir con las necesidades de movilidad que se presentan en el día a día. “Para el transporte, el deporte y la diversión”, apunta el fabricante centroeuropeo.

La Strada es una buena prueba de ello, una motocicleta que, además de ser divertida y útil para el uso cotidiano, cuenta con la particularidad que mejor la define: el hecho de ser eléctrica, con todos los beneficios que ello comporta.

Las ventajas del litio

A diferencia de otros vehículos eléctricos, cuyas baterías acostumbran a ser de níquel, el Quantya Evo 1 Strada se alimenta por medio de baterías de litio. Esto supone una serie de beneficios a los que los vehículos eléctricos con baterías de níquel se ven obligados a renunciar. En primer lugar, que las baterías de litio son mucho más compactas y de menor peso; luego, también es destacable el tiempo que las de litio tardan en ser recargadas –en la Quantya la carga total de las mismas se efectúa en tan sólo dos horas, una inversión de tiempo mucho menor que la que requieren las baterías de níquel-, y por último, hemos de señalar que las baterías de litio tienen además una duración mayor, ya que para esta motocicleta se pronostica una vida útil de en torno a los mil ciclos de carga. Hay que decir también que Quantya fija para la Evo 1 Strada una autonomía máxima de tres horas, algo que no está nada mal.

En cuanto a prestaciones, la marca declara 16,3 caballos de potencia y un par máximo de 3,21 kgm. Lo que ofrecería una motocicleta con motor de explosión de 125 cc, pero con el añadido de que el propulsor de la Strada es absolutamente silencioso, nada rumoroso, y que además cuenta con una buena dosis de par, muy aprovechable a medida que la motocicleta coge velocidad.

Buena parte ciclo

Como la propia marca señala, el objetivo de Quantya es crear motocicletas eléctricas con marcado carácter deportivo. Y tal es el caso de la Evo 1 Strada, más preparada, eso sí, para la conducción off-road que para circular por asfalto. Una clara muestra de lo que decimos la hallamos tanto en sus neumáticos de tacos como en las medidas de las llantas de radios: 19 pulgadas la delantera y 18 pulgadas la trasera.

De todas formas, no podemos pasar por alto el hecho de que la parte ciclo está a buen nivel. Para un conjunto que no pesa más de 95 kg, en el tren delantero monta una horquilla invertida Marzocchi Shiver con barras de 40 mm de diámetro, mientras que en el tren posterior se ha pensado en un amortiguador Sachs anclado al basculante por medio de un sistema de bieletas, circunstancia que le aporta una agradable progresividad a la suspensión de los cuartos traseros.

Tampoco anda justa de frenada, puesto que en la parte delantera incorpora un disco de 260 mm de diámetro, con pinza de doble pistón. Y, no lo olvidemos, la frenada se realiza igual que en un scooter, con la maneta derecha y la izquierda, ya que la Quantya Strada no lleva pedal de freno como el resto de las motocicletas.

Para ponerla en marcha basta con girar la llave en el contacto, y, para salir, sólo hay que dar gas –al ser eléctrica, carece de velocidades-. Al principio notamos un tacto extraño en el puño del gas, y algunos tirones a baja velocidad, pero por lo demás la moto es asombrosamente fina y silenciosa: cuando paras en un semáforo parece como si estuviese apagada. Por cierto, un consejo en estas circunstancias al llegar a un semáforo en rojo es anticiparse cortando gas, porque, al carecer de freno motor, la moto mantiene una inercia importante y llega por sí sola. De esta manera ahorraremos carga de la batería.

El precio de la Quantya Evo 1 Strada es de 9.266 euros, pero gracias a la promoción de la movilidad sostenible que está llevando a cabo el Gobierno, mediante el Plan Movele esta motocicleta tiene asignada una ayuda de 1.200 euros para su compra. Una ayuda muy interesante y muy a tener en cuenta.

Solo +

- Par motor

- Económica

- Suavidad de funcionamiento

- Peso

- Fácil conducción

- Agilidad

Solo -

- Precio

- Velocidad punta

- Asiento elevado

CÓMO VA EN...

CIUDAD

Pesa poco y gira relativamente bien. El único pero es un asiento que a alguno puede parecer elevado. Como eléctrica que es, gira con una suavidad de la que carecen las motos con motores de explosión.

CARRETERA

Si bien la potencia es limitada, el par motor en cambio es más que aceptable. Es muy agradable de conducir porque no es nada rumorosa y sí muy suave. El peso tan reducido la hace ágil y muy manejable.

AUTOPISTA

En autopista no se encuentra demasiado bien porque es una trail urbana, comparable a una 125, y la protección aerodinámica no existe. La velocidad punta es más bien escasa.

(PRUEBA PUBLICADA EN EL Nº 1737 DE SOLO MOTO)

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