PuntApunta Espíritu GS 2022: La Gran Evasión

PuntApunta Espíritu GS 2022: La Gran Evasión

No volamos como Steve McQueen, pero surfeamos olas en una “escapada” a Marruecos. Esto es el PuntApunta Espíritu GS 2022 de BMW Motorrad.

Los viajes empiezan cuando sabes que te vas, la preparación de la moto, la maleta, el comentar con amigos y por fin, llega un momento en el que ya estás fuera de casa…

El primer día que me voy siempre tengo ese dilema de la comodidad de casa, los amigos, la familia, las cosas que no podré hacer o que me voy a perder si estoy fuera, en definitiva, y sin vergüenza a decirlo, el miedo a lo desconocido.

Diario de a bordo. Durante el viaje de BMW Motorrad, el PuntApunta Internacional en Marruecos, escribí día a día mis experiencias y mis sensaciones, así que en el siguiente texto encontraréis de todo, y mi decisión ha sido transcribirlo del papel al ordenador. Veremos qué sale…

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1er día. Barcelona-Algeciras

Transición pura, avión de Barcelona a Jerez, taxi hasta Algeciras. Una vez he llegado al Parque Cerrado de BMW Motorrad, me he encontrado la que será mi moto para una decena de días, una BMW R 1250 GS con el asiento bajo y unos Dunlop Trailmax Mission. Me he leído y colocado mi primer Road Book y he escuchado atentamente las indicaciones que Tony Vázquez, nuestro director de expedición, nos ha explicado. Un discurso basado en el miedo, las normas y muy autoritario. Apoyado por todos los directivos de BMW, descubro que este viaje no es un juego, nos vamos a Marruecos, por pistas desiertas donde la navegación, el cansancio y la técnica nos pueden jugar malas pasadas. Quien avisa no es traidor.

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2º día Algeciras-Fez (350 kms)

Cinco y media de la mañana, todavía es negra noche, no he dormido muy bien, el breefing de Tony me removió un poco, no cené y no he desayunado, estoy intranquilo. A las 6h en punto salimos en una caravana de 103 motos más todos los vehículos de asistencia hacia el Puerto de Algeciras, tenemos que embarcar a las 8’30h. Una vez en el barco, he conseguido hacer todos los papeles de aduanas, un tramite menos que hacer en tierra, de esta manera puede que la aduana sea más rápida. En África las aduanas van como van, te puedes pasar el día o pasar sin parar la moto.

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Con las ansias de bajar del barco, con la moto parada, he puesto un pie en falso y en un momento ya estaba en el suelo, buen inicio. El tramite no ha sido lento, para estar en Marruecos, a las 12h hemos empezado una ruta aburrida de Autopista Marroquí, con parada en una playa de Tánger para recoger arena, si todo va bien, la cambiaré por arena del Sahara. Me he juntado con un grupo de siete Catalanes, una de las normas de Tony es no viajar solo. A medio camino la autopista se ha convertido en Nacional, el paisaje es diferente, hemos cruzado pueblos, ha sido un poco más ameno.

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A la llegada a Fez he “volado” a la habitación para ponerme ropa de calle y salir a pasear por la ciudad. Justo en la puerta del hotel, ya en la calle me he encontrado un señor tumbado en el suelo sin moverse con un grupo de marroquís que lo estaban intentando reanimar, al verlo he corrido hacia el hotel de nuevo, allí tenemos sanitarios que viajan con nosotros, hemos salido a toda velocidad pero ya ha sido tarde, el señor está muerto. Camino por Fez, solo y anímicamente raro, la vida es así, más vale disfrutarla a tope, mañana nos vamos a Erfoud.

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3er día Fez-Erfoud (440 kms)

La salida es a las 8h de la mañana, voy seguir con los compañeros catalanes, tienen un buen ritmo y no se pierden. El primer tramo nos ha llevado hasta Ifrane, la Suiza de Marruecos, y no solo por las edificaciones allí construidas, si no por el frio que hace… Puños calefactables a tope… Por fin, el primer tramo de Off Road, corto (25 kms) y pedregoso. Ahora ya puedo decir en voz alta que no sé navegar, ni por pistas marcadas…

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Por el camino hemos parado en una casa en medio del Atlas, es impresionante la hospitalidad de los marroquíes, hemos comido pan recién hecho con aceite y bebido un te a la menta buenísimo. Un rato realmente muy agradable. Ya fuera de las pistas, hemos continuado hasta Erfoud por carreteras de montaña, donde el paisaje ya es el que yo esperaba, casas de adobe, oasis, en definitiva, el Marruecos de siempre. Hemos llegado con la puesta de sol. Bendito regalo.

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4º día Erfoud-Erfoud (220 kms)

En el breefing de ayer noche ya nos dijeron que hoy empezaba lo bueno: Orientación y arena. Salida a las 8h, primera encallada general a las 9h. Docenas de motos hundidas en la arena, motos por todas direcciones, el Erg-Chebbi es Espíritu GS. La imagen son tres personas por moto, una al manillar y dos empujando, los locales aparecen por todos sitios, ayudan a cambio de algunas monedas, un drama. Quiero destacar el gran compañerismo que hay entre participantes, nadie se va si queda alguna moto en la arena.

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Por fin hemos llegado a la Gran Duna, el esfuerzo ha valido la pena. He superado mi primer día de desierto sin caídas y sin encalladas, de algo me tienen que servir todas mis horas haciendo trialeras con motos de Enduro… Una buena comida reparadora y de vuelta al hotel por carretera, en esta zona ya se puede ver el Marruecos más humilde, más apartado de las grandes poblaciones. Grandísimo día. Me encanta.

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5º día Erfoud-Campamento BMW (260 kms)

Me levanto feliz, hoy es una de las etapas reinas, todo Off-Road, no todos los participantes escogen el tramo de arena, pinta duro y técnico. Largo ya lo sabemos. Es espectacular, nunca jamás en todos mis viajes a Marruecos he pasado por lugares así, es la nada, es el fin del mundo, es precioso, es inmejorable. De mi 'grupeta' solo hacemos el OFF tres, el ritmo es alto, paramos solo media hora para comer en un Riad, nos preparan pan y huevos, que saben a gloria. Después del CP2, me ha repostado un marroquí que tenía bidones en una pick up, no hay gasolineras cercanas.

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Entramos en una recta de 63 kms de largo por decenas de kms de ancho, espectacular. Veo en el marcador de la BMW tres cifras… Al llegar al campamento descubro que solo el 50% de los inscritos han hecho la ruta Off y solo la hemos realizado completa y a tiempo el 25%. El campamento BMW es para quedarse a vivir, en medio del desierto, tengo una jaima para mi solo y una cena típica que te saltan las lágrimas de buena. Estoy feliz.

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6º día Campamento BMW. Día de descanso (360 kms)

He dormido como un niño, el cansancio de ayer ha influido. Sin ninguna duda he escogido muy bien los chicos de BMW Motorrad Catalunya con los que viajo, increíbles personas, buen humor, gran nivel de moto y a día de hoy, amigos. Montamos una excursión hasta tocar la frontera de Argelia, pasando por Zagora, 100kms de Off i 250kms de asfalto, buena comida y de vuelta al Campamento BMW, hoy toca trabajar. Entrevistas cerca del fuego. Ya hemos pasado el ecuador de la prueba, que lástima, ya veo el final…

7º día Campamento BMW-Dades (210 kms)

Etapa de tierra, fantástico. Antes de irme he ido a cambiar mi arena de Tánger por arena del Sahara, primer objetivo cumplido. Hemos cruzado el Atlas por pistas de mucha piedra, con tramos revirados y rápidos, la moto va como un tiro. La mayoría de gente está sufriendo estos días de Off Road, la preparación física y la técnica no la venden como accesorio cuando compras una GS, el recorrido es serio, el nivel es alto y os puedo asegurar que somos muchos los que estamos disfrutando del PuntApunta, esto es una maravilla. Hemos llegado a Dades con tiempo suficiente para ir a dar una vuelta por el pueblo. Destaco la merienda, con un zumo de naranja que ni en Valencia.

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8º día Dades-Marraquech (360 kms)

Sigo recordando el zumo de naranja, descomposición toda la noche… Pero que bueno estaba el jodido… Hoy etapa de nivel 5 sobre 5. En el breefing de ayer Tony recordó que hoy es el último día Off, nos recordó todos los problemas que están teniendo los lesionados, las repatriaciones de motos, el cansancio acumulado de la gente, etc.. Decido que con un rollo de papel WC en mi Top Case puedo ir a por el 5. Acierto.

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Pistas de altura, por encima de 2.800 mts, hemos cruzado un pequeño oasis donde un señor con sus hijas nos ha ofrecido todo lo que tenía, ha sido tan emocionante que he roto a llorar mientras Agustín Ostos de “Soy Tribu” estaba filmando todos esos momentos mágicos. Grandísimo día, en realidad estoy coleccionando grandísimos días desde la llegada a Ifrane. Ahora a ponernos guapos, camiseta de Solo Moto y a recoger el finisher que nos lo hemos ganado a pulso.

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9º día Marraquech- Tánger (750 kms)

Y como un pez que se muerde la cola, penúltimo día con un viaje largo, aburrido y de transición por autopista. Aduana para volver, que no es la misma ilusión que para entrar, barco y para Algeciras. Mañana vuelo para casa. Como me dijo uno de los chicos del grupo justo antes de entrar en el barco, uno que no habla mucho, que siempre va despistado y que parece que no esté, pero que está en todo, Nicolás Verdaguer, “yo me quedaría aquí, seguiría haciendo kilómetros cada día y así siempre”

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Los neumáticos

Al empezar esta aventura me montaron unos Dunlop Trailmax Mission, una novedad absoluta con un buen aspecto Off, estos miles de kms iban a ser una buena prueba de larga duración. Como su aspecto marca, las sensaciones off fueron buenas para ir con un neumático mixto, buena tracción en el trasero y aplomo y agarre en el delantero.

En asfalto, las primeras sensaciones fueron de poco grip, pesado en el eje delantero y una sensación de que te tiraba la moto al interior del viraje. A medida que pasaron los días y los neumáticos iban cogiendo forma, esas sensaciones desaparecieron en parte, pero mi conclusión es que se trata de unos buenos neumáticos 60% off y 40% asfalto.

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La moto

Que lujo ha sido viajar con la BMW R 1250 GS por Marruecos. A priori pensaba en el gran volumen y peso de esta moto, pero al final no ha sido un handicap para el viaje. Si es cierto que en las zonas de desierto, cuando te cae la moto en la arena, a la que la has levantado cinco veces ya empiezas a notarle los kilos, pero también es cierto que nunca estábamos solos!

Me ha parecido increíble que a pesar del mal trato que se le ha dado a las GS por las zonas off road, no he visto reparaciones, ni depósitos abollados, ni nada grave con más de 80 GS inscritas. Y lo más increíble es que después de una zona Off 100%, llegabas a la carretera y todo seguía igual. Finura alemana.

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