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Quadro XQooder, el off road de cuatro ruedas

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Quadro XQooder

De la experiencia obtenida en las dos participaciones de Qooder en el Hard Alpi Tour (HAT), una prueba motociclista en la que se recorren cerca de 600 km, el 60% de ellos por caminos de tierra, la firma suiza ha decidido lanzar una versión off road de su scooter de cuatro ruedas, el Quadro XQooder.

Los cambios con respecto a la versión estándar son muchos. Para empezar, el XQooder (nombre derivado de Xtreme Qooder) se ha aligerado masivamente a base de un frontal mucho menos menos cargado y un minimalista colín. Tanto ha menguado el colín que ha obligado a buscar una ingeniosa solución para apoyar el sistema de suspensiones HTS por su parte superior.

También se ha cambiado el asiento para montar uno enfocado claramente para una conducción off road. El nuevo asiento se ha triangulado con el manillar y los reposapiés para lograr una posición ergonómica propicia para la práctica del off road.

El manillar es de tubo y regulable y se ha elevado mediante unas torretas para facilitar el manejo desde una posición erguida. De hecho, la plataforma para los pies también está pensada para que el piloto se pueda poner de pie sobre ella, con una zona perforada para que no patinen las botas, ni cuando estén llenas de barro.

Pensando en mejorar el centrado de masas se ha reubicado el depósito de gasolina situándolo en la parte central, frente al motor. Las llantas siguen siendo de 14 pulgadas pero con neumáticos de tipo off road. Es una lástima que los diseñadores no hayan optado por unas llantas de radios, porque mejorarían el comportamiento fuera de carretera y además le sentarían muy bien cuatro llantas de radios a un scooter como este XQooder.

El motor que le dará vida es el mismo que mueve actualmente al Qooder estándar, y que probamos en el anterior número de Solo Moto Scooter. Es decir, se trata de un monocilíndrico 4T, de 398,8 c.c., refrigeración líquida, SOHC de 4 válvulas y alimentación por inyección electrónica. Esta mecánica desarrolla una potencia máxima de 34,4 CV a 7.000 rpm y un par de 3,92 kgm a 5.000 rpm. Debería ser suficiente para un scooter que aparentemente pesará bastante menos que la versión estándar.

Tratándose como se trata de un prototipo en fase de desarrollo, seguramente habrá detalles que se pierdan por el camino o que aparezcan modificados cuando el XQooder se convierta finalmente en una versión definitiva lista para la producción en serie.

Podría ser el caso del faro delantero, compuesto por cuatro miniópticas led, aunque por lo que han dicho los responsables de la marca este prototipo está muy cerca de la versión definitiva. De hecho, se anuncia su comercialización para la segunda mitad de 2019. Eso sí, el precio está todavía por definir.

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