Alberto Puig está pasando por el que indiscutiblemente es su peor momento deportivo desde que llegó a HRC, ni siquiera el regreso de su gallina de los huevos de oro, Marc Márquez, ha cambiado la realidad. Más bien la ha puesto aún más de manifiesto: si ni Marc es capaz de obtener buenos resultados con esta moto, es que la moto realmente no es buena.
Tras un nefasto fin de semana, en el que un dolorido Márquez no se vio capaz de correr, el sustituto de Joan Mir, Iker Lecuona, tampoco pudo acabar la carrera del domingo por una avería.
Ayer domingo el mánager del Repsol Honda habló con la prensa, y no intentó suavizar la realidad de la situación para nada. Sobre los actuales problemas con la moto, no escondió la realidad:
“Está claro que no es un buen momento. Tres pilotos en el hospital… No es algo a lo que se pueda dar la vuelta de la noche a la mañana”.
La tradición y el protocolo japonés
A diferencia de los fabricantes europeos, los japoneses se arriesgan menos:
“Las fábricas europeas en los últimos años han sido muy agresivas, han tomado muchos riesgos. Por riesgos quiero decir que puedes cometer errores, pero ellos aceptan esos errores. Normalmente la tradición japonesa es más conservadora con las nuevas reglas, basándonos en los resultados, porque no es muy difícil verlo, porque los resultados son el parámetro o el indicador de lo que está pasando”.
Admitió que están tocando fondo:
“Ahora estamos hablando de errores porque estamos en la mierda. Pero hemos hecho también cosas buenas”.
Puig alegó la lejanía de Japón como principal problema:
“Japón está muy lejos, pero la gente del equipo japonés que está aquí vive el día a día y es consciente de lo que está pasando. A veces no es fácil que toda la información llegue a Japón, lo que sucede realmente, pero ese ya no es trabajo nuestro. Es trabajo de los japoneses intentar explicar la situación real y, al final, los que hacen la moto son ellos. Es gente que tiene mucha experiencia en hacer motos, pero probablemente la reglamentación actual, la irrupción de las marcas europeas con agresividad para arriesgar y desarrollar ha hecho que los japoneses estén en una situación, no de desventaja, pero sí de estar detrás”.
¿Marc seguirá en Honda en 2024?

Sobre la no presencia de Marc Márquez en las carreras del fin de semana, a pesar de haber ido hasta Assen, Puig argumentó:
“Marc decidió él mismo venir aquí. Estaba dolorido, porque después de cinco caídas en Alemania puedes imaginar cómo estás. Pero durante el fin de semana se ha ido encontrando peor, y finalmente esta mañana ha ido al doctor y vio que no era posible”.
Visto lo visto, ¿cree Alberto Puig que Márquez seguirá en Honda en 2024? El campeón de Honda no ha escondido su malestar…
“Tengo que pensar que sí, porque tenemos un contrato, pero también debo decir que creo que cada persona es libre de hacer lo que quiera en la vida, y Honda no es una compañía que quiera tener a gente que no esté contenta dentro de Honda”.
“Por supuesto, tenemos un contrato con él, pero también Honda respeta mucho a Marc. Quiero pensar que sí, que va a seguir, basándome en el contrato, pero no tengo una bola de cristal”.
Te recomendamos