Qatar, última cita previa a… Qatar
Connect with us
Publicidad

MotoGP

Qatar, última cita previa a… Qatar

Publicado

el

La temporada 2017 de MotoGP se presenta fascinante por la multitud de cambios de pilotos, novedades técnicas y por lo abierto del campeonato, por lo menos a priori. De esta manera, las últimas pruebas que se realizarán en Losail, desde este viernes hasta el domingo, serán decisivos para clarificar las cosas.

Algunas de ellas ya están claras, como la tremenda adaptación de Maverick Viñales a la Yamaha M1, pero quizás debería haber sido algo menos inesperado de lo que se ha ido comentando: a su gran talento innato se une que la Yamaha sea posiblemente la moto más equilibrada y noble de las que hay en parrilla. Sin embargo, hay que puntualizar que Maverick no sólo ha logrado los mejores tiempos de los tres test realizados hasta el momento, sino que no se ha caído ni una sola vez. Admirable.

Solo queda por ver cómo gestionará la presión de saberse el más rápido de Yamaha, con opciones al título y con un compañero nada cómodo al otro lado del box.

En contraposición al de Roses, su compañero de equipo, Valentino Rossi, no ha tenido una pretemporada tan plácida como Maverick. El de Tavullia ha hecho unos discretos tests hasta el momento, confesando que le cuesta adaptarse a la nueva moto y que no ha seguido el camino correcto, atribuyéndose las culpas de sus resultados. Sin embargo, nadie duda que Rossi es uno de los candidatos a lograr victorias y al título.

El actual campeón, Marc Márquez, ha empezado este año con mucho mejor pie que el pasado, en el que se confesó desesperado, llegando a pensar que se le había olvidado pilotar, debido a lo inconducible de su Honda con la nueva centralita única y los Michelin. Esta temporada las cosas han ido mucho mejor y Marc se ha mostrado muy fuerte, estando siempre entre los primeros y con un ritmo de carrera demoledor, superior al del resto de pilotos, aun contando con que el motor de la Honda no está en el punto en el que debería estar, pecando de brusquedad. Su compañero, Dani Pedrosa, estuvo discreto en Valencia y Sepang, para auparse a las primeras posiciones en Phillip Island. En Qatar Dani deberá confirmar que es uno de los ‘magníficos’, un Pedrosa que este año cuenta con Sete Gibernau como asesor.

Difícil el reto que se marcó Jorge Lorenzo, pasando de la moto más eficaz del mundial, la Yamaha, a la veloz pero muy exigente Ducati. El mallorquín y Ducati tienen claro este reto y también que saldrán victoriosos. Jorge es metódico y trabajador, y una vez tuvo claro que debía aprender a pilotar la Ducati desde cero, sus tiempos han ido mejorando significativamente, hasta quedar a poco más de medio segundo de los cronos logrados por Viñales. Posiblemente durante las primeras carreras del Mundial veremos este proceder de Lorenzo, es decir, una paulatina mejora de tiempos del mallorquín en cada sesión de entrenamientos, hasta la total integración de Jorge con su Ducati un poco más delante.

Aleix Espargaró confesó haber llorado cuando supo que Suzuki iba a cambiarle por Iannone, pero sus lágrimas se volvieron sonrisas tras fichar por Aprilia y ver que estaban hechos el uno para el otro. Aleix está encantado con la moto italiana, manifestando que se adapta a su estilo de conducción a la perfección y que tan solo necesita un motor más potente, pero sobre todo, con una mejor entrega de potencia desde abajo, cosa que de momento no tiene, aunque en Aprilia están trabajando el tema.

El sustituto de Espargaró en Suzuki, Andrea Iannone, se ha sentido muy a gusto con la GSX-RR, logrando siempre buenos cronos. Su compañero de equipo, Álex Rins, tuvo la mala suerte de hacerse daño en Valencia, perdiéndose los test de Sepang y acumulando un importante retraso en su adaptación a MotoGP, pero Álex es otro de los pocos con un don especial para ir en moto y en Australia demostró que sabe ir deprisa con la Suzuki, quedando por delante de Iannone, aun confesando que no está ni mucho menos en forma. Ojo a Rins cuando esté a tope.

Si Aleix Espargaró está encantado con la Suzuki, su hermano Pol está muy feliz en KTM. La marca austriaca está poniendo toda la carne en el asador para hacer competitiva su RC16 y la motivación y trabajo de la gente de Mattighofen son extraordinarios. Pol manifestó que es increíble la rapidez con la que se mejora la moto y cómo hacen caso de sus reclamaciones.

El pequeño de los Espargaró declaró que la KTM está muy avanzada y que el motor es potentísimo, aunque tremendamente salvaje. En Qatar deberemos ver un motor mejorado y ‘más cosas’, dijo Pol. La KTM cada vez está más cerca y sin duda en Qatar lo estará aun más. La tremenda inversión realizada, tanto en presupuesto, como en trabajo y  tecnología, solo pueden tener un fin: ganar carreras… y quizás más que eso.

Por su parte, tanto Álvaro Bautista como Aspar parecen contentos con su nueva Ducati, mientras que Héctor Barberá, con la misma moto -pero en el Avintia Racing- no podrá disputar el test de Qatar tras fracturarse la clavícula en Valencia, por lo que partirá con desventaja en el GP de Qatar.

Este año Tito Rabat deberá dar un claro paso adelante, de lo contrario, su equipo, el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, le dejó claro que le buscarían sustituto. En todo caso Tito debería superar, por lo menos, a los novatos, como Folger o Zarco (además de Rins), que se han mostrado muy rápidos en los test previos.

El viernes deberemos ver las motos definitivas –o casi- que afrontarán la primera carrera de la temporada en menos de 20 días, concretamente el 26 de marzo. Habrá que ver si veremos nuevos e innovadores carenados, como el que ya hemos visto en las Yamaha, pensados para paliar la desaparición de los alerones de la pasada temporada. Aprilia y Ducati estaban trabajando en ello y posiblemente no sean las únicas. La respuesta a todo, este viernes.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos