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Enduro y Raids

Qatar Sealine Cross Country Rally: Sunderland también impone su ley en el desierto qatarí

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Apenas dos semanas después de arrancar, el Campeonato del Mundo de Cross-Country Rallies ya ha vuelto a ponerse en marcha. En esta ocasión, con la disputa de la segunda de sus cinco citas para este 2017: el Qatar Sealine Cross Country Rally, una prueba que esta temporada cumple seis ediciones.

Este segundo envite de la temporada se ha desarrollado en el desierto qatarí, un escenario tan o más exigente en cuanto a dureza y altas temperaturas que el desierto de Liwa, al sur del Golfo Pérsico,  de hace ahora 15 días. Pero con novedades respecto a años anteriores.

Para empezar, ha estrenado un nuevo formato de carrera, de cuatro jornadas, y ésta ha sido mucho más pedregosa y con menos arena que en ediciones precedentes. Es decir, mucho más exigente en cuanto a navegación y en donde la estrategia ha tenido, sin duda, un papel mucho más determinante.

El Circuito de Losail –sí, el del GP de Qatar de MotoGP– ha sido el campamento base de este Qatar Cross Country Rally, y además de albergar los procedimientos de acreditaciones administrativas y técnicas, también ha sido el inicio y fin de cada una de sus cinco etapas.

La carrera arrancó el pasado martes 18 de abril con una Super Especial de poco más de 5,6 kilómetros, para completar cerca de 2.000 kilómetros, siendo un total de 1.373,82 kilómetros de especiales cronometradas, por terreno qatarí hoy sábado 22.

¿Cómo fue la etapa prólogo? Como decíamos, una corta especial espectáculo, de menos de cinco kilómetros por los alrededores del trazado de Losail que sirvió de aperitivo para que los participantes empezaran a familiarizarse con lo que a partir del día siguiente se iban a encontrar por doquier: terreno muy compacto y pedregoso. Lógicamente, todos se la tomaron con calma y buscaron el equilibrio justo entre agresividad y prudencia para evitar acabar besando el suelo.

Diferencias insignificantes entre los primeros clasificados. Eso sí, los tres primeros, los pilotos del KTM Factory: el francés Antonie Meo, el alemán Matthias Walkner y el británico Sam Sunderland, ganador del pasado Dakar, así como del Abu Dhabi Desert Challenge hace ahora dos semanas. A continuación, el también francés Pierre-Alexandre Renet, del Husqvarna Factory, y los dos pilotos del Monster Energy Honda, el argentino Kevin Benavides, que sigue con su recuperación de la muñeca derecha y a quien le tocó descubrir el trazado, y el portugués Paulo Gonçalves. El chileno Pablo Quintanilla, compañero de Renet, séptimo tras esta primera toma de contacto. Entre estos siete pilotos, apenas 30 segundos.

Al día siguiente, la primera etapa, de 334 kms, sirvió para que Sunderland se encaramara hasta el primer puesto tras adjudicarse la especial cronometrada con cerca de 10 minutos de ventaja, por delante de Gonçalves y Benavides. Mucha navegación y mucha piedra, aunque con algunas dunas en la parte final del tramo. Quintanilla y Renet, clasificados a continuación y no demasiado lejos. Lo mismo que Walkner. Quien sí perdía comba a las primeras de cambio, Meo, que cedía ya más de 36 minutos.

El pasado jueves se disputó la jornada más larga, donde el odómetro acabó marcando un total de 503 kilómetros al final del día tras disputar la especial más larga del rally: 353 kilómetros. Transcurrió por la misma zona que la etapa anterior, aunque en sentido inverso e incluyendo nuevas pistas que obligaron a los participantes a trabajar nuevamente en la navegación.

Pues bien, en este tercer día de carrera, con permiso del vencedor de la etapa, Walkner, quien mejor parado salió fue Gonçalves. No en vano, saliendo desde la segunda posición el luso supo mantener dicha plaza hasta el final del día y consolidarse en la misma en la provisional; muy cerca del líder, a escasos 6 minutos y medio del mismo. ¿Qué hizo Sunderland? El ganador en Abu Dhabi dos semanas antes cruzó la meta en una aparentemente cómoda cuarta posición tras Walkner, Gonçalves y Quintanilla para ceder muy poco a sus rivales.

Benavides, por su parte, a unos 100 kilómetros del final, se equivocó en un waypoint. No lo encontró y tuve que buscarlo, perdiendo allí bastante tiempo. ¿Consecuencias? Del tercer puesto en la provisional bajaba al quinto, viéndose superado por Walkner y Quintanilla en ese orden.

La penúltima etapa del Rally de Qatar se disputó ayer en la parte norte de la península del país, con un total de 461,46 kilómetros; 337,76 de ellos, cronometrados.

El cambio de escenario trajo consigo una etapa complicada para los participantes, con continuos cambios de rumbo y que obligaron a los pilotos a seguir fielmente el libro de ruta para evitar no saltarse ningún waypoint. Los 337 kilómetros de esta difícil especial cronometrada, sin embargo, no conllevaron ningún cambio en el podio provisional de la carrera. Pero sí sirvió para que Benavides mejorara una posición. Y eso que el argentino, tras el reportaje y ya en la parte final de la carrera, cometió un error que le dejó sin premio al buen trabajo de la primera mitad de etapa; parte en la que había sido el más destacado. Aún así ganó plaza para situarse cuarto, a poco más de un minuto de Walkner, su predecesor. Primero y segundo, una etapa más, Sunderland y Gonçalves.

¿Y hoy? La segunda prueba del  Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies ha llegado a su punto y final en el Circuito de Losail después de 532 kms. La cuarta especial, disputada en este quinto y último día de competición, ha unido las zonas noroeste con la sudeste de la península de Qatar, con un total de 343 kilómetros de cronometrada; muy pedregosa en la parte inicial y terminando en las dunas del frente marítimo Sealine del país.

El vencedor de la etapa ha sido Quintanilla, con Gonçalves prácticamente entrando junto a él. Walkner, Renet y Sunderland, a quien el portugués le ha recortado a la postre 5 minutos en la tabla, han entrado a continuación.

La clasificación final, no obstante, la han acabado copando Sunderland, Gonçalves y Walkner, por ese orden, siendo Quintanilla y Benavides, cuarto y quinto, respectivamente. “La victoria aquí, en Qatar, es un excelente resultado porque fue una carrera muy dura. Ahora tenemos un poco de descanso antes de ir a Chile para la tercera cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de FIM”, nos comentaba el británico con residencia en Dubai y vencedor este año del Dakar.

Con esta su segunda victoria de 2017, y segunda también en el Qatar Sealine Cross Country Rally, Sunderland se consolida al frente de la clasificación provisional del Mundial de Cross-Country Rallies con un total de 62 puntos. Por su parte, el segundo puesto de Gonçalves aquí le hace ascender hasta esa misma posición en el campeonato; aunque con los mismos puntos que Quintanilla. Walkner es cuarto con 38 puntos, a uno del portugués y del chileno, respectivamente.

Dentro de cuatro meses, del 12 al 18 de agosto, llegará la tercera prueba del Mundial de Cross-Country Rallies 2017: el Atacama Cross-Country Rally; en Chile.

Más sobre el Qatar Sealine Cross Country Rally en http://qatarcrosscountry.com.

Clasificación Final Qatar Sealine Cross Country Rally 2017
1. Sam SUNDERLAND (KTM), 15h50:18 segundos.
2. Paulo GONÇALVES (Honda), a 7:42 segundos.
3. Matthias WALKNER (KTM), a 13:11 segundos.
4. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), a 15:02 segundos.
5. Kevin BENAVIDES (Honda), a 17:48 segundos.

Así va el Mundial de Cross-Country Rallies 2017
1. Sam SUNDERLAND (KTM), 62 puntos.
2. Paulo GONÇALVES (Honda), 39 puntos.
3. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 39 puntos.
4. Matthias WALKNER (KTM), 38 segundos.
5. Pierre-Alexandre RENET, 28 puntos.

 

Enduro y Raids

El Dakar 2019 será íntegramente en Perú

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Dakar 2019 será en Perú

Durante el rally del año pasado, las etapas entorno a las dunas de Perú supusieron un gran reto para los pilotos del Dakar, que sufrieron de lo lindo para superarlas. Y este año no se librarán, porque el 100% del Dakar 2019 será en Perú. Y, como podréis comprender, las dunas son unas protagonistas imprescindibles en el que está considerado el Raid más duro del mundo.

dakar 2019 peru

Los pilotos nacionales son los que más contentos están con la noticia ya que correr en casa y contar con el fuerte apoyo de la afición siempre en un plus y ayuda a alcanzar los objetivos.

Christian Málaga, que compite en la categoría quads, disputará su tercer Dakar y aseguró que este será su momento para la revancha: “La tercera es la vencida, es mi revancha. Me siento con muchas ganas de empezar el Dakar, esta competencia es parte de mi vida y hay que aprovechar que va a ser en el Perú”.

El resto de pilotos nacionales Lalo Burga, Alexis Hernández, Rómulo Airaldi también buscarán realizar su mejor actuación. No solo finalizar, sino mejorar tiempos.

dakar_2019_peru_1

Pero la importancia de la noticia va muchos más allá de los elementos deportivos ya que, en el país de acogida suele tener un fuerte impacto económico además de la proyección internacional.

Eso mismo fue lo que destacó Roger Valencia (Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú) en la rueda de prensa. El paso del Dakar 2018 en tierra peruanas, entre el 3 y el 11 de enero, el Dakar supuso un movimiento económico superior a los S/ 130 millones. Además, el beneficio promocional fue de 154 millones de dólares.

Por su parte, la Ministra de Medioambiente Fabiola Muñoz, aseguró que acoger el Dakar es todo un reto que les permitirá mostrar y dar a conocer Perú por su respecto y cuidado por el medioambiente.

Etienne Lavigne expresó su agradecimiento a las autoridades del país por permitir que el Dakar 2019 se celebre en su totalidad en Perú y aprovechó para anunciar el Dakar Series desafío Inca, competición que se celebrará del 14 al 16 de septiembre y en la que los pilotos podrán ponerse a prueba en las dunas del desierto Ica.

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Enduro y Raids

EnduroGP Estonia: Freeman y Salvini viven su cuento de hadas en Tallin

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EnduroGP Estonia

El inglés Bradley Freeman (E1) y el italiano Alex Salvini (E2) han sido, sin duda, los grandes protagonistas del EnduroGP Estonia, el cuarto envite del Campeonato del Mundo de la especialidad 2018 disputado a doble jornada este fin de semana en Tallin; la bella capital de Estonia y auténtica ciudad de cuento de hadas. Precisamente, Salvini es quien lidera ahora en solitario EnduroGP, la scratch.

Tras una agotadora y muy dura ‘gira ibérica’, el paddock del Campeonato del Mundo de EnduroGP ha visitado este fin de semana la localidad estoniana de Tallín.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, la bella capital de Estonia es una ciudad amurallada con gran cantidad de edificios medievales, góticos y un claro ejemplo de arquitectura hanseática. Sin duda, vale la pena perderse por sus callejuelas adoquinadas, sus edificios con tejados cónicos y anaranjados, visitar alguna de sus múltiples galerías y relajarse en alguno de sus pequeños y acogedores cafés o restaurantes. En otras palabras, toda una auténtica ciudad de cuento de hadas.

Pues bien, este cuarto episodio del Mundial de la especialidad 2018 disputado a doble jornada en este pequeño país situado en el extremo noroeste de la Unión Europea –limitando en sus fronteras con Rusia y Letonia– ha estado organizado por el RedMoto Motoklubi y su dinámico Presidente Veiko Biene.

El motoclub de la capital de Estonia, con experiencia como organizador a nivel nacional en MX y Enduro, por supuesto, ha contado como no podía ser de otra manera con el apoyo de la Federación de Motociclismo de Estonia (EMF).

Toda una responsabilidad y honor, puesto que esta es la primera ocasión que esta república báltica acoge una cita de la máxima competición mundial del enduro. De hecho, es ¡¡la primera capital europea en hospedar un EnduroGP!!

El paddock ha estado ubicado en Lauluväljak, la sala de conciertos más grande de Tallin; a solo 1,5 km del centro de la ciudad.

Principio y fin cada día de la carrera, desde el mismo los pilotos partían hacia el único control horario previsto por el RedMoto Motoklubi; enclavado en Maardu. Y de allí enfilaban hacia el Cross Test de Maxxis, que usaba parte del trazado de mx propiedad del club. A continuación, dos Enduro Tests: el Test Enduro de Technomousse y el Test Enduro de X-Rocks. Esta segunda especial transcurría por completo en las profundidades de un verde y frondoso bosque cercano a la capital. Entre 12 y 15 minutos de desafío verde.

Y cómo ya aconteciera en el pasado GP de Portugal en Castelo Branco, el trazado del Super Test del viernes ponía el punto y final a las jornadas de competición. ¿La ubicación del Super Test de Akrapovic? En Lauluväljak.

Por cierto, ni más ni menos que 17 pilotos letones han tomado parte en la prueba, destacando sin duda la presencia de Aigar Leok, fuera de EnduroGP desde 2015 y que en la actualidad compagina su presencia en el certamen nacional letón de MX con presencias esporádicas en citas locales de enduro. El SubCampeón del Mundo en E3 de 2013 lo ha hecho en la nueva E1.

Primera Jornada: ¡¡’Flying Freeman’!!

El primer EnduroGP de la historia en Estonia tuvo en su primera jornada, celebrada bajo cielos soleados y clima 100% veraniego, al británico Bradley Freeman como gran protagonista. No en vano, el Campeón del Mundo Júnior de 2017 se alzó con el triunfo en E1, así como en la scratch de EnduroGP.

En honor a la verdad, era cuestión de tiempo que el piloto del Beta Racing Boano se alzará con una victoria absoluta vistas sus excelentes prestaciones al manillar de la RR 2T 250 MY 2018 en las anteriores citas del campeonato. Y es que el inglés ha impresionado a propios y extrañas en este primer tercio de Mundial con su velocidad y su siempre muy positiva actitud. Ya sea en el frío y la nieve de Päijänne (Finlandia) como en el polvo y caluroso terreno de Castelo Branco (Portugal). En cualquier situación y condición Freeman siempre ha lucido una amplia sonrisa en su rostro. Pues ayer sábado la lució todavía con mayor motivo.

Sin embargo, tanto en Tallin como en Maardu, el de Staffordshire apenas tuvo tiempo de recuperar el aliento tras realizar las especiales. El causante: su amigo y compatriota Steve Holcombe. No en vano, el bicampeón del mundo de la especialidad era quien comandaba la carrera con mano férrea al término de la primera vuelta. Precisamente, durante la misma, el galo Christophe Charlier y el inglés Jamie McCanney sufrieron fuertes caídas que les penalizaron muy mucho en tiempo.

Mientras Holcombe lideraba, Freeman y el italiano Alex Salvini, así como el finés Eero Remes, se las tenían a su estela. ¿Y el resto de participantes? Lejos, muy lejos del cuarto de cabeza.

La segunda pasada por el Enduro Test volvió a marcar diferencias entre ellos y el resto. Holcombe seguía firme tras la segunda vuelta, aunque con sólo 7 segundos de ventaja sobre su compatriota Freeman. Pues bien, a partir de ese momento el Campeón del Mundo de EnduroGP 2017 empezó a perder fuelle. La fatiga comenzó a pasarle factura y fruto de la misma el de Beta acabó dos veces por el suelo en la tercera y última incursión en el Enduro Test. Por el contrario, Freeman fue a más y tras el mismo agarró las riendas de la carrera para no abandonarlas ya.

Remes también supo sacar provecho de la debilidad de Holcombe en el tramo final del día y, aprovechando las similitudes orográficas que comparten Estonia y Finlandia, logró rebasar en los últimos compases al inglés, relegando a este último hasta el tercer y último peldaño del podio.

Salvini, por su parte, acabó a la postre cuarto en la scratch, pero ¡¡a menos de un segundo!! de su ex compañero de equipo las últimas campañas.

Por categorías, triunfos de Brad Freeman en E1, por delante de Jamie McCanney y Antoine Basset; de Eero Remes en E2, tras superar a Álex Salvini y Loic Larrieu; y de Steve Holcombre en E3, seguido de Daniel McCanney y Anthony Geslin.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Theophile Espinasse y Matteo Cavallo, siendo el primero de ellos, y valga la redundancia, el primero en la combinada de ambas clases.

¿Y los nuestros? En la combinada de Júnior Tosha Schareina cerró el top ten tras acabar sexto en J2, mientras que Kirian Mirabet se clasificó duodécimo tras ser también sexto, pero en J1. Alonso Trigo termino vigésimo primero, décimo tercero en J1. ¿Y Enric Francisco? El mejor de nuestros júniors en el GP anterior tuvo que enfilar el camino de los boxes antes de tiempo.

Finalmente, en Youth Enduro, triunfo del chileno Ruy Barbosa, por delante del inglés Daniel Mundell y del finés Roni Kytonen. El español Gerard Gómez acabó noveno.

Segunda Jornada: Salvini sobrevive al acoso británico

Al igual que ayer, hoy domingo, los grandes animadores de EnduroGP, la categoría scratch, han vuelto a ser Eero Remes, Alex Salvini, Steve Holcombe y Brad Freeman. Y a decir verdad, quien mejor lo estaba haciendo al inicio de la jornada era el finés. Pero por desgracia para sus intereses y los de TM tuvo que decir adiós a la carrera durante la segunda vuelta al romper el cárter de su moto con una piedra.

¿Quién sacó mayor provecho? Salvini, quien sumó un nuevo triunfo scratch, así como en su categoría, E2, para salir de aquí con el liderato en solitario de ambas. El ex de Beta está viviendo una segunda juventud en Husqvarna y tras ponerse líder no dejó que Freeman ni Holcombe le acabaran arrebatando la victoria final. En especial, su ex compañero en Beta, Holcombe, segundo scratch a menos de 10 segundos del italiano. ¿Freeman? Tercero a poco más de 14 segundos.

Lógicamente, ellos tres han encabezado la tabla en sus respectivos niveles. Freeman en E1, por delante de Jamie McCanney y Antoine Basset. Salvini en E2, tras superar a Loic Larrieu y Christophe Charlier. Y Holcombe en E3, seguido de Christophe Nambotin y Daniel McCanney.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Theophile Espinasse y Matteo Cavallo, siendo el primero de ellos el encargado de comandar la combinada de ambas clases.

¿Y el resto de los nuestros? Kirian Mirabet ha brillado hoy al ser segundo en J1 y quinto en la scratch, mientras que Tosha Schareina ha concluido quinto en J2 y décimo tercero en la compartida.

Finalmente, en Youth Enduro, nueva victoria del chileno Ruy Barbosa, seguido del neocelandés Hamish MacDonald y del finés Roni Kytonen. El español Gerard Gómez ha terminado hoy sexto.

 

La siguiente cita del nuevo Mundial de EnduroGP será el GP de Italia, del 29 al 30 de junio en la localidad de Pietramurata. ‘The Wall’ ya les espera.

 

Primera Jornada GP Estonia

EnduroGP

1. Brad FREEMAN (Beta), 1h08:27.64 segundos

2. Eero REMES (TM), a 15.85 segundos

3. Steve HOLCOMBE (Beta), a 17.65 segundos

4. Alex SALVINI (Husqvarna), a 18.62 segundos

5. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 1:55.32 segundos

 

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h08:19.64 segundos

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 1:55.32 segundos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), a 3:10.50 segundos

4. Alex SNOW (Honda), a 3:15.53 segundos

5. Eemil POHJOLA (Gas Gas), a 4:34.89 segundos

 

E2

1. Eero REMES (TM), 1h08:36.49 segundos

2. Alex SALVINI (Husqvarna), a 2.77 segundos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 2:00.53 segundos

4. Thomas OLDRATI (Honda), a 2:16.19 segundos

5. Matthew PHILLIPS (Sherco), a 3:04.11 segundos

 

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h08:43.29 segundos

2. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 1:52.36 segundos

3. Anthony GESLIN (Beta), a 2:53.39 segundos

4. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 3:42.83 segundos

5. Aleksi JUKOLA (KTM), a 7:04.27 segundos

 

Júnior

1. Theophile ESPINASSE (Sherco), 1h11:02.29 segundos

2. Matteo CAVALLO (Beta), a 9.25 segundos

3. Andrea VERONA (TM), a 23.11 segundos

4. Jack EDMONSON (Sherco), a 53.28 segundos

5. Davide SORECA (TM), a 58.11 segundos

10. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:48.21 segundos

12. Kirian MIRABET (Honda), a 3:09.93 segundos

21. Alonso TRIGO (Sherco), a 8:06.33 segundos

RET. Enric FRANCISCO (KTM)

 

Júnior 1

1. Theophile ESPINASSE (Sherco), 1h11:02.29 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 23.11 segundos

3. Antti HANNINEN (Husqvarna), a 1:55.52 segundos

4. Erik APPELQVIST (Yamaha), a 2:42.08 segundos

5. Antoine MAGAIN (KTM), a 2:56.82 segundos

6. Kirian MIRABET (Honda), a 3:09.93 segundos

12. Alonso TRIGO (Sherco), a 8:06.33 segundos

 

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h11:11.54 segundos

2. Jack EDMONSON (Sherco), a 44.03 segundos

3. Davide SORECA (TM), a 48.86 segundos

4. David ABGRALL (Sherco), a 1:04.74 segundos

5. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 1:37.50 segundos

6. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:38.96 segundos

RET. Enric FRANCISCO (KTM)

 

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 1h13:43.80 segundos

2. Daniel MUNDELL (Sherco), a 10.06 segundos

3. Roni KYTONEN (Husqvarna), a 47.46 segundos

4. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), a 1:18.96 segundos

5. Hamish MACDONALD (Sherco), a 2:57.60 segundos

9. Gerard GÓMEZ (Sherco), a 5:10.08 segundos

EnduroGP Estonia

Segunda Jornada GP Estonia

EnduroGP

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h08:27.68 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 9.92 segundos

3. Bradley FREEMAN (Beta), a 14.39 segundos

4. Loic LARRIEU (Yamaha), a 1:40.46 segundos

5. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 1:54.02 segundos

 

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h08:42.07 segundos

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 1:55.71 segundos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), a 3:01.65 segundos

4. Alex SNOW (Honda), a 4:03.03 segundos

5. Aigar LEOK (Ymaha), a 6:12.03 segundos

 

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h08:27.68 segundos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), a 1:40.46 segundos

3. Christophe CHARLIER (Beta), a 2:07.25 segundos

4. Thomas OLDRATI (Honda), a 2:16.43 segundos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), a 3:58.59 segundos

 

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h08:37.60 segundos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 1:44.10 segundos

3. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 1:48.12 segundos

4. Anthony GESLIN (Beta), a 3:38.20 segundos

5. Aleksi JUKOLA (KTM), a 5:47.39 segundos

 

Júnior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h10:42.87 segundos

2. Davide SORECA (TM), a 48.28 segundos

3. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 55.97 segundos

4. Jack EDMONSON (Sherco), a 1:18.20 segundos

5. Kirian MIRABET (Honda), a 1:24.85 segundos

10. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:42.67 segundos

22. Alonso TRIGO (Sherco), a 9:40.51 segundos

RET. Enric FRANCISCO (KTM)

 

Júnior 1

1. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1h11:38.84 segundos

2. Kirian MIRABET (Honda), a 28.88 segundos

3. Erik APPELQVIST (Yamaha), a 1:15.06 segundos

4. Antti HANNINEN (Huqsvarna), a 1:18.76 segundos

5. Andrea VERONA (TM), a 1:36.63 segundos

13. Alonso TRIGO (Sherco), a 8:44.54 segundos

 

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h10:42.87 segundos

2. Davide SORECA (TM), a 48.28 segundos

3. Jack EDMONDSON (Sherco), a 1:18.20 segundos

4. David ABGRALL (Sherco), a 2:03.64 segundos

5. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:42.67 segundos

RET. Enric FRANCISCO (KTM)

 

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 1h14:37.37 segundos

2. Hamish MACDONALD (Sherco), a 6.37 segundos

3. Roni KYTONEN (Husqvarna), a 12.38 segundos

4. Daniel MUNDELL (Sherco), a 1:11.87 segundos

5. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), a 1:22.78 segundos

6. Gerard GÓMEZ (Sherco), a 2:15.30 segundos

Así va el Mundial 2018

EnduroGP

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 118 puntos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), 112 puntos

3. Eero REMES (TM), 102 puntos

4. Brad FREEMAN (Beta), 96 puntos

5. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 93 puntos

23. Víctor GUERRERO (Yamaha), 11 puntos

 

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 146 puntos

2. Brad FREEMAN (Beta), 146 puntos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), 112 puntos

4. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 77 puntos

5. Manuel MONNI (Suzuki), 51 puntos

 

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 152 puntos

2. Eero REMES (TM), 126 puntos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), 123 puntos

4. Thomas OLDRATI (Honda), 90 puntos

5. Matthew PHILLIPS (Sherco), 83 puntos

 

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 144 puntos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 122 puntos

3. Daniel MCCANEY (Gas Gas), 120 puntos

4. Anthony GESLIN (Beta), 86 puntos

5. Aleksi JUKOLA (KTM), 64 puntos

 

Junior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 114 puntos

2. Andrea VERONA (TM), 89 puntos

3. Davide SORECA (TM), 75 puntos

4. Theophile ESPINASSE (Sherco), 66 puntos

5. Jack EDMONDSON (Sherco), 61 puntos

6. Kirian MIRABET (Honda), 56 puntos

9. Enric FRANCISCO (KTM), 42 puntos

11. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 13 puntos

 

Junior 1

1. Andrea VERONA (TM), 106 puntos

2. Kirian MIRABET (Honda), 88 puntos

3. Theophile ESPINASSE (Sherco), 86 puntos

4. Antoine MAGAIN (KTM), 84 puntos

5. Antti HANNINEN (Husqvarna), 63 puntos

12. Alonso TRIGO (Sherco), 26 puntos

14. Bernat CORTÉS (Honda), 12 puntos

16. Abel CARBALLI (KTM), 8 puntos

 

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 118 puntos

2. Davide SORECA (TM), 93 puntos

3. Jack EDMONDSON (Sherco), 87 puntos

4. Joe WOOTTON (Husqvarna), 76 puntos

5. David ABGRALL (Sherco), 73 puntos

6. Enric FRANCISCO (KTM), 62 puntos

7. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 58 puntos

12. Jorge PARADELO (Gas Gas), 14 puntos

 

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 72 puntos

2. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), 64 puntos

3. Hamish MACDONALD (Sherco), 58 puntos

4. Roni KYTONEN (Husqvarna), 51 puntos

5. Hugo SVARD (Husqvarna), 47 puntos

10. David RIERA (KTM), 18 puntos

11. Gerard GÓMEZ (Sherco), 17 puntos

21. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), 1 punto

 

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Enduro y Raids

Arrancan las World Enduro Super Series 2018

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World Enduro Super Series 2018

Este fin de semana comienzan las World Enduro Super Series 2018, y estamos seguros de que será el campeonato más demoledor del Enduro. O al menos, ¡eso es lo que esperamos!

Por fin se han decidido a reunir las pruebas más complicadas y emocionantes del Enduro Extreme en un campeonato que reunirá a lo mejor de cada casa.

Si sois amantes del off-road, seguramente ya os sonarán todas y cada una de las citas programadas. Pero ahora, todas ellas puntuarán en las WESS.

El campeonato constará de 8 citas que pondrán a prueba tanto a los pilotos como a sus máquinas.

Este fin de semana, tendrá lugar la Extreme XL de Lagares, Portugal, convirtiéndose en la primera cita del calendario.

Pero poco tiempo tendrán los equipos para prepararse la siguiente cita.

Calendario World Enduro Super Series WESS

Del 11 al 13 de mayo – Extreme XL Lagares (Portugal)

Del 31 de mayo al 3 de junio – Erzbergrodeo (Austria)

Del 8 de junio al 10 de junio – Trefle Lozerien AMV (France)

Del 24 de julio al 28 de julio – Red Bull Romaniacs (Romania)

Del 8 al 9 de septiembre – Red Bull 111 Megawatt (Poland)

TBA

Del 26 al 27 de octubre – . Gotland Grand National (Sweden)

10 de noviembre – Red Bull Knock Out (The Netherlands)

¿Quién será el piloto más duro de las World Enduro Super Series, y el primer campeón WESS? Aún tendremos que esperar mucho para descubrirlo. Pero por suerte, por el camino tendremos un montón de pruebas para estar entretenidos.

Pero para ir abriendo boca, os dejamos con el vídeo presentación que lanzó Red Bull.

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