PUBLICIDAD Billboard

Puntos de recarga obligatorios en las gasolineras, de prohibir a obligar

Muchos nos preguntábamos por qué no había puntos de recarga en las gasolineras de las autopistas, pues a partir de ahora habrá puntos de recarga obligatorios en las gasolineras.

PUBLICIDAD Content_1

Las leyes que se van aprobando en nuestro país con el paso de las décadas son inescrutables, imposibles de conocer para el ciudadano de a pie.

Uno de los mayores misterios, que ahora cobra relevancia, es el por qué no hay puntos de recarga en las gasolineras que podemos hallar repartidas en las áreas de servicio de las autopistas de nuestro país.

Todo un misterio… La respuesta la hemos conocido tras un cambio en la legislación, y es que en 1998 se aprobó una ley por la que los franquiciados de las empresas de hidrocarburos solo podían distribuir y comercializar productos autorizados por el franquiciante.

Somo un país de contrastes: de prohibir a obligar a instalar puntos de recarga en las gasolineras

¿Qué significa esto? Pues que en una gasolinera de Cepsa no se puede instalar un punto de recarga de Tesla, por ejemplo.

Y así con el resto de los productos que no son directamente comercializados por una empresa petrolera -que estratégicamente ahora prefieren denominarse empresa energética-.
La cuestión es que el Gobierno ha derogado esta ley, la 34/1998, gracias a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

¿Qué consecuencias trae este movimiento? Pues que pasamos de la prohibición a la obligación, ya que todas las estaciones de servicio que en 2019 hubiesen despachado 10 millones de litros de carburante están obligadas por ley a instalar puntos de recarga.

Así de claro y meridiano. Deberán instalar al menos un punto de carga de 150 kilovatios y tendrán 21 meses de plazo para realizarlo.

Gracias a este movimiento no solo las 200 gasolineras más importantes del país contarán con puntos de recarga, sino que esto afectará a más gasolineras del territorio nacional.

PUBLICIDAD Content_2

Y es que hay un segundo epígrafe de este nuevo redactado, que afecta a las gasolineras que hayan vendido cinco millones de litros de combustible en 2019.

Estas gasolineras, unas 800 aproximadamente, deberán instalar al menos un punto de carga -pero de 50 kilovatios- en un plazo de 27 meses. O sea que en total serán 1.000 las estaciones de servicio que deberán instalar obligatoriamente un punto de recarga en un plazo aproximado de dos años.

Al fin un poco de cordura, aunque todavía falta mucho trecho por recorrer para que la movilidad eléctrica sea una realidad. De momento te ofrecemos un listado con la autonomía real comprobada de las motos eléctricas que hemos probado, para que no te quedes tirado.

1 comentario en «Puntos de recarga obligatorios en las gasolineras, de prohibir a obligar»

  1. ¿Siguientes movimientos? Subir artificialmente el precio de la gasolina y subvencionar los vehículos eléctricos a cualquier precio.

    Responder

Deja un comentario